Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Enganche con estabilizador chirría en las curvas

Hola: te contesto; para sacarlos con un destornillador, quitando antes los tapones si los tiene, y un golpe suave salen bien, y para ponerlos basta con presionar con la mano. Por dentro quedan casi enrrasados con el cuerpo, por lo menos así quedan en un estabilizador AKS 2000, Versión 2, como el mio que lleva los mismos ferodos laterales. Saludos.
 
El mio no tenía tapones ¿?. Los saqué apoyando la cabeza de un tornillo en la parte de fuera y golpeando con un martillo. En el cilindro donde se inserta el espárrago del ferodo hay una junta de goma, como una junta tórica, que va insertada en una ranura circular, que es la que hace que el ferodo se mueva libremente por el cilindro hasta cierto punto pero no se salga. Ten cuidado que no se salga la junta al sacar el ferodo. A mi se me salió una y estaba cortada (seguramente por eso se salió). Aun así conseguí meterla de nuevo en la ranura y parece que aguanta.

Para meterlo puedes empujarlo con los dedos, pero cuesta un poco, por lo menos en el mio. Humedece el espárrago del ferodo con saliva (lubricante natural que no deja rastro :) y entrará mucho más fácil. Asegúrate que el espárrago entra hasta dentro (esto también es útil en otras facetas de la vida :) porque el espárrago tiene varias muescas y tiene que pasar hasta la segunda, creo recordar.

Parece más complicado cuando lo explicas, pero cuando lo ves está bastante claro.
 
Hola: Los estabilizadores tienen unas marcas. Cuando se baja la palanca, apoyando y sin apretar, la marca móvil debe de estar entre esas dos señales. Si pasa de la segunda los ferodos están gastados. Si no llega a la primera sería necesario quitar una de la arandelas, una de cada lado y son de 0,5 mm. aproximadamente, pues si es así significa que el apriete sobre la bola puede ser excesivo.
Que suenen algo es normal, pero si es algo escandaloso habrá que revisar para saber la causa. Saludos.

Hoy he ido a pasar la ITV a nuestra caravana y se han eliminado los fuertes ruidos de forma espectacular. En mi caso, al bajar el estabilizador no llegaba a la primera marca al notar la presión, y como bien has comentado era, solo, cuestión de quitar las arandelas. De paso he lijado los ferodos y los he vuelto a poner.
Si es verdad que aun notaba algún leve chirrido, pero nada grave. Gracias por la aportación, en mi caso ha sido muy útil pues ha conseguido resolver el problema, espero...
 
Este fin de semana he desmontado los ferodos laterales del Alko 3004. Así es como estaban:
Ver el archivos adjunto 137003

Ayer lo hice yo, y me los encontré igual que en tu foto. En mi caso corresponden a la bola del anterior coche, a la que no quité la pintura (era novato...). Curiosamente, con esa bola nunca me sonaron. Al poner la bola nueva en el coche nuevo, pulidita, es cuando empezó a sonar (curioso...). Y ahora me he encontrado esto, los ferodos hasta arriba de pintura incrustada.

Como tú, me puse a darle a la lija (de 120, que era la que tenía a mano) y me costó lo suyo sacarlo, pero al final los dejé como en tu foto. ¡Qué diferencia! Aún no los he probado, pero doy por hecho que la causa era ésta.

Me queda desmontar el delantero y trasero. Con lo que me ha costado lijar estos, prefiero sacarlos y hacerlo bien, lijándolos montados no tengo apenas visibilidad para ver si saco toda la pintura, y con lo que me costó en los laterales...

Aquí me surge una duda: en las instrucciones del estabilizador (Alko 3004) he visto cómo se desmontan los ferodos, pero para el delantero no me queda muy claro. Para acceder a los tornillos que lo sujetan, hay que levantar el casquete de goma que protege el frontal del estabilizador, pero ¿cómo se quita esa goma? ¿Simplemente tirando? Me da miedo arrancarla malamente y luego no poder ponerla bien de nuevo...
 
Ayer lo hice yo, y me los encontré igual que en tu foto. En mi caso corresponden a la bola del anterior coche, a la que no quité la pintura (era novato...). Curiosamente, con esa bola nunca me sonaron. Al poner la bola nueva en el coche nuevo, pulidita, es cuando empezó a sonar (curioso...). Y ahora me he encontrado esto, los ferodos hasta arriba de pintura incrustada.

Como tú, me puse a darle a la lija (de 120, que era la que tenía a mano) y me costó lo suyo sacarlo, pero al final los dejé como en tu foto. ¡Qué diferencia! Aún no los he probado, pero doy por hecho que la causa era ésta.

