Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas muy básicas sobre una caravana

gades83

calladit@
Muy buenas, como he comentadome acabo de hacer con una Roller Tet DD, y como buenos novatos, no tenemos mucha idea del funcionamiento básico de la misma, supongo que podéis ayudarme baso su experiencia y pues son cosas muy básicas pero que nosotros tenemos que ir probando a ciegas:

1.- por lo poco que he probado, la caravana se cambia sóla de 12v a 220v, al menos cuando está enchufada a corriente funciona y cuando está conectada al vehículo también. Saber si esto es un cambio automático o debo hacer algo, me da miedo que le meta mas tensión y me cargue algo.

2.- Creía que la corriente que pasa a través de la piña del coche era solo para las luces exteriores de la caravana, he comprobado que hay dos luces de lectura interior junto con la del baño que también tienen corriente.. es esto normal? esta modificada la piña para dar corriente con la de niebla?

3.- Entiendo que tengo que tener mucho cuidado o especial cuidado cuando cambio de 12 (enchufada al coche) y 220 con el frigorífico, para que esté en la corriente correcta.. algo más que deba de tener cuidado cuando realizo este cambio?

4.- Cuando está conectada a 220, las bombas de agua hacen el ruido de conectarse, (es lo único que no he podido comprobar si funcionan a la perfección en la compra de la caravana puesto que donde la compré no había agua y hacen el ruido, pero creo que no funcionan, el dueño me dijo que hay que purgarlas o cambiarlas, que nunca las uso) la pregunta es:
Las bombas de agua sólo funcionan a 220? o también a 12 cuando están conectadas al vehículo?

5.- La caravana trae para el gas una boquilla para bombonas de camping gas azul,me recomiendan cambiarla para instalar una bombona de boquilla standard y buscar una de esas mas pequeñas de repsol?
en caso de recomendar las de camping gas azul que tengo una... alguien sabe que durabilidad tienen para tener el frigo en la noche y cocinar un poco=?


Se que son muchas dudas y conforme la mire me aparecerán más, espero entiendan mi desesperación ante ser novato y tener miedo hacer cambios de luz y quemar o romper algo.


De antemano les doy las gracias
 
Generalmente las caravanas llevan dos tipos de circuitos electricos. Uno va a 12 V. y el otro a 230 V.
Cuando la caravana va enganchada al vehiculo solo funciona el circuito de 12 V., y la nevera debes de ponerla a 12V.
Cuando la caravana esta enchufada a una toma externa de 230 V. funciona el circuito de 230V. y pasa por un transformador que alimenta el circuito de 12 V.
Resumiendo. Enchufada al vehiculo solo va los de 12V., y enchufada a la luz los de 230V. y 12V.
No se si me he explicado muy bien.
Si que tienes que tener cuidado en ir cambiando la nevera de 12 a 230 V. Tenerla a 12V y que llegue corriente de 230V. seria causa de averia seguro.
No hay nada mas que tengas que cambiar. El resto pasa por transformador directamente.
Yo el frigo no lo uso a gas. En ruta a 12V. y en el camping a 230V. Y la bombona de camping gas, para cocinar, me dura una eternidad porque la combino con una placa de indución para aprovechar que pago la electricidad en el camping.
Saludos.
 
Cuando la caravana esta enchufada a una toma externa de 230 V. funciona el circuito de 230V. y pasa por un transformador que alimenta el circuito de 12 V.
Resumiendo. Enchufada al vehiculo solo va los de 12V., y enchufada a la luz los de 230V. y 12V.
Saludos.

Es que mi duda viene porque este chico que me la vendió, se ve que uso la caravana una sola vez, en camping, su novia odia el camping y la caravana, así que por lo que he podido entender y comprobar... compró la caravana, la probó dos años en el camping a corriente y decidió venderla por la mujer que la odia, básicamente no entiende la caravana, no le dió uso a la nevera ni a la hornilla, es más, fuí yo el quie le explico como encenderla y como colocar el gas para probarla... el agua... simplemente uso las duchas del camping.. así que el no pudo indicarme mucho sobre el funcionamiento de la misma, mas bien la usaba para dormir y tenerla enchufada con luces y nevera.

