Webcampista.com

mucho más que un foro

Europa da luz verde a la ampliación del MMA para el carnet B

santos_p406

locuaz

El pasado 28 de febrero el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3.500 kg hasta los 4.250 kg con el carnet de conducir de tipo B. Esta resolución afecta de forma directa a las autocaravanas y campers, que cada vez tienen más peso. La aplicación de la nueva normativa se llevará a efecto a lo largo de la próxima legislatura, tras las elecciones europeas de junio.


Noticia leída aquí:

Creo no haber visto nada en el foro al respecto, si es así perdón por repetir... Salu2.
 
Aqui parece que precisan algo mas, pero de momento son intenciones, ya veremos si se traduce solo para vehiculos de carga o a todos, siempre con combustibles alternativos
 
Pues cada cual lo cuenta como le viene en gana.
Autocaravanas.es dice que es para los conductores de AC.
Diariodetransporte.com dice que es para transportistas.

A ver si sale alguna publicación de caravanas diciendo que ya mismo con el B se podrá remolcar hasta no sé cuantos kilos.

Estas cosas periódicas, de tarde en tarde hay alguien a quien le da por ventilarlas.
 
Por lo que he podido leer en varios foros, es solo una propuesta para "unificar" a toda la UE y sería para "que con el B se puedan conducir vehículos dedicados al ocio de hasta 4250 kg", no los que se propulsen con combustibles alternativos o, al menos, no solo esos.
Ahora bien ¿que incluirán dentro de lo que denominan "vehiculos de ocio"? Lo lógico sería incluir todo autocaravanas, camper, caravanas + vehículo tractor... pero conociendo a los políticos ya se sabe "el pulpo es un animal de compañía" 😅 😅
 
Cuando van a Hoteles de 5 estrellas plus no creo que distingan mucho el tipo de vida que hace la gente normal, aunque ellos lo fueran antes, pero queda tan lejos.
Cuando llegue junio tendrán que matizar tanto que no se en que quedara esto.
 
He estado buscando información incluso en inglés, qué hay más de hecho. Todo lo que encuentro, incluso en las páginas del Parlamento Europeo, no dicen nada de que se haya aprobado ninguna normativa a l respecto de este hilo.
Sí hay una propuesta para debate en pleno, del pasado mes de febrero, sólo hubo en el orden del día una propuesta para incentivar el uso de vehículos de energías alternativas, propuesta de subida del B a 4250Kg por el peso de las baterías. Esto se lleva hablando ya hace tiempo...
También, dentro del documento de enero (pongo enlace) tocan la seguridad, el problema de los jóvenes con la salidas de fiesta, inexperiencia y alcohol. Mejor educación, una preparación temprana en la conducción acompañada, permiso digital europeo, etc, etc... posiblemente se haya sacado una revisión de la directiva según indican derogando la de 2006...
Esta publicación es de enero como comentaba...

Creo que esto es lo que se ha comentado mucha veces, y ha dado lugar a confusión a muchos. Igual me equivoco pero pongo la mano en el fuego que seguimos igual...


 
Bajo mi punto de vista lo ideal sería el aumento MMA a 4250KGS. para carnet B sea el vehículo que sea (o sumando conjunto remolcado) e importante añadiría que el carnet B estuviera escalonado por potencia fiscal para niveles y/o inexpertos como se hace con las motos.

No es normal que un chaval con carnet recién sacado, si su bolsillo lo permite, el primer coche que tenga sea uno con más de 300cv y circule entre nosotros con una máquina que le supera...

Salu2.
 
Eso es lo que quieren muchos, otros hemos pasado por la autoescuela. No estoy en contra de que lo hagan, pero ya existe un B+E que lo contempla, o la autorización B96. No lo van a hacer, me apuesto el cuello... :)
El problema es que con los eléctricos pierdes capacidad de carga y lo quieren compensar, de hecho en el documento oficial de forma clara hablan de incentivo a la compra. Y tiene su lógica, si yo tengo sólo el B y me dedico al transporte y quiero acceder a un eléctrico me puedo encontrar con una capacidad de carga mucho menor que la versión diésel, me puede condicionar... además obligaría a tener que pasar por la autoescuela. La medida va en este sentido.
No piensan en los diésel por los cuatro monos que somos con caravana... pues un turismo con 3500Kg va servido.
En las AC, ya se encargan los fabricantes de que la TARA no exceda de los 3500Kg aunque en la práctica rodando los superen por la poca capacidad de carga. También hay AC´s que precisan un C1, y no te queda otra si deseas acceder a esos modelos.
Saludos.
 
Ver la Enmienda 83 del siguiente enlace donde se pueden leer los textos de 28-2-24 de Propuestas de Directiva que se están comentando:


Y a continuación la Enmienda 40 del mismo enlace donde define "autocaravana" y donde no dice nada de combustibles alternativos

De cualquier forma como bien señala santos_p406 en el inicio del hilo a esto aún le falta recorrido, ya veremos...
 
Última edición:
Es una propuesta a la que seguramente se le saquen matices o detalles para aprobarla como que sean motores a partir de cierta normativa Euro, porque eso de que unas vacaciones con un vehículo que gasta de media unos 11 o 12 litros de combustible cada 100 kms sean "sostenibles", es tremendamente relativo pero en un principio es también para remolcadores:

Driving Licences/


Y los vehículos ligeros de mercancias movidos por energías alternativas con una MMA de 4250 kgs puedan conducirse con el B desde hace unos dos o tres años en España.

BOE-A-2009-9481 Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
 
Es una propuesta a la que seguramente se le saquen matices o detalles para aprobarla como que sean motores a partir de cierta normativa Euro, porque eso de que unas vacaciones con un vehículo que gasta de media unos 11 o 12 litros de combustible cada 100 kms sean "sostenibles", es tremendamente relativo pero en un principio es también para remolcadores:

Driving Licences/


Y los vehículos ligeros de mercancias movidos por energías alternativas con una MMA de 4250 kgs puedan conducirse con el B desde hace unos dos o tres años en España.

BOE-A-2009-9481 Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
Está vigente en los de mercancías, no estaba al corriente de este dato.
Es evidente que hay sobre la mesa un propuesta de extenderlo fuera de ese ámbito, pero efectivamente será bajo unas características de vehículos concretas, ya lo dicen en el documento claramente.
Por ello habrá que pasar por la autoescuela con nuestros vehículos actuales, si se generaliza las autoescuelas se verían perjudicadas.
Queda lejos que se extienda el uso de eléctricos puros, qué son los más pesados, en este mundillo. Por cuestiones como el coste de los vehículos capaces de remolcar caravanas pesadas y la autonomía que brindan.
Muchos fabricantes han parado producción, Ford anunciaba la cancelación de su fábrica de baterías... la demanda no es la que esperaban. España además es uno de los parques menos ecológicos de Europa...
Saludos.
 
Actualmente ya se puede conducir un conjunto de 4.250kg de MMA en total: 3500kg del vehículo tractor y 750kg del remolque ligero.

Mi caravana, una Hymer Eriba living 560 tenía una MMA de 1350kg que junto a la MMA de mi coche (SMax) de 2.505kg ya hacía falta la autorización B96. Le subí la MMA a la caravana al máximo, 1600kg, para tener margen en el peso del "equipaje". Hasta que el verano pasado la pesé en una báscula municipal junto a un área de autocaravanas en Navarra: 2.105kg. Mer quedé a cuadros. Pesé el coche para asegurarme que la báscula funcionaba bien: 1.670kg. Todo correcto.

Parecía buena idea llevar 200 litros de agua limpia, dos bombonas, rueda de repuesto, microondas con horno, AC, calefacción a gas, 100kg de herramientas... al menos tengo fácil bajar el peso xD
 
Actualmente ya se puede conducir un conjunto de 4.250kg de MMA en total: 3500kg del vehículo tractor y 750kg del remolque ligero.

