Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Está bien enganchada la caravana?

Amaerx

timid@
Hola buenas tardes,

El fin de semana pasado procedí a probar mi nuevo enganche de remolque en mi BMW junto a la caravana. Como la misma sólo la enganché una vez y fue hace unos meses, soy incapaz de recordar si la posición en que queda es correcta o no.
como veréis antes de bajar el estabilizador, se queda la manceilla del enganche bajada pero el indicador a medio camino entre verde y rojo. Esto tiene que ser así o totalmente verde?

Os pongo tres fotos para situaros.

Gracias.

photo_2017-03-03_18-44-01_zpsqohnbv0u.jpg


photo_2017-03-03_18-44-09_zpsvhr2moa2.jpg


photo_2017-03-03_18-43-54_zpsqhcsak6r.jpg
 
Hola, en principio parece que si, a falta de bajar la palanca que tiene el asa roja, acuérdate también de bajar el freno de mano


Knaus südwind 500 FSK + honda crv 2.2 ictdi
 
Si te fijas en la segunda foto, tienes unas flechas, en la parte que no se mueve tendrás 2 franjas, una vez que este apretando cuando empieces a hacer fuerza debe estar la flecha entre las marcas, así sabrás el estado de los ferodos del estabilizador y al mismo tiempo si está bien puesta en la bola


Knaus südwind 500 FSK + honda crv 2.2 ictdi
 
Si te fijas en la segunda foto, tienes unas flechas, en la parte que no se mueve tendrás 2 franjas, una vez que este apretando cuando empieces a hacer fuerza debe estar la flecha entre las marcas, así sabrás el estado de los ferodos del estabilizador y al mismo tiempo si está bien puesta en la bola


Knaus südwind 500 FSK + honda crv 2.2 ictdi

No entiendo eso de las flechas....
Digo eso que se vea verde y rojo tiene que ser así? o totalmente verde?
 
Hola: en el estabilizador AKS de Alko tienes tres indicaciones, La primera, la de la palanca negra te indica en verde cuando tienes bien los ferodos delantero y trasero del estabilizador (lleva 4, dos laterales y otros dos delantero y trasero, en el propio enganche). Cuando tienes bien encajada la bola en el enganche sale ese botón/testigo y te dice que está correctamente colocada la bola en su sitio.
La tercera indicación, por la que estás preguntando, es la que señala el desgaste de los ferodos o discos laterales del estabilizador. Éstos últimos se comprueban acoplando la caravana al coche y una vez quehaya bajado la palanca negra se baja la del estabilizador hasta que se nota que empieza a oponer resistencia, Esfuerzo. En ese momento si los ferodos o discos están bien, esa pequeña raya que se ve abajo en la segunda foto(hay otra igual del otro lado) debe de quedar entre las dos rayas que hay en la parte fija. Si sobre pasa de la segunda raya es indicación de que los discos están gastados y necesitan cambiarse.
Un detalle importante a la hora de enganchar/desenganchar la caravana, es el tener la palanca del estabilizadorarriba del todo. De no hacerlo así corremos el riesgo que se partan los vástagos de los disco (son de plástico especial). Saludos.
 
Hola: voy a tener que mirar la barra espaciadora del ordenador, me las juega porque soy de los solo miro a un sitio.....Saludos.
 
Creo que no me habéis entendido...

No me refiero al estabilizador (la palanca roja), hablo de la palanca del enganche la negra... que luego sale un avisador que está entre verde y rojo. Al enganchar la caravana a la bola con es apalanca negra debe verse todo verde o tal y como sale en la foto?

Saludos
 
Nonte fijes en esas rayas.
Si puedes bajar la palanca del estabilizador hasta abajo.es que el otro está bien.
Si no estuviese bien,no te permite bajar el estabilizador.
No obstante si justo antes de que baje la cv a la bola de el coche.solo lo levantas un poco.y lo sueltas.al ir bajando con la jokey verás que se cierra sola esa palanquita

enviado desde el teléfono del calabozo.
 
Creo que no me habéis entendido...
No me refiero al estabilizador (la palanca roja), hablo de la palanca del enganche la negra... que luego sale un avisador que está entre verde y rojo. Al enganchar la caravana a la bola con es apalanca negra debe verse todo verde o tal y como sale en la foto?
Saludos

Está bien, eso indica solamente el grado de uso. No señala si está bien o mal enganchado. Cuando el verde empieza a desaparecer hay que empezar a preocuparse. Pero seguirá enganchando... Es el cilíndrico en la parte delantera donde el verde es imperativo.

Todo parece correcto.

Salvo... ¿Y el cable?
 
De verdad que no veis el cable??? Es naranja y no está conectado a la bola, se ve en la primera foto el mosqueton de enganche en el suelo...
 
Claro el cable de seguridad que se pone por si se desengancha la cv y bajar la palanca que te falta por bajar . Jjjjj el aparcamiento techado tiene buena pinta.[emoji106]

sonríe, es gratis.?
 