Por que cito tu mensaje? pues el me dijo que esas dos luces de lectura no funcionaban, que seguramente estaban fundidas, una vez en casa, ya conectada al vehículo encendieron, entendí que tienen un circuito de 12, pero te cito por... un trasformador? cuando están a 230 no funcionan, aunque la del baño si, funciona en ambas corrientes
 
Pues yo creo que si funcionan cuando esta a la caravana a 12V. deberian tambien hacerlo cuando esta a 230V.
A no ser que estas luces se pusieran con posterioridad y el que las instaló solamente las conectó a la entrada de 12 V. del vehiculo y no pasaran por el transformador.
Pero es raro, porque, para quieres unas luces de lectura a 12V. mientras vas en ruta, si cuando estas estatico no funcionan?
Es algo que deberias de comprobar.
Seguro que alguno que entienda mas te indica una salucion alternativa.
 
Claro, de ahí vienen mi conclusión de... si mientras conducen no puedo ir en la caravana.. para que quiero esa luz? Me viene bien para un momento determinado que pare tener luz en el interior, pero lo normal, es que sirvan a 230.
Terminaré abriendo ese hilo en otro tema a ver si pueden ayudarme.

Respecto a las bombas? es normal que solo funcionen a 230? o en ambas?

Respecto a la nevera, tengo una curiosidad novata...
Se que funcionan por absorción, y que sólo reducen unos grados la temperatura interior, nuestra idea de viajar es coger mucha carretera, se que no puedo parar en casi ningún lado, pero la idea es evitar camping y seguir con más carretera.

Mientras vamos en carretera irá a 12, en la noche a gas. Había pensando en llevar neveras de corcho para enfriar con hielo como consevamos en el camino de el rocio durante 4 dias toda la comida, bebida y botellines para 20 personas... va de lujo...

mi pregunta es... y si meto el hielo en la nevera en bandejas? ayudará a enfriar? o como funciona a unos grados menos que el exterior no servirá de nada? serviría si los meto en el congelador o repartidos por la nevera?
 
Te voy a explicar mi sistema, que quizas te resulte algo peculiar.
Yo hago mucha ruta, y no estoy mas de dos o tres dias en un camping.
Tengo la nevera de la caravana, y otra portatil que va a 12/230 v.
La nevera de la caravana la tengo siempre llena y procuro abrirla no mas de dos o tres veces al dia. Siempre llena porque al abrirla se escapa el aire frio y es sustituido por aire caliente, con lo que su eficiencia disminuye. A veces llena incluso con tapers vacios, pero la cuestion es que no hay aire.
Esta nevera, a 12V. enfria pero no demasiado. Digamos que mantiene. Pero a 230 V. sí que enfria.
Tengo congelador y pongo 4-5 acumuladores de frio para que se congelen.
En la portatil tengo otros 4-5 acumuladores coneglados, y en ella guardo las bebidas, fruta, y otras cosas que o no caben en la nevera o son de uso frecuente.
Cuando abro la nevera de la caravana por primera vez en el dia saco las bebidas que estan frescas y las pongo en la portatil. Vuelvo a poner bebidas en la de la caravana.
Saco los acumuladores congelados y los substituyo por los que habia en la portatil.
Generalmente aprovecho al hacer este cambio, el pasar un paño por la nevera portatil y así limpiarla y sobretodo secarla. estas neveras para que funciones con eficiencia no deben de tener humedad.
En el camping la nevera portatil la tengo enchufada a 230V. y si voy en ruta la pongo en el coche a 12V. Y todo lo del dia de la ruta en esta nevera. Así la otra no la abro y cuando llego a destino todo esta fresquito.
Una cosa. Totalmente prohibido poner en la nevera de la caravana pescado, queso tipo cabrales y similares. No sacas el olor en todas las vaciones. Si lo pones en la portatil puedes lavarla con agua y jabon sin problemas.
Vaya rollo!!
 
Buena dinámica, me gusta.
Yo ahora será mi primer viaje en caravana, tendremos que pagar mil y una novatadas, y mi opción será la segunda nevera de corcho a efectos de no invertir más, probar esta experiencia de caravana en ruta y ver si nos gusta o nos es mas factible como en otras ocasiones de hostal o hotel o motel jejjee
Como seguro que nos gustará, mas adelante invertiremos en una nevera portatil.

