Webcampista.com

mucho más que un foro

Equivalencia para aumento índice carga. Neumáticos y llanta

Hola,
tengo una Fendt Saphir 560, que llevo montados 195/70/15 R, 104/102, con 900-850kg por rueda.
en teoría voy sobrado frente a mma (1400), en la práctica, voy justo frente a realidad (estoy en trámite para elevar la mma hacia 1700kg).
por lógica y seguridad quiero poner algo más de índice de carga, pero en esa medida no localizo.
En medida en la misma llanta, dentro del 3% de tolerancia, está la 205/70/15 con 106, pero me encuentro con que la llanta es de 5,5" de garganta y creo que puede ir algo justo.
puesto a cambiar llanta, iría a llanta de 16" con 6" de garganta y ahí ya se puede subir hasta 107.
¿Que me recomendáis?
Alguien sabe que llantas son válidas de e 16"? (Cómo conseguir alguna fácil o alguna de turismo por no volverme loco).
el motivo es aumentar seguridad y calidad de rodadura. Me da sensación y la báscula lo demuestra, que voy justo.
Como comentario, en la caravana anterior, sterkeman 540, pese de 165 a 185 equivalente, aumentando 2 escalones el índice y la mejora de rodadura fue considerable.
Gracias.
 
Yo llevo esos mismos neumáticos, los 195/70/15, y no creo que vayas justo porque tienes que descontar el peso que va sobre la bola. Si el enganche de tu coche no difiere mucho del mío, está homologado para 100 kg. Yo llevo 75 kg en la bola así que, si a los 1.800 kg de los dos neumáticos les resto los 75 kg en bola, se queda un peso soportado sobre el eje de 1.725 kg, y no creo que llegues a dicho peso con la caravana... o no deberías.
 
Ante mi ignorancia, solo se me ocurre una cosa, mira en la ficha tecnica que neumaticos puedes utilizar, al menos antiguamente lo ponian, asisabras a que atenerte
 
Buenas,
Con un 102/100 tienes que ir sobrado.
Piensa que la mayoria de ejes de caravana suelen ser de 1600 kg.
Como mucho buscar 104 dentro de tu misma medida de ancho (garganta)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Creo que has llegado al límite de índices de carga, un 101/104 ya es mucho.
Si quieres pasar a radio 16, vas a tener un problema insalvable, el perfil para carga comienza en 75. Por lo tanto equivalencia con radio 15 no encontrarás ya que tienes bajar perfil, no subirlo.
En ruedas de turismo puedes encontrar perfiles muy bajos pero no tienen capacidad de carga, para peso de 75 en adelante.
 
Hola: como dice Truman, los neumáticos tienen índice de carga e índice de velocidad. Como no vas a ir al límite de del índice de velocidad, tienes margen suficiente con esos neumáticos, siempre que no sean de un índice de velocidad extraordinariamente bajo, claro. Saludos.
 
...sobretodo inflarlos al maximo que permita el neumatico...
 
A ver, ahora mismo voy bien, solo es por tener posibilidad de ir mejor, por mejorar estabilidad general.llevo con las ruedas actuales solo un año y unos 3000km, pero tal vez me lo planteo.
me han confirmado que la 205/70/15 es equivalente y entra en 5,5" de garganta y esta la hacen en 106, con lo que no es necesario ir a llanta 16. Eso sí, en 205/65/16, equivalente, existe en 107:

https://www.i-neumaticos.es/neumati...(337),7_(391)&limit=20&page=1&order=min_price

Muchas gracias por la ayuda
 
Davicico73: Si haces el favor, cuando puedas, comprueba en la ficha verde el indice de carga que te viene, "a mí en la ficha me viene con indice de carga 106 y el neumatico montado es 104, por lo que no es legal, esto en mi caso. Cuando puedas, por favor me comentas algo. Tambien me pueden informar los que tengan FENT..
Saludos
 
Hola,
tengo una Fendt Saphir 560, que llevo montados 195/70/15 R, 104/102, con 900-850kg por rueda.
en teoría voy sobrado frente a mma (1400), en la práctica, voy justo frente a realidad (estoy en trámite para elevar la mma hacia 1700kg).
por lógica y seguridad quiero poner algo más de índice de carga, pero en esa medida no localizo.
En medida en la misma llanta, dentro del 3% de tolerancia, está la 205/70/15 con 106, pero me encuentro con que la llanta es de 5,5" de garganta y creo que puede ir algo justo.
puesto a cambiar llanta, iría a llanta de 16" con 6" de garganta y ahí ya se puede subir hasta 107.
¿Que me recomendáis?
Alguien sabe que llantas son válidas de e 16"? (Cómo conseguir alguna fácil o alguna de turismo por no volverme loco).
el motivo es aumentar seguridad y calidad de rodadura. Me da sensación y la báscula lo demuestra, que voy justo.
Como comentario, en la caravana anterior, sterkeman 540, pese de 165 a 185 equivalente, aumentando 2 escalones el índice y la mejora de rodadura fue considerable.
Gracias.

