Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Estabilización de caravanas basada en Android y Arduino

owockadoy

locuaz
Quería presentaros un prototipo que hemos desarrollado para la estabilización y auto equilibrado de una caravana utilizando cuatro motores controlados con Arduino para bajar y subir las patas, y un teléfono Android para realizar el control, la monitorización y el accionamiento remoto si se desea.

El sistema utiliza una placa Arduino con un módulo Bluetooth para la comunicación con el teléfono, un acelerómetro para controlar la horizontalidad y un driver para accionar los motores. Por otro lado, la aplicación Android es completamente original y desde ella se pueden controlar los motores de manera manual, bien individualmente o bien por parejas, o seleccionar un nivel máximo de inclinación y dejar que el sistema se autoequilibre el solo.

Aquí os dejo unos vídeos que demuestran el funcionamiento del sistema. Es un prototipo a escala así que no os escandaliceis cuando veais las patas de la "caravana" en el aire. Espero que os guste (y que mandeis muchos mensajes de ánimo al chaval que lo implementó).





 
Ya decía yo que Lejía no estaba al día....................necesita un reciclaje.................

Saludos y gracias.
 
Quería presentaros un prototipo que hemos desarrollado para la estabilización y auto equilibrado de una caravana utilizando cuatro motores controlados con Arduino para bajar y subir las patas, y un teléfono Android para realizar el control, la monitorización y el accionamiento remoto si se desea.

El sistema utiliza una placa Arduino con un módulo Bluetooth para la comunicación con el teléfono, un acelerómetro para controlar la horizontalidad y un driver para accionar los motores. Por otro lado, la aplicación Android es completamente original y desde ella se pueden controlar los motores de manera manual, bien individualmente o bien por parejas, o seleccionar un nivel máximo de inclinación y dejar que el sistema se autoequilibre el solo.

Aquí os dejo unos vídeos que demuestran el funcionamiento del sistema. Es un prototipo a escala así que no os escandaliceis cuando veais las patas de la "caravana" en el aire. Espero que os guste (y que mandeis muchos mensajes de ánimo al chaval que lo implementó).





Muy bueno???

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
En el primer video pense que se iba a hechar a andar, jajaja.
El sistema esta bien pero deberia de usar para nivelar un par de elevadores en el eje y otro en la jockey, eso de elevar y nivelar con los estabilizadores no lo veo.
 
Ya decía yo que Lejía no estaba al día....................necesita un reciclaje..................

Naa. Lo tiene chupao, es el complemento perfecto a este sistema. Le pega un dron (de madera a juego) y así lo lleva hasta ajustarlo debajo de la rueda

Nivelador Legia 2.0
 
En el primer video pense que se iba a hechar a andar, jajaja.
El sistema esta bien pero deberia de usar para nivelar un par de elevadores en el eje y otro en la jockey, eso de elevar y nivelar con los estabilizadores no lo veo.

He pensado lo mismo.
Para nivelar horizontalmente, o le pone unos gatos hidraulicos o algo parecido uno a cad lado del eje al lado de la rueda, o con los estabilizadores, se puede liar parda en una caravana de verdad intentando levantar tanto kg con las "Patillas" y sabiendo donde estan colocadas en muchas de nuestras caravanas.
Tambien lo puede suplir poniendo un par de gatos motorizados en lugar de los hidraulicos y que los controle el arduino lo primero. Una vez nivelado el eje....... que salga un aviso de ..."calzar eje"y despues que se regulen las patas automaticamente.
 
Danos más datos. ¿Es chaval es el de Youtube?

No entiendo bien la pregunta. El chaval es el que colgó los vídeos en youtube, si. Pero si quieres ponerte en contacto con él, puedes hacerlo a través de mí, aunque es probable que lea este hilo puesto que le avisé que iba a colgar los vídeos aquí.
 
En el primer video pense que se iba a hechar a andar, jajaja.
El sistema esta bien pero deberia de usar para nivelar un par de elevadores en el eje y otro en la jockey, eso de elevar y nivelar con los estabilizadores no lo veo.

En la jokey realmente no haría falta poner nada.

He pensado lo mismo.
Para nivelar horizontalmente, o le pone unos gatos hidraulicos o algo parecido uno a cad lado del eje al lado de la rueda, o con los estabilizadores, se puede liar parda en una caravana de verdad intentando levantar tanto kg con las "Patillas" y sabiendo donde estan colocadas en muchas de nuestras caravanas.
Tambien lo puede suplir poniendo un par de gatos motorizados en lugar de los hidraulicos y que los controle el arduino lo primero. Una vez nivelado el eje....... que salga un aviso de ..."calzar eje"y despues que se regulen las patas automaticamente.

