Webcampista.com

mucho más que un foro

El gran dilema de la crisis

Kiyo

Eclectic member
Os dejo un gráfico con una explicación breve de cómo hemos llegado a la actual situación (algo que muchos ya sabéis), y las pocas y difíciles salidas que la misma tiene. Usad la lupa para aumentar las imágenes y el texto:

http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/12/crisis.png


:wave:
 
muy bien explicado,, sobretodo lo del aumento de las exportaciones de Alemania en la década gloriosa, por encima del monto de lo importado de los paises "sureños"
todos recordamos la fiebre por los coches y la tecnología alemana en los años de bonanza y así llenaron sus arcas al igual que se están llenando ahora las de China , con lo cual supongo que en 4 dias veremos a los bancos chinos ofreciendo prestamos a los consumidores europeos para que podamos seguir comprando sus productos, al igual que hicieron ( y hacen ) los alemanes

El kit es el % de interés ¿¿??
 
muy bien explicado,, sobretodo lo del aumento de las exportaciones de Alemania en la década gloriosa, por encima del monto de lo importado de los paises "sureños"
todos recordamos la fiebre por los coches y la tecnología alemana en los años de bonanza y así llenaron sus arcas al igual que se están llenando ahora las de China , con lo cual supongo que en 4 dias veremos a los bancos chinos ofreciendo prestamos a los consumidores europeos para que podamos seguir comprando sus productos, al igual que hicieron ( y hacen ) los alemanes

El kit es el % de interés ¿¿??

Mariuka, a los consumidores occidentales supongo que aún tienen que llegar esos créditos, pero los que ya están más que endeudados con los chinos son los estados europeos, los americanos, los africanos..... la influencia económica de Alemania al lado de lo que China puede llegar a suponer es un simple juego de mesa.

Por lo pronto, a nivel de consumidores, los que se benefician de créditos sin límites son los emigrantes chinos que se establecen en occidente: ¿de dónde sacan esas familias chinas los créditos para alquilar naves industriales dedicadas a vender baratijas de dudosa calidad pero todo "Made in China". ¿De donde sacan el dinero para adueñarse de polígonos industriales enteros?, ¿de donde sacan los recursos para acaparar puertos marítimos de mercancías casi por completo?.

Ahora vamos a verlo desde la otra cara: ¿qué obrero o familia occidental es capaz de irse a China a montar su negocio?, y aunque fuera capaz... ¿de dónde sacaría el crédito?, y aunque tuviera respaldo financiero... ¿Como conseguiría entrar en China?, porque la frontera China solo la pasa aquel que va a dar recursos económicos, tecnológicos, etc., y no a aprender o a emprender a costa de los recursos chinos.

:wave:
 
Por lo pronto, a nivel de consumidores, los que se benefician de créditos sin límites son los emigrantes chinos que se establecen en occidente: ¿de dónde sacan esas familias chinas los créditos para alquilar naves industriales dedicadas a vender baratijas de dudosa calidad pero todo "Made in China". ¿De donde sacan el dinero para adueñarse de polígonos industriales enteros?, ¿de donde sacan los recursos para acaparar puertos marítimos de mercancías casi por completo?.

:wave:

Doy por hecho que les financian entidades o personas físicas chinas , y a poco interés dado que China está recibiendo brutales s cantidades de capital procedente de los consumidores de todo el planeta , y algo tendrán que hacer con tanta pasta aparte de invertir en desarrollo propio , porque ya ves que el gobierno chino compra incluso deuda publica de occidente .

Me llama la atención las noticias sobre el inminente lanzamiento de tarjetas de crédito especificas para comprar en bazares chinos ....pero no me extraña nada de nada ; el caso es no perder una venta por falta de metálico y no pagar una comisión a una entidad no china.

Otro propósito para 2012 : " comprar producto nacional "
 
Ya no nos acordamos, pero esta no es la primera crisis. Supertramp en su momento lo veía así:



Supertramp-Crisis_What_Crisis_-Frontal.jpg


Todo se repite una y otra vez, es cíclico.
 
Otro gran error con consecuencias graves para Europa a sido el desvió constante de producción a países principalmente asiáticos. Un ejemplo claro es lo me comentaba un cliente de la empresa en la cual trabajo y que se dedica a importar los típicos enchufes esos de varias tomas, y es que ya no quedan fabricas en Europa que fabriquen este material, con lo cual no hay mas opción que ir a china a por ellos. Entonces esta claro que si todo lo fabrican los chinos...¿que coño de trabajo vamos a tener los demás?, los únicos que se salvan son los alemanes por ser dueños de las grandes marcas que mueven una buena parte del consumo mundial, pero el resto como no cambie la cosa estamos jodidos.
 
