Webcampista.com

mucho más que un foro

Enganche de 7 polos?

Frenchu

Participativ@
Hola!

Como dije en otro hilo ya tenemos nuestra primera caravana: burstner 400 tk del 94 + laguna dci 120.

Mañana voy a colocarle el enganche al coche, para el lunes ir a recogerla: que ganas! Tengo una duda en cuanto al enganche:
La caravana lleva una piña de 7 pines, con lo que no se si instalarle en enganche de 7 o 13 (y ponerle un adaptador), El de 7 me cuesta 70€ menos, pero puedo tener problemas si cambio de caravana? es fácil cambiar luego de 7 a 13?
se que debo reservar un polo para cargar la nevera en viaje, pero es el mismo que para cargar una posible segunda bateria?
Quiero no tener que lamentar el no haber tenido en cuenta estas cosas, Gracias por vuestra ayuda
 
Yo pondria el de 13 con un adaptador, luego si quisieras poner el de 13 seguramente tendrias que pasar un cable directo desde la bateria.
 
En mi anterior caravana era de 7 polos y el enganche también, al cambiar a la nueva de 13 he tenido que cambiarla y coste de 70 Euros, tanto en la anterior como en ésta le tengo puesto un cable directo de la bateria del coche para el frigorífico.
 
La cuestión es que quiero que funcione la nevera en viaje, y que tenga luz en el interior de la caravana.
Es posible que el alternador del vehículo cargue la segunda batería?

Vamos, resumiendo, que quiero hacer que mi caravana sea autónoma y no se si la conexion de 7 pines se queda corta para esto.
Cual es la opción más económica paratener luz en la caravana sin tener que quedarte tirado?
Gracias
 
los 7 pines se te quedaran cortos, entre otras cosas porque la CV ha de llevar luz antiniebla...

y si queires que funcione la luz interior y el frigo, te sera indispensables los13 polos.

yo te aconsejaria que pusieses los 13 pines tambien en la CV, auqneu solo utilices los cablesde la piña actual,

Asi tendras servicio dentro de la CV y la posibilidad de instalar la antiniebla (que es importante).

Si la nevera es pequeña, el llevar alimentacion directa desde la bateria, no es algo imprescindible, en mi coche llevo la alimentacion para el frigo y para la luz interior sacado del mechero que llevo en el maletero,, es un cable de 2,5 y nunca me ha dado problemas...
evidentemente es mas seguro un cable de 4 mm y desde la bateria, pero siempre corres el riesgo de descuidarte y quedarte sin bateria principal,,,
 
En mi cv tenía de 7 y en el coche tambien pero los he cambiado a 13 para tener antiniebla, llevo toma directa de la bateria para el frigo y luz interior, todo lo he montado yo, si eres minimamente manitas es muy fácil.Saludos y suerte.
 
buenas a todos hay que liar mucho para poner en la caravana la piña de 13 polos? como se hace para introducirle luz a 12 v desde la bateria del coche?
yo en el coche tengo la de 13 pero mi carvana tiene 7 polos agradeceria me digerais como introducir luz en la caravan si hay algun cable para ello micarvana tiene 14 años salu2 y gracias
 
Hola.

Te tienes que asegurar, que en caso de poner 7 polos actual, luego la centralita del enganche no hay que cambiarla en caso de ir a 13.

Un saludico.
 
como puedo saber eso? perdon por la ignorancia pero soy nuevo en el mundillo y no se como funciona el tema, yo ahora en la caravana tengo 7 polos y en mi furgoneta tengo la de 13 polos, me gustaria cambiarlo de 7 a 13 y introducir luz en la caravana aunque tubiera que cambiar todo el cableado entero ya que quiero cambiar los pilotos traseros.
creo que el tema de cambiar el cable on el esquema no tiene que ser muy dificil m duda es como introduzco luz a el interior de la caravana? tiene que ir aparte de la luz a 220? o puede usar el mismo cableado? muchas gracias
 
Yo puse 13 con un adaptador a 7, es muy aconsejable porque la linea esta mas reforzada con 13 y si mas adelante cambias de caravana te valdra, por la diferencia no me la jugue. Un abrazo
 
Yo tengo una Bürstner de 1991 y, lógicamente, tiene la piña de 7 polos. En el coche también tengo 7 polos. Mi caravana no tiene antinieblas, por lo que con 7 polos tengo todos los servicios, incluso frigorífico, luz interior y bombas.
En la caravana, la patilla 2 de la piña es la entrada del positivo de 12 v. que dá corriente a toda la instalación de baja tensión y de donde se podría sacar un cable para cargar la batería.
Cuando me instalaron el enganche en el coche actual, pusieron ahí las luces antinieblas, así que después yo tuve que soltar esos cables, dejarlos perfectamente encintados y traer un cable de 4 mm² directo de la batería con un fusible aéreo intercalado que conecté en la citada patilla 2.
Opino igual que otros foreros que, ya que lo pones nuevo, lo hagas con 13 pines y luego uses un adaptador. Así, cuando cambies de caravana, ya está el trabajo hecho.
 
Gracias por vuestras intervenciones!

Ya tengo cita pa ponerle el enganche (al final de 13 pines) y poder mover mi caravana de la tienda!
 
los 7 pines se te quedaran cortos, entre otras cosas porque la CV ha de llevar luz antiniebla...

y si queires que funcione la luz interior y el frigo, te sera indispensables los13 polos.

yo te aconsejaria que pusieses los 13 pines tambien en la CV, auqneu solo utilices los cablesde la piña actual,

Asi tendras servicio dentro de la CV y la posibilidad de instalar la antiniebla (que es importante).

Si la nevera es pequeña, el llevar alimentacion directa desde la bateria, no es algo imprescindible, en mi coche llevo la alimentacion para el frigo y para la luz interior sacado del mechero que llevo en el maletero,, es un cable de 2,5 y nunca me ha dado problemas...
evidentemente es mas seguro un cable de 4 mm y desde la bateria, pero siempre corres el riesgo de descuidarte y quedarte sin bateria principal,,,

En la piña de 7 "legal" está contemplada la luz antiniebla, lo que no está contemplado es la tensión directa para la nevera, para el caso es lo mismo, pero no del todo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com