Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas técnicas sobre el uso de una caravana autónoma

OrionAstur

Participativ@
Buenas,


el año pasado, a finales, compré una caravana de segunda mano para disfrutarla con toda la familia. Compré una que me encajaba, y aunque no lo buscaba especificamente, se supone que es autonoma. Al final, por algun problemilla de agenda familiar no la estrenamos y me he puesto a revisarla para hacer la primera salida dentro de un par de semanas. El tema es que aunque el dueño anterior fue muy amable, aquel dia me explicó un montón de cosas y entre eso y que yo de electricidad se lo justo, ahora tengo algunas dudas con el funcionamiento y he pensado en recurrir a la sabiduría del foro.


La caravana (una Sun Roller) tiene mover, y una batería debajo de los asientos del arcon. También tiene un enchufe para la piña en la lanza (donde el dueño me dijo que la enchufara para usar el mover) y una placa solar en el techo, que tiene un pequeño dispositivo en el arcon de la pared del salón. El dispositivo en concreto es este:

20170319_184418.jpg


Y donde el fregadero hay lo que parece un indicador de carga (lo de en medio, no soy capaz de rotar la imagen):

20170319_184124.jpg




El tema es que la dejé el invierno en el camping y dejé la piña conectada al enchufe de la lanza. Cuando he ido un par de meses después, no parecía haber corriente, el indicador del fregadero estaba off completamente, y los plomos hacian este ruido:



De lo que deduzco que la cague dejando los plomos levantados y supongo que también dejando la piña conectada al enchufe de la bateria. Los baje un rato, y al subirlos, dejó de hacer el ruido, pero logicamente, seguia sin haber corriente (las luces por ejemplo)


Del uso de todo esto me surgen varias dudas:


- Cuando la dejo durante un tiempo parada, ¿debo bajar los plomos y dejar la piña en un soporte que trae en la lanza, sin conectar?
- Si lo hago así, cuando vuelva, ¿el mover tendrá bateria?
- ¿Cuando se carga desde la placa solar? Es decir, si la dejo en el camping con la placa descubierta, ¿No debería cargar la bateria?¿Puede que lo haya hecho pero que como dejé los plomos levantados se gastase?
- Cuando la llevo enchufada al coche, ¿la bateria de la caravana se esta cargado? ¿lo mismo cuando esta enchufada en el camping?
- Cuando el indicador donde el fregadero funciona, tiene como una escala de colores. ¿Esto indica el nivel de bateria?¿Hay algo que no deba usar por debajo de un cierto nivel?
- ¿Se puede usar el microhondas tirando de bateria? Por ejemplo, en una parada de descanso?
- ¿Lo que hay encima del indicador (en la foto de antes), para que sirve?
- ¿Del dispositivo del armario, hay que vigilar algo?


Perdonar el montón de preguntas, pero estoy bastante perdido con el tema. Muchas gracias!
 
Hola, te subo el hilo a ver si alguien que tenga esa instalación te puede ayudar. Saludos
 
Hola que tal
No soy ningun experto, pero a ver si te puedo orientar con lo que se.
La primera foto es el regulador de carga entre la placa solar y la batería.
La segunda tiene pinta de ser el control del ventilador puesto en la rejilla de la nevera para expulsar el calor..
Lo de los plomos no se, pero me imagino que si no ha nada tirando de la bateria no debería descargarse.
Para que la batería cargue al enchufarla tiene que tener un cargador, lo veras rapido.
Pero eso de enchufarla para usar el mover me deja descolocado....
La batería carga mientras andas si esta conectada a la piña creo.
lo del microondas no, van a 220. No se si tendrás convertidor a 220.
Yo uso la batería para le mover y pernoctas, por ahora no me ha dejado tirado. Solo luz y grifos claro. Todas las bombillas de led.
Seguro que hay gente que entiende mas del tema.
Saludos.
 
Muchas gracias por las respuestas...ahora que lo dices, lo de enchufarla la piña a la lanza para usar el mover igual me lo he inventado y lo hago sin ser necesario...parece mas logico que el mover tire de la bateria en todo caso y que cuando quiera usar la electricidad dentro de la caravana sea cuando tengo que enchufarla...

Para que la batería cargue al enchufarla tiene que tener un cargador, lo veras rapido.

Esto que comentas...¿donde deberia estar?

Estoy tratando de leerme tutoriales de como instalar lo que se supone que tengo a ver si me familiarizo con el tema...
 
¿y porque no preguntar al antiguo dueño?.
seguro que es tan amable y te lo vuelve a recordar
 
Muchas gracias por las respuestas...ahora que lo dices, lo de enchufarla la piña a la lanza para usar el mover igual me lo he inventado y lo hago sin ser necesario...parece mas logico que el mover tire de la bateria en todo caso y que cuando quiera usar la electricidad dentro de la caravana sea cuando tengo que enchufarla...



Esto que comentas...¿donde deberia estar?

Estoy tratando de leerme tutoriales de como instalar lo que se supone que tengo a ver si me familiarizo con el tema...
As a,aa
Hola que tal
No soy ningun experto, pero a ver si te puedo orientar con lo que se.
La primera foto es el regulador de carga entre la placa solar y la batería.
La segunda tiene pinta de ser el control del ventilador puesto en la rejilla de la nevera para expulsar el calor..
Lo de los plomos no se, pero me imagino que si no ha nada tirando de la bateria no debería descargarse.
Para que la batería cargue al enchufarla tiene que tener un cargador, lo veras rapido.
Pero eso de enchufarla para usar el mover me deja descolocado....
La batería carga mientras andas si esta conectada a la piña creo.
lo del microondas no, van a 220. No se si tendrás convertidor a 220.
Yo uso la batería para le mover y pernoctas, por ahora no me ha dejado tirado. Solo luz y grifos claro. Todas las bombillas de led.
Seguro que hay gente que entiende mas del tema.
Saludos.


Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por las respuestas...ahora que lo dices, lo de enchufarla la piña a la lanza para usar el mover igual me lo he inventado y lo hago sin ser necesario...parece mas logico que el mover tire de la bateria en todo caso y que cuando quiera usar la electricidad dentro de la caravana sea cuando tengo que enchufarla...



Esto que comentas...¿donde deberia estar?

Estoy tratando de leerme tutoriales de como instalar lo que se supone que tengo a ver si me familiarizo con el tema...
As a,aa
d2e46372e3d28b7cb558968249f51ecb.jpg

Hola que tal
No soy ningun experto, pero a ver si te puedo orientar con lo que se.
La primera foto es el regulador de carga entre la placa solar y la batería.
La segunda tiene pinta de ser el control del ventilador puesto en la rejilla de la nevera para expulsar el calor..
Lo de los plomos no se, pero me imagino que si no ha nada tirando de la bateria no debería descargarse.
Para que la batería cargue al enchufarla tiene que tener un cargador, lo veras rapido.
Pero eso de enchufarla para usar el mover me deja descolocado....
La batería carga mientras andas si esta conectada a la piña creo.
lo del microondas no, van a 220. No se si tendrás convertidor a 220.
Yo uso la batería para le mover y pernoctas, por ahora no me ha dejado tirado. Solo luz y grifos claro. Todas las bombillas de led.
Seguro que hay gente que entiende mas del tema.
Saludos.


Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
Yo tampoco soy una experterta pero sí te puedo decir que la batería se puede cargar de tres maneras:
1. A través de la placa solar, para eso tienes el regulador dentro del armario
2. A través del alternador del coche, cuando está en marcha , no sé si es a través de la piña enchufada al coche o con otro cableado.
3. A través de la corriente electrica, para eso necesitas un cargador, es posible que esa placa de la cocina sea la parte visible del cargador. El cargador tendria q ir enchufado a la batería y a la corriente electrica.
La piña enchufada a la caravana sólo debería de servirte para que llegue corriente de 12v a lo q le llega a la caravana cuando tienes la piña enchufada al coche, en mi caso algunas luces, las bombas de agua y la nevera q la tengo trivalente. Cualquier otro aparato q va a 220w (ej el microondas o una nevera de compresor) necesitaría un transformador, a lo mejor lo tienes...
Y efectivamente el mover va conectado directamente a la batería.
Saludos


Renault Espace + Fendt 470
 
¿y porque no preguntar al antiguo dueño?.
seguro que es tan amable y te lo vuelve a recordar

Si, es lo primero que pensé (y le mandaré un correo). Pero por aqui es posible encontrar gente que igual sabe más e incluso entender un poco más porque esta puesto como está. Es decir, no solo aprender como usarlo. Poco a poco quiero dominar toda la caravana, para ir luego haciéndole mejoras.
 
Yo tampoco soy una experterta pero sí te puedo decir que la batería se puede cargar de tres maneras:
1. A través de la placa solar, para eso tienes el regulador dentro del armario
2. A través del alternador del coche, cuando está en marcha , no sé si es a través de la piña enchufada al coche o con otro cableado.
3. A través de la corriente electrica, para eso necesitas un cargador, es posible que esa placa de la cocina sea la parte visible del cargador. El cargador tendria q ir enchufado a la batería y a la corriente electrica.
La piña enchufada a la caravana sólo debería de servirte para que llegue corriente de 12v a lo q le llega a la caravana cuando tienes la piña enchufada al coche, en mi caso algunas luces, las bombas de agua y la nevera q la tengo trivalente. Cualquier otro aparato q va a 220w (ej el microondas o una nevera de compresor) necesitaría un transformador, a lo mejor lo tienes...
Y efectivamente el mover va conectado directamente a la batería.
Saludos

Muchas gracias por las explicaciones...tiene sentido. Me queda por averiguar si tengo un cargador (es decir, si se carga la bateria al enchufar la caravana en el camping) y si hay un conversor a 220.
 
Bueno, tras darle un par de vueltas, creo que ya se porque se me descargó...deje la piña enchufada a la toma de la lanza que viene del mover. Y claro, aunque no habia luces, la nevera estaba puesta a 12v, con lo que debe haber gastado la bateria. Mañana la tengo que llevar a la ITV, y como la deje desenchufada, la placa debería haber cargado algo la bateria del mover...o eso espero, porque si no me va a tocar empujar. A ver si se confirma mi teoria.
 
Ufff que lio no entiendo nada, la plaza solar para que reponga la batería tiene que estar al sol, por otro lado si has dejado conectado algo que consuma más de lo que la placa produce, ahí puede ser el lio...
U n saludo
 
Buenas,

al final la batería no estaba muerta del todo. Compré un buen cargador con una función de recuperación de baterias AGM:

https://www.norauto.es/producto/cargador-bateria-ctek-mxs-5.0-4a_698334.html

Costó unos 80 euros, pero también tiene una función de mantenimiento para dejarla conectada en invierno y que cuide la batería (es lo que haré a partir de ahora). Tras ponerla a cargar en casa, se atascó la primera vez en una de las fases de comprobación. El manual te dice que lo intentes de nuevo, y a la segunda cargo completamente. Instalada de nuevo en la caravana parece ir bien. El regulador de la placa ahora luce en verde en el indicador de bateria y también en el de carga. Después de varios días sigue cargando con el sol, el voltaje es el correcto y el mover funciona.

Supongo que haberla descargado del todo no le ha sentado bien y le habré acortado la vida, pero por ahora parece ir bien y si le saco algo más de tiempo, pues perfecto.

Gracias a todos por los consejos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com