De política no entiendo y tampoco lo pretendo. Pero, si me permitís seré muy breve: Mí único anhelo para éste nuevo año 2012, no es otro, que aquellos `sin distinción de ninguna índole´ que lo han perdido todo, tengan la posibilidad de recuperarlo.
Un fuerte abrazo
 
Kiyo el tema es algo (bastante) más complicado que eso que has puesto (el enlace). Si nos quedamos con lo simple obviamente es así, pero preguntate porque esos paises del sur han tenido que importar desde Alemania. ¿Donde está la productividad, el desarrollo, la competitividad del mercado español? Ah si!!! Somos cojonudos haciendo casas, pero a cambio necesitamos comprar un coche frances, una lavadora alemana, o un telefono finlandes.....

El problema de esto que te estoy exponiendo te viene después en la balanza de pagos, si no somos capaces de exportar casas (aún me parece que no se hace) que puñetas va a exportar España. Frutas y hortalizas te vienen de Marruecos y el sol porque los países del norte de Africa han tenido la que han tenido (menos mal para nosotros).

Pero enlazando con lo que tú ponías hay algo que hoy en día se puede aplicar y que dicho en plan bestia es así. Poniendo como hipótesis que Alemania se saliera del euro (o que marcara cual es el diferencial de deuda de Alemania, como ocurre hoy en día).

El Euro se hunde, Alemania se sale del Euro, el Marco se vuelve moneda refugio y todo el mundo lo compra, el marco sube, al subir el marco Alemania puede pagar su deuda y quedar limpia, con un euro a la baja y un mercado saneado Alemania entra en el Euro. Alemania se adueña económicamente de Europa.

Ahora donde he puesto marco, pon bono aleman, donde te pongo que el marco sube pon que el bono Aleman es más barato que el Español (por ejemplo) donde te pongo que Alemania paga su deuda pon que Alemania compra deuda Española con un diferencial de 3,6%, pon el dinero que saca de interes y que lo repercute para pagar su deuda, pon ahora que Alemania ha pagado su deuda con el dinero de España que sigue endeudada y sumida a la voluntad económica de Alemania.

Estas situaciones tan extremas que te planteo son absurdos llevados a un límite y simplificados enormemente, pero esta es la mejor forma de ver como esta la Unión Europeo y de porque Alemania se niega por ejemplo a un bono Europeo donde perdiera tan suculentos beneficios.

No se si me he explicado
 
Si barullo, te has explicado perfectamente!! Y aunque parezca bestia, es lo que se propone la sra Angela!! Otra cosa va a ser que el resto de paises de la union, dominados por quienes todos sabemos le dejen o le hagan la jugarreta al reves y se de con la puerta en las narices.
Un saludo.
 
Estoy de acuerdo contigo, Barullo, de hecho creo que parte de nuestros problemas estan en la mania de malvender nuestras emresas (cuando no regalar) a terceros paises.
Ejemplo:
EL INI "vende" Seat a VW por la simbolica cifra de una peseta la accion
Se vende Pegaso a Fiat (Iveco). Actualmente pretenden cerrar la fabrica de Barcelona
Se vende Ebro Motor Iberica a Nissan. Las furgonetas Ebro se convierten en las Trade de Nissan, y Motor Iberica desaparece.
Naturgas se vende al grupo portugues EDP
Endesa a Enel
Etc

Sin empresas no hay posibilidad de generar empleo y las pocas empresas que lo pueden hacer montan fabricas en China (Autobuses Irizar ya tiene mas plantas fuera de España que aqui).

Y encima pretenden hacermos creer que son las que generan riqueza. Ja.

Un saludo
 
aqui lo que esta de moda es comprar en el extranjero a perra gorda y vender en el pais un 300% mas caro eso si es negocio pero para unos pocos,mientras tanto mis peras y mis manzanas tienen el mismo precio que hace 30 años.
 
aqui lo que esta de moda es comprar en el extranjero a perra gorda y vender en el pais un 300% mas caro eso si es negocio pero para unos pocos,mientras tanto mis peras y mis manzanas tienen el mismo precio que hace 30 años.
Que razón tienes cote, que por muchas explicaciones técnicas que se busquen, creo que en el fondo aquí tenemos el verdadero problema, en algunos o muchos casos; una condición humana mas ambiciosa de lo deseable, que no tiene limite ni fin.

