Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con índice de carga neumáticos caravana -750 KG

titochavi

timid@
Buenas!
Voy a cambiar los neumáticos a mi caravana y me surge una duda con el índice de carga.
Actualmente llevo las que tenía al comprar la caravana de segunda mano 185/65 R14 86T, con ese índice de carga el peso por rueda son 530 Kg (1060Kg), la caravana es una Knaus 395 de -750Kg, tengo claro que su peso es mayor, aunque la llevo bastante ligera. La idea era subir algo el índice de carga pero en el taller con la medida que tengo los únicos de índice 90 (600Kg) son unos Firestone All Season, también me comentan que tienen de verano con índice 86 aun precio bastante más bajo.

¿Me recomendáis el cambio a índice 90? ¿Es indispensable que sean de Carga aunque la caravana sea pequeña?

Gracias!
 
¿para que vas a poner neumáticos de carga?
Lo que interesa es que sean adecuados para el peso real que tenga la caravana.
Peso real. No el de la ficha.
Miras el peso, divides por dos y sabes el peso que ha de soportar cada rueda.
Ten en cuenta que la caravana tiene tres puntos de apoyo. Las dos ruedas y el enganche, que una veces lo soporta el vehículo y otras la rueda jockey, por lo que los 75 Kg, mas o menos, del enganche ya los estas dejando de margen de seguridad a las ruedas.
Estas son la que llevo en mi caravana de MMA 1000Kg, y que en la realidad no llega a este peso.
Mas que suficiente.
1648631860106.jpeg
 
¿para que vas a poner neumáticos de carga?
Lo que interesa es que sean adecuados para el peso real que tenga la caravana.
Peso real. No el de la ficha.
Miras el peso, divides por dos y sabes el peso que ha de soportar cada rueda.
Ten en cuenta que la caravana tiene tres puntos de apoyo. Las dos ruedas y el enganche, que una veces lo soporta el vehículo y otras la rueda jockey, por lo que los 75 Kg, mas o menos, del enganche ya los estas dejando de margen de seguridad a las ruedas.
Estas son la que llevo en mi caravana de MMA 1000Kg, y que en la realidad no llega a este peso.
Mas que suficiente.
Ver el archivos adjunto 4130753
Lo del tercer punto de apoyo no lo había pensado, ¿siendo así igual las de índice 86 (530Kg por rueda) serían suficientes?
 
Lo del tercer punto de apoyo no lo había pensado, ¿siendo así igual las de índice 86 (530Kg por rueda) serían suficientes?
Pues yo creo que sí. Si la caravana llegara a pesar 900 Kg, aun quedan de margen casi 80Kg por rueda, contando el índice de carga y lo que resta en el punto de apoyo del enganche.
Otra cosa importante es la presión de los neumáticos.
En el flanco del neumático tienes la presión máxima expresada en psi.
Con una sencilla regla de tres sabrás las presión a que debes de llevar los de la caravana.
Peso real de caravana / 2 = peso en cada rueda (peso real de la caravana, no en ficha)


índice de carga -------------- presión máxima psi (los dos datos están en flanco del neumático)
peso en rueda ---------------> presión a que debes poner el neumático.

En realidad se tendría que calcular (peso real de la caravana - peso en enganche)/2 = peso en cada rueda, pero esto ya es hilar muy fino.
Hay quien pone algo mas de presión para que la rueda no se chafe, pero esto me parece que disminuye el agarre.
Ojo con las unidades porque al final tienes que pasar psi a atmosferas.
 
