Webcampista.com

mucho más que un foro

Estudio cambio bombillas de circulación a LED

Miandohe

locuaz
Buenas tardes.

Como hoy he tenido muuuuuucho tiempo pues he realizado este estudio para cambiar las luces de mi Hobby excellent 410SFe exteriores (pilotos y galibos) a LED para reducir el consumo y la carga que sufre el alternador al encender las luces en carretera.

Ayer mire que tipo de bombillas usa mi caravana y pude ver lo siguiente:

8 bombillas T10 de 5W para los galibos

173.jpg


8 bombillas P21 de 21W para los pilotos traseros

P21W_1.JPG


4 bombillas plafon 36mm de 5W, 2 para matricula 2 dos para galibos delanteros parte inferior.

image_1_preview.jpg


Entonces me he puesto a hacer calculos y de esto se deduce lo siguiente:

Que solamente por encender las luces, le metemos al alternador un consumo directo de 19A (no e descontado luz freno ni marcha atras) o lo que es lo mismo 228W

Yo he notado que cuando enciendo las luces a relenti con la caravana enchufada, se nota un cambio en el sonido del coche.

Entonces sabiendo todo esto me he puesto a mirar y he encontrado lo siguiente en LED:

8 T10 de 1W

sku_278075_1.jpg


8 P21 de 5W

sku_186248_1.jpg


4 plafon 36mm de 0,8W

sku_295521_1.jpg


Haciendo otra vez la cuenta de la abuela me dice que..... con las mismas luces tenemos un consumo de 4,2A o lo que es lo mismo 51,20W oooo lo que es lo mismo UN 77% MENOS DE CONSUMO!!!

Esto ayuda bastante tanto a la carga que sufren los cable con su consiguiente caída de tensión y a la carga que sufre el alternador.....

Deciros que todo el lote me sale por 37,30€ puesto en casa.


Pd: repito que no he descontado el consumo de las luces de freno, marcha atrás y antiniebla, decir que el ahorro es el mismo.... un 77% menos de consumo ya que estas luces actualmente tampoco funcionan.
 
Se me hacen muuchas luces y muuchos vatios que en la práctica no se usan. Lo habitual es usar sólo posición, matrícula y gálibos (que además creo que llevan bombilla trasera de 5W no de 21). Luego a eso suma puntualmente antinieblas (creo que de 21). Los intermitentes por ser intermitentes su potencia media es la mitad de la potencia de pico, y lo habitual es sólo usar un lado y por periodos transitorios cortos. Además los dos intermitentes de peligro se suelen usar cuando el vehículo está parado o parándose con lo que no serían unac arga negativa hacia el alternador. Luego el freno, cuando frenas pretendes reducir la energía del coche sujetando las ruedas pero las luces de freno también contribuyen a su manera cargando más el alternador y reduciendo la energía. Otra cosa ya sería cuando está parado que ahí si lo cargarían. Finalmente está la marcha atrás, cuyo uso es por periodos cortos ya que todos queremos dar marcha atrás con la cv lo menos posiible y tratamos de evitarlo, más si es de noche y aún más hay niebla. Con todo esto quiero decir que encender las luces con la cv no es enganchar otra nevera más porque la mayor parte de las luces tienen un uso circunstancial y breve (son señalización de maniobras rápidas) por lo que no me metería en cambiarlas todas por LED invirtiendo 40 €. Yo a lo sumo cambiaba todas las de posición, galibo y matrícula (ojo con que sea legible a 10m). Las demás las dejaba por su uso breve y su importancia de que funcionen y luzcan con intensidad, sobre todo freno y antinieblas. Y luego estaría la ITV, que no creo que dé problemas pero bueno.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com