Un saludo y buen año para todos.
 
aqui lo que esta de moda es comprar en el extranjero a perra gorda y vender en el pais un 300% mas caro eso si es negocio pero para unos pocos,mientras tanto mis peras y mis manzanas tienen el mismo precio que hace 30 años.

Tienes razón, los ricos no saben hacer otra cosa que comprar barato y vender caro, sin ir más lejos ayer mismo fui al mercado y vi un rico comprando manzanas, sin preguntar de donde venían... otros comprando mandarinas a una que estaba en la calle, que las tenía sospechosamente mucho más baratas que las del mercado... si, si, era rico el que las compraba, solo ellos compran lo barato. ¿es eso lo que intentas decir? (es irónico)

También son los ricos los que compran "alemán", que viste mucho más que "español" ¿donde va a parar? ¿comparar un Volkswagen fabricado "que se yo donde" o un Renault fabricado en Valladolid... (o un Seat en Cataluña, o un Opel en Aragon,...)? mejor un Volkswagen, es lo que compran todos los ricos, lo alemán, ya se sabe, siempre mejor que lo español ¿hay alguna duda?
 
Tienes razón, los ricos no saben hacer otra cosa que comprar barato y vender caro, sin ir más lejos ayer mismo fui al mercado y vi un rico comprando manzanas, sin preguntar de donde venían... otros comprando mandarinas a una que estaba en la calle, que las tenía sospechosamente mucho más baratas que las del mercado... si, si, era rico el que las compraba, solo ellos compran lo barato. ¿es eso lo que intentas decir? (es irónico)

También son los ricos los que compran "alemán", que viste mucho más que "español" ¿donde va a parar? ¿comparar un Volkswagen fabricado "que se yo donde" o un Renault fabricado en Valladolid... (o un Seat en Cataluña, o un Opel en Aragon,...)? mejor un Volkswagen, es lo que compran todos los ricos, lo alemán, ya se sabe, siempre mejor que lo español ¿hay alguna duda?
+1.
 
He leido con atención vuestra opiniones y estoy de acuerdo con muchas de ellas. Efectivamente el problema es global, pero la solución es local, la tenemos en nuestras manos. Mientras sigamos consumiendo (piedra angular de nuestro sistema) productos que no son locales (bazares orientales, productos agrícolas de suramérica o norte de áfrica, etc.) veremos cómo nos vamos empobreciendo poco a poco. Quizás nuestro bolsillo agradezca que compremos más barato en estos mercados, pero a la postre, el local que vive de ello tendrá que cerrar, tendrá que dejar su actividad, su huerta y no podrá comprar el producto que nosotros o la empresa para la que trabajamos porque no tendrá ingresos. Esto provocará que vendamos menos y que pueda que tengamos que cerrar, con lo que pagaremos lo que nos habíamos ahorrado. Cuando importamos nos hacemos más pobres. Hay que consumir, aunque cueste un poco más, en la tienda del barrio, productos locales, etc. de esta manera nos aseguramos que el dinero que genera nuestra compra vuelva a nosotros más tarde.

Superfendt, estoy semi-de acuerdo en cuanto a que las crisis son algo cíclico. Yo creo que algo más que cíclico, y que se repite una y otra vez, es más parecido a una espiral, a un muelle. Sí es cierto que cada x años (10-12) pasamos por una crisis, pero en una situación algo peor. En un muelle, cada vuelta pasa cerca de la anterior, pero ligeramente desplazada. Comenzamos la remontada de la crisis en una condiciones algo peores que la remontada de la pasada, porque los derechos que perdimos en su día no los recuperamos tan fácilmente. Verás si no cómo en los años de bonanza que lleguen, los de siempre no estamos tan bien como los estuvimos en la anterior bonanza... Estas espirales, vista la historia, se terminan y empiezan otras de cero. Espero que ni yo ni mis hijos veamos "termianr" esta espiral que ahora vivimos.

