Webcampista.com

mucho más que un foro

Encendido eléctrico automático en nevera a gas

DaniCV

timid@
Tengo la nevera Dometic RM 7601, y entre los accesorios para este frigorífico se encuentra el encendido eléctrico a pilas. Esto es así porque este modelo, cuando se selecciona el funcionamiento a gas, requiere una corriente de 12v para el encendido del chispero que enciende la llama, para lo que habitualmente sin este accesorio es obligada la conexión eléctrica de la caravana al coche y de ahí recibir los 12v de la batería del coche, o estar conectados a 220v en un camping y el transformador ya le envía los 12v a la nevera parar encender la llama. Si ésta se apaga, automáticamente el chispero se pone en marcha de nuevo y la vuelve a encender. De hecho, en estos modelos está permitido circular con la nevera a gas.
Mi deseo es poder poner en marcha la nevera el día antes de la salida, pero en el parking en el que está no tiene conexión eléctrica, y tampoco voy a ir a conectar el coche y dejarlo allí. He pensado en hacerme yo mismo el encendido eléctrico de Dometic y que he encontrado en una tienda de recambios online por casi 40€, un precio que considero fuera de lugar tratándose de una pila de 12v que sustituye la del coche para encender la llama.
Una vez encendida la llama, ya no hay más gasto de la batería hasta que volviera a apagarse. Por eso, creo que podría montar con un portabatería Portapilas porta pilas 1 x 23A con cable con su correspondiente pila (de las de mando a distancia de parkings) y conectarla a la entrada de 12v de la nevera.
Puesto que soy un ignorante de todo lo que sea eléctrico, electrónico, etc…. no se si esto que se me ha ocurrido es posible realizarlo, así que por eso lo comento aquí en el foro por si alguien ya lo hubiera realizado o que los expertos en estas neveras me pudieran decir si esto es posible o no. Y en el caso de ser posible, ¿en cuál de las dos conexiones traseras de 12v de la nevera debería empalmar estos cables según la siguiente foto?

uhezese7.jpg


¿o debería ser en la parte superior de la nevera, tras el cuadro de mandos?
¿mejor un Portapilas con dos pilas?
¿intercalo un interruptor de encendido y apagado o es mejor un sistema tipo faston u otro para ponerlo y quitarlo a voluntad y sólo cuando no esté conectada la caravana a la piña del coche ni a 220v? ¿y un fusible?

Muchas gracias.
 
Creo que con pilas no vas a poder hacerlo, no solo tienes que mantener el relé activo, si no que la valvula de gas, es una electrovalvula que tambien consume y si corta los 12v, deja de pasar gas, ademas, hay accesorios adicionales que se alimentan tambien de esos 12v.

esquema-electrico.jpg

Para un día, es posible que una mini batería de alarma podría hacerte el apaño.

bateria-gel-12v-7-amp-alarma-luz-emergencia-faro-piloto-8573-MLU20006079329_112013-O.jpg

Por cierto, no es por llevarte la contraria, pero no es el frigorífico el que te permite llevarlo encendido en ruta, si no la instalación, para poder llevar algo a gas encendido en ruta necesitas que la instalación este dentro de la normativa EN732, y para la cual toda la instalación debe de estar echa con cobre y los tubos flexibles deben de ir roscados, con liras, y no con abrazaderas, ademas, debe de llevar un secumotión o similar para en caso de accidente o rotura de alguna de las tuberías el gas no salga de la bombona... si miras tu manual de usuario lo pone en la pagina 8.

gas-en-ruta.jpg
 
Creo que con pilas no vas a poder hacerlo, no solo tienes que mantener el relé activo, si no que la valvula de gas, es una electrovalvula que tambien consume y si corta los 12v, deja de pasar gas, ademas, hay accesorios adicionales que se alimentan tambien de esos 12v.

Ver el archivos adjunto 118307

Para un día, es posible que una mini batería de alarma podría hacerte el apaño.

bateria-gel-12v-7-amp-alarma-luz-emergencia-faro-piloto-8573-MLU20006079329_112013-O.jpg

Pero el accesorio original parece ser una simple pila. Las instrucciones de montaje las he encontrado en este enlace. ¿quieres decir que incluso si comprara el accesorio original no podría hacerla funcionar sin estar conectada la caravana a algún tipo de corriente?



Por cierto, no es por llevarte la contraria, pero no es el frigorífico el que te permite llevarlo encendido en ruta, si no la instalación, para poder llevar algo a gas encendido en ruta necesitas que la instalación este dentro de la normativa EN732, y para la cual toda la instalación debe de estar echa con cobre y los tubos flexibles deben de ir roscados, con liras, y no con abrazaderas, ademas, debe de llevar un secumotión o similar para en caso de accidente o rotura de alguna de las tuberías el gas no salga de la bombona... si miras tu manual de usuario lo pone en la pagina 8.

Ver el archivos adjunto 118308

Pues si.... tienes razón, lo he simplificado demasiado al decir que es el frigorífico el que te permite eso. :salute:

Saludos y gracias
 
El enlace que pones es a un encendedor a pilas, es el chispometro que ahora tienes, pero en vez de darle y dar un golpe para que salte chispa, es un pulsador que hace saltar un chispa con una pila, pero nada más... eso no mantiene el frigorifico encendido.
 
Pero entonces entiendo que sólo en los casos de aquellos que tengan baterías auxiliares para hacer autónomas las caravanas, o los que conecten la batería del mover a la entrada de 12v del transformador, son los únicos que pueden poner a gas a enfriar la nevera el día anterior a una salida sin necesidad de estar conectada a 220v obligatoriamente. ¿Es así, la gran mayoría simplemente la conectáis a 220v el día anterior y con el selector de la nevera a 220v y no a gas?
Muchas gracias por las respuestas Jose Luis.
 
Encendido eléctrico automático en nevera a gas

Para un día, es posible que una mini batería de alarma podría hacerte el apaño.

bateria-gel-12v-7-amp-alarma-luz-emergencia-faro-piloto-8573-MLU20006079329_112013-O.jpg

Retomando esta posibilidad, ¿qué capacidad debería tener esta batería y como sería el esquema de instalación?
Una vez usada, ya tengo el cargador de baterías del Lidl, creo que se llama Tronic, que podría ponerla de nuevo lista para el siguiente servicio.
 
Las neveras pequeñas no necesitan de 12v para funcionar a gas, tampoco en otros modelos de Dometic aunque sean grandes como el tuyo, es solo en estos modelos más modernos que se diseñaron para autocaravanas, y estas claro esta, llevan al menos una batería... no tienes más que ir a la web de Dometic, y ellos ya te lo dicen clarito...


dometic.jpg
 
Retomando esta posibilidad, ¿qué capacidad debería tener esta batería y como sería el esquema de instalación?
Una vez usada, ya tengo el cargador de baterías del Lidl, creo que se llama Tronic, que podría ponerla de nuevo lista para el siguiente servicio.

Pues en ningún lado de la instrucciones pone el consumo que hace cuando esta a gas, pero eso no significa que no se pueda medir, si tienes un amperímetro o polímetro puedes saber cual es el consumo exacto.... tambien hay pinzas amperimetricas que te solucionan la papeleta en un segundo.

0-9da99f2f-576.jpg


Por eso yo te aconsejaba la más grande que venden para alarmas, y si solo va a ser una noche, creo que aguantara, aunque lo suyo es medir y hacer cuentas... en cuanto a esquemas... facil... la batería, una base de 13 pines, 2 metros de cable de 4X2,5 y 2 de los cables al negativo y 2 de los cables al positivo, y luego en la base de 13 pines los dos negativos, uno al 11, y la otra al 13, y los dos positivos, una al 9 y otra al 10, la batería la metes dentro del arcón delantero, y sacar el cable con la base por uno de los laterales o la rejilla de ventilación, y conectas la piña de la caravana y listo, ya tienes 12v en la caravana... pero ojo, es una batería pequeña, no comiences a encender luces y cosas de esas... jejeje
 
"De hecho, en estos modelos está permitido circular con la nevera a gas."
El encendido vaya a pilas o a pedales, no esta permite ir con la nevera a gas mientras se circula.
Las bombonas derechas en su sitio, fijas y cerradas.
 
Encendido eléctrico automático en nevera a gas

"De hecho, en estos modelos está permitido circular con la nevera a gas."
El encendido vaya a pilas o a pedales, no esta permite ir con la nevera a gas mientras se circula.
Las bombonas derechas en su sitio, fijas y cerradas.

Serán las tuyas. Léete bien la última imagen del segundo mensaje de este hilo. Son las instrucciones de algunas neveras Dometic. En algunas sí que está permitido.
En cualquier caso, no es el asunto en este hilo. Hay hilos que te informarán mejor de esto.
Saludos
 
Encendido eléctrico automático en nevera a gas

Como bien dicen los compañeros hay países como el caso del nuestro que no está permitido circular con gas. Yo lo considero peligroso aunque haya gente que piense contraria a mi. En Francia creo que si se puede pero con un aparato especial que corta el gas en caso de accidente. Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Las neveras?
Yo pensaba que esto estaba regulado http://laautocaravana.webcampista.com/elgas.html y se ha hablado en infinidad de hilos.
De todas maneras considero que viajar con la bombona abierta y una llama activa es una imprudencia para el que lo lleva y para el resto de ususraios de la via. No digamos ya en una gasolinera.
Saludos.
 
Encendido eléctrico automático en nevera a gas

Las neveras?
Yo pensaba que esto estaba regulado http://laautocaravana.webcampista.com/elgas.html y se ha hablado en infinidad de hilos.
De todas maneras considero que viajar con la bombona abierta y una llama activa es una imprudencia para el que lo lleva y para el resto de ususraios de la via. No digamos ya en una gasolinera.
Saludos.

Exacto. Ese es el sistema que algunos llevamos en nuestras caravanas y que permite circular a gas. De hecho, en autocaravanas es un sistema obligatorio desde el 2007.
StTring..... Mírate la última imagen del segundo mensaje de este hilo. Es del libro de instrucciones de la nevera y sobre Francia dice lo contrario.

Evidentemente que es peligroso en algunas instalaciones...... como que no están preparadas!!!!!!!! Pero otras si. [emoji6]
 
Tengo la nevera Dometic RM 7601, y entre los accesorios para este frigorífico se encuentra el encendido eléctrico a pilas. Esto es así porque este modelo, cuando se selecciona el funcionamiento a gas, requiere una corriente de 12v para el encendido del chispero que enciende la llama, para lo que habitualmente sin este accesorio es obligada la conexión eléctrica de la caravana al coche y de ahí recibir los 12v de la batería del coche, o estar conectados a 220v en un camping y el transformador ya le envía los 12v a la nevera parar encender la llama. Si ésta se apaga, automáticamente el chispero se pone en marcha de nuevo y la vuelve a encender. De hecho, en estos modelos está permitido circular con la nevera a gas.
Mi deseo es poder poner en marcha la nevera el día antes de la salida, pero en el parking en el que está no tiene conexión eléctrica, y tampoco voy a ir a conectar el coche y dejarlo allí. He pensado en hacerme yo mismo el encendido eléctrico de Dometic y que he encontrado en una tienda de recambios online por casi 40€, un precio que considero fuera de lugar tratándose de una pila de 12v que sustituye la del coche para encender la llama.
Una vez encendida la llama, ya no hay más gasto de la batería hasta que volviera a apagarse. Por eso, creo que podría montar con un portabatería Portapilas porta pilas 1 x 23A con cable con su correspondiente pila (de las de mando a distancia de parkings) y conectarla a la entrada de 12v de la nevera.
Puesto que soy un ignorante de todo lo que sea eléctrico, electrónico, etc…. no se si esto que se me ha ocurrido es posible realizarlo, así que por eso lo comento aquí en el foro por si alguien ya lo hubiera realizado o que los expertos en estas neveras me pudieran decir si esto es posible o no. Y en el caso de ser posible, ¿en cuál de las dos conexiones traseras de 12v de la nevera debería empalmar estos cables según la siguiente foto?

uhezese7.jpg


¿o debería ser en la parte superior de la nevera, tras el cuadro de mandos?
¿mejor un Portapilas con dos pilas?
¿intercalo un interruptor de encendido y apagado o es mejor un sistema tipo faston u otro para ponerlo y quitarlo a voluntad y sólo cuando no esté conectada la caravana a la piña del coche ni a 220v? ¿y un fusible?

