Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Dusas sobre Cargador para Bateria y su funcionamiento simultaneo en 220 y solar

vintocalido

timid@
Hola
Bueno, pues pido ayuda por que ya he leido tanto sobre el tema que estoy un poco saturado y no me aclaro.

Quiero cambiar la bateria de la caravana, usada hasta hoy solo para el mover, y poner una mayor de gel, o dos mas pequeñas de gel en paralelo para tener una mayor autonomia fuera de camping.

En principio no estare mas de 2-3 dias de acampada sin corriente y puede que 4 veces al año.
El consumo seria sobre todo 3-4 horas de una tv de led, 2-3 horas de luz led, las bombas de agua y cisterna.. y no creo que nada mas.

Pienso en baterias de Gel, por que actualmente tengo la del mover instalada bajo la cama y hay pondria el conjunto nuevo, y me da menos yuyu las de gel por lo de los gases, la actual que tengo, una FF 12 060 12v 60 Ah (C5); 80 Ah (C20)
(supongo que es de 60 y no de 80) tiene un tubo transparente que sale de una especie de pequeño pivote en la bateria y que va al suelo y por un agujero, va a la calle, supongo que sera precisamente para que salgan los gases al exterior ¿no?

Se carga unicamente cuando me conecto a 220 por medio de un pequeño cargador WAECO BC400
Tensión de entrada: 230 voltios CA Rango de tensión de entrada: 180 a 253 V CA / 50 a 60 Hz Tensión final de carga: 14,4 V Tensión de carga de mantenimiento: 13,7 V Indicador de carga: mediante LEDs Corriente máxima de carga: 2 A / 4 A
Carga muy despacito, pero para lo que lo uso (solo mover)........... normalmente voy a los campin.
En la Web no lo dicen, pero en el manual si, comentan que es valido para cargar Baterias de plomo de 12v (baterias de arranque de plomo, de gel, AGM, y baterias sin mantenimiento) con una corriente de carga de 2A o 4A.

La Cuestion es que aunque me tarde 2 dias en cargar una bateria de 100 (o dos de 60), me da igual.
Lo que si que quiero es que me las cargue........................... ¿sera capaz? ¿recomendais cambiarlo?

Tambien queria instalar adicionalmente un inversor de corriente de 300 W (supongo que suficiente) que alimentaria directamente con la bateria y de la salida del inversor (osea, de los 220) pondria una clavija a enchufar a la clavija de entrada de corriente de la caravana (la de la calle)
Solo para las bombas y la TV y la luz, el frigo a gas y el fuego para la comida a gas.

y....................... quisiera colocar como apoyo a la corriente, ya que de lunes a viernes no esta enchufada, una pequeña placa solar que evite que se descargue, aunque queda completamente desconectada de la caravana, en concreto seria una de 1,8w 125mAh.
Esto me plantea dudas de que si debiera de quitarlo de la bateria cuando esta se carga a 220 o pueden los dos (cargador 220 y placa solar de mantenimiento) simultaneamente estar conectadas a la bateria. (por no desmontar nada)

Y si el dia de mañana me animo y pongo varias placas solares grandes en el techo..............................
¿pueden estar conectadas a las baterias al mismo tiempo que las cargo a 220?
Vamos, si he entendido bien...............
de la placa solar, vamos al regulador, y del regulador a la bateria, y de la bateria al inversor de corriente 12v CC a 220V CA.
Tambien voy de la bateria al MOVER.
¿tendria que desconectar la bateria de las placas solares y dejarla solamente cargando a 220 o pueden estar ambas cosas?
Yo creo que todo puede estar junto y no necesitaria desmontar nada.............. ¿me podeis ayudar?


Si has leido hasta aqui................. ¡siento el tocho! pero es que no se explicarlo de otro modo

un saludo y mil gracias por la ayuda

PD: si este tipo de baterias se dejan vaciar (digamos que nos pasamos viendo la tv y se agota la bateria) ¿nos la cargamos? ¿hay algun aparato que las desconecte cuando esten "peligrosamente" cerca de agotarse?


¡¡¡uffffff!!

¡¡lo siento!!


gracias
 
Comparado con lo que aporta el cargador "normal" la placa no te da nada, salvo problemas si lo pones al mismo tiempo, desde luego yo lo quitaría.

