Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿El Aire Acondicionado es una reforma de importancia?

Buenas noches,

Os comento, recientemente nos hemos comprado, de segunda mano, una Fendt Bianco 465 SFB totalmente equipada: Aire Acondicionado, Mover, Placa Solar, Toldo y Avance. En el permiso de circulación pone que su MMTA es de 1500 kg y, aunque en la ficha técnica también se recoge este dato, sin embargo fue homologada en la fecha de matriculación (año 2013) con una MMA de 1200 kg.

Como estoy más que convencido de que el peso de la caravana es muy superior a esos 1200 kg (no he podido pesarla porque la báscula que tengo cerca de casa está desde hace unos días inoperativa) quiero homologarla para los 1500 kg. Una ingeniería de aquí (Valencia) me ha dicho que necesito un informe de un laboratorio y un certificado, por conseguirme dicho informe y el certificado me cobra 218 €; luego ya podría ir a la ITV para que me modifiquen la ficha técnica.

Ahora bien, el ingeniero me dice que, puesto que en la documentación de la caravana no aparece que esté equipada con aire acondicionado, su instalación puede ser considerada una reforma de importancia ya que se modifica la altura y el peso de la caravana y, en caso de que así fuera, necesitaría un certificado del taller que instaló dicho aparato de aire acondicionado. No me cobra más, pero sí que me recomienda que consiga ese certificado. Lógicamente me he quedado, como se suele decir en estos casos, "a cuadros".

¿Alguien del Foro me puede decir si el aire acondicionado es una reforma de importancia que requiere homologarse en la ITV?. En caso negativo, agradecería una referencia a algún artículo o legislación al respecto.

No hay problema con el mover porque, como ya se publicó hace tiempo en este mismo Foro, su instalación no está considerada como reforma de importancia.

Agradeceré vuestras respuestas. Saludos,

Miguel Ángel
 
Bufff, un tema complejo...

En el manual de reformas, o mejor dicho en el documento de correcciones del manual de reformas, que había antes decía que si el a/a no afectaba a la estructura no era una reforma de importancia. Y ahora dice que si afecta a la estructura sí que es una reforma de importancia. Dice casi lo mismo, pero ha pasado de estar en el apartado "cosas que no son reforma " al apartado de "cosas que sí son reforma".


http://www.minetur.gob.es/es-ES/ser...mInteres/ManualReformasVehículosRev2Corr2.pdf


Apartado de carrocería.

Ahora el problema está en que se entiende por "modifica la estructura".

Saludos.
 
Sólo una cosa, ese informe lo puedes pedir a fendt, al menos un compañero lo pidió a buerstner creo recordar sobre 80€, y con eso fue a la itv.



««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Capi, ¿el aire acondicionado está montado de casa o fue un montaje posterior a la compra de la caravana?

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06 mediante Tapatalk
 
Hola, creo que el AC se lo instalaron en M3 en el momento de comprarla.
 
Esa caravana tal como esta equipada pesa entre 1450 y 1550 kg. Mi fendt tendenza 465 la subi a 1450 kg y solo necesite un documento que me facilito M3 y luego pase la ITV en Vinaros con un coste total de 60 euros.

Saludos desde L'Estartit
 
Muchas gracias a todos.

Contactaré mañana con M3 y miraré a ver si me pueden proporcionar los documentos necesarios para homologarla a 1500 kgs y, por si acaso, también el certificado de montaje del aire acondicionado.
 
Muchas gracias a todos.

Contactaré mañana con M3 y miraré a ver si me pueden proporcionar los documentos necesarios para homologarla a 1500 kgs y, por si acaso, también el certificado de montaje del aire acondicionado.

Te agradeceríamos que nos cuentes cómo termina finalmente el asunto. Gracias.:toothy7:
 
Buenas noches,

De momento, en M3 me han remitido al departamento de homologaciones de Caravanas Alemanas, S.A. (creo que debe ser una empresa del grupo). He hablado con ellos y en efecto, en el momento que les haga una transferencia de 95 €, me harán llegar el documento que necesito para ir a la ITV y homologar la MMA por 1500 kgs.

En lo que respecta al aire acondicionado, me han dicho que tienen que consultarlo con Fendt.

