Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta estabilizador

lucki

calladit@
Hola, hemos viajado bastante con una scenic mas una steckerman 370, esta no tiene estabilizador, lo veis importante?? la caravana es tan pequeña que mi marido la lleva muy bien y casi ni la nota, bueno en las subidas un poquillo.

Los que hayáis llevado con y sin... que opináis??
 
Yo he llevado el estabilizador engrasado, era como no llevar nada. (el dueño anterior lo engraso equivocadamente) luego me di cuenta y lo limpie a fondo.
La mía es muy ligera 600kg, y una vez bien limpio y lijados los ferodos noto mucha mas suavidad y menos oscilaciones, sobre todo longitudinales (cabeceo?) cuando voy a mas de 80km/h. A menos velocidad no noto diferencia.
Eso si, al ir friccionando transmite cierta vibración característica al coche cuando vas despacio, como en el camping.
Es de esas cosas que no merece la pena escatimar, porque el día que lo eches de menos ya puede ser tarde.
 
Yo tengo una caravana de las mas pequeñas y ligeras del mercado y te puedo asegurar que el estabilizador es muy importante. Antes no lo tenia y después de un buen susto se lo pose y ahora la noto con mucho mas aplome y estabilidad.
 
Yo no lo dudaria. Yo le acabo de cambiar los ferodos al mio y la diferencia es brutal. Sobre todo cuando tienes algún golpe de viento lateral....... La diferencia entre ver el lateral de la caravana por el espejo retrovisor a 90km/h y no verlo es tenerlos de corbata a no tenerlos....
 
Yo no lo dudaria. Yo le acabo de cambiar los ferodos al mio y la diferencia es brutal. Sobre todo cuando tienes algún golpe de viento lateral....... La diferencia entre ver el lateral de la caravana por el espejo retrovisor a 90km/h y no verlo es tenerlos de corbata a no tenerlos....
Te ha pasado eso? No verla por los espejos laterales? Glub.
 
Ok!!! Entendido, y ahora la pregunta clave... Donde lo compro más barato?? Recomendáis alguna página ??
 
depende de el que busques, basicamente hay tres farbicantes,

MR
AL-KO
WINTERHOFF

posiblemente los que encuentres mas baratos sean los MR (españoles y sencillos, pero mas o mens igual de efectivos en lo importante) y algun AL-KO aks 1300

Que para una caravana normal creo que es suficiente, pero eso ya es una decision propia.

No sabria decirte donde están los mas baratos, mira en tiendas fisicas de tu zona y en interntet, aqui tenemos varios compañeros que tienen tienda de repuestos On line (no pongo ninguna por que seguro me olvido de alguien) ten en cuanta para saber el precio final los gastos de envio.

por cierto, yo tengo el MR 3000 y he levado mi caravana con y sin, y se nota muchisimo la diferencia.
 
el que veas por ahí bien de precio, o te guste mas, nadie comenta diferencias de funcionamiento, así que suponemos que todos deben cumplir su cometido bien.
Yo tambien tengo el MR3000 y contento, lo veo preciso, compacto y solido.

Los alko suelen tener un sistema de bloqueo antirrobo, que se compra aparte. Creo que winterhoff tambien.
MR hay que hacer un apaño pasando un candado por el pasador.
Si quieres cambiar los ferodos, los alko puedes tu mismo, pero el mr hay que mandarlo a la casa y te lo hacen, pero no resulta cara la jugada.
 
Aprovecho para preguntar. El estabilizador siempre se lleva puesto o hay situaciones en la cual se desbloquea ?
 
Lucki,ponlo no te arrepentiras.

Sacramonte, normal mente se desbloquea cuando haces maniobras dentro del camping, siempre se lleva puesto en carretera
 
La caravana que acabó de comprar lleva un alko 3004 y solo la he engancha durante los 20 o 30km que hice de prueba antes de decir "me la quedo" . puedo decir que era la primera vez que tiraba de una cv y parecía que era una prolongación del coche, haciendo siempre la misma trayectoria que el coche.
Solo una cosa. La bola era nueva, la estrené ese día y cuandodesenganche la cv me hhabía quitado la pintura negra de los laterales de la bola. ¿es normal?
 
¿Entonces tengo que quitar toda la pintura negra de la bola?
 
