Webcampista.com

mucho más que un foro

Extintor

Vamos eso ni me lo propongo, quiero decir que , si o si lo llevo, nos gastamos mucho mas en ABS, ESP, ASR, EBV, etc etc, para plantearnos 15€ o 20€ de un pequeño extintor de 3 kg de peso...........seguridad ante todo, y si hay duda de que si es obligatorio o no, pues yo lo he llevado siempre y no es por quitarme una multa o discusión con un agente de trafico, es por mi seguridad, y ojala NUNCA lo tenga que usar.
 
como trabajador de una empresa de material contra incendios solo decir que igual no es obligatorio pero si aconsejable siempre con sus correspondientes revisiones una anual y retimbrado cada cinco años
 
Aunque llevo uno pequeño en el arcon, del lidl....

El mejor extintor es preparar un cubo lleno de agua al lado de la lanza.

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
Pues como vayas a apagar un fuego ocasionado por aceite o por circuito eléctