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Pregunta Enganche con estabilizador chirría en las curvas

Blady

timid@
Hola.

Los que tenéis experiencia sabéis que es normal que en las curvas chirríen un poco los enganches con estabilizador. Es señal de que los ferodos aprietan la bola. Durante 10 años con mi anterior conjunto nunca me importó este chirrido. El problema es que en mi caravana nueva con estabilizador Alko AKS 3004 el ruido cada vez iba a más durante el último año hasta llegar a ser un "cla cla cla" bastante sonoro que generaba sacudidas perceptibles en el coche, lo cual me parecía que podía estar afectando al enganche, tanto del lado de la caravana como del coche.

He comprobado los ferodos y no están gastados (la caravana es nueva) aunque puede que estén un poco secos, si es que eso influye) ya que la caravana es un modelos de hace unos años.

He probado algunas soluciones típicas como lijar un poco los ferodos, limpiar y lijar la bola con lija fina y lana de acero, etc. pero sin éxito. Recuerdo haber leído en algún sitio que la gente pone polvos de talco. Yo he puesto un poco de grafito en polvo, de ese que se usa para lubricar cerraduras, con el dedo y el ruido ha cesado. El objetivo es conseguir algo de lubricación adicional pero sin perder el efecto estabilizador. En un trayecto de más de 100km por autopista el conjunto se ha mostrado tan estable como siempre.

Mi pregunta, para los más experimentados, es si veis esta solución adecuada y si tenéis algún otro remedio probado. Tampoco se me ocurre cómo comprobar el efecto estabilizador real que llevo, salvo que desmonte el estabilizador de la lanza.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
Ups! Acabo de encontrar el hilo que trata este tema [1]. Perdón por la duplicación, aunque prometo que hice una búsqueda previa, pero infructuosa.

Tras leer el otro hilo, puede que los ferodos estés "cristalizados" como decían allí. No creo que sea un problema de adaptación del enganche a la bola, ya que llevo más de 3000km, la bola hace tiempo que perdió la pintura, la he lijado a conciencia y el ruido cada vez iba a más, no a menos.

[1] http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=24373
 
Hola: desde luego a los estabilizadores no les pone ningún tipo de lubricante para evitar el chirrido, pues pierden parte de su efectividad si no toda.
Hay que mirar tres cosas para ver si el problema se soluciona; la primera ya la has puesto tu en práctica, lijar/limpiar la bola que no debe de tener ningún tipo de recubrimiento (pintura, etc). Lo segundo es ver si los ferodos están bien, sin cascarilla, cristalizar lo veo difícil porque no llegan a calentar, pero lijarlos con una lija fina, grado 200 o más.
Lo tercero es lo que comentas el "cla-cla-cla". Yo creo que eso podría deberse a que en algún punto del conjunto de enganche hay un elemento flojo, no suelto, solo no lo suficiente apretado y al sufrir la torsión en las curvas, por ejemplo, en vez de deslizarse contínuamente va a "saltos, como cuando aflojas una tuerca con freno que ves que no gira y de repente da un pequeño salto y se vuelve a que dar.

Si ya viste los dos primeros puntos, creo que se debería ver como está tanto la estructura del enganche en el coche como el propio enganche en la lanza, engrase, holgura.
Asi de repente no se me ocurre nada más . Eso si, acuérdate de que el 3004 tiene 4 ferodos, dos delante/atrás y los dos laterales. Saludos.
 
El mío de la antigua lo hacia. Me dijeron que las zapatas del estabilizador estaban nuevas y por eso sonaba. Ahora tengo caravana nueva con estabilizador nuevo y no suena. Entonces no me explico porque sonaba el otro. Dicen que es porque aprieta y que suene es bueno.
 
Otro con el Alko 3004 y con el mismo problema... No me quedó otro remedio que echarle polvos de talco a la bola porque el ruido era espectácular.

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Cuando doblo me hace un poco ruido si le echo polvo de talco lo solucionaría y no daría problemas el polvo de talco ya q mi bola esta ya lijada con la lana de aluminio

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Hola

Yo soy de Zaragoza donde tenemos un clima seco seco.... curiosamente este verano en cto pasé el pirineo y con la lluvia dejó de chirriar... igual un poco de humedad no le viene mal....
 
El problema de echarle polvos de talco o cualquier otra cosa, es que va en contra del funcionamiento del estabilizador, pues actúan como lubricante.

Por cierto, que yo al cambiar de coche (y bola, por tanto), me he encontrado con el mismo problema del clac-clac-clac, que antes no tenía. Eso sí, la anterior bola, como buen novato, no la pulí, la puse con su pinturita y todo, y no sonaba nada (en el primer viaje ya perdió la pintura, pero nunca sonó). Con la segunda, toda bien pulidita, hico clac-clac en las curvas desde el primer día...
 