En el caso de las caravanas Knaus, sí que en ficha técnica aparece un apunte que dice (más o menos literalmente): "La altura de la caravana puede variar en función de que lleve instalado en el techo un aparato de aire acondicionado o climatizador".

En la homologación de tipo de mi nueva caravana (la conseguí en una ITV) sí que aparece el anterior apunte, peor no en la ficha técnica de mi caravana y eso es lo que les he pedido.

Os tendré al corriente de cómo acaba todo.

Un saludo,

Miguel Angel
 
Se considera reforma de importancia si varía la altura. Si queda al ras de las claraboyas, o sustituyendo una no la varía, no.

Porque el valor de la masa en vacío es irrelevante siempre que no supere la MMA.

El tema de pasarla a 1500 kg es que simplemente te facilitan el documento (o una copia) del certificado de características con el que hicieron la ficha. Fendt lleva varios años sacando sus caravanas con homologación europea de tjpo. La 465 SFB se vende con eje de 1500, y opcionalmente puede llevar uno de 1700 que suma 33 kilos entre eje y ruedas al peso de la caravana.

Hasta donde yo sé, la homologación de la Fendt 465 no contempla variaciones en la altura si monta A/A, que deberían salir en la casilla de "observaciones"

Un saludo
 
Se considera reforma de importancia si varía la altura. Si queda al ras de las claraboyas, o sustituyendo una no la varía, no.

Porque el valor de la masa en vacío es irrelevante siempre que no supere la MMA.

El tema de pasarla a 1500 kg es que simplemente te facilitan el documento (o una copia) del certificado de características con el que hicieron la ficha. Fendt lleva varios años sacando sus caravanas con homologación europea de tjpo. La 465 SFB se vende con eje de 1500, y opcionalmente puede llevar uno de 1700 que suma 33 kilos entre eje y ruedas al peso de la caravana.

Hasta donde yo sé, la homologación de la Fendt 465 no contempla variaciones en la altura si monta A/A, que deberían salir en la casilla de "observaciones"

Un saludo
gracias

seria para una Fendt 560 que lleva AA, mma 1450 aproximado y mtma 1700 y estoy interesado en subirla. Por no tener problemas
saludos y gracias
 
gracias

seria para una Fendt 560 que lleva AA, mma 1450 aproximado y mtma 1700 y estoy interesado en subirla. Por no tener problemas
saludos y gracias

Lo de recuperar la MMA es certificado del fabricante y a la ITV a que te modifiquen la ficha tras una inspección (comprueban que eje y placa de pesos admitan esos valores)

No tiene más

Un saludo
 
Gracias
respecto a la altura del AA, si no viene en ficha, puede haber microficha o algo de la marca que lo indique como opción?
gracias de nuevo
 
Gracias
respecto a la altura del AA, si no viene en ficha, puede haber microficha o algo de la marca que lo indique como opción?
gracias de nuevo

La TIT es un compendio de las características que figuran en la ficha de homologación. En el caso de mi Golf, al llevar bola de origen, puedo ampliar la MMA y el peso en eje trasero 75 kg para compensar la carga vertical de la lanza, de manera que no resta carga al coche. Ese apunte "tonto" viene reflejado en la ficha, copiado directamente de la contraseña de homologación.

En el caso de Fendt no sale ampliación de altura, que a mí me conste. El único apunte es que puede ir a 100 por Alemania si cumple adicionalmente unos artículos de la StVZO (Reglamento alemán de vehículos)

Un saludo
 
Proyecto y Homologacion de Techo Elevable en una Furgo, sobre 500 lereles.
Miden y anotan en TIT.
Si se va a Itv puedes homologar varias cosas si quieres por el mismo precio.
Esto hace 4 meses.
Variacion de Altura---Pase por Caja.
 
Buenas noches,

Os comento, recientemente nos hemos comprado, de segunda mano, una Fendt Bianco 465 SFB totalmente equipada: Aire Acondicionado, Mover, Placa Solar, Toldo y Avance. En el permiso de circulación pone que su MMTA es de 1500 kg y, aunque en la ficha técnica también se recoge este dato, sin embargo fue homologada en la fecha de matriculación (año 2013) con una MMA de 1200 kg.