Ya he cambiado los neumáticos, aunque ahora estoy con la duda de la presión adecuada que deberían de tener.
En el taller me preguntó a que presión la solía llevar y lo cierto es no la recordaba pero básicamente ponía la indicada en el neumático, la cuestión es que en los nuevos neumáticos no está indicada y el mecánico me puso 3'5. Ahora en casa y consultando el manual de la caravana veo que para esa medida de neumático indica 2'2, la diferencia es considerable. ¿Bajo la presión siguiendo el manual?
El neumático es 185/65 R14

WhatsApp Image 2022-04-05 at 11.51.33.jpeg
 
Ya he cambiado los neumáticos, aunque ahora estoy con la duda de la presión adecuada que deberían de tener.
En el taller me preguntó a que presión la solía llevar y lo cierto es no la recordaba pero básicamente ponía la indicada en el neumático, la cuestión es que en los nuevos neumáticos no está indicada y el mecánico me puso 3'5. Ahora en casa y consultando el manual de la caravana veo que para esa medida de neumático indica 2'2, la diferencia es considerable. ¿Bajo la presión siguiendo el manual?
El neumático es 185/65 R14

Ver el archivos adjunto 4130840
Dependerá del índice de carga de neumático, no puede llevar la misma presión un índice 91que un 95, por ejemplo... Aunque sea en la misma medida...
 
Dependerá del índice de carga de neumático, no puede llevar la misma presión un índice 91que un 95, por ejemplo... Aunque sea en la misma medida...
Llevo índice de carga 90, pero veo en el manual que todos los neumáticos están con un nivel de presión entre 2.2 y 2.7
 
En el neumático viene indicada la presión máxima de inflado en frío (max load presure), la cuál coincide con su capacidad máxima de carga 86 (530kg).

En tu caso, confirma la presión máxima de inflado escrita en en neumático y teniendo en cuenta que debe de soprtortar unos 80 kg menos de su capacidad máxima, la presión de inflado recomendada será un poco menos de la máxima.
Sólo el fabricante te puede confirmar la presión correcta
 
En el neumático viene indicada la presión máxima de inflado en frío (max load presure), la cuál coincide con su capacidad máxima de carga 86 (530kg).

En tu caso, confirma la presión máxima de inflado escrita en en neumático y teniendo en cuenta que debe de soprtortar unos 80 kg menos de su capacidad máxima, la presión de inflado recomendada será un poco menos de la máxima.
Sólo el fabricante te puede confirmar la presión correcta
Es índice 90 (600Kg), en el neumático no aparece la presión máxima, al menos yo no lo veo. Es igual que este de la foto pero en otra medida y yo ahí no veo la presión indicada.


81b9-d7PeZL._AC_SL1500_.jpg
 
Es índice 90 (600Kg), en el neumático no aparece la presión máxima, al menos yo no lo veo. Es igual que este de la foto pero en otra medida y yo ahí no veo la presión indicada.


Ver el archivos adjunto 4130845

Esa foto es un reproducción del original, le faltan mas datos como la fecha de fabricación, normativas, advertencias...
Hay que mirar el neumático físicamente. Si no lo ves, puede que lo tenga por la otra cara
 
Esa foto es un reproducción del original, le faltan mas datos como la fecha de fabricación, normativas, advertencias...
Hay que mirar el neumático físicamente. Si no lo ves, puede que lo tenga por la otra cara
Ok, mañana lo miraré por la cara interna, no le hice foto a la cara externa pero estuve mirando detenidamente y no estaba indicado ni PSI ni KPA ni nada parecido.
Gracias!
 
Toda la nomenclatura del neumático debería venir por la parte externa. A ver si te los han montado al revés.
Mírales el DOT por curiosidad. Sé de un taller que los montaba al revés cuando ponía ruedas antiguas que compraba a saber dónde.
 
Ya he cambiado los neumáticos, aunque ahora estoy con la duda de la presión adecuada que deberían de tener.
En el taller me preguntó a que presión la solía llevar y lo cierto es no la recordaba pero básicamente ponía la indicada en el neumático, la cuestión es que en los nuevos neumáticos no está indicada y el mecánico me puso 3'5. Ahora en casa y consultando el manual de la caravana veo que para esa medida de neumático indica 2'2, la diferencia es considerable. ¿Bajo la presión siguiendo el manual?
El neumático es 185/65 R14

Ver el archivos adjunto 4130840
Muy buenas.