Muchas gracias.

Una nota aclaratoria:

La nevera puede estar preparada para circular con el uso a gas encendido pero la cv puede que no. Aquí os dejo una fotocopia del manual de la nevera de mi anterior cv donde he remarcado el dispositivo necesario en la instalación de gas para poderlo hacer y dónde no se puede circular con ella encendida:

4.jpg

4 - copia.jpg

Por cierto, el hecho de incluir otros dispositivos que no estén contemplados en el certificado de instalación IRV-1 puede que generaran problemas legales en circunstancias muy especiales, con lo que habría que hacer una reforma por el personal autorizado, el cual nos entregará el nuevo informe con la modificación.

im0000204936.jpg



im0000204936 - copia.jpg

Y, aprovechando la nota aclaratoria, os comento sobre el certificado de revisión IRV-2 con el tema de las ventilaciones y la evacuación de los productos de la combustión ( por el tema de los ventiladores acoplados en la rejilla )

certificado_de_revision_periodica.jpg

certificado_de_revision_periodica - copia.jpg

Saludos y siento ser aguafiestas...!!! :rendido:
 
Volviendo al tema del hilo....


ahora ¿tienes encendido automático cuando estás conectado a luz o no? Si ya lo tienes, lo único que tienes que hacer es conectar una batería auxiliar y te funcionará. Esas pequeñas te valdrían y te durarían, días o incluso meses. El relé no es para mantener el mechero, es para cuando estás conectado al coche.
 
Sí que tengo encendido automático en modo gas, ya sea cuando estoy conectado a 220v en un camping y también cuando esta a 12v enganchada al coche.
La instalación que comenta Jose Luis es sencilla y fácil de transportar, así que probablemente me anime. He visto en Amazon baterías a 7Ah por unos 20€, pero incluso las he visto de hasta 12Ah por unos 30€. La pena es no tener voltímetro para ver el consumo cuando la tengo funcionando a gas. No se sí para curarme en salud ir directo a la de 12Ah.
 
Entonces lo que tienes que probar es a conectar la batería en la conexión de abajo a la izquierda donde tienes la clema morada y negra, pero sustituyendo los cables rojo y blanco. O mejor intercalando un relé. Ese cable debe venir del transformador y alimenta la luz del frigo y la resistencia del congelador.


Y digo probar porque el "Power Module" no dice lo que hace, así que ... es probar.

Si lo conectas por la piña pueden pasar varias cosas:

1.- Si seleccionas a 12vdc el frigo creerá que tienes el coche y conectará la resistencia eléctrica. Ésto no hace falta que lo pruebes ya te digo yo que la batería no te dura ni dos horas.
2.- Si seleccionas a gas, dependiendo de lo que haga "Power Module" puede que ignore esa conexión y no funcione el frígo a gas, que es lo más probable.
3.- Que selecciones a gas y funcione aunque no lo creo. Ésto lo puedes probar conectado el coche y seleccionando el frígo a gas, a ver lo que hace. No lo pongas en automático (si tiene esa posibilidad) que entonces seleccionará la conexión eléctrica del coche y no es lo que quieres.


Yo conectaría como te he dicho en la otra clema y probaría. Si funciona, no creo que esos elementos consuman casi nada y con una batería de éstas pequeñas podría aguantarte mucho, siempre que no conectes el "deshielo" y tengas no tengas la puerta abierta.... y cuando aparques la caravana te acuerdes de dejar el frígo en posición de apagado.

Esas baterías las puedes comprar en tiendas de electrónica más baratas. Yo primero tiraría a una pequeña de 7ah o menos hasta ver cuanto consume. Si lo pudieras medir mejor.
 
.....

Si lo conectas por la piña pueden pasar varias cosas:
.....
3.- Que selecciones a gas y funcione aunque no lo creo. Ésto lo puedes probar conectado el coche y seleccionando el frígo a gas, a ver lo que hace. No lo pongas en automático (si tiene esa posibilidad) que entonces seleccionará la conexión eléctrica del coche y no es lo que quieres.

