Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas Sterckeman 490 PE

Chiribillo

calladit@
Hola a todos,

Hoy me estreno en este foro y en el mundo de las caravanas. Recientemente nos hemos comprado una Sterckeman 490 PE de segunda mano y me han surgido un montón de dudas que espero podamos resolver entre todos.


  1. El WC: El WC tiene una palanca que si la mueves se abre una puertecita en el agujero del WC, y después hay como un botón eléctrico que pensaba que si lo tocaba saldría agua. Pero no!! Ni una gota. Por la parte exterior de la caravana tengo el depósito extraíble, y un tubo donde se supone que va el agua limpia con liquido Rosa que está lleno. Pero el agua sigue sin salir.
  2. Agua: Tenía entendido que la caravana tenia agua caliente y de hecho si miro por debajo de la fregadera hay dos tubos; uno azul y el otro rojo. Pero la sorpresa es que el grifo solo tiene una entrada de agua y esta enchufado el tubo azul. Tampoco he encontrado el aparato que calienta el agua.
  3. Duda: Los enchufes de la caravana van todos a 220v?

Bueno como veis soy muy, muy, muy novato.
 
Dudas Sterckeman 490 PE

buenas, bienvenid@ yo tb soy novata y no entiendo mucho de esto, pero te puedo contestar algo mientras q no te contesta alguien q entienda más jaja, nosotroa tb tenemos una caravana de segunda mano y acabamos de probar todo lo q tu dices y algo se me ha quedao, mira lo del agua caliente tenemos un calentador debajo de los sillones con un tanque de agua y creo q alado tenemos un convertidor para convertir la electricidad de la q hablas a 12 v, no se si te servirá de mucho pero bueno eapero q si, un saludo
 
En el WC cuando pulsas tiene que salir agua, hace un ruidito que es la bomba que mete el agua, todo esto si estas enchufado a 220 o al coche (por lo menos la mia).
Lo del agua caliente.... si tiene tubo rojo, en teoria tiene que llevar agua claliente, pero dices que no has encontrado el boiler, este si sigues el tubo rojo, suele estar en algun arcon, suele ser blanco (mas o menos como el de la foto)boiler.png
Puede que se le rompiese le grifo al anterior dueño y por no gastarse 20€ mas pusiese el que tienes.
De todas maneras si la has comprado de segunda mano, vendida como que todo esta OK, reclama, ya que si no tiene boiler, el grifo esta mal, el WC mas de lo mismo, es un pico en € que te gastas en reparar.
Saludos
 
Gracias Eolox,

Yo creo que el tanque que me muestras en la foto no lo tengo. De todas maneras seguiré los tubos a ver que encuentro.

Lo del WC puede ser que tenga estropeada la bomba? Porque cuando presiono el botón no hace ningún ruido ni nada.
 
Los enchufes deben de ir todos a 220 las luces probablemente sean de 12 voltios aunque en la mía la del salón es de 220... Esto lo puedes comprobar si está enchufada la caravana al coche y las luces encienden para que funcione la bomba debe estar conectada a la caravana a la corriente ya sea al coche o a 220 si no tira agua es probable que esté rota la bomba prueba en los grifos si por los grifos sale agua por la cisterna también debería de salir en cuanto al boiler o calentador mira cómo te han dicho debajo de los asientos

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
Comprueba primero el fusible del wc que este bien..si esta bien lo mas seguro es que la bomba este rota
El fusible estara donde esta en depositobde aguas grises, sacalo y comprueba que este bien
 
Gracias a todos por responder!!!

Pestu dices que el fusible esta en el deposito de las aguas grises? No deberia estar donde estan todos los fusibles?
Donde estan todos los fusibles ya los he mirado y estan todos Ok. Lo que no he mirado es donde va el deposito de aguas grises.
 
En la 490 no se pero yo tengo una 470 y el fusible esta donde esta el deposito de aguas grises ( o negras )
Saca el deposito y a mano izquierda hay un fusible...es posible que la bomba este rota.

Yo la he cambiado esta semana y es facil ( yo no soy nada manitas )
 
NADA!!! El WC sigue sin funcionar. El fusible esta bien.
El WC el un thetfor de la serie C400 pero no tengo ni idea de donde puede estas la bomba. Alguin sabe algo al respecto?
 
Sin afirmarlo al 100%... La bomba que será la misma que para los grifos... Estará dentro del depósito general de aguas limpias...


¿¿ sale agua por los grifos??

