Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con Cv para remolcar caravana

Buenos días! Lo primero disculpas si no está el tema puesto en el grupo adecuado.

Quisiéramos pedir opinión sobre los Cv para tirar “bien” de la caravana.

Tenemos una Caravelair Alba Family 497 con 1200kg en ficha. Y el coche es un Citroen C4 Grand Picasso 1.6 120cv en estos dos años en los que tenemos la caravana hemos viajado bien, pero se le nota alegría en algunos momentos. Ahora estamos pensando en cambiar de coche y nos asalta la duda de si un 2.0 150cv o un 2.0 190cv. Entiendo que con 190cv irá como la seda ya que rondan los 400nm de Par. Pero la cuestión es si con 150cv tirará adecuadamente de la caravana. El coche sería tipo SUV (Kodiaq, Tarraco, X3) de ese estilo.

Estamos llenos de dudas con esto del coche. Muchas gracias!! Y os leemos.
 
Yo diria que una 497 pesa bastante mas de 1200 Kg.
Pesala con todo los trastos pra ir de vacaciones, y a partir de ahí toma una decisión con valores reales.
Con los coches que citas, naturalmente mejor el de 190 que el de 150CV. De esto no hay duda.
 
Yo llevo una knaus 500 que rondará los 1300 o 1400 (no la he pesado) y un Kodiaq de 150cv

Si que es verdad que en alguna subida pronunciada dentro de algun camping, o al arrancar en parado en alguna subida de algun pueblo, notas que no va sobradísimo, pero circulando a velocidades legales lo noto muy bien.

Como tú dices, 190 cv seguro que no le irían mal, pero ahora mismo no me quejo.

Y además te puedo decir que en todos los otros aspectos del coche estoy encantado no, lo siguiente. Muy espacioso, muy cómodo y muy buenos acabados. Vengo de un serie 2 grand tourer y el skoda no tiene nada que envidiarle.
 
Yo diria que una 497 pesa bastante mas de 1200 Kg.
Pesala con todo los trastos pra ir de vacaciones, y a partir de ahí toma una decisión con valores reales.
Con los coches que citas, naturalmente mejor el de 190 que el de 150CV. De esto no hay duda.
La Alba 497 sale por defecto con una MMA de 1300 kg, pero se puede "bajar" administrativamente a 1200 kg, que imagino que será el caso. Pero la tara es de en torno a 1050 kg (si no es la Style), así que el peso real en cuanto la pongas para salir, como no vayas muy minimalista...
Yo no puedo opinar porque aún no he "tirado" de mi Alba 497 (Style en mi caso, que pesa algo más), pero tengo un 2.0TDi de 184CV, así que cuando me la den dentro de un par de semanas ya te contaré.

Dicho esto, si tomas como ejemplo los motores diésel del grupo VAG, un TDi de 150CV anda por unos 340Nm de par, y el TDi de 190/200CV (va cambiando en función de marca, cambio, etc, pero es el mismo motor) da 400 Nm. Es algo más de un 15% de par, pero no sé a qué precio (depende de cada coche). Como comenta @SergioSLC en circunstancias normales el de 150CV irá bien, es en situaciones concretas donde puedes echar de menos ese 15%. Pero no tengo ni idea de cómo de a menudo puede ocurrir.

Un tema que quizá tengas que meter en la valoración... la tracción. Hablas de un SUV, pero en Kodiaq por ejemplo lo puedes pillar con tracción total (conectable, por defecto delantera) que en una pendiente pronunciada te puede ayudar a traccionar mejor, y en un X3, por defecto es trasera (tradicionalmente se ha dicho que es mejor que delantera para remolcar) y le puedes pillar total conectable. Igual en vez de invertir en más caballos yo invertiría en la tracción... porque es algo que vas a usar remolcando, y sin remolcar.

Lo sé, te estoy liando más, lo siento :)
 
Ahora que me fijo, ese 1.6HDi de 120CV de PSA da 300 Nm de par, así que en realidad hay más diferencia entre el de 150 y 190 (en cuanto a par), que entre el tuyo y el de 150.

Otra cosa: depende del coche, ojo con la MMA del conjunto y el carnet. Y si la MMA del coche que cojas no pasa de 2200, súbele la MMA a la caravana a 1300 kg, e irás más tranquilo.
 
por añadir, el kodiaq son 2234 kg de MMA. O sea que llegas sin carnet. Aunque si se la subes a 1300 te haría falta
 
¿Para qué más vas a usar el coche? ¿Te van a hacer falta los 190 cv todo el tiempo?