Y tengo un WS 3000 y suena tambien. Pense q era algo normal, pues suena sobre todo al pillar un bache, o un baden de esos q se han puesto tan de moda ahora por las calles. No es molesto para nada, ya q es puntual cuando suena, y nunca suena circulando por autovia ni por carrretera. Es a eso a lo q os referis o no tiene nada que ver?

un saludo
 
Y tengo un WS 3000 y suena tambien. Pense q era algo normal, pues suena sobre todo al pillar un bache, o un baden de esos q se han puesto tan de moda ahora por las calles. No es molesto para nada, ya q es puntual cuando suena, y nunca suena circulando por autovia ni por carrretera. Es a eso a lo q os referis o no tiene nada que ver?

No sé... En badenes, puede ser. De hecho, a mí cuando más me suena es a baja velocidad y por ciudad. Especialmente en curvas cerradas (rotondas, doblar una esquina...), pero puede que también en badenes (no estoy seguro...). En carretera a velocidad "de crucero", no suena, pero también es cierto que los giros son pequeños en esas circunstancias...

Tampoco sé si a todos nos suena igual, porque aquí algunos hablan de chirridos, y otros de un clac-clac-clac, como es mi caso (a veces un solo "clac" o dos, en ocasiones un "clac-clac-clac-clac" en plan ametralladora...)
 
A mi tambien a bajas velocidades me hace un clac clac al girar, o a veces cuando paro en el peaje, los ultimos 5 metros antes de frenar del todo o los 5 primeros metros al salir.... por eso creia que seria del estabilizador que al prolongarse o acortarse sacaba ruido por estar seco pero lo engrase por sus 3 puntos de engrase y sigue igual.... a veces no saca nada y otras veces saca siempre en esas situaciones.

Lo mismo toca cambiar estabilizador....
 
Yo por lo q deduzco de lo q leo, y dado q el mio es nuevo, q es algo normal. No creo q debas cambiar de estabilizador. Creo...
 
Y tengo un WS 3000 y suena tambien. Pense q era algo normal, pues suena sobre todo al pillar un bache, o un baden de esos q se han puesto tan de moda ahora por las calles. No es molesto para nada, ya q es puntual cuando suena, y nunca suena circulando por autovia ni por carrretera. Es a eso a lo q os referis o no tiene nada que ver?

un saludo

Me refiero a eso, y es así como sonaba en mi anterior caravana. Un chirrido o un "clá" de vez en cuando, maniobrando o en curvas cerradas. Esto lo veía normal. Pero ahora, por ejemplo, puedo ir circulando por una carretera secundaria a 70km/h y al coger cualquier curva, por suave que sea, hace uno o varios "clá" bastante fuertes y se nota un latigazo en la parte trasera del coche (no muy fuerte, pero perfectamente perceptible). Esto quiere decir que al enganche le cuesta bastante empezar a deslizar. En términos físicos, es como si el coeficiente de rozamiento estático fuera mucho mayor que el dinámico. Entiendo que la función de los ferodos es precisamente que estos coeficientes sean similares: que no se impida que se inicie el deslizamiento, pero que se ofrezca una resistencia al mismo.

En cualquier caso, gracias por vuestros aportes. Probaré a volver a lijar ferodos y bola. Esta vez intentaré desmontar los ferodos para ver si se aprecia su estado a simple vista.

He mirado precios y el juego sale entre 30 y 40€ por lo que no es cuestión de cambiarlos a lo loco si todavía no están desgastados.
 
A mi tambien a bajas velocidades me hace un clac clac al girar, o a veces cuando paro en el peaje, los ultimos 5 metros antes de frenar del todo o los 5 primeros metros al salir.... por eso creia que seria del estabilizador que al prolongarse o acortarse sacaba ruido por estar seco pero lo engrase por sus 3 puntos de engrase y sigue igual.... a veces no saca nada y otras veces saca siempre en esas situaciones.

Lo mismo toca cambiar estabilizador....
Hola, me ocurre exactamente lo mismo que a ti.
Llevo el aks 2000, he verificado el desgaste de ferodos y están bien.
Llevo la bola lijada, pulida y sin óxido.
No tengo explicación, con el anterior coche nunca sonó, la única diferencia entre ambos coches es que el actual lleva enganche desmontable.

Desde mi patatalk
 
Yo no he cambiado de coche y antes no hacia y ahora si, tiene enganche tambien desmontable pero le quite a un amigo su coche que tiene fija y hacia igual el ruido.... asi que nose... hay otra forma de darle grasa a la barra del estabilizador sin ser por los 3 tetones que tiene? No vaya a ser que no le entre bien la grasa o algo asi....
 