Mira que sencillos son los cálculos: 125mAh de la placa frente a de 2000mAh a 4000mAh del cargador,
con un simple conmutador, seleccionaría el cargador o la placa, un poco más lejos, automatizando la desconexión de la placa al conectar a 220V.


Edito: si que los venden, son sencillos de colocar, pero más complicados que poner el conmutador :D
 
gracias por el aporte,
En concreto, esta placa que tengo, no me cuesta nada desconectarla cada vez que voy al campin, pero queria saverlo por si el dia de mañana pongo placas grandes, para cargar, no para mantener, que es para lo que sirve esta pequeñita.
¿Sabe alguien si es fatal para la bateria de gel el descargarla completamente?
Y....... ¿Como se puede evitar?
Gracias
 
La placa debe ser muy grande para aportar 2Ah, el doble para aportar 4Ah, siempre saldrá ganando el cargador.

Mientras estás "tirando" de la batería la solución para que no se descargue mucho es lo que dices arriba, un circuito que la desconecte antes de que se descargue, este si que puede funcionar mientras están las placas conectadas, o el cargador.

De las baterías mejor que te hablen otros foreros, pero ninguna batería lleva bien una descarga profunda, si la placa solar la puede mantener cargada, mejor.
 
Otras sugerencias:

- No solo se puede aumentar la autonomía poniendo más baterías, también se ayuda consumiendo menos. Si usas bombillas de leds las baterías te durarán mucho más. La mayoría de caravanas actuales tiene dos instalaciones de alumbrado interior, una para 220v y otra para 12v, con lo que no necesitarías inversor para la iluminación. Si quieres tener todo a 12v, en vez de inversor, puedes cambiar las conexiones en las cajas eléctricas, de modo que pases a la conexión de 12v los cables que van a las lámparas e interruptores de 220v.

- Si usas un PC portátil de buena autonomía con su propia batería (o con dos baterías) para ver TV/Video/Internet también te durará más.

- Si conectas las baterías a la entrada de 12v que viene del coche a la caravana, también conseguirás que se vaya cargando en marcha o en una emergencia, solo tienes que conectar la piña al coche y poner en marcha el motor de éste. Si haces esto es conveniente intercalar algún sistema que sirva para que la batería de mayor capacidad de la caravana se cargue completamente.

- Si usas un cargador de baterías de amperaje un poco mayor y automático, las cargarás en menos tiempo, los tienes por unos 15 euros.


Yo tengo preparada mi caravana para cierta autonomía y salvo pasar las luces interiores 220v a 12v, todo lo demás funciona como te he descrito.

:wave:
 
Otras sugerencias: - No solo se puede aumentar la autonomía poniendo más baterías, también se ayuda consumiendo menos. Si usas bombillas de leds las baterías te durarán mucho más. La mayoría de caravanas actuales tiene dos instalaciones de alumbrado interior, una para 220v y otra para 12v, con lo que no necesitarías inversor para la iluminación. Si quieres tener todo a 12v, en vez de inversor, puedes cambiar las conexiones en las cajas eléctricas, de modo que pases a la conexión de 12v los cables que van a las lámparas e interruptores de 220v. - Si usas un PC portátil de buena autonomía con su propia batería (o con dos baterías) para ver TV/Video/Internet también te durará más. - Si conectas las baterías a la entrada de 12v que viene del coche a la caravana, también conseguirás que se vaya cargando en marcha o en una emergencia, solo tienes que conectar la piña al coche y poner en marcha el motor de éste. Si haces esto es conveniente intercalar algún sistema que sirva para que la batería de mayor capacidad de la caravana se cargue completamente. - Si usas un cargador de baterías de amperaje un poco mayor y automático, las cargarás en menos tiempo, los tienes por unos 15 euros. Yo tengo preparada mi caravana para cierta autonomía y salvo pasar las luces interiores 220v a 12v, todo lo demás funciona como te he descrito. :wave:
Gracias por e aporte. La verdad es que me decidido por hacer otra instalacion adicional en la cv, me explico: Voy a poner en el arcon de la lanza un enchufe 220 y un cargador inteligente de 15 A o similar, una bateria lo mas grande que pueda, siendo esta de las "baratas" al estar ventilada no es necesario que sea gel. De la bateria pondre un transformador inverter de 300 w, y de este sacare una manguera a enchufar a la entrada de corriente de la cv, creo que para las bombas y tv sera suficiente. Adicionalmente, cuando este sin corriente 220 y tirando de bateria para conseguirla, instalare en el techo de la cv un panel solar del tipo "maleta" de 13w que lleva un regulador de carga que tiene una entrada para el panel solar y dos salidas, una a bateria y otra para aparatos a 12v. La salida a bateria la corta como medida de proteccion en caso de sobrecarga, y la salida a aparatos 12 v la corta si la bateria esta baja como medida de proteccion antidescarga. De esta ultima pienso en aprobecharla unicamente para alimentar un rele con dos contactos normalmente cerrados, que esten abiertos si el rele tiene corriente y cerrados si deja de tener. En los contactos metere directamente corriente de la bateria por un lado y un timbre 12v por el otro. Resumiendo, si la bateria baja a 11v , sonara un timbre 12v (tambien funciona con 11 v) y sabre que ha llegado la hora de apagar todo. Bueno, espero haberme explicado bien. Un saludo Pd: necesito consejo sobre la bateria a poner, modelo y amperaje. Gracias
 