Pensamiento en voz alta, dirigido a nadie en concreto. Nosotras tenemos una Caravelair 426. Vamos a ponerle 1200 kg, que es lo que le gusta a la gente del foro decir. Esos 1200 kg los remolcamos con un 2000 TDI de 140 cv y vamos requetebien, si me empeño y no me importa el consumo, en las subidas "normales" puedo seguir a 90. Pero veo lo que traga y nos auto limitamos. Por supuesto que si tuviera 350 cv aún iría mejor. Aunque no creo que el consumo fuera especialmente bueno en las mismas condiciones.
Dicho esto, si para 1200 kg con 140 cv voy muy bien, para 1300 kg, incluso 1400 ¿tengo que pasar a 190? No me salen las cuentas. En una regla de tres, con 1400 serían necesarios 164 cv para ir igual, y si son 1300, con 151 cv.

Por supuesto, apostar a caballo ganador sin poner un duro, también lo sé decir: con el de 190 cv vas a ir de categoría...
 
SÍ, así de simple. con 150 CV tedrás sufuciente para esa caravana, y los coches que pones tienen todos peso suficiente para hacer con esa caravana un conjunto estable y decente. Con tractores más pesados y más potentes indudablemente irías mejor pero en este caso no lo considero necesario. Un saludo.
 
Yo llevo una fendt de 1300 de mma con un tiguan de 150 cv y va muy bien, pero si tengo que elegir y no hay mucha diferencia de precio entre el 150 y el 190 pues cogería el 190.
 
He remolcado una caravana similar, con 150cv 340 NM y con 200cv 440 NM.

Con los dos sin problema, pero en comparación mejor el segundo.

Que porcentaje de km totales al año vas hacer remolcando.?
Que diferencia de precio hay entre 150 y 190?
Necesitas 190cv sin caravana?
Remolcáis las 4 estaciones del año por todo tipo de carreteras, o solo cuando hace bueno y por autovias?

Este tipo de análisis, suelen llevar a razonar las necesidades reales o a justificar "necesidades", según cada uno.

Y puestos invertir en mejorar la experiencia remolcando:

- Mejor bola de remolque de fabrica, que instalada en concesionario.
- Suspensiones autonivelantes evitan el hundimiento del eje trasero, por el peso ene bola del remolque, por ocupar la plazas trasera y llenar el maletero. Este es un de los factores mas importantes en seguridad dinámica, con o sin remolcar.
- Cambios automáticos, a parte de la comodidad que se gana con ellos, facilita interpretar la marcha optima a utilizar en cada circunstancia, y dentro de ellos, los de tipo convertidor de par, los mejores para remolcar. Estos últimos además, al carecer de embrague, evitas una pieza de desgaste de alto coste de sustitución.

Resumiendo, puestos a mejorar el vehículo tractor puesto que va a remolcar, hay mejoras mas interesantes que CV o par maximo, para diferencias en rendimiento, aprovechables en pocas ocasiones, según que casos, que en ningún caso supondrán poder o no poder.
 
¿Para qué más vas a usar el coche? ¿Te van a hacer falta los 190 cv todo el tiempo?

Pensamiento en voz alta, dirigido a nadie en concreto. Nosotras tenemos una Caravelair 426. Vamos a ponerle 1200 kg, que es lo que le gusta a la gente del foro decir. Esos 1200 kg los remolcamos con un 2000 TDI de 140 cv y vamos requetebien, si me empeño y no me importa el consumo, en las subidas "normales" puedo seguir a 90. Pero veo lo que traga y nos auto limitamos. Por supuesto que si tuviera 350 cv aún iría mejor. Aunque no creo que el consumo fuera especialmente bueno en las mismas condiciones.
Dicho esto, si para 1200 kg con 140 cv voy muy bien, para 1300 kg, incluso 1400 ¿tengo que pasar a 190? No me salen las cuentas. En una regla de tres, con 1400 serían necesarios 164 cv para ir igual, y si son 1300, con 151 cv.

Por supuesto, apostar a caballo ganador sin poner un duro, también lo sé decir: con el de 190 cv vas a ir de categoría...
El problema es que las reglas de 3 no sirven para calcular la potencia necesaria para mover una caravana. La fuerza necesaria depende de la resistencia al avance, que puede ser por rodadura, por aerodinámica... Si tu remolcas bien tu 426 con un TDi de 140CV, no se puede inferir que basten diez caballos más para una MMA de 1300, porque entran factores que van más allá del peso. Puede que incluso sea capaz de llevar la 497 con tu coche mejor que tú la 426 si la superficie frontal es similar pero tiene mejor perfil aerodinámico, a pesar del mayor peso. Por no hablar de temas como lo que comento más arriba de tracción total o trasera, etc.