Como no sé de qué año es la fendt no te puedo decir si ese aumento de MMA es viable sencillamente o no.

El tema es que el eje AL-KO sea de 1700 o no.

Esos margenes de peso están aplicándose a las 465 en este momento. De serie vienen con 1500 (en España las homologan en 1300 con MTMA 1500) y para subirlas a 1700 obliga a cambio de eje (incrementa en unos 25 kg la masa en vacío), equipando otra monta de ruedas. Opcionalmente se pueden llevar a 1800, que emplea otro eje diferente y equipa llantas de aluminio especiales.

Si tienes eje AL-KO de 1700 kg con un certificado de fabricante/importador y la preceptiva inspección, puedas aplicar criterios de MMA/MTMA y librar.
Si no tienes eje AL-KO de 1700 kg, tienes que cambiar el eje, lo cual es una vaina seria.

De todas maneras, el tema de aligerar equipaje y equipamiento y llevar la MMA en papeles a la máxima que permita el eje?? Se me ocurre que si tienes Mover, o bien cambiar la batería por una más ligera, o bien pasarla al coche para cuando circules con la caravana enganchada (lo que no deja de ser un poco coñazo, las cosas como son)

Un saludo
 
Como no sé de qué año es la fendt no te puedo decir si ese aumento de MMA es viable sencillamente o no.

El tema es que el eje AL-KO sea de 1700 o no.

Esos margenes de peso están aplicándose a las 465 en este momento. De serie vienen con 1500 (en España las homologan en 1300 con MTMA 1500) y para subirlas a 1700 obliga a cambio de eje (incrementa en unos 25 kg la masa en vacío), equipando otra monta de ruedas. Opcionalmente se pueden llevar a 1800, que emplea otro eje diferente y equipa llantas de aluminio especiales.

Si tienes eje AL-KO de 1700 kg con un certificado de fabricante/importador y la preceptiva inspección, puedas aplicar criterios de MMA/MTMA y librar.
Si no tienes eje AL-KO de 1700 kg, tienes que cambiar el eje, lo cual es una vaina seria.

De todas maneras, el tema de aligerar equipaje y equipamiento y llevar la MMA en papeles a la máxima que permita el eje?? Se me ocurre que si tienes Mover, o bien cambiar la batería por una más ligera, o bien pasarla al coche para cuando circules con la caravana enganchada (lo que no deja de ser un poco coñazo, las cosas como son)

Un saludo

Hola, es de enero de 2007. Es una Saphir 560 tfk.
en documentación viene tara 1275, mma 1400 y mtma 1700. No sé si se podrá elevar hasta 1700. ¿Crees que algo se puede ganar?
gracias
 
Davicico73: Si haces el favor, cuando puedas, comprueba en la ficha verde el indice de carga que te viene, "a mí en la ficha me viene con indice de carga 106 y el neumatico montado es 104, por lo que no es legal, esto en mi caso. Cuando puedas, por favor me comentas algo. Tambien me pueden informar los que tengan FENT..
Saludos
En la ficha solo aparece 195/-70R-15"R
No aparece el índice de carga.
Es de enero de 2007
 
Hola, es de enero de 2007. Es una Saphir 560 tfk.
en documentación viene tara 1275, mma 1400 y mtma 1700. No sé si se podrá elevar hasta 1700. ¿Crees que algo se puede ganar?
gracias

La puedes elevar a 1700 sin problemas. De los carnets no te comento nada...

El tema de las ruedas 195/70 R15C es la monta que le puedes meter. Esas llevan Indice de carga 104, que son 900 kilos por neumático en eje de rueda sencilla (cuando llevan doble índice de carga, el primero es para rueda sencilla y el segundo para rueda gemela).

Esto es que con 900 kilos, por cubiertas, puedes cargar hasta 1800 kilos sobre el eje, o lo que es lo mismo, que la carvana pese 1875-1900 kilos reales, puesto que de 75 a 100 kilos reposan sobre el enganche.

En lugar de meter otra medida de rueda yendo a cubiertas de dudoso origen, creo que con meter la rueda existente (ojo, versión C) de una marca reconocida (Michelin Agilis, Continental VancoContact...) y dar la presión recomendada por el fabricante, y vas a ir bien.

Un saludo
 
Por descontado que tengo b+e y el tractor puede llevarlo (2050 tara, 140kg enganche y 2800 remolque (en ficha)

Las gomas actuales son miichelin agilis. Estoy ahora en tramites para elevar la mma. Ya os contaré
 
davicico73: gracias por responder, yo tengo un topas del año 2011 y tengo subida la mtma a 1650 kg y 1625 kg en el eje, no me permitian subir a los 1700 kg.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com