bueno, se me olvido decir que el cargador de la bateria del mover y la bateria del mover, quedarian "tal cual" esa instalacion no toco.
Y el cargador inteligente y el cargador de la bateria del mover logicamente los desenchufaria cuando no este en camping.
 
Unos numeros tontos, cargador de 4A durante dos dias son casi 200Ah, eso carga de sobras una bateria 100Ah o 120Ah, claro que hay perdidas pero tambien es dificil que la bateria se recargue desde cero.

Un detalle, las placas solares suelen llevar diodos de bloqueo (diodos schottky). Y eso de que un rele de 12V cae a 11V ...como no sea uno discriminador de tension o 'tuneado' con un circuitillo , no creo, en todo caso hay que probarlo con la unidad concreta, de normal, no.

Otro detalle, una placa de 13W no da 13W :-o, solo da 13W en las mejores condiciones, es decir casi nunca o durante poco tiempo a lo largo del dia. Los 13W son potencia de entrega de potencia de pico. Hay que contar 6-7W durante 10h si hace buen dia.

Mas, me extraña que lleve bombas de agua y cisterna a 220V ¿?

Saludos
 
gracias por los numeros, un cargador inteligente pequeño es suficiente ¡Ok!.
Respecto a lo del contactor y el timbre......(pienso que funcionaria pero quiero simplificar) Lo he pensado mejor y lo que hare sera salir directamente del regulador de carga al transformador inverter 12 v-220 v, y de este modo si la bateria baja a 11v, directamente cortare el consumo electrico (por la proteccion antidescarga del regulador) y seguro que me doy cuenta jejeje.
Las bombas y las cisternas efectivamente van a 12v, pero prefiero alimentar la caravana directamente a 220 y asi todo funcionara, tomas de corriente (para tv y cargadores fotos, movil....) y todo lo de 12v atraves del trafo de la caravana (como cuando me enchufo directamente a 220)
 
NO se si ya tienes el inversor, pero si lo tienes que comprar es facil encontrarlo con alguna forma de indicacion de la tension de la bateria, advertencia sonora de nivel bajo y desconexion al limite de la tension.

Este mismo lo compre en el pryca por unos 30€

Belkin- AC Anywhere

Lo de poner un rele de fijo lo has desestimado, pero cuantos menos consumos permanentes mejor, un cosumo bajo por muchas horas puede ser una energia (Ah) apreciable.
 
Gracias por e aporte. La verdad es que me decidido por hacer otra instalacion adicional en la cv, me explico: Voy a poner en el arcon de la lanza un enchufe 220 y un cargador inteligente de 15 A o similar, una bateria lo mas grande que pueda, siendo esta de las "baratas" al estar ventilada no es necesario que sea gel. De la bateria pondre un transformador inverter de 300 w, y de este sacare una manguera a enchufar a la entrada de corriente de la cv, creo que para las bombas y tv sera suficiente. hora de apagar todo. Bueno, espero haberme explicado bien. Un saludo Pd: necesito consejo sobre la bateria a poner, modelo y amperaje. Gracias

Un cargador de 15 A te costará un pico y posiblemente te ocupará bastante. Para el fin que necesitas, tienes cargadores de 4-8 A que ya van más que sobrados.

