Webcampista.com

mucho más que un foro

Estrenando caravana y con muchas dudas

NAT84

calladit@
Buenas noches!!

El martes por fin nos hicimos con nuestro caracol!!! teníamos muchas ganas, una Sun Roller Jazz 400L. Este sábado nos vamos de camping para estrenarla!!
Tenemos mil dudas, como va esto, como va lo otro, esto es necesario, esto no, esto pesa mucho, esto esta bien.... y las típicas de me dejaré algo fijo!!

Pero no todo a sido de color de rosa, el otro día cuando la fuimos a buscar, el antiguo propietario por hacernos un "favor" la aparco debajo de un árbol para que le diera la sombra, pero vamos prefiero el sol que la salida que tuvimos que pegar...En cuesta arriba con suelo de tierra y piedra, para mas inri lloviendo suelo mojado...vamos un poema para arrastrar la caravana por primera vez, primera de todo, completamente novatos...y nuestro coche no va sobrado ni de potencia ni de peso...me agobié mucho pero mucho con la peste a embrague quemado y vete tu a saber que cosas mas, las ruedas patinaban, salia humo blanco....bufff un horror....el primer contacto pésimo, malísimo, incluso traumático...estuve apunto de soltarla y decirle que sintiéndolo mucho no la compraba...
Para colmo la ruta de salida de la masia donde estaba era súper estrecho y cuesta abajo, ahí se porto muy bien, buena sensación (pero de corbata por el susto previo, pero bien)
Cuando salimos a la autovía, las sensaciones no fueron las esperadas...el coche parecía que iba como botando o como con pequeños empujoncillos...y yo pensando que nos habíamos cargado el coche (nuevito que tiene 2 años), por suerte el coche esta bien, al soltar la caravana las sensaciones fueron las de siempre.

Por un lado estoy deseando que sea sábado para estrenarla, por otro lado me da miedo que las sensaciones no sean las esperadas y nos rallemos, alguien me puede decir a que es debido esa sensación???

ya os iré contando nuestra experiencia!!!

a la que tenga una foto del conjunto la subo!!!

que mar de sensaciones!!! socorrito!!

saludos a todos
 
Enhorabuena.


Para lo de los botes...intents cargar sobre la lanza en torno a 60-70 kgrs y lo evitarás en gran medida.

Mucho ánimo.

Saludos.
 
¡ Hola NAT84 y bienvenido a este mundo de la caravana !

Al leer este post he recordado la primera vez que cogimos la caravana, la de cosas que se van descubriendo y las muchas preguntas que surgen. Por desgracia esa primera arrancada tuya marcó los primeros momentos con la caravana y supongo que tendréis que darle más oportunidades para que las vivencias sean otras y, por supuesto, gratificantes. Lo primero que uno descubre es que tu coche no es el mismo con caravana, especialmente cuando se trata de vehículos que no van muy sobrados, pero a eso se acostumbra uno.

Con respecto al comportamiento del conjunto en la autovía no puedo ayudarte mucho, aunque muy pronto habrá compañeros del foro que te podrán orientar al respecto. Tal vez vayan un poco desequilibrado en cuanto a pesos, pero espera un poco a tener opiniones de gente que conoce muy bien este mundo. En cualquier caso deberías dar más datos del coche. Por lo demás desearte que el fin de semana sea distinto, disfrutéis de la salida y, sobre todo, encontréis un mundo parecido al que habíais imaginado.

Saludos y ánimo. Recuerda que todo lo nuevo plantea sus dudas y no siempre nos sentimos cómodos.
 
Hola vaya comienzo , el agobio creo que lo hemos pasado todos , pero con el tiempo todo se hace mas facil y esa sensacion se pasa.
Animo y tranquilidad lo mejor esta por llegar.
 