Una mis mayores preocupaciones es como lo hacéis las personas que soléis estar la mayoría de tiempo en ruta, a efectos de parar, estacionar, dormir...
Pensaba crear un hilo específico, pero entiendo que la mayoría de personas me indicará que la caravana no puede para en ningún sitio por lo que me terminará confirmando que quizás necesite un camper mejor que una caravana.

Que consejos, anotaciones o formas de verlo me dais?
La idea es recorrer Francia, no se si la costa, el centro o de cabo a punta, pero si Francia porque me han comentado que tiene muchísimas áreas de descanso en las carreteras (supongo que autopistas no autovias ni carreteras)

Ya me comentais
 
Buena dinámica, me gusta.
Yo ahora será mi primer viaje en caravana, tendremos que pagar mil y una novatadas, y mi opción será la segunda nevera de corcho a efectos de no invertir más, probar esta experiencia de caravana en ruta y ver si nos gusta o nos es mas factible como en otras ocasiones de hostal o hotel o motel jejjee
Como seguro que nos gustará, mas adelante invertiremos en una nevera portatil.

Una mis mayores preocupaciones es como lo hacéis las personas que soléis estar la mayoría de tiempo en ruta, a efectos de parar, estacionar, dormir...
Pensaba crear un hilo específico, pero entiendo que la mayoría de personas me indicará que la caravana no puede para en ningún sitio por lo que me terminará confirmando que quizás necesite un camper mejor que una caravana.

Que consejos, anotaciones o formas de verlo me dais?
La idea es recorrer Francia, no se si la costa, el centro o de cabo a punta, pero si Francia porque me han comentado que tiene muchísimas áreas de descanso en las carreteras (supongo que autopistas no autovias ni carreteras)

Ya me comentais

Los principales problemas de ir "a tu aire" son los temas de la seguridad. Yo no lo he hecho nunca por ese mismo motivo. Parar a dormir sería lo de menos, porque puedes buscar zonas donde haya "gente" como tú. Pero ¿cómo haces si quieres ver un castillo o darte un baño en una playa o....? ¿Dónde dejas la caravana?. ¿Sóla..enganchada al coche?.

Luego hay otros "peros" adosados sobre todo a la logística. Los que somos de ducha diaria, mañanera… cuesta no hacerlo, que es lo que ocurre si paras en áreas con la caravana a dormir.
Otros inconvenientes. A mí me gusta desayunar con mi café calentito, mi tostada de pan, su tomatito recién pasado por la batidora… Difícil hacer sin electricidad. Creo que aunque tuviese autocaravana, seguiría con esas constumbres y, por lo tanto, no más de una noche “fueracamping”.

Efectivamente quizá soy muy especialito.

Y también te digo, entiendo que intentes hacerlo “a tu aire” en países como España (donde hay pocos campings y son caros). Pero si vas por Francia, tienes campings cada 15 km (más o menos), muchos de ellos municipales, donde te saldrá pernoctar por unos 15-20 euros (cuatro personas), ganando en “seguridad” y comodidad.

Saludos.
 
Hola, yo tengo una roller class y varias preguntas que has hecho te digo.
Tienes dos circuitos 220 V para cuando estas fijo y 12V para cuando vas a tu aire y puedas tirar de la batería del coche o ponerte una en la caravana.
El circuito de 12 V se usa en parte, Luz del aseo, luz de un salón y bomba de agua indistintamente ya que tienes un transformador con su correspondiente rectificador a 12 v encima del mueble de la cocina, donde están todos los interruptores con sus porta fusibles, si quitas el plafón de la bombilla de la cocina lo verás, si eres un poco apañado en electricidad veras que para que no haya colisión de una tensión con otra hay un diodo zener que impide eso, veras que una parte de la instalación de 12v esta bloqueada para que solo valla con la corriente del coche y el resto con el coche y el transformador (220v), si quieres utilizar todo indistintamente tienes que modificar las conexiones, si no sabes que te indique un chispa que conozcas, que es bastante fácil. Cuando circulas puedes y debes apagar todos los interruptores que tienes en el tablero y la nevera apagar 220v y encender los 12 v, van juntos uno rojo y otro azul si quieres llevarla conectada, sino apaga también los 12V que como te pares y no te des cuenta de desconectar en un suspiro te quedas sin batería.
 