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
yo tambien la he cambiado la bomba esta semana se ve que es normal, son muy economicas unos 9 euros o asi, el fusible esta donde el deposito de aguas "oscuras" en un lateral encotraras una pequeña tapita la sacas y esta ahi almenos en la 470 , para sacar la bomba tienes que tirar para arriba la palanca de abrir i cerrar el lavabo, sacar la tapeta del interruptor tambien una pequeña cubeta y metes la mano y la veras ensegida , es facil cambiarla.
un saludo
 
Por fin encontré el problema del WC. Claro que no encontraba la bomba, porque no estaba!!! Jajajajaja. Resulta que no es la bomba, es la plaquita que acciona la bomba lo que no funciona. 65€ de plaquita + 15€ la bomba.
Por cierto ricrac, me podrías enviar una foto de donde va situada la bomba? Es que como no la tenía no sé dónde va
 
Ostras
Hace tiempo que no entro el foro
Esta justo debajo de la plaquita del interruptor.


Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
 
Por fin encontré el problema del WC. Claro que no encontraba la bomba, porque no estaba!!! Jajajajaja. Resulta que no es la bomba, es la plaquita que acciona la bomba lo que no funciona. 65€ de plaquita + 15€ la bomba.
Por cierto ricrac, me podrías enviar una foto de donde va situada la bomba? Es que como no la tenía no sé dónde va

La bomba va dejada en el fondo del depósito, esquina izquierda, parte delantera. La mano cabe justa pero se puede meter mano. El otro día desmonté la de un C400 de un amigo que tiene una 440ce. Se había fundido el fusible y encallado la bomba. Le dimos unas vueltas al eje y volvió a funcionar.

Al desmontar el mando también miré la placa con el pulsador, sólo tiene una led que indica cuando el nivel está lleno (es un sensor mecánico en el depósito). La entrada llega a 12v desde fusible y la placa regula a 9V, osea que la bomba va a 9v.. con sun simple regulador se puede hacer.
 
Gracias por las indicacdiones. Me preguntaba dónde estaba el fusible de la bomba del WC...
 
Buenas os explico mi problema con la evolution 490 que acabo de comprarme a ver si me podeis ayudar. Me la acabo de comprar de segunda mano aunque practicamente esta nueva, el problema es q he ido a a pasar la itv y me he dado cuenta que la luz antiniebla no iba. He mirado y la piña del coche esta bien y la piña que sale de la caravana tambien. Lo que le da corriente al antiniebla es un cable de color azul que tambien va bien desde la piña de la caravana (7pines) hasta una caja de fusibles que dentro de la caravana. El tema esta que el cable que hay en el piloto trasero que se supone que es del antiniebla no le llega la electricidad y encima es de color gris, no el azul que sale de la piña con la corriente. Y ya para colmo me he dado cuenta que la caravana no va a doce voltios cuando esta conectada al coche, sin embargo cuando enciendo los antinieblas del coche las luces de la caravana si que se encienden. No se si me he explicado bien, pero estoy algo confuso. Sabeis a que puede ser devido este error que me esta dando? Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Buenas os explico mi problema con la evolution 490 que acabo de comprarme a ver si me podeis ayudar. Me la acabo de comprar de segunda mano aunque practicamente esta nueva, el problema es q he ido a a pasar la itv y me he dado cuenta que la luz antiniebla no iba. He mirado y la piña del coche esta bien y la piña que sale de la caravana tambien. Lo que le da corriente al antiniebla es un cable de color azul que tambien va bien desde la piña de la caravana (7pines) hasta una caja de fusibles que dentro de la caravana. El tema esta que el cable que hay en el piloto trasero que se supone que es del antiniebla no le llega la electricidad y encima es de color gris, no el azul que sale de la piña con la corriente. Y ya para colmo me he dado cuenta que la caravana no va a doce voltios cuando esta conectada al coche, sin embargo cuando enciendo los antinieblas del coche las luces de la caravana si que se encienden. No se si me he explicado bien, pero estoy algo confuso. Sabeis a que puede ser devido este error que me esta dando? Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.


Tienes anulado el antiniebla para tener luz en el interior. Es una ñapa muy típica.
Por aquí encontraras un montón de hilos con el asunto.

Básicamente tienes que deshacer el puente. Busca dónde llega el cable de la piña, alguna caja y reconecta el antiniebla al hilo azul que dices.

La caja puede estar en el interior, debajo de la cama delantera.

Si quieres mantener la luz interior tendrás que cambiar a una piña de 13pines, porque la luz antiniebla tiene que funcionar.
 
Sí, la caja la tengo localizada, en la sterckeman 490 pe esta en el armario que hay junto al frigorifico, pero esto es una ñapa demasiado mala noooo? porque para que vayan las luces interiores tengo que conectar el antiniebla del coche, no seria mas logico que fuera a las luces de posicion o algo así para no tener que encencer los antinieblas? y otra cosa. No hay manera de que tenga luz en la caravana 12 v desde la piña del coche sin tener que cambiar a 13 pin?
 