Hola: esto es lo que dice Alko sobre los crugidos, chillidos y chasquidos que se producen al conducir en los estabilizadores.As a rule, the friction pads of the AKS
2004 do not make a noise during
driving. Any clicking, creaking or
squeaking noises that do arise may
be due to the following:
a) Foreign bodies or dirt between the
friction pad and tow ball.
b) Dry operation of the drawshaft
inside the overrun device.
c) A detachable towball which has too
much play in the locking mechanism

Remedial Action:
a) Clean the tow ball and friction pads
by lightly rubbing the surface (100-
120 grit emery paper).
b) Lubricate the drawshaft sleeve via
the grease nipples. In addition, push
the gaiter forward and grease (DIN 51
825 KTA 3K) the exposed part of the
shaft (Fig. 31).
c) Visit a specialist workshop to have
the ball holding area checked for
damage and the locking mechanism
for function. If necessary, change the
towball.
Más o menos dice que las causas pueden ser: "Materias extrañas o suciedad entre los discos de fricción y la bola"; Que no hay grasa en la barra de tiro"; O que "una bola desmontable que tiene excesiva holgura en el mecanismo de retención".
Los remedios serían: a) "limpiar la bola y discos de fricción ligeramente con un papel de lija de grano 100-120 mínimo.
b), lubricar la barra de tiro por los engrasadores dispuestos y retirando hacia adelante el fuelle de goma, el tramo de barra que sobresale .
c), visitar un taller especializado para revisar la estructura de retención de la bola y si fuera necesario cambiar ésta.

La figura 31 a la que hace mención es un dibujo que representa un enganche con estabilizador con el fuelle retirado hacia adelante para dejar al descubierto lo que asoma de la barra de tiro.
No se por qué me deja seleccionar el texto y no las imágenes.... Saludos.
 
A veces tambien me cruge el mio, pero es muy aleatorio. No le doy la menor importancia, mientras el estabilizador haga la función estoy tranquilo. Alguna vez he ssubido la palanca del estabilizador, la he vuelto a bajar, y desaparece. Me lo hace desde nuevo, en el primer viaje largo que hice de unos 1200km. A veces ha mejorado limpiando la bola y pasar el nanas.

Creo que la humedad tambien puede influir
 
Mi estabilizador como he dicho anteriormente es el Alko 3004 y tiene los ferodos flamantes. Mi bola de enganche está perfectamente limpia y lijada con papel muy fino y el clac clac es un escándalo. Cuando cruzo una población toda la gente se gira porque parece que se esté partiendo la caravana. Se perfectamente que el talco resta grip a los ferodos con la bola pero fue echarle y ya llevo dos salidas que el silencio es perfecto y no noto nada extraño en la función del estabilizador. He llevado esta caravana sin estabilizador y puedo asegurar que el estabilizador está cumpliendo, pero quizás con un poco menos de efectividad....

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Hola: otra prueba que se puede hacer con estabilizadores que se usan con bolas desmontables es el colocar la bola suelta del coche y tratar de girarla en el estabilizador con él apretado. Es posible que se necesite algo de palanca para poder mover la bola, pero tiene la ventaja de que así puedes identificar la fuente del ruido si éste se produce en esos puntos, acople de bola, barra de tiro, etc. Evidentemente si el ruido es por holgura en el acople de la bola al coche no se sabrá así, claro.
Yo es el método que uso para ver desgaste de ferodos sin tener que mover ni coche ni caravana, gancho al estabilizador y está.
Con las bolas fijas, por supuesto, no se puede hacer lo anterior, solo el enganchar y en un espacio abierto maniobrar con la caravana con un testigo "ocular no, orejero" a ver si hay suerte y se localiza. Saludos.
 
Me uno al ruido del estabilizador de mi recién estrenada caravana, de segunda mano y con estabilizador alko 3004. También llevo bola desmontable y el clak-clak lo hace de forma puntual, a baja velocidad y mayormente en los giros, claro ejemplo; las glorietas. Con la mujer intentando arrancar y yo escuchando de donde procedía el ruido, lo localicé claramente entre la bola y el estabilizador.
Leyendo el hilo seguiré vuestros consejos y lijare la bola y los ferodos. El estado de éstos, según las marcas es el correcto, pero no tengo claro el del/tras, ya que cuando bajo la primera palanca (la de enganchar, no estabilizador) una vez bajada la marca es totalmente roja, apenas se ve la franja verde. Lo de engrasar lo desconocia, será lo siguiente que intente hacer.
Ya iré contando....
 
[...] Lo de engrasar lo desconocia, será lo siguiente que intente hacer.
Ya iré contando....

NOOOOO!!!! Nada de grasa, que pierdes la función de estabilización y eso es arriesgado. Como comenté, yo puse grafito en polvo y otros ponen polvos de talco. También hacen efecto lubricante pero supongo que mucho más suave que usar grasa o aceite, conservando, al menos, parte del poder de estabilización. Pero no estoy orgulloso de haber usado un lubricante :( y voy a probar a sacar los ferodos y lijarlos con lija de 100-150, como han recomendado más arriba, a ver qué tal va. Pero eso será dentro de 3 semanas, cuando tenga que mover la casita.

En todo caso, a mi no me preocupa que suene en las rotondas, el problema es que me da latigazos en carretera y en curvas suaves...

Ya os comento cuando vaya probando.
 
Enganche con estabilizador chirría en las curvas

Me refería a engrasar la barra de tiro, no la bola ni los ferodos
 
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