Como te han dicho, llevarás muy cargada la lanza, o muy poco.
Esa sensación la tendrás siempre que lleves la caravana. Entiende que llevarás, en el mejor de los casos, entre 60 y 70 kg haciendo palanca en el culo del coche.
Cuando salgas a la carretera recuerda el peso y la longitud extra que llevas. Tranquilidad e intentar disfrutar desde el momento del enganche.
 
Hola de nuevo,

No se por que me da que, dentro de mi inexperiencia, algo tiene que ver el tema de llevar peso en la lanza...
nuestro coche es un seat leon de 2 años con 125 cv y tara de 1225 si no recuerdo mal. la caravana viene pesando unos 1020 kg segun nos ha dicho el antiguo propietario...(demasiado para nuestro gusto)
otra cosa que hablabamos ahora mi marido y yo es el tema de la conduccion en modo ECO creo que algo influyo tambien en las sensaciones de la conduccion, igual le faltaba algo de nervio al coche...el sabado lo sabremos.

Cierto es que todos los principios son durillos, recuerdo la primera semana con carnet de conducir, creo que no puse la quinta en todo un mes...jajajaaj!!! parecía que me iba a matar...jajaja!!

Bueno cualquier consejo es bueno y seguiré explorando y viendo como va el tema

buenas noches!!
 
Te hablo como chófer a esos botecitos lo llamamos que va la carga cabezona pues vas en el camión como los muñequitos que se ponían en los coches que movían la cabeza. Como bien te han respondido llevas mucho peso en lanza debes llevar entre 60 y 70 kg como bien te han dicho. Con lo que has de buscar un mejor reparto de la carga. Debido a que la lanza pesaba mucho en esa salida que hiciste hizo que las ruedas perdieran tracción y si le sumamos que estaba mojado pies ya está dicho todo ( una solución si te pasa ojo a hacer con muchísimo cuidado es que se sienten un par de personas en el filo del capó a cada lado para darle tracción).

A la hora de cargar procura que lo de más peso este lo más pegado al suelo posible y lo más cerca del eje posible. Poco a poco aprenderás donde poner cada cosa ya sabes que se siente si vas pasado de peso en lanza, pero más peligroso es si llevas demasiado peso en cola se moverá la caravana de un lado a otro en este caso reduce para lo antes posible y tienes que mover algo de peso hacia el eje.
En cuanto al susto a todos nos ha pasado algo y hemos tenido algún susto pero con el tiempo se pasa y ya irás cogiendo confianza.

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
Hola de nuevo,

No se por que me da que, dentro de mi inexperiencia, algo tiene que ver el tema de llevar peso en la lanza...
nuestro coche es un seat leon de 2 años con 125 cv y tara de 1225 si no recuerdo mal. la caravana viene pesando unos 1020 kg segun nos ha dicho el antiguo propietario...(demasiado para nuestro gusto)
otra cosa que hablabamos ahora mi marido y yo es el tema de la conduccion en modo ECO creo que algo influyo tambien en las sensaciones de la conduccion, igual le faltaba algo de nervio al coche...el sabado lo sabremos.

Cierto es que todos los principios son durillos, recuerdo la primera semana con carnet de conducir, creo que no puse la quinta en todo un mes...jajajaaj!!! parecía que me iba a matar...jajaja!!

Bueno cualquier consejo es bueno y seguiré explorando y viendo como va el tema

buenas noches!!

En los coches con selección de modo de conducción, el modo eco queda inhibido. sólo puedes llevar normal o Sport, el Eco no. El coche lo hace de manera automática cuando detecta remolque.

Te lo digo porque he remolcado con un Golf VII que tiene selector de modos.

Un saludo
 
Hola a tod@s.
NAT84 yo también soy nuevo, acabo de hacer mi primera salida (el miércoles) y te puedo decir que como te han dicho, vigiles el peso en lanza, yo no e puesto un peso, para saberlo pero más ó menos y luego carga encima del eje de la caravana. Pero lo fundamental, creo yo y también me lo han dicho, es la velocidad, intenta llevar los 80/90 km/h y tranqui.. Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
 
yo también me acuerdo de la primera vez que enganche mi caravana a mi coche... parecía una barca... y mi mujer decía... esto es así siempre?... Al año siguiente cambiamos de coche.
 