Me queda desmontar el delantero y trasero. Con lo que me ha costado lijar estos, prefiero sacarlos y hacerlo bien, lijándolos montados no tengo apenas visibilidad para ver si saco toda la pintura, y con lo que me costó en los laterales...

Aquí me surge una duda: en las instrucciones del estabilizador (Alko 3004) he visto cómo se desmontan los ferodos, pero para el delantero no me queda muy claro. Para acceder a los tornillos que lo sujetan, hay que levantar el casquete de goma que protege el frontal del estabilizador, pero ¿cómo se quita esa goma? ¿Simplemente tirando? Me da miedo arrancarla malamente y luego no poder ponerla bien de nuevo...

Efectivamene, la goma se quita tirando, comenzando por la parte de arriba. Levantas el extremo superior y luego tiras hacia abajo. Se monta al contrario. El ferodo delantero va cogido con un tornillo torx (creo recordar). Si no está muy apretado lo podrás quitar con un destornillador plano adecuado (si no tienes llaves torx a mano, claro). El trasero no tengo ni idea de cómo se desmonta. Me dio la sensación de que había que desmontar parte de la cabeza del enganche para sacarlo.

De todas formas, no tuve que lijar tanto el delantero y el trasero y lo hice con los dos montados. Los lijé al tacto y me agaché un par de veces para ver cómo iban y creo que quedaron bien. En cualquier caso, creo que el problema del ruido es de los laterales. Para comprobarlo puedes probar a circular con la palanca del estabilizador levantada, ya que esta sólo hace presión sobre los laterales, y miras (u oyes) si hace ruido.

Suerte y ya comentarás el resultado. Yo todavía tardaré una semana en probar cómo va, pero tengo buenas sensaciones :)
 
Pues gracias por el aviso de que es tornillo torx. Tengo llave, pero me hubiera ido a la caravana sin ella, me habría tocado hacer otro viaje (y la tengo cerca, pero fastidia...).

El trasero, según he visto en las instrucciones, se quita metiendo un destornillador desde la parte delantera del estabilizador, más o menos alineado con el eje longitudinal de la lanza, y quitando un tornillo que lo sujeta (al menos, así se ve en las imágenes del manual, aún no lo he probado).

Una curiosidad: si la palanca del estabilizador sólo actúa sobre los ferodos laterales, ¿cómo hacen presión los otros dos? ¿Se liberan directamente al acoplar la palanca de enganche?

Y ya puestos a preguntar... el testigo de desgaste (el "pitorro" rojo y verde que asoma por arriba) ¿qué desgaste mide en realidad, y cómo? Por dentro, es un espárrago con muelle que apoya en la parte superior de la bola, no veo muy bien qué tiene que ver esto con el desgaste de los ferodos.
 
Pues gracias por el aviso de que es tornillo torx. Tengo llave, pero me hubiera ido a la caravana sin ella, me habría tocado hacer otro viaje (y la tengo cerca, pero fastidia...).

El trasero, según he visto en las instrucciones, se quita metiendo un destornillador desde la parte delantera del estabilizador, más o menos alineado con el eje longitudinal de la lanza, y quitando un tornillo que lo sujeta (al menos, así se ve en las imágenes del manual, aún no lo he probado).

Una curiosidad: si la palanca del estabilizador sólo actúa sobre los ferodos laterales, ¿cómo hacen presión los otros dos? ¿Se liberan directamente al acoplar la palanca de enganche?

Y ya puestos a preguntar... el testigo de desgaste (el "pitorro" rojo y verde que asoma por arriba) ¿qué desgaste mide en realidad, y cómo? Por dentro, es un espárrago con muelle que apoya en la parte superior de la bola, no veo muy bien qué tiene que ver esto con el desgaste de los ferodos.

La presión del frontal y trasero se hace con el muelle de presión de la palanca del enganche. El ferodo trasero va montado sobre la pieza que hace presión sobre la bola. Sospecho que esta presión es menor que la de los laterales. De hecho, los estabilizadores más antiguos no llevaban ferodos delantero y trasero.

Hasta donde yo sé, el pitorro de arriba no indica desgaste de ferodos. Indica que el cierre del enganche es correcto (cuando se ve la banda verde). El sistema es muy simple: cuando la bola hace presión sobre el cilindro del indicador y el enganche cierra correctamente, el cilindro sube por presión con la parte superior de la bola, como indicas, y se ve la parte verde.