Como estoy más que convencido de que el peso de la caravana es muy superior a esos 1200 kg (no he podido pesarla porque la báscula que tengo cerca de casa está desde hace unos días inoperativa) quiero homologarla para los 1500 kg. Una ingeniería de aquí (Valencia) me ha dicho que necesito un informe de un laboratorio y un certificado, por conseguirme dicho informe y el certificado me cobra 218 €; luego ya podría ir a la ITV para que me modifiquen la ficha técnica.

Ahora bien, el ingeniero me dice que, puesto que en la documentación de la caravana no aparece que esté equipada con aire acondicionado, su instalación puede ser considerada una reforma de importancia ya que se modifica la altura y el peso de la caravana y, en caso de que así fuera, necesitaría un certificado del taller que instaló dicho aparato de aire acondicionado. No me cobra más, pero sí que me recomienda que consiga ese certificado. Lógicamente me he quedado, como se suele decir en estos casos, "a cuadros".

¿Alguien del Foro me puede decir si el aire acondicionado es una reforma de importancia que requiere homologarse en la ITV?. En caso negativo, agradecería una referencia a algún artículo o legislación al respecto.

No hay problema con el mover porque, como ya se publicó hace tiempo en este mismo Foro, su instalación no está considerada como reforma de importancia.

Agradeceré vuestras respuestas. Saludos,

Miguel Ángel
Es facil, date una vuelta con aire y otra sin aire y notarás la diferencia, si te refieres al peso, un aa de buena calidad para cv o ac, no pesa mas de 25 ó 30 kg, creo que quitandolo no te va a sacar de pobre, mejor saca el permiso para arrastrar mas de 750 kg, al fin te lo tienes que sacar igual...

Saludos.
 
La TIT es un compendio de las características que figuran en la ficha de homologación. En el caso de mi Golf, al llevar bola de origen, puedo ampliar la MMA y el peso en eje trasero 75 kg para compensar la carga vertical de la lanza, de manera que no resta carga al coche. Ese apunte "tonto" viene reflejado en la ficha, copiado directamente de la contraseña de homologación.

En el caso de Fendt no sale ampliación de altura, que a mí me conste. El único apunte es que puede ir a 100 por Alemania si cumple adicionalmente unos artículos de la StVZO (Reglamento alemán de vehículos)

Un saludo

*** ME CITO PARA RECTIFICARME ***

He tenido acceso a la ficha técnica (alemana) de una Fendt 465 del 2016

En el valor de altura sale 2490-2770 mm
En el peso en vacío sale 1050-1480 kg.
En la longitud sale 6953-7033 mm
La MMA y la carga máxima por eje son 1500 kg.

De manera que si los valores que pone en la T.I.T son unívocos (pueden serlo, porque la MMR c/f de mi Golf es 1600 kg, ampliable a 1800 si la pendiente es inferior al 8%, pero parece que sólo se puede poner un único valor y me ponen el más restrictivo), pero en la norma de homologación aceptan la horquilla, con el certificado de características de Fendt y su homologación de tipo, te tienen que medir y pesar la caravana para reflejar los nuevos valores (que deberán estar dentro de la horquilla), pero sin ser reforma de importancia y sin necesitar de proyecto, porque el fabricante ya está contemplando esas circunstancias en los valores que arroja en las horquillas.

Un saludo
 
Lo mejor es hablar con el importador de Fendt en España y ya está.
Las fichas técnicas como bien es sabido no siempre eran iguales en Alemania que en la península ibérica.
 
Buenos días.

Antes que nada quiero pediros disculpas porque me comprometí a informaros de como acabó el asunto y se me fué el santo al cielo.

Desde M3 me proporcionaron el certificado necesario para pasar la MMA a 1500 kgs sin embargo, respecto a lo del aire acondicionado, me comentaron que Fendt no les da ningún documento que indique la posible variación de la altura, pero que tampoco habían recibido hasta ahora ningún comentario por parte de sus clientes. El aparato del aire ocupa el lugar de la claraboya que va encima del dormitorio.

Bueno, pues me fui a la estación de ITV y, una vez revisados los papeles y vista la caravana, me dieron un documento para poder circular con la caravana hasta que estuviera inscrita la modificación. Una semana más tarde, recogí la documentación donde ya aparece el aumento de la MMA a 1500 kgs y a rodar. Del aire acondicionado no me dijeron nada.

Nuevamente os doy las gracias a todos por vuestras aportaciones.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com