Mi caravana, una Hymer Eriba living 560 tenía una MMA de 1350kg que junto a la MMA de mi coche (SMax) de 2.505kg ya hacía falta la autorización B96. Le subí la MMA a la caravana al máximo, 1600kg, para tener margen en el peso del "equipaje". Hasta que el verano pasado la pesé en una báscula municipal junto a un área de autocaravanas en Navarra: 2.105kg. Mer quedé a cuadros. Pesé el coche para asegurarme que la báscula funcionaba bien: 1.670kg. Todo correcto.

Parecía buena idea llevar 200 litros de agua limpia, dos bombonas, rueda de repuesto, microondas con horno, AC, calefacción a gas, 100kg de herramientas... al menos tengo fácil bajar el peso xD
Desde hace muchos años, no es ahora. 4250Kg se pueden llevar con un vehículo cuya MMA alcance los 3500Kg junto con un remolque de 750Kg. Si el remolque no es ligero no vale el B si la suma de MMA´s excede los 3500Kg... habría que sacar un B96 (hasta 4250Kg) o un B+E, este último sin limitaciones, hasta 7000Kg.

En mi caso las suma de MMA son unos 4000Kg, tengo mi permiso para ello. Son 1500Kg de MMA, similar al de la 560, pero alcanzar los 2100Kg es una barbaridad, de hecho el eje no soporta ese peso, la tronchas y la probabilidad bastante elevada de un reventón dado el exceso de peso muy por encima del índice de carga de los neumáticos...
Es muy importante controlar el peso, conocerlo en todo momento, además veo un peso excesivo para 1670 Kg del coche. En orden de marcha estarán casi igualados....
Saludos.
 

El pasado 28 de febrero el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3.500 kg hasta los 4.250 kg con el carnet de conducir de tipo B. Esta resolución afecta de forma directa a las autocaravanas y campers, que cada vez tienen más peso. La aplicación de la nueva normativa se llevará a efecto a lo largo de la próxima legislatura, tras las elecciones europeas de junio.


Noticia leída aquí:

Creo no haber visto nada en el foro al respecto, si es así perdón por repetir... Salu2.
No veo mucho sentido a todo esto.

Desde 2014 ya hay un permiso especifico para vehículos de mas de 3500 kg y uso no profesional.

El C1 97.
Se simplifica el examen para conducir autocaravanas

Creo que la noticia esta mal enfocada y con mucha desinformación,
 
Eso es lo que quieren muchos, otros hemos pasado por la autoescuela. No estoy en contra de que lo hagan, pero ya existe un B+E que lo contempla, o la autorización B96. No lo van a hacer, me apuesto el cuello... :)
El problema es que con los eléctricos pierdes capacidad de carga y lo quieren compensar, de hecho en el documento oficial de forma clara hablan de incentivo a la compra. Y tiene su lógica, si yo tengo sólo el B y me dedico al transporte y quiero acceder a un eléctrico me puedo encontrar con una capacidad de carga mucho menor que la versión diésel, me puede condicionar... además obligaría a tener que pasar por la autoescuela. La medida va en este sentido.
No piensan en los diésel por los cuatro monos que somos con caravana... pues un turismo con 3500Kg va servido.
En las AC, ya se encargan los fabricantes de que la TARA no exceda de los 3500Kg aunque en la práctica rodando los superen por la poca capacidad de carga. También hay AC´s que precisan un C1, y no te queda otra si deseas acceder a esos modelos.
Saludos.

ups...
mi EV6 que mañana recojo según veo tiene un PMA de 2425 + los 1600 de MMR serian 4025 Kg, que tendría que usar el B96 ? bueno de momento con el Wolder que tiene un PMA de 450 Kg me libro ;)

"Pesos: 2.425 kg (peso máximo admisible), 1.985 kg (peso en vacío), peso en vacío incluyendo al conductor Kg (peso en vacio incluido conductor), 1.600 kg (peso máximo remolcable con freno) y 750 kg (peso máximo remolcable sin freno) ( medición: EU )"
 
ups...
mi EV6 que mañana recojo según veo tiene un PMA de 2425 + los 1600 de MMR serian 4025 Kg, que tendría que usar el B96 ? bueno de momento con el Wolder que tiene un PMA de 450 Kg me libro ;)

