Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta El agujero del buje de la llanta es mas grande que el del tambor....

Jose Luis

hablador
Pues eso.... que estoy preocupado y si hay foreros entendidos en el tema les agradecería me informasen....:-(


Me explico.... hace ya 7 años que tengo la caravana y aunque a rodado muy poco, se me antojan demasiados años para unas ruedas que ademas no son las mas adecuadas por la capacidad de carga que tienen, asi que ayer me decidí en ir a cambiar las cubiertas....

user_5_cambioruedas1.jpg


user_5_cambioruedas2.jpg


Todo bien hasta el momento de volver a montar las ruedas, ya que me doy cuenta de que al mecánico le cuesta mucho volver a embocar los tornillos y le pregunto ¿que pasa? y me comenta que el buje del tambor es mas pequeño que el buje de la llanta, con lo que esta no se centra en su posición y es muy complicado poner los tornillos, pero que ademas esto no debería ir asi, ya que al no ir la llanta ajustada a dicho buje corro el riesgo de que los tornillos se corten y perder la rueda....:-(.... me ha comentado que debería de poner unos anillos centradores cónicos.... ¿que opináis? unos me dicen que eso no hace falta, que eso es normal, que hoy día los coches van asi, pero a mi me preocupa y en mis coches que he tenido no he visto nada parecido.... ¿que opináis los entendidos?....

Y buscando por internet, he encontrado esto....:-(

f_centradoresm_4fe7d9a.jpg




Justo lo que me pasa a mi....:-(
 
Hola

No sé ni lo que son, pero yo pondría los anillos centradores esos.

Está claro que la holgura en el buje no es nada buena y que los tornillos sufren más de la cuenta en esas circunstancias.

Algo de holgura es normal ... ¡pero que le cueste embocar los tornillos!.

salud
 
esas llantas son de origen? a mi tambien me cuesta poner el primer tornillo pero los tornillos tienen una cuña en la parte interna de la cabeza que centra y ajusta en una hembra conica que tiene la propia llanta por lo tanto no sufre la parte roscada del tornillo y en el caso de llantas de aluminio lo mismo pero tiene otra forma la parte de apoyo.
 
El único problema que yo le veo es el correcto centraje de la rueda y la posibilidad de que exista un desequilibrado de la misma.
En una caravana no existen fuerzas de tracción del eje sobre la rueda, como ocurre en los ejes motrices de los coches y por tanto el esfuerzo transmitido del tambor a la rueda es prácticamente nulo, excepto en las frenadas.
Por otra parte, los agujeros de la llanta son cónicos y la parte de la cabeza de los tornillos que entra en ellos también, lo que ayuda al centrado y posicionamiento correcto de las ruedas.
Por todo ello, yo no veo ningún peligro en que el buje tenga menor diámetro que el agujero de la rueda, salvo las molestias que ocasiona su montaje.
 
No es lo más normal que no coincida en medidas el agujero de la llanta con el del eje donde encaja; pero ocurre en ocasiones.

En principio no pasa nada, únicamente que cuesta más trabajo el poner los primeros tornillos en la llanta al colocarla en el eje (por ejemplo tras pinchar), ya que no se sujeta sola la llanta en el eje y la tienes que tener cogida casi a pulso, si bien al colocar ya el primer y segundo tornillo se centra en el saliente del eje.

He tenido un par de vehiculos (4x4) que no le coincidía la anchura del agujero, y también la caravana Hobby de 2006 que tengo.
Es verdad que con un centrador (que es una especie de arandela grande, no económica) queda mejor, pero no imprescindible.



En broma pero en serio: Peor sería que el agujero de la llanta fuese más pequeño que el pivote saliente del eje (te puede ocurrir si compras una llanta/rueda para la caravana para tenerla de repuesto. OJO, que te puede ocurrir que si pinchas no puedas colocar la de recambio).

Saludos
 
corro el riesgo de que los tornillos se corten y perder la rueda........ me ha comentado que debería de poner unos anillos centradores cónicos.... ¿que opináis? unos me dicen que eso no hace falta, que eso es normal, que hoy día los coches van asi, pero a mi me preocupa y en mis coches que he tenido no he visto nada parecido.... ¿que opináis los entendidos?....
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Efectivamente si los tornillos NO llevan un aro conico que se ajuste muy bien a la llanta, en muy poco tiempo cortas los tornillos y te sale la rueda con las graves consecuencias.
El amarre de tambor ,llanta y tornillos tiene que ser perfecto ,pues no solo sufre de traccion ,tambien lateralmente y de frenadas.
Lo que dudo es que si es todo de origen ,que pase eso.
Procura hacerlo rapido.
 