La indicación de desgaste se ve en unas marcas laterales: al cerrar la palanca del estabilizador, cuando empieza a tener resistencia (los ferodos tocan la bola) la flecha de la pieza gris de la palanca debe estar entre las marcas que hay en el protector de goma (ver foto). Si la palanca hace resistencia antes de llegar a las marcas, tienes los ferodos mal puesto, si hace resistencia tras pasar las marcas (o no hace resistencia) tienes lo ferodos demasiado gastados (o no tienes ferodos).

PRODPIC-3645.jpg
 
Pues ya podía yo estar esperando que el pitorro ese se pusiera rojo... Menos mal que he preguntado... :banghead:

Pues, efectivamente, he mirado las instrucciones del estabilizador y lo indican así (aunque hay que reconocer que no son demasiado claras tampoco). También he visto, ya de paso, que los colores rojo y verde que asoman en la palanca de enganche, son los testigos de desgaste de los ferodos delantero y trasero, aunque no especifica cómo debe mirarse: entiendo que si se ve verde una vez acoplado, es que están bien, y que cuanto más verde se vea más ferodo queda, y viceversa. Si esto es así, en la foto de arriba esos ferodos estarían ya prácticamente para cambiar (suponiendo que la bola estuviera acoplada, claro). ¿O quizás debo interpretar que no debe verse nada de rojo, y que si se ve algo rojo ya hay que cambiarlos? Las instrucciones no lo dicen...

Muchas gracias por la info ;-)
 
Me respondo yo solo:

he visto que las instrucciones del estabilizador sí indican muy clarito cómo comprobar el desgaste. Hasta ahora yo había estado mirando el catálogo online, donde sólo lo mencionan de pasada, pero las instrucciones son claras no, sino cristalinas, como decía Tom Cruise en "Algunos hombres buenos" :mrgreen:

Efectivamente, por si alguien se hace la misma pregunta, mientras se vea algo de verde en la palanca de acoplamiento, los ferodos delanteros/traseros todavía aguantas. Si se ve todo rojo, o los ferodos están desgastados, o lo está la bola (o ambos...).
 
Efectivamente, por si alguien se hace la misma pregunta, mientras se vea algo de verde en la palanca de acoplamiento, los ferodos delanteros/traseros todavía aguantas. Si se ve todo rojo, o los ferodos están desgastados, o lo está la bola (o ambos...).[/QUOTE]

Pues mira, era algo que no me había quedado muy claro.... Con esto ya creo que tenemos toda la información para entender su uso y mantenimiento
 
Viendo el manual del estabilizador, Alko recomienda pulir la bola lo máximo posible para reducir el desgaste de la misma y de los de todos, así que, aunque ya la tenía lijada con lija de grano 100, le GE dado un repaso con 400 y rematado con lana de acero.
Ahora te puedes afeitar mirándote en la bola [emoji4]

bb62ff263d5127ff3bcb39eeab9b008d.jpg


El lunes engancho y OS cuento...
 
¡¡¡¡PROBLEMA RESUELTO!!!!

Trayecto de unos 150km tras lijar ferodos y pulir la bola (ver entradas anteriores). Nada de ruidos ni chirridos. Ni maniobrando en el camping ni en carretera. Espero que siga así.

La solución al final es como comentó un compañero siguiendo las indicaciones del manual del estabilizador. Y es que si leyéramos las instrucciones primero nos evitaríamos muchos quebraderos de cabeza :)

Hoy es un día húmedo. Espero que con tiempo seco siga funcionando bien. Por si acaso ya he dejado en la caravana un poco de lija del 100 para los ferodos y lana de acero para la bola por si tengo que dar un repaso en el futuro.

Saludos y ya contaréis.
 
¡¡¡¡PROBLEMA RESUELTO!!!!

Trayecto de unos 150km tras lijar ferodos y pulir la bola (ver entradas anteriores). Nada de ruidos ni chirridos. Ni maniobrando en el camping ni en carretera. Espero que siga así.

Ya somos dos ;-)
Lijados los ferodos, eliminados los ruidos. Suavidad total. Hasta diría que funciona mejor, más estable la caravana, pero esto imagino que es pura sugestión, ya que antes ya la notaba bien :biggrin:
 
Me uno al hilo, ya que esta ultima salida empecé a notar algun ruido por la parte trasera. Leeré bien el manual a ver si saco algo en claro.

y gracias por aclarar lo del desgaste de los ferodos delantero y trasero, era algo que no tenia sabia como iba, solo es observar si se ve la zona verde al bajar la palanca.
 
Refloto este hilo para preguntar si hay algun video (no el manual de Alko) donde se vea el cambio de ferodos delantero y trasero. Las demás recomendaciones del hilo son muy utiles para lijar bola, ferodos o cambiarlos si es necesario. Yo tengo que comprobar primero si debo cambiarlos o simplemente con lijarlos será suficiente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com