Webcampista.com

mucho más que un foro

EXPLOSIÓN DE GAS EN NEVERA TRIVALENTE

Lerma

calladit@
Hola a todos. Tengo un problema con la nevera trivalente (electrolux, antigua) que cuando está el quemador instalado en su alojamiento de la chimenea al intentar encender da una explosión y sale la llamarada por el tubo de la chimenea, pero no enciende, sólo da explosiones. Sin embargo si quito el quemador de la chimenea y lo separo unos centímetros enciende a la primera. También si la enciendo fuera y una vez encendida la pongo en su chimenea la nevera enfría bien y no se apaga la llama, el problema es en el momento del encendido. Entiendo que será un problema de combustión y a por descartar elementos en mal estado he comprado un quemador nuevo y su correspondiente chiclé nuevo también y sigue haciendo lo mismo. He consultado a varios técnicos y nadie sabe darme una solución ni se le ha dado el caso antes. Soy nuevo en esto del caravanismo. Estoy reformando una caravana y la nevera me trae por la calle de la amargura. Pongo unas fotos para que lo veáis más claro. Espero vuestras respuestas. Un saludo a todos y gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • 20230506_130926.jpg
    20230506_130926.jpg
    58,2 KB · Visitas: 65
  • 20230506_131357 (1).jpg
    20230506_131357 (1).jpg
    61,9 KB · Visitas: 65
Con el titulo del post ya me habia acojon...
No entiendo de gas, pero esto es peligroso de narices.
Nunca he usado la nevera a gas.
 
¿Siempre te lo ha hecho o es ahora?
Usas ¿butano o propano?
Si hay explosión o petardeo es porque sale gas, no enciende a la primera y el gas se va acumulando hasta que explota con alguna chispa. Prueba a cerrar el gas y encender la nevera para comprobar el chispero, si el cable está dañado puede ser que la chispa salte a masa por un lugar incorrecto o dañado o que le cueste saltar (el módulo electrónico se estropea frecuentemente). Si salta la chispa correctamente abre el gas y comprueba si enciende bien o petardea.
Ya nos dirás algo
SALU-2
 
Lo raro es que según dice, si lo desmonta de la chimenea enciende bien.

Revisa la chimenea, a algunos bichos les da por hacer sus nidos en sitios así.
Puede que el piezoelectrico esté derivando la chispa a la propia chimenea.
Cortando el gas como te ha dicho el compi, puedes ver a donde va la chispa sin quemarte las cejas.
 
Con el titulo del post ya me habia acojon...
No entiendo de gas, pero esto es peligroso de narices.
Nunca he usado la nevera a gas.
Ahora las modernas se ponen ellas sola, a gas, increíble pero cierto.
La que yo tengo en mi nueva caravana la, desconecto de 220 y la conecto a la piña del coche y ella misma se pone a 12 voltios, paro por ejemplo a repostar o hacer un descanso, repostar etc., y se desconecta sola, pero a los 15 minutos de estar el coche parado ella sola se enciende a gas.
 
Puedes probar a encender con un mechero con el quemador en su sitio, si da explosión es de la chimenea y si no, es del piezoelectrico. Saludos
 
Hola a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones. La chimenea está limpia y el quemador, el chiclé y la bujía de cerámica de donde sale la chispa son nuevos a estrenar. Me ha parecido muy interesante lo que ha dicho FranciscoNaval sobre la derivación de la chispa al hacer contacto el quemador con el metal de la chimenea, no se me había ocurrido, pero voy a comprobarlo. Evidentemente cuando separo el quemador de la chimenea no hace contacto con ella y sí enciende a la primera (como se ve en la foto). Más tarde os diré el resultado de la comprobación. También probaré lo de encender con un mechero, como dice teluro. Un saludo
 
Cuando decía que cortaras el gas y encendieras la nevera para comprobar el chispero, me refiero a que así tendrás chispas continuamente y podrás comprobar por donde saltan, ya que si el cable está agrietado por vejez o por algún cintillo puede que la chispa salte a la masa más cercana y lo podrás ver.
No has contestado a lo del gas(butano/propano) ya que si usas butano con regulador de propano puede ocasionar esos síntomas. Das a entender que el vehículo lo has comprado hace poco, si es así no sabes si el problema viene de lejos.
SALU-2
 
Hola a Todos. Primero pedir disculpas por no haber contestado antes, pero he tenido unos días complicados entre el trabajo y algún problemilla de salud.
Bueno, primero contestarle a dimara que es butano y efectivamente, no sé si el problema viene de lejos, porque la caravana la he adquirido hace poco y para restaurar, ya que es muy antigua (una roller lido 360).
Segundo decir que he hecho muchas pruebas y he averiguado muchas cosas:
- Las explosiones la da cuando pones la rueda del gas en el máximo, resulta que sale demasiado gas y falta oxígene en el interior del tubo de la chimenea. Pero es que de la dos posiciones que tiene la rueda (mínimo y máximo) en el mínimo no hacía ni por encender, entonces yo entendía que había que encender poniendo la rueda en la posición de máximo. Así, al sacar el quemador fuera de la chimenea, al haber más oxígeno enciende a la primera.
- Vi que el chispero funciona bien antes de dar el gas, pero al empujar la rueda del gas para encender dejaba de pruducir chispa. Imagino que sería una especie de interferencia, no sé.
- Desarmé el termopar y lo volví a conectar y empezó a funcionar bien. Ahora sí hace chispa y enciende el el mínimo y en su alojamiento de la chimenea.
Imagino que podía ser del termopar, aunque no sé qué relación puede haber en el hecho de cuando sale el gas dejar de producir chispa.
En cualquier caso, parece que ahora funciona bien y enciende rápido.
Reitero mi agradecimiento a los compañeros que se han molestado en dar una opinión, me habéis ayudado mucho. GRACIAS.
 
Si usas butano comprueba el regulador, pues normalmente de fabrica son de PROPANO (presión 35/37gr). Los reguladores de BUTANO son de 28/30gr. Si usas butano con el regulador equivocado se produce una MALA COMBUSTIÓN por exceso de combustible y falta de oxígeno, si es al contrario (Propano con regulador de BUTANO no pasa nada importante pues la llama es más pequeña pero tiene suficiente oxígeno).
El butano(C4-H10) tiene 10 Hidrógenos, mientras que el Propano (C3-H8) sólo tiene 8 para quemar y por eso para conseguir la misma llama se inyecta más cantidad con su regulador.
SALU-2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com