Actualmente es así como la estoy haciendo funcionar en muchas ocasiones, teniendo seleccionada la opción GAS de la nevera y conectado al coche o a 220v. Tengo la impresión que es con gas el sistema que enfría mejor y más rápido.
Mi modelo no tiene la función AUTO, esa es la RM 7605.
 
A 220v seguro que sí funciona. A gas es probable que enfríe más y más rápido. A mi en particular es que me gustan más los cables que el gas, pero eso es cosa mía.

Pues entonces conéctala como más te guste y te sea más práctico. Lo único si lo haces por la piña asegúrate de que es a gas o la batería no durará nada.
 
Encendido eléctrico automático en nevera a gas

Pues en ningún lado de la instrucciones pone el consumo que hace cuando esta a gas, pero eso no significa que no se pueda medir, si tienes un amperímetro o polímetro puedes saber cual es el consumo exacto.... tambien hay pinzas amperimetricas que te solucionan la papeleta en un segundo.

0-9da99f2f-576.jpg


Por eso yo te aconsejaba la más grande que venden para alarmas, y si solo va a ser una noche, creo que aguantara, aunque lo suyo es medir y hacer cuentas... en cuanto a esquemas... facil... la batería, una base de 13 pines, 2 metros de cable de 4X2,5 y 2 de los cables al negativo y 2 de los cables al positivo, y luego en la base de 13 pines los dos negativos, uno al 11, y la otra al 13, y los dos positivos, una al 9 y otra al 10, la batería la metes dentro del arcón delantero, y sacar el cable con la base por uno de los laterales o la rejilla de ventilación, y conectas la piña de la caravana y listo, ya tienes 12v en la caravana... pero ojo, es una batería pequeña, no comiences a encender luces y cosas de esas... jejeje

Bueno, pues finalmente ya he podido montar y probar una batería de 12V y 12Ah con su manguera y piña de 13 en las conexiones que me indicabas. Ha sido un éxito total, a falta de conocer su autonomía, pues no tengo polimetro ni pinzas amperímetricas para medir el consumo eléctrico cuando está funcionando a gas (¿alguien se atrevería a darme una estimación?). A la hora de estar en marcha, la pared del fondo del congelador ya estaba a 6 grados bajo cero (apoyando la sonda), y la nevera había bajado más de 3 grados (temp amb de 19). A las dos horas la nevera a 12 grados y el interior del congelador a 2 bajo cero (no la pared del fondo).
Saludos y gracias [emoji6]
 
Si es de 12 amp tendrás autonomía solo para las luces del interior.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Encendido eléctrico automático en nevera a gas

Si es de 12 amp tendrás autonomía solo para las luces del interior.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bueno, el propósito sólo es para darle energía a la nevera cuando ésta se ha seleccionado a gas, de tal forma que el chispero electrónico pueda encender la llama unas horas antes o el día anterior a una salida, y dar energía a la electro válvula del gas, y así disponer de la nevera fría desde el primer momento, no para las luces interiores.
 
Sin saber el consumo es arriesgado darte una duración. Nosotros en casa tenemos un calentador que enciende la llama con un chispero electrónico a pilas. Dos de las gordas en paralelo (no se suma la tensión, se suma la corriente, es importante para la duración) duran más de un año, de hecho pienso que se estropean más por autodescarga que por otra cosa, duchándonos prácticamente todos los días, el día que no estamos por el día que nos duchamos los cuatro. Por cierto que siempre coincide a la vuelta del viaje de vacaciones, llegas dispuesto a darte una ducha y... te toca hacerlo con agua fría :banghead: menos mal que aquí eso no importa mucho.

Bueno, extrapolando a lo tuyo, habría que saber lo que consume el circuito por que el chispómetro, una vez encendido si no se apaga, no hace falta "nunca más". Lo malo de estas baterías de gel de plomo es que tienen la autodescarga "muy grande". ¿cuanto tiempo lo quieres tener encendido? lo pregunto por que ¿tiene sentido tener la nevera encendida un mes, si no la vas a usar? creo que unos días sí que te aguantará. Si es para el día de antes, creo que servirá, sobre todo si no se apaga la llama.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com