EL tema de la botella de butano, yo creo que con la azul tienes mas que suficiente , prueba y ya veras, yo ni me acuerdo de cuando la cambie,,,,,
 
Es que mi duda viene porque este chico que me la vendió, se ve que uso la caravana una sola vez, en camping, su novia odia el camping y la caravana, así que por lo que he podido entender y comprobar... compró la caravana, la probó dos años en el camping a corriente y decidió venderla por la mujer que la odia, básicamente no entiende la caravana, no le dió uso a la nevera ni a la hornilla, es más, fuí yo el quie le explico como encenderla y como colocar el gas para probarla... el agua... simplemente uso las duchas del camping.. así que el no pudo indicarme mucho sobre el funcionamiento de la misma, mas bien la usaba para dormir y tenerla enchufada con luces y nevera.

Por que cito tu mensaje? pues el me dijo que esas dos luces de lectura no funcionaban, que seguramente estaban fundidas, una vez en casa, ya conectada al vehículo encendieron, entendí que tienen un circuito de 12, pero te cito por... un trasformador? cuando están a 230 no funcionan, aunque la del baño si, funciona en ambas corrientes

Pobre hombre... que putada.

Si a él le mola el camping y a la novia no, y por no aguantarla se jode siempre... no va a ser feliz en su vida.

Si son novios y no están casados con ningún banco, lo mejor que debería hacer es, si la novia no accede a cierta alternancia (medias vacaciones caravana, medias vacaciones según deseo de la novia, o bien un año camping, y el otro año según deseo de la novia) lo mejor que puede hacer es mandarla a tomar por saco. Porque unas vacaciones "agunatando mecha" te erosionan como persona más que los 11 meses de trabajo anteriores.

A mi novia no le entusiasma el camping, ni las palizas en coche. El año pasado yo elegí el destino (Tirol) y ella el modo (Apartamento). Este año ella quiere playas (hemos consensuado Croacia) y yo planteo el modo (camping). De ese modo aliviamos la tensión y más o menos quedamos todos un poco complacidos.

Pero cada cual sabe lo que tiene en su casa, y no va a venir uno de fuera a dar lecciones...

Un saludo
 
Pobre hombre... que putada.

Si a él le mola el camping y a la novia no, y por no aguantarla se jode siempre... no va a ser feliz en su vida.

Si son novios y no están casados con ningún banco, lo mejor que debería hacer es, si la novia no accede a cierta alternancia (medias vacaciones caravana, medias vacaciones según deseo de la novia, o bien un año camping, y el otro año según deseo de la novia) lo mejor que puede hacer es mandarla a tomar por saco. Porque unas vacaciones "agunatando mecha" te erosionan como persona más que los 11 meses de trabajo anteriores.

A mi novia no le entusiasma el camping, ni las palizas en coche. El año pasado yo elegí el destino (Tirol) y ella el modo (Apartamento). Este año ella quiere playas (hemos consensuado Croacia) y yo planteo el modo (camping). De ese modo aliviamos la tensión y más o menos quedamos todos un poco complacidos.

Pero cada cual sabe lo que tiene en su casa, y no va a venir uno de fuera a dar lecciones...

Un saludo
Pues sí... En estos casos... Es mejor llegar a acuerdos... Si no... La vida se hace muy larga

Mi mujer se "hizo" campista por mi... Empezamos de tienda... Así, Me dijo que no.... Que queria Caravana con todas las comodidades... Fuimos dos años de bungalow... "Para probar" y después a comprarla...

Ella era de apartamento.... De hotel más de tres días no nos gusta a ninguno...

A la hora de casarnos también fue un tira y afloja... Ella no quería fotos ni vídeo... Pues fotos si video no.... Ella quería egipto y yo riviera maya.... Pues hicimos un crucero que era la segunda opción de los dos... Y así todo... De momento nos va bien....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com