Y diréis "nuestros padres o abuelos vivían peor que nosotros...". Puede... pero no lo comparto del todo. Si vivir mejor es tener tv plana, y ayfon, un bemeuve y vestir ropa nueva todos los años, ahí os daría la razón. Pero creo que vivir mejor no es emanciparse a los treintaipico, con un sueldo que no llega para pagar un alquiler, y mucho menos para comer con lo que sobra. Vivir mejor no es tener 2 y 3 hipotecas, vivir mejor no es ser desauciado, ni llevar 4 o 5 años en el paro teniendo 30 años...

ufff... qué negro me he puesto... Lo siento... Hoy es día de fiesta, de estar con la familia, o de estar disfrutando de la vida, o de tu pareja... Día de cocinar rico para los invitados, e invitadas... Día para pensar en lo que vamos a hacer en los próximos 366 días... Quizás para pensar en alguna escapadita en verano, con la caravana, o con la auto, o con la tienda, o con el carro tienda, o un finde con la camper...

A todos, os deseo un comienzo de año con mucho amor y energía positiva

Urte barri on!!!
 
mare mia que jodido se esta poniendo este vivir o sera el desear lo de otros y no poder conseguirlo a lo mejor es eso..........la culpa se la hecho a mi padre que no me explico que la vida era asi de jodida y me la hizo pasar desapercibida y de color de rosa y ahora con 44 años y dos niños me doy cuenta de como es.
 
He leido con atención vuestra opiniones y estoy de acuerdo con muchas de ellas. Efectivamente el problema es global, pero la solución es local, la tenemos en nuestras manos. Mientras sigamos consumiendo (piedra angular de nuestro sistema) productos que no son locales (bazares orientales, productos agrícolas de suramérica o norte de áfrica, etc.) veremos cómo nos vamos empobreciendo poco a poco. Quizás nuestro bolsillo agradezca que compremos más barato en estos mercados, pero a la postre, el local que vive de ello tendrá que cerrar, tendrá que dejar su actividad, su huerta y no podrá comprar el producto que nosotros o la empresa para la que trabajamos porque no tendrá ingresos. Esto provocará que vendamos menos y que pueda que tengamos que cerrar, con lo que pagaremos lo que nos habíamos ahorrado. Cuando importamos nos hacemos más pobres. Hay que consumir, aunque cueste un poco más, en la tienda del barrio, productos locales, etc. de esta manera nos aseguramos que el dinero que genera nuestra compra vuelva a nosotros más tarde.

Superfendt, estoy semi-de acuerdo en cuanto a que las crisis son algo cíclico. Yo creo que algo más que cíclico, y que se repite una y otra vez, es más parecido a una espiral, a un muelle. Sí es cierto que cada x años (10-12) pasamos por una crisis, pero en una situación algo peor. En un muelle, cada vuelta pasa cerca de la anterior, pero ligeramente desplazada. Comenzamos la remontada de la crisis en una condiciones algo peores que la remontada de la pasada, porque los derechos que perdimos en su día no los recuperamos tan fácilmente. Verás si no cómo en los años de bonanza que lleguen, los de siempre no estamos tan bien como los estuvimos en la anterior bonanza... Estas espirales, vista la historia, se terminan y empiezan otras de cero. Espero que ni yo ni mis hijos veamos "termianr" esta espiral que ahora vivimos.

Y diréis "nuestros padres o abuelos vivían peor que nosotros...". Puede... pero no lo comparto del todo. Si vivir mejor es tener tv plana, y ayfon, un bemeuve y vestir ropa nueva todos los años, ahí os daría la razón. Pero creo que vivir mejor no es emanciparse a los treintaipico, con un sueldo que no llega para pagar un alquiler, y mucho menos para comer con lo que sobra. Vivir mejor no es tener 2 y 3 hipotecas, vivir mejor no es ser desauciado, ni llevar 4 o 5 años en el paro teniendo 30 años...

ufff... qué negro me he puesto... Lo siento... Hoy es día de fiesta, de estar con la familia, o de estar disfrutando de la vida, o de tu pareja... Día de cocinar rico para los invitados, e invitadas... Día para pensar en lo que vamos a hacer en los próximos 366 días... Quizás para pensar en alguna escapadita en verano, con la caravana, o con la auto, o con la tienda, o con el carro tienda, o un finde con la camper...

A todos, os deseo un comienzo de año con mucho amor y energía positiva

Urte barri on!!!

Creo que te as olvidado de una cosa, para mí muy importante...el que los empresarios de este pais las empresas no las saquen fuera....China....Marruecos....etc., etc.

Saludos y Feliz año
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com