Si la bomba de agua que ya tienes colocada es de las "normales" que traen las caravanas, no debes conectarla a 220v, funciona a 12 v, por eso te indicaba antes que debes conectar el + de la batería que pongas al + que da energía a la luz 12v del interior y bomba de agua. Salvo para usar aparatos que solo admitan 220 v o la instalación de luz a 220v, no necesitas inversor, en todo caso deberías asegurarte de si tienes doble intalación de iluminación (220 y 12v) o si todas las lámparas interiores van a 12v. Porque podría ocurrirte que con lo que pretendes deshagas algo que ya tienes solucionado. Por ejemplo: la luz del wc y la zona de la cocina, además de la bomba de agua, seguro que te funcionan a 12v.

Si ya tienes decidido poner una batería "normal" de ácido-ploco, yo buscaría una sin mantenimiento, la colocaría dentro de algún contenedor de los que venden para ello (para proteger de posibles derrames de ácido), y sobre todo, si quieres colocar una muy grande mucho ojo con el peso, porque puedes encontrarte muy fácilmente con más de 100 kg en la lanza, algo que no es muy recomendable. Debes vigilar que sobre la bola del coche no recaigan más kg de los que tiene homologados el fabricante de la misma, se suele aconsejar un peso en torno a los 70-80 kg.



:wave:
 
gracias gerard-2, la verdad es que si que lo habia comprado, uno de 300 w, y mañana lo voy a devolver jejeje, decididamente cogere uno de 1500 minimo, por que es posible que use microondas tambien, y es de 1200 w, asi que cogere uno mayor (si habria de 1500w, si no de 2000w) ya vi el pelo que tenian pero....... Rascaremos el bolsillo.
Kiyo, estoy contigo en lo del cargador.
Todo el alumbrado va a 12 v y las lamparas de 60w halogenas las sustituimos por led , creo que de 20 w, dan una luz muy buena.
Lo de la bateria, me parece una idea cojonuda lo del contenedor para tenerla dentro por si acaso habria algun problema con el acido, ya que va en la lanza creo imnecesario gastar mas en una de gel, pues estara bien ventilada.
Respecto al peso.... Pues si podria ser un problema, tengo 2 bombonas azules, la rueda de repuesto y la bateria que ponga (con la instalacion complementaria, regulador solar, transformador....).
Andare cerca de los 70, pero vamos, que de hay no pasare, lo vijilare, ¿Hay que sumar solo el peso de lo que tengamos en la lanza o hay que sumarle algo mas por el peso de la lanza en vacio (que es lo que supongo)?
 
Respecto al peso.... Pues si podria ser un problema, tengo 2 bombonas azules, la rueda de repuesto y la bateria que ponga (con la instalacion complementaria, regulador solar, transformador....).
Andare cerca de los 70, pero vamos, que de hay no pasare, lo vijilare, ¿Hay que sumar solo el peso de lo que tengamos en la lanza o hay que sumarle algo mas por el peso de la lanza en vacio (que es lo que supongo)?

Con la caravana en vacío ya deben venir de fábrica con unos 60 kg en lanza, ese equilibrado es fundamental para que la caravana sea estable cuando va en carretera. Si le cargas todo lo que comentas es posible que te pases demasiado de kg delante. Este problema es más grave cuanto menos pesado sea el coche que uses para remolcar (peor en un turismo que en un todoterreno grande, por ejemplo). De todas formas, ten en cuenta también que peor aún es ir muy bajos de kg en la lanza que ir ligeramente pasados. El peso en lanza se puede compensar desplazando algo de carga hacia la parte trasera de la caravana, pero esta no es la mejor solución, porque se parte de que lo más pesado debe ir encima o próximo al eje y lo más bajo posible.

Otra cosa, veo que estas centrado en conseguir autonomía eléctrica, pero llevas botellas azules, ten en cuenta que la mayor parte de la autonomía no te la da la electricidad, sino el gas: frigorífico, agua caliente, cocina, calefacción...

:wave:
 
Muchas gracias por las explicaciones. Me cabe una duda que no logro resolver. Se peude utilizar un cargador de bateria como transformador de 220 a 12v? De esta manera al llegar al camping al conectar los 220, el cargador te hace la doble funcion, carga la bateria y te da 12v de salida para los leds, nevera (de comrpesor) y bomba

Saludos y gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com