No. Por lo que cuesta cambiaye la piña a 13 pin. Te lo puedes hacer tu mismo
Necesitas cablear el pin 9, 10, 11, 13 para dar alimentacion al frigo y a la luz interior.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Sí, la caja la tengo localizada, en la sterckeman 490 pe esta en el armario que hay junto al frigorifico, pero esto es una ñapa demasiado mala noooo? porque para que vayan las luces interiores tengo que conectar el antiniebla del coche, no seria mas logico que fuera a las luces de posicion o algo así para no tener que encencer los antinieblas? y otra cosa. No hay manera de que tenga luz en la caravana 12 v desde la piña del coche sin tener que cambiar a 13 pin?

La piña de 7 no tiene pines suficientes para que la caravana tenga luz interior.

Las luces (y el frigo) deben ir directamente (o a través de llave y relé) a la batería, no deberías tener que encender ninguna luz en el coche para que funcione. No es una buena idea mezclar los circuitos de señallización con las de servicio interior.

El mejor consejo, el que te da urihal, cambia a 13 pines.


Porqué no pones una foto de la caja de fusibles que has visto. Es posible que tengas que ir más atrás en las conexiones, porque no creo que los cables de la piña lleguen directamente a la caja de fusibles.
 
Hay que cogerse una leyenda de cables de 7 y 13 pines.
http://www.remolquesparacoches.es/upload/_1140301319391.jpg
Comprar una piña de 13 y cablear todos los pines (tanto del coche como de la caravana)
Te podemos pasar escaneado el esquema electrico de sterckeman, almenos el mío, que viene con 13 polos, luz de marcha atrás y antiniebla (es del 2011)
Depues cableas el pin 9 desde la batería o caja de fusibles (12v permanente)
El 13 a cualquier masa del maletero en la chapa, allí encontrarás alguno
Ídem con el 11
El 10 lo puedes sacar tambien de la caja de fusibles bajo contacto o bien del permanente 12v intercalando un relé desde los 12v bajo contacto.
Como mínimo que los cables 9-10-11-13 sean de buena sección (mínimo 4mm2, mejor 6mm2) aunque tendrás que reducirlos de sección para que quepan en los pines de la piña de 13.
De hecho el tramo de cable desde la piña de la caravana a la caja de empalmes es de sección pequeña, allí se producen las mayores caídas de voltaje cuando hay mucho consumo, el resto de instalación interior de la caravana tiene secciones suficientes.

Un saludo
 
Lo más seguro es que el cable que necesites esté en la misma piña, ya que tienes que abrirla, haz lo que dice Urial de poner la de 13 ¿has dicho de cuanto es la piña del coche? por que si es de 13 y tienes un adaptador, saldrás ganando.

Si solo tienes de 7 pines, vas a ganar el funcionamiento de la luz de antiniebla, pero no funcionará la luz interior salvo ñapas como la que te cuentan. Que funcionan, pero son ñapas.
 
Por desgracia, por ejemplo el grupo VW, no evita que tengas que hacer la ñapa aun poniendo el enganche original de fábrica, ya que viene sin los cables de los pines 10 y 11. Una vez cableados, funciona todo perfecto.
En el concesionario oficial no tenían ni idea del cableado que tiene que llevar, como en muchas otras marcas. Ellos empalman los kits específicos segun el manual de instrucciones del recambio y arreando, no los saques de ahí...

Es relativamente fácil de hacer y en una tarde lo tienes hecho. Multímetro en mano y listos.

Ojo que algunas sterckeman llevan el cable 10 directo al frigorífico sin pasar por el transformador NE213, por lo que, si tenéis batería no la va a cargar en marcha, ni va a apagar la luz del avance en marcha. Hace falta derivar el positivo 12v del pin 10 hacia la entrada "Entrée frigo" del NE213.

Después se puede utilizar el pin "Sortie frigo" para alimentar dispositivos que sólo queráis que funcionen en marcha, por ejemplo, una cámara trasera para la caravana, o algun relé que cierre algun otro circuito.
Por ejemplo la tele a 12v la tengo conectada en el mismo circuito que la luz del avancé, por lo que en marcha con el coche deja de alimentarse..
Sé que se va un poco del tema..... pero empiezas por la piña y acabas domotizando la caravana.
 
Muy buenas otra vez, yo soy algo mañoso pero en el tema de cableados si que estoy verde, al final la he llevado a un taller de caravanas a ver que me dicen, con lo que me digan luego os cuento. A ver si consigo pasar la itv, porque tambien he visto que la matrícula del remolque la lleva en la parte trasera izquierda de la caravana y no lleva luces. No me explico como la pusieron ahí, o igual cuando se compró en 2007 la legislación no obligaba a llevar luz de matrícula en esa matrícula. No sé no sé ya os contaré.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com