Hola muy buenas,nosotros también somos novatos y ahora que pienso en la primera salida me da hasta risa....fue un trayecto de unos 200km y fueron los peores de mi vida,solo hacia que mirar por el retrovisor para ver si todavía llevabamos la caravana enganchada o las ruedas por si se me pinchaba alguna y me hacia volcar el coche(aunque antes de salir monte neumaticos nuevos) o si me salia alguna rueda despedida,vamos uns tensión que te puedes imaginar,la experiencia en el camping muy buena y la vuelta la hice disfrutando muy tranquilo,esta semana la he ido a buscar al parquing para prepararla para este fin de semana y muy comodo,me imagino que cuanto mas la uses mas confianza le iras cogiendo.
Disfrutar de las salidas y que ese primer contacto con la caravana sea solo una anécdota que recordar.
Saludos
 
Ahh se me olvidaba para saber lo que necesitas lo mejor es cuando estes en el camping con el tinglao montado,ahi es cuando piensas eso me falta esto me sobra!!! que por cierto nosotros nos llevamos todo todo todo...
 
Muchas gracias x vuestros consejos, mañana la engancharemos y a rodar...de momento tenemos el coche cargado hasta los topes (tetris nivel experto) hasta q lleguemos al caravaning y pongamos algo dentro de la CV q ahora mismo esta vacía pobrecita mia!!!
Ya os contaré!!!
"Serranido" desde mi inexperta opinión no se si era exceso de peso o falta, pues en la parte de la lanza esta la mesa convertible y solo la botella de butano, no llena, calculo 10kg, los depositos vacios. En medio de la cv la nevera (grande) el armario con trastos de cocina del antiguo propietario unos 15-20kg (ojito q los platos eran ceramicos de los gordos y botes de cristal...) y el wc vacio, atras las 2 literas y ya esta...
Donde radica el fallo? Exceso o falta de peso en la lanza?
A ver si me echais un cable!!

Gracias!!
 
Hola! falta de peso en la lanza,sin duda.
Lo que lleves en el centro,no te la va a descompensar,va en el eje.
Ves metiendo cositas en los arcones del comedor delantero,de manera que rondes los 70/75kg.Si tienes pesalanzas para comprobarlo,mejor.Lo más pesado,avance,etc,etc.. en el eje,y bajo las literas,cosas que abulten, pero no sean pesadas en exceso,para simplemente llevar peso atrás,no es bueno no llevar nada tampoco,pero calcula,como la mitad de lo que lleves en la lanza como mucho.
Ah,y se me pasaba...los empujones que comentabas,es el efecto del freno de inercia al accionarse,al igual que como tirones al desaccionarse,que se ven o aprecian más acusados si el muelle de la barra de tracción está en mal estado,o quizás por falta de engrase de la misma.
Un saludo.
 
Muchas gracias x vuestros consejos, mañana la engancharemos y a rodar...de momento tenemos el coche cargado hasta los topes (tetris nivel experto) hasta q lleguemos al caravaning y pongamos algo dentro de la CV q ahora mismo esta vacía pobrecita mia!!!
Ya os contaré!!!
"Serranido" desde mi inexperta opinión no se si era exceso de peso o falta, pues en la parte de la lanza esta la mesa convertible y solo la botella de butano, no llena, calculo 10kg, los depositos vacios. En medio de la cv la nevera (grande) el armario con trastos de cocina del antiguo propietario unos 15-20kg (ojito q los platos eran ceramicos de los gordos y botes de cristal...) y el wc vacio, atras las 2 literas y ya esta...
Donde radica el fallo? Exceso o falta de peso en la lanza?
A ver si me echais un cable!!