Esta bien, el rojo no desaparece.
En ese enganche es automático, cuando tiras de la palanca se queda arriba, en el momento que entra en la bola hace un "clak" y baja.
Para asegurarte de que ha enganchado puedes agarrar de la lanza por debajo con la mano y tirar hacia arriba. Subirás el coche sin que se suelte. No hace falta ser hulk.

Lo que te comentan de las flechas es para comprobar el desgaste de los ferodos del estabilizador.

Si el enganche no ha entrado del todo el estabilizador no baja.
 
Alexbalo, no hace falta jugarse las vertebras L4 , L5 , S1 y S2 con ese esfuerzo.
Si le sigues dando a la manivela de la jockey, si esta bien cerrado y enganchada la Cv, levantas el coche.;-)
Yo a veces hacia esta prueba.
Igual que con las bombonas de butano, si la puedes levantar tirando del regulador, es que esta bien puesto.
No se si hacia bien o mal.
Se que me quedaba mas tranquilo.
Pero vamos, que tampoco hace falta. Si esta bien enganchada se ve y se nota.
 
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Ahora a ver que tal se comporta el conjunto, estoy de los nervios. La caravana la remolqué sólo una vez y con otro vehículo. Si todo va bien finalmente saldré este finde con ella.
Con el anterior al tener 6 marchas iba en 4ª, en el BMW como tiene 8 marchas miraré de ir en 5ª o 6ª a ver en cuál el motor va cómodo.

En cuanto al cable, efectivamente no estaba cogido a la bola, sólo fui al parking para probar la bola.
 
¿Ocho marchas manuales? Se me iría la olla a mí con eso.

¿O te refieres a un cambio automático que puedas bloquear en alguna marcha?
 
Buenas. Llevo desde abril con la caravana, vamos saliendo algunos fines de semana. Ya me ha pasado 2 veces que he pensado que estaba bien enganchada...y no era así. La primera vez, daliendo de un camping me dio no sé que inseguridad, bajé a comprobarla y mirando desde abajo vi que estaba medientrada nada más. La otra fue ayer. Entraba en un camping donde el vigilante me pide que de una vuelta a una rotonda, a medio hacer, veo que no paso... desengancho... pongo mover... recoloco el conjunto y engancho. Reconozco que estaba de los nervios y no miré la bola desde abajo (costumbre que cogí desde la otra vez), pero la palanca del estabilizador bajó tan tranquilamente y los pivotes y colores verdes parecían todo ok
Al salir poco se desengancha con la fortuna que solo se rompe el cable de seguridad.
Ahora tengo un canguelo en el cuerpo terrible: y si se me desengancha en la autopista y le jodo la vida a alguien??
A parte de estar siempre más tranquilo en el momento del enganche...me gustaría tener más certeza de que todo rstá bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues sigue mirando por abajo. Otra cosa que puedes hacer, puesto que bajas con la jockey, es volverla a levantar, si se lleva el coche detrás, está bien enganchada, si no se lo lleva y se suelta, es que esta mal.

¿Que estabilizador llevas? El WS300 tiene tres posiciones, enganchado con estabilizador, sin estabilizador pero enganchado y suelto. Cuando coges algo de práctica, puedes intentar poner el estabilizador, si no puedes, es que está no está bien enganchado. Esto es con algo de práctica.
 
...

Mientras no tengas resuelto el problema yo te diría de no salir con la caravana.

Pon fotos, por debajo, por arriba. Enganchada y desenganchada.

¿Es una Adria Adora 472 LU? Es reciente me parece.
Me inclinaría a pensar en ese caso que el problema es humano... Pero no te arriesgues.


Buenas. Llevo desde abril con la caravana, vamos saliendo algunos fines de semana. Ya me ha pasado 2 veces que he pensado que estaba bien enganchada...y no era así. La primera vez, daliendo de un camping me dio no sé que inseguridad, bajé a comprobarla y mirando desde abajo vi que estaba medientrada nada más. La otra fue ayer. Entraba en un camping donde el vigilante me pide que de una vuelta a una rotonda, a medio hacer, veo que no paso... desengancho... pongo mover... recoloco el conjunto y engancho. Reconozco que estaba de los nervios y no miré la bola desde abajo (costumbre que cogí desde la otra vez), pero la palanca del estabilizador bajó tan tranquilamente y los pivotes y colores verdes parecían todo ok
Al salir poco se desengancha con la fortuna que solo se rompe el cable de seguridad.
Ahora tengo un canguelo en el cuerpo terrible: y si se me desengancha en la autopista y le jodo la vida a alguien??
A parte de estar siempre más tranquilo en el momento del enganche...me gustaría tener más certeza de que todo rstá bien.
 
Haré unas fotos a ver que os parece. Pero lo que me parece seguro es que el pivote rojo sube y aparece la parte verde estando bien y mal enganchada.
Cuando ponga las fotos quizás lo veais más claro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno. He estado trasteando, enganchando y desenganchando y creo que han sido 2 errores míos, siempre engancha bien. Ahora nos iremos a la selva negra con la caravana, vamos a hacer muchos km, así que de todas formas voy a hacer que le echen un vistazo, pero estoy muy convencido de que es cosa mía.
Muchas gracias a todos por la ayuda, seguro que pronto vuelvo con más dudas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com