"Pesos: 2.425 kg (peso máximo admisible), 1.985 kg (peso en vacío), peso en vacío incluyendo al conductor Kg (peso en vacio incluido conductor), 1.600 kg (peso máximo remolcable con freno) y 750 kg (peso máximo remolcable sin freno) ( medición: EU )"

Si la caravana tiene una MMA de 1075 kg la puedes llevar con el B. Para saber que permiso de conducir te hace falta tienes que sumar las MMA's del vehículo tractor y la de la caravana. La MMR es lo máximo que puedes remolcar
 
El B de los eléctricos y 4250 kg excluye de manera expresa los conjuntos. Ya lo hablamos.

Yo era así, y ya oía decir que con el B se podían llevar 4250kg...

Mafalda - crisis de crecimiento.JPG
 
ups...
mi EV6 que mañana recojo según veo tiene un PMA de 2425 + los 1600 de MMR serian 4025 Kg, que tendría que usar el B96 ? bueno de momento con el Wolder que tiene un PMA de 450 Kg me libro ;)

"Pesos: 2.425 kg (peso máximo admisible), 1.985 kg (peso en vacío), peso en vacío incluyendo al conductor Kg (peso en vacio incluido conductor), 1.600 kg (peso máximo remolcable con freno) y 750 kg (peso máximo remolcable sin freno) ( medición: EU )"
Vaya, pesa más o menos como mi Volvo, se llevan pocos kilos, pensé que el peso en vacío andaría por 2200Kg, o eso imaginaba, no me parece muy pesado, mi MX-30 pesa 1720Kg con la mitad de capacidad...
Yo pasé por la autoescuela evidentemente pues supero con creces los 3500Kg...
Con mi eléctrico, que creo que tiene MMR de unos 750Kg, hablo de memoria, no puedo remolcar 1500Kg, tampoco he investigado, no sé cómo está el tema....
Creo por lo que se ha comentado que aplica la subida a los vehículos destinados al transporte y @Aunolose apunta según entiendo que no aplica a los conjuntos. Si es así, sin un B96 como mínimo no podrás enganchar. De todas formas si la MMR son 1600Kg irás al límite. Al menos en vehículos de combustión conviene dejar un margen de 200-300Kg....
Saludos
 
Hablo del de los eléctricos. En otro hilo está puesto el texto en el que menciona a los conjuntos, para decir que no...
 
Está puesto el BOE en este mismo hilo solo hace diez mensajes...

Se podrán conducir dentro del territorio nacional con el permiso de la clase B, con una antigüedad superior a dos años, automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión respecto al sistema de propulsión de un vehículo de las mismas dimensiones que esté equipado con un motor convencional de combustión interna con encendido por chispa o por compresión, y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto al mismo vehículo.

La DGT en el Reglamento define como 'automóvil' a cualquier cosa con motor de cuatro ruedas o más, por lo que en este caso se trata exclusivamente de furgonetas y camiones ligeros.
 
Por lo que he podido leer en varios foros, es solo una propuesta para "unificar" a toda la UE y sería para "que con el B se puedan conducir vehículos dedicados al ocio de hasta 4250 kg", no los que se propulsen con combustibles alternativos o, al menos, no solo esos.
Ahora bien ¿que incluirán dentro de lo que denominan "vehiculos de ocio"? Lo lógico sería incluir todo autocaravanas, camper, caravanas + vehículo tractor... pero conociendo a los políticos ya se sabe "el pulpo es un animal de compañía" 😅 😅
Pues no te metas con el pulpo que cuando lo comes buena compañía te hace, te lo dice un gallego:D.

Estas noticias siempre aparecen y desaparecen, a saber con que intenciones, yo ya ni suelo fijarme mucho en ellas, esta vez escribo por que yomisía hablo de los pulpos, que si no ni eso
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com