Gracias!!
Eso lo puede comprobar a mano si levantas la lanza con facilidad te faltará eso en lanza pero si esto es así es por que pesa más de atrás ( las caravanas no van 100% equilibradas en vacío pues cuentan con la carga que se les va a meter y esto depende de distribuciones ) y entonces la caravana tiende a ir culeando, que puede ser que sea muy pococosa pero lo justo para que se aprecie algo raro culee un poco y pensando pues si puede botar algo la lanza. De momento el mejor consejo es prudencia y despacito.



Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
 
Un buen estabilizador y reparto de pesos....yo he llevado la caravana y sin problema, condición suave sin movimientos brusos y confianza en ti mismo. Seguro que te haces rápido.
 
Buenas noches!!

El martes por fin nos hicimos con nuestro caracol!!! teníamos muchas ganas, una Sun Roller Jazz 400L. Este sábado nos vamos de camping para estrenarla!!
Tenemos mil dudas, como va esto, como va lo otro, esto es necesario, esto no, esto pesa mucho, esto esta bien.... y las típicas de me dejaré algo fijo!!

Pero no todo a sido de color de rosa, el otro día cuando la fuimos a buscar, el antiguo propietario por hacernos un "favor" la aparco debajo de un árbol para que le diera la sombra, pero vamos prefiero el sol que la salida que tuvimos que pegar...En cuesta arriba con suelo de tierra y piedra, para mas inri lloviendo suelo mojado...vamos un poema para arrastrar la caravana por primera vez, primera de todo, completamente novatos...y nuestro coche no va sobrado ni de potencia ni de peso...me agobié mucho pero mucho con la peste a embrague quemado y vete tu a saber que cosas mas, las ruedas patinaban, salia humo blanco....bufff un horror....el primer contacto pésimo, malísimo, incluso traumático...estuve apunto de soltarla y decirle que sintiéndolo mucho no la compraba...
Para colmo la ruta de salida de la masia donde estaba era súper estrecho y cuesta abajo, ahí se porto muy bien, buena sensación (pero de corbata por el susto previo, pero bien)
Cuando salimos a la autovía, las sensaciones no fueron las esperadas...el coche parecía que iba como botando o como con pequeños empujoncillos...y yo pensando que nos habíamos cargado el coche (nuevito que tiene 2 años), por suerte el coche esta bien, al soltar la caravana las sensaciones fueron las de siempre.

Por un lado estoy deseando que sea sábado para estrenarla, por otro lado me da miedo que las sensaciones no sean las esperadas y nos rallemos, alguien me puede decir a que es debido esa sensación???

ya os iré contando nuestra experiencia!!!

a la que tenga una foto del conjunto la subo!!!

que mar de sensaciones!!! socorrito!!

saludos a todos

Puede ser debido a q llevas unos mil kilos colgando detras? Algun efecto tendran q tener, no? No es un saco de patatas...

Lo de esa primera experiencia no lo tengas muy en cuenta. Entre los nervios, la lluvia y todo eso seguro q no estabas en tus mejores condiciones (igual hasta se te olvido quitar el freno de mano y estamos aqui hablando de reparto de pesos). La proxima vez con mas calma te fijaras mas en el comportamiento del coche y caravana. Te daras cuenta q son normales empujones, tirones, movimientos... lo unico, ya con unas cuantas saliditas, saber identificar cuales son normales y cuales puedes evitar colocando el peso en uno u otro sitio.

Asi q paciencia, animo, ilusion... es lo unico q te receto. Pasadlo bien hoy.
 
Hola de nuevo,

No se por que me da que, dentro de mi inexperiencia, algo tiene que ver el tema de llevar peso en la lanza...
nuestro coche es un seat leon de 2 años con 125 cv y tara de 1225 si no recuerdo mal. la caravana viene pesando unos 1020 kg segun nos ha dicho el antiguo propietario...(demasiado para nuestro gusto)
otra cosa que hablabamos ahora mi marido y yo es el tema de la conduccion en modo ECO creo que algo influyo tambien en las sensaciones de la conduccion, igual le faltaba algo de nervio al coche...el sabado lo sabremos.