Por eso en un momento dado se puede decir "con 150 no sé, pero con 190 seguro que vas bien", y no está mal (creo). El factor económico lo debe ponderar quien va a comprar, que es el que mejor sabe su situación económica.
 
Buenos días! Lo primero disculpas si no está el tema puesto en el grupo adecuado.

Quisiéramos pedir opinión sobre los Cv para tirar “bien” de la caravana.

Tenemos una Caravelair Alba Family 497 con 1200kg en ficha. Y el coche es un Citroen C4 Grand Picasso 1.6 120cv en estos dos años en los que tenemos la caravana hemos viajado bien, pero se le nota alegría en algunos momentos. Ahora estamos pensando en cambiar de coche y nos asalta la duda de si un 2.0 150cv o un 2.0 190cv. Entiendo que con 190cv irá como la seda ya que rondan los 400nm de Par. Pero la cuestión es si con 150cv tirará adecuadamente de la caravana. El coche sería tipo SUV (Kodiaq, Tarraco, X3) de ese estilo.

Estamos llenos de dudas con esto del coche. Muchas gracias!! Y os leemos.
¿La única condición a cuestionar sería la potencia?

Lo digo porque como en el caso por ejemplo del Tarraco, en 190 cvs solo hay versiones con cambio automático y tracción total.
Bajar a un modelo de 150 cvs con el mismo equipamiento y mismas características técnicas y si no lo he buscado mal, son "solo" 1.600 euros menos (en un coche que parte desde los 42.000 leuros...)
El consumo es prácticamente el mismo.
 
Va con 1.6 120cv y dice que ha ido bien estos años y pregunta si un 150cv lo llevara adecuadamente. O me estoy perdiendo o algo o su propio planteamiento se responde solo
Es que creo que lo que quiso decir (porque si no, no tendría sentido) es que se le nota "falto de alegría" en algún momento. Da por hecho que 190CV irán más que bien y pregunta por 150.
 
Eso es, es si con 150 tendría suficiente y no ir a por un 190, está claro que con 190 irá sobrado pero la duda es de 150. Por ejemplo el Tarraco de 150 tiene 360nm. El Picasso va bien en llano pero en subida se queda y lo que quiero es tener un plus de respuesta por seguridad.
Gracias por todas las opiniones.
Es que creo que lo que quiso decir (porque si no, no tendría sentido) es que se le nota "falto de alegría" en algún momento. Da por hecho que 190CV irán más que bien y pregunta por 150.
 
Mi CV pesa 1.470 Kgr. Y la remolco con un diésel 2.200cc 170cv, con 400Nm de par, automático de convertidor, contracción inteligente, podría haber optado por cojer modelos más potentes, pero si no lo necesito para que cojerlo. En el mercado de segunda mano me salió en 15.000€. a día de hoy contentísimo con el resultado.
De consumo va entre los 9'5/11litros.
 
En carreteras normales, sin remolcar y a una velocidad de 90/110 km/h. Consume 5'7/6'1 litros
 
Yo llevo un tiguan con 150 cv dsg7 y remolcando entre 1000-1100 kg y en subidas no se queda tirado, al contrario, acelera.
Si lo comparo con mi antiguo remolcador una zafira 2.2 de 125 cv, este va infinitamente mejor.
Yo he notado bastante el aplomo del bicho este comparado con la zafira, y la zafi no iba mal, pero este va mejor.
Cuando remolco caravana lo llevo siempre es modo sport, a veces en manual, en modo D para mi gusto va muy suelto.
 
Yo llevo un tiguan con 150 cv dsg7 y remolcando entre 1000-1100 kg y en subidas no se queda tirado, al contrario, acelera.
Si lo comparo con mi antiguo remolcador una zafira 2.2 de 125 cv, este va infinitamente mejor.
Yo he notado bastante el aplomo del bicho este comparado con la zafira, y la zafi no iba mal, pero este va mejor.
Cuando remolco caravana lo llevo siempre es modo sport, a veces en manual, en modo D para mi gusto va muy suelto.
Mira, esto lo había pensado yo (tb tengo DSG de VW) pero no sabía si al notar el peso el modo D estiraría más las marchas, o sería mejor pasar a la S (que siempre apura más para cambiar, tanto subiendo como bajando).
 
Creo que cada coche es diferente, el mío me va muy bien en el modo D, no veo la necesidad de tenerlo que llevar en modo S, que lógicamente iría más alto de revoluciones.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com