Webcampista.com

mucho más que un foro

Eje ALKO inclinado en caravana Burstnet

Blady

timid@
Hola.

He observado que las ruedas de mi caravana están ligeramente inclinadas hacia el interior con lo que la rueda apoya más por la parte interior que por la exterior. Temo que haya un problema en el eje y un desgaste anormal de las ruedas.

La caravana es una Burstner 495TK fabricada en 2011, tara 1050kg, MMA/MTMA 1175kg.

Los datos del eje son:

BN: 020
Type: ALKO Delta SIN 12-3
V: P
1360kg

Está en garantía y acaba pronto. En el concesionario de Burstner me dicen varias cosas:

1. Que la inclinación es muy pequeña y que lo consideran dentro de lo normal, pero que la van a revisar más a fondo.
2. Que han consultado con Burstner y que si hay que hacer alguna reparación no entra en garantía porque los problemas del eje pueden ser por muchos factores: sobrepeso, conducción por malas carreteras, etc.
3. Que han consultado con ALKO y les dicen que mientras esté en garantía que hablen con Burstner.

No he pesado la caravana pero parece que desde la tara al peso máximo del eje hay bastante margen (casi 200kg). Llevo mover y batería, pero no llevo avance ni frigorífico extra ni nada de eso. Tampoco he circulado por carreteras en mal estado, siempre por carreteras principales, 90% por autovía/autopista en los casi dos años (unos 4000km) que tengo la caravana. En parking siempre ligeramente apoyada sobre las patas.

En otros hilos del foro he leídos otros casos, desde unos que les cambiaron el eje a otros que lo ven normal por tratarse de un eje delta.

Me temo que me van a dejar el eje como está, por lo que os pido consejo y experiencia por si esta inclinación, mientras sea ligera, se puede considerar normal.
 
En alguna ocasión, leí por aquí que los ejes Delta son mejores que los normales, pero que con sobrepeso, pueden dar problemas.... a ver que te dicen los compañeros....

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Yo creo que llevas la caravana con sobrepeso y por eso el eje delta te mete las ruedas para adentro... lleva la caravana y pésala en una báscula pública, (recuerda que tienes una MMTA de 1.175 kg), y te daras cuenta porque el eje esta haciendo lo que debería de hacer cuando se hunde la suspensión, pero lo hace siempre y es por sobrepeso... el invento del eje delta está muy bien, pero cuando se sobrecarga, adiós invento.
 
Aunque está en perfecto alemán, solo viendo los dibujitos se entiende... si hundimos el eje delta de un lado, la rueda se inclina hacia adentro, si la hundimos de los dos lados por sobrepeso, se inclinara de los dos hacia adentro.


Hay que esperar a que lo autorice youtube... :malabarista:
 
Hola: puedes tener sobrepeso, pero en los ejes Delta de Alko si que al bajar la suspensión las ruedas adquieren esa caida. En eso se basa su funcionamiento para mejorar la estabilidad en curva.
No obstante si que es conveniente pesarla por si acaso. Aunque veo que el eje está preparado para 1360 kg. cuando está cargada y en orden de marcha, hay que fijarse en la posición de los brazos de suspensión, que no deberían de pasar de la horizontal. Saludos.
 
Muy buenos consejos e información. Gracias a todos.

Hace tiempo que quería pesar la caravana y ya he localizado una báscula calibrada cerca del parking. La semana que viene la peso y os cuento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com