La caravana que acabó de comprar lleva un alko 3004 y solo la he engancha durante los 20 o 30km que hice de prueba antes de decir "me la quedo" . puedo decir que era la primera vez que tiraba de una cv y parecía que era una prolongación del coche, haciendo siempre la misma trayectoria que el coche.
Solo una cosa. La bola era nueva, la estrené ese día y cuandodesenganche la cv me hhabía quitado la pintura negra de los laterales de la bola. ¿es normal?

Es normal debido a la fricción que ejercen los ferodos sobre la bola. Lo recomendable sería que quitases toda la pintura de la bola pasándole una lija fina, ya que la pintura te puede llegar a generar ruidos desagradables.
 
Ok. Ya tengo trabajo para el sábado, que el lunes voy a recogerla, para traerla a casa.
Gracias por las aclaraciones.
 
Es normal debido a la fricción que ejercen los ferodos sobre la bola. Lo recomendable sería que quitases toda la pintura de la bola pasándole una lija fina, ya que la pintura te puede llegar a generar ruidos desagradables.

No sólo ruidos, si no que te puede estropear los ferodos, y eso es más caro que un ruido.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
En definitiva, lo fundamental es tener la bola limpia y libre de pintura, oxido y por supuesto grasa. Se tarda cinco minutos en quitar la pintura con una lija fina.
 
si no quitas la pintura los ferodos se encargaran de hacerlo con la friccion, pero hasta q terminen de quitarla sobre todo en los primeros metros notaras unos ruidos que parece que la bola va a partir de un momento a otro, lleva siempre una lija fina, y dale una pasada siempre que vayas a enganchar. saludos.
 
Gracias a todos.
El sábado la dejo reluciente, que pueda verme reflejado en ella.
Gracias por la ayuda.
 
hola tengo una duda con respecto a los estabilizadores...soy nuevo en esto..y estoy a punto de ir a buscar mi nueva y primera caravana..es una T@b 320..mi duda es si tiene el ATC de AL ko..el vendedor me dice que tiene estabilizador y chasis AL ko..pero no se si refiere al ATC..o al ya tener el chasis y estabilizador ya viene incorporado o es la misma cosa todo...perdon por mi ignorancia pero si no pregunto no me entero..se lo he preguntado al vendedor y me dijo que tiene chasis y estabilizador alko..pero no tenia ni idea lo que le hablaba del ATC...aqui les dejo el enlace de la caravana a ver si viendo la foto los entendidos me podeis aclarar algo..gracias

http://www.segundamano.es/barcelona/tabbert-tab320/a55508338/?ca=0_s&st=a&c=42
 
hola tengo una duda con respecto a los estabilizadores...soy nuevo en esto..y estoy a punto de ir a buscar mi nueva y primera caravana..es una T@b 320..mi duda es si tiene el ATC de AL ko..el vendedor me dice que tiene estabilizador y chasis AL ko..pero no se si refiere al ATC..o al ya tener el chasis y estabilizador ya viene incorporado o es la misma cosa todo...perdon por mi ignorancia pero si no pregunto no me entero..se lo he preguntado al vendedor y me dijo que tiene chasis y estabilizador alko..pero no tenia ni idea lo que le hablaba del ATC...aqui les dejo el enlace de la caravana a ver si viendo la foto los entendidos me podeis aclarar algo..gracias

http://www.segundamano.es/barcelona/tabbert-tab320/a55508338/?ca=0_s&st=a&c=42

UNA cosa es el Estabilizador, que en ese caso es un AL-Ko (pieza de enganche que se fuja la bola del coche y mediante friccion sobre la bola mejora la conduccion del conjunto evitanto Laceo y cabeceo) Sobre los 250 euros dependiendo de la marca.
Otra cosa es el chasis, que en ese caso tambien es de la marca AL-ko (alma de un remolque donde se acoplan los ejes y donde se atornilla la caja del mismo o en caso de carvanas la caja de la caravana, LOS HIERRACOS DE DEBAJO) Es parte integrante de un remolque.
y otra es el ATC, de AL-KO, que esa carvana no lo tendrá que es un sistema anti-oscilaciones para caravanas que actua sobre los frenos, Cuesta sobre unos 600/700 euros mas instalacion. Relativamente moderno.
Tambien tienes ruedas AL-KO, amortiguadores AL-KO etc.
Es decir AL-KO es un fabricante de este tipo de materiales, incluso amortiguadores para coche.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com