Cierto es que todos los principios son durillos, recuerdo la primera semana con carnet de conducir, creo que no puse la quinta en todo un mes...jajajaaj!!! parecía que me iba a matar...jajaja!!

Bueno cualquier consejo es bueno y seguiré explorando y viendo como va el tema

buenas noches!!

Me temo que los empujones que te pueda dar la CV en conduccion, van ha seguir por muy bien que repartas los pesos en ella, dices que la tara del coche es de 1225, no sirve mira en la ficha técnica del coche la MMR con freno y sin freno.....de todas formas tambien dices que la CV pesa 1020 Kg....lo pone en la ficha Técnica de la CV? es la Tara?...de todas formas MENTIRA...todas la CVs.pesan más de lo que realmente pone en la ficha técnica...por que?...no lo se, pero bueno suponiendo que realmente pese EN VACIO los 1020Kg a poco que le metas a la CV te acabará pesando 200 KG. más con lo cual la suma pasarian a ser 1220Kg. excesivamente justo para tu coche.lo que te supone cargar todo lo que puedas el coche (sin pasarte de lo estipulado por el fabricante,que eso te lo indica en la ficha técnica,puesto que la tara es el peso del propio coche,mas el depósito lleno sin pasajeros,caja de herramientas y conductor)debido a todo esto que te he comentado ya te digo que la sensacion de que la CV empuja de vez en cuando al coche es por eso.así que teniendo en cuenta los pesos,cuando conduzcas hazlo con mucha suavidad,y no pasándote de los 80 Kms.
Y si no cambiar de vehículo por otro en el cual las especificaciones técnicas sean más holgadas de la CV que vas ha remolcar.
 
En los coches con selección de modo de conducción, el modo eco queda inhibido. sólo puedes llevar normal o Sport, el Eco no. El coche lo hace de manera automática cuando detecta remolque.

Te lo digo porque he remolcado con un Golf VII que tiene selector de modos.

Un saludo
Eso depende de la instalación del enganche que lleve.
Si el coche tiene 2 años, aun no salían de fábrica con enganche, con lo que la ha tenido que montar a posteriori.

Si le han hecho una instalación "tradicional", no hará mas que encender las bombillas.

Para que el solo suprima el modo Eco, desactive el Start-stop, el sensor de parking y la luz antiniebla, y además adapte el esp para que actúe teniendo en cuenta el remolque, necesita la instalación con centralita y además configurarla.


Lo que si veo muy necesario en un motor pequeño, si el coche no lo hace automáticamente, es desconectar siempre que se remolque el start-stop.
El coche solo tiene 200nm de par y va a llevar siempre el turbo funcionando a tope.
Es recomendable, para evitar averías gordas, dejar enfriar el turbo con el motor a ralentí un minutillo antes de parar el motor.

Salu2!!!
 
Gracias a todos x vuestros sabios consejos!!
DobleW0 la tara en papeles de la CV es de 780, el antiguo propietario pasando itv se la pesaron y con todo lo "normal" dentro pesaba 1020kg, tengo pendiente pasar x la bascula.
Deciros q al ir al camping x autopista las sensaciones mejoraron una barbaridad...las condiciones meteorológicas eran buenas y no estábamos tan asustados. Tb creo q las espectativas eran malas y a poco q mejoraron nos sentimos satisfechos.
Llevamos unos dias en el camping y gozando un monton, barbacoa, paella volvere con unos kg de mas!!!! Jejeje!!!
Ya hemos aprendido como funciona los depositos y el wc. Experiencia muy satisfactoria!!

Saludos desde Lloret de Mar
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com