Amarre

Amarre

Los entendidos podran apreciar el tema del mensaje
 

Archivos adjuntos

  • Camiones 037.jpg
    Camiones 037.jpg
    41,4 KB · Visitas: 2
  • Camiones 096.jpg
    Camiones 096.jpg
    56,5 KB · Visitas: 2
  • Camiones 094.jpg
    Camiones 094.jpg
    61,9 KB · Visitas: 2
corro el riesgo de que los tornillos se corten y perder la rueda........ me ha comentado que debería de poner unos anillos centradores cónicos.... ¿que opináis? unos me dicen que eso no hace falta, que eso es normal, que hoy día los coches van asi, pero a mi me preocupa y en mis coches que he tenido no he visto nada parecido.... ¿que opináis los entendidos?....
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Efectivamente si los tornillos NO llevan un aro conico que se ajuste muy bien a la llanta, en muy poco tiempo cortas los tornillos y te sale la rueda con las graves consecuencias.
El amarre de tambor ,llanta y tornillos tiene que ser perfecto ,pues no solo sufre de traccion ,tambien lateralmente y de frenadas.
Lo que dudo es que si es todo de origen ,que pase eso.
Procura hacerlo rapido.

Efectivamente Badum, pero hoy en día, los tornillos que sujetan las llantas llevan incorporado el espárrago, y estos tornillos tienen una parte cónica (que es la parte que toca/se incrusta en la llanta).

Efectivamente puede haber casos (muy concretos y específicos) en que los que el espárrago lo tenga el tambor de la rueda (eje), y los tornillos/tuercas no tengan parte cónica, pero eso hoy día es muy improbable (el sistema de espárrago en el tambor y tuerca sin parte cónica lo tenían, por ejemplo, los antiguos Land Rover modelos 86, 88 y 109, y algunos camiones/autobuses, pero hoy día los tornillos llevan una parte cónica, que es la que toca la llanta, y encastra/incrusta en el agujero que tienen las llantas para la introducción del espárrago/tornillo).

Saludos,
 
Los tornillos normalmente llevan el conico y algunos como los de volswagen son esfericos, esto es lo que produce que la rueda quede centrada, la rueda una vez collada ya no se mueve, asi que los tornillos no se pueden "segar".
Los tornillos o tuercas de cabeza plana, si que tiene que ajustar el agujero central de la rueda con el buje, si no se descentraria y los tornillos se romperian.
 
Madre mia, vaya tonteria.
Los que trabajan son los tornillos, como bien te dicen los compañeros, no el apoyo en el buje.
Jose Luis, cambia de taller.
 
Efectivamente Badum, pero hoy en día, los tornillos que sujetan las llantas llevan incorporado el espárrago, y estos tornillos tienen una parte cónica (que es la parte que toca/se incrusta en la llanta).

Efectivamente puede haber casos (muy concretos y específicos) en que los que el espárrago lo tenga el tambor de la rueda (eje), y los tornillos/tuercas no tengan parte cónica, pero eso hoy día es muy improbable (el sistema de espárrago en el tambor y tuerca sin parte cónica lo tenían, por ejemplo, los antiguos Land Rover modelos 86, 88 y 109, y algunos camiones/autobuses, pero hoy día los tornillos llevan una parte cónica, que es la que toca la llanta, y encastra/incrusta en el agujero que tienen las llantas para la introducción del espárrago/tornillo).

Saludos,


Y el Renault 6...
 
Podias habernos algúna fotillo de la llanta y los tornillos ,a mi no me gusta opinar sin verificar ántes el material.Lo único que puedo comentar por puro sentido común ,es que un elemento tan importante como son las ruedas y su correspondiente alojamiento ,no créo que tenga ningúna cosa extraña en su fabricación y máxime con marcas de caravanas tan populares como la tuya.Saludos.
 
Podias habernos algúna fotillo de la llanta y los tornillos ,a mi no me gusta opinar sin verificar ántes el material.Lo único que puedo comentar por puro sentido común ,es que un elemento tan importante como son las ruedas y su correspondiente alojamiento ,no créo que tenga ningúna cosa extraña en su fabricación y máxime con marcas de caravanas tan populares como la tuya.Saludos.

Hola Franbu..... lo que si me he dado cuenta, es que aunque fuera el agujero de la llanta mas pequeño... tampoco arreglaríamos nada.... ya que la llanta no tiene un labio para poder soportar la llanta.... y lo único que tiene el tambor es el tapón de los rodamientos y la tuerca...:neutral:... creo que los de Alko deberían de ponerse las pilas en esto... ya ha habido varios casos de perdidas de ruedas y me parece que si los coches lo llevan, las caravanas no deberían ser menos....:(...

Aunque no es la mía, ya que la mía tiene 4 tornillos :(... peor todavia, mira como queda...

21149025.jpg
 
Puedes estar tranquilo Jose Luis; lo importante es que los tornillos lleven conico o esferico, si fueran los tornillos planos si que tendria que apòllar la llanta en el buje.
attachment.php

Asi qqueda en la knaus sport 500
 

Archivos adjuntos

  • DSC01237.jpg
    DSC01237.jpg
    56 KB · Visitas: 3
yo creo que no tienes ningun problema ,el problema seria si esas ruedas tubieran TRACCION entonces si que segarias los tornillos de cuajo ,pero al no llevar traccion van bien .saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com