Obviamente, este sistema es un prototipo para demostrar la viabilidad del concepto. Instalado en una caravana tendría que controlar la presión ejercida sobre cada pata para evitar que se sobrepasase el límite de resistencia. O eso, o se añaden dos patas hidráulicas más en el eje.
En la realidad el sistema autoestabilizaria la caravana sin mayor problema y tendría una ligera capacidad de autonivelación ya que, hemos de reconocerlo, todos "apretamos" las patas un poco para levantar ligeramente la caravana.
Inmediatamente después de terminar este trabajo ya he estado mirando la posibilidad de construir otro prototipo añadiendo un par de patas hidraúlicas pero la cosa se lía tremendo, con los depósitos de aceite y las electroválvulas.

De todos modos, el sistema tal como está con la aplicación para el móvil y el arduino con el bluetooth y el acelerómetro, te puede servir para saber si tienes la caravana nivelada en todo momento. ¿No os ha pasado que después de unos días acampado las patas se asientan y tienes la caravana desnivelada? Con esta aplicación te dice cuántos grados y de que lado tienes que apretar. :sunny:
 
Aúpa ese joven
Me parece una idea buenísima

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Pues felicidades a ese ingeniero o futuro ingeniero, que se prepare, porque a todos y cada uno de sus proyectos, siempre habrá alguien que le sacará pegas y lo haria mejor, sin tener ni p. Idea, no obstante animos y a seguir adelante, el mundo es nuestro ??
 
Enhorabuena. Podríamos ver más de cerca los motores, placa etc?

Yo me estoy iniciando tambien
 
No entiendo bien la pregunta. El chaval es el que colgó los vídeos en youtube, si. Pero si quieres ponerte en contacto con él, puedes hacerlo a través de mí, aunque es probable que lea este hilo puesto que le avisé que iba a colgar los vídeos aquí.

Justo eso. No pretendía que me dieras el correo, simplemente saber si podemos animarlo desde el youtube o desde aquí.
Si nos estás leyendo: ánimo. Recuerda la frase de ¿Maxwel?
Cuando lo quieras hacer te diran que no puedes hacerlo
Cuando lo estés haciendo, te dirán como hacerlo
Cuando lo tengas hecho te dirán que siempre creyeron en ti.

PD: para venderlo mejor, ponle un nombre que suene alemán...
 
Como dice el es un prototipo que a mí me parece estupendo y creo que cualquier crítica constructiva le va a ir genial!!
Espero verlo pronto finalizado!![emoji6]


Caravelair Brasilia 375 ??*♀️[emoji240]??*♀️
 
Pues felicidades a ese ingeniero o futuro ingeniero, que se prepare, porque a todos y cada uno de sus proyectos, siempre habrá alguien que le sacará pegas y lo haria mejor, sin tener ni p. Idea, no obstante animos y a seguir adelante, el mundo es nuestro 

No hombre, no es poner pegas por que si, mas bien es hacer ver...
Bueno, te iba a decir que no me gusta criticar por criticar pero paso, lo mejor es callarse.
 
Alko fábrica uno parecido y usa las patas reforzadas con lo cual es de suponer que aguanten las patas
Muy bien por el invento

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Pues felicidades al chaval y sigue con ilusion tus inquietudes eso te llenara de satisfaccion y seguro que la experiencia siempre sera positiba.

Animos y esperamos ver la evolucion y algun artilugio mas.
 
Al-ko tiene unos motores adaptables a las patas reforzadas, pero especifica que no se puede levantar la caravana con ellos.
También es diferente en el hecho de que necesita un mando específico para accionar el sistema. En nuestro caso el móvil es el mando. De hecho, fue lo que más les interesó cuando se lo enseñamos :D. El problema es la falta de dinero para desarrollar el prototipo y convertirlo en producto
 
Recupero el hilo xq me parece muy interesante.

Yo que me estoy introduciendo un poco en arduino, habia pensado en montar una cajita que puesta en el centro de la cv te ayudara a nivelarla de manera remota, quiero decir: que me haga la funcion quede le hacia yo a mi padre de 'sube un poco mas y ya esta nivelada' pero en el siglo XXI.

Os voy informando si avanzo con el tema, aunque tengo que decir que este proyecto me resulta mucho mas interesante.

Saludos!!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com