La presión de servicio del neumático se calcula según el peso real de la caravana.

No es la misma presión pesando 900 que 1200kg...
 
Toda la nomenclatura del neumático debería venir por la parte externa. A ver si te los han montado al revés.
Mírales el DOT por curiosidad. Sé de un taller que los montaba al revés cuando ponía ruedas antiguas que compraba a saber dónde.
El neumático está bien puesto, faltaría más.
Los datos son como el de la foto que he subido más arriba pero indicando fecha de fabricación. Y es nuevo, estaba indicada la fecha y era del 22.
Los volveré a investigar mañana, pero ¿es imposible que no esté indicada? ¿Nadie ha tenido un neumático sin la presión máxima indicada?

Muy buenas.

La presión de servicio del neumático se calcula según el peso real de la caravana.

No es la misma presión pesando 900 que 1200kg...

En la tabla del manual de Knaus está la presión del neumático según peso, en ningún caso llega a 3,5 que es lo que me han puesto ni de lejos.
Es una Knaus 395 de -750KG con muy poca carga, no la he pesado pero según lo que tengo entendido pueden ser reales 850-1000 y mirando la tabla oficial no pasan de 2.5.
 
Es una Knaus 395 de -750KG con muy poca carga, no la he pesado pero según lo que tengo entendido pueden ser reales 850-1000 y mirando la tabla oficial no pasan de 2.5.
Pues entonces lo suyo es pesar la caravana, si puedes, y ajustar la presión.

Esa caravana de origen pesaría unos 850kg de tara. Por lo menos ése peso hay que tenerlo en cuenta...
 
Los neumáticos que nos enseñas son de riguroso invierno.
1649173722972.png
Detrás de la montañita de tres picos con el signo de nieve pone "snow" (nieve).
¿Has montado estos en la caravana?
 
Los neumáticos M+S con el pictograma de la montaña y el signo de nieve son substitutivos de las cadenas.
Si circulando por un sito de nieve con obligación de llevar cadenas te paran los de trafico y te ven con estos neumáticos te dejaran circular sin mas.
Si además pone "all seasons", o como es tu caso, "multiseasons", el fabricante indica que también se pueden usar en otras condiciones, pero es un neumático muy blando y que se deteriora muy rápidamente con el calor.
Vivo en zona de montaña y nunca he montado este tipo de neumáticos en mi vehículo.
Tengo dos juegos de llantas. En uno monto los normales y en otro los de invierno (los del pictograma)
Si alguna vez, por pereza o descuido, he retrasado el cambiar los de invierno me los he cargado en un plis-plas.
 
No son como los puros de inviernos en términos de durabilidad ni en prestaciones.

Los he llevado también en la furgoneta, porque los llevaba puestos cuando la compré y la durabilidad no se resintió demasiado comparados a unos de verano, algo si por supuesto.
En principio con la caravana no voy a hacer tantos kilómetros como para que la durabilidad sea un inconveniente.
 
Hola,

Hay webs que indican presión aconsejada para las ruedas de la caravana en función de la MMA real y tipo de ruedas, por ejemplo: https://www.tyresafe.org/caravan-tyre-pressure/

Espero sea de ayuda.

Saludos
Gracias! Interesante web, indicando todos los datos me indica una presión de 2'9.
Según el manual Knaus sería 2'5 aprox.
Al final le he puesto 2'7 haciendo una media.

He revisado el neumático y no indica la presión máxima en ningún sitio.
Indica VP6L W5D y el resto son series numéricas sin letras .
Curioseando las ruedas de otras caravanas del parking había una que tampoco indicaba presión, el resto si lo indicaban.
 
Buenas. Curiosamente yo llevo también unos allseason y tampoco indican la presión. En el servicio de ruedas pusieron 2.5 que coincide con las indicaciones del manual de la caravana. Me dijeron que ellos lo miran en unas tablas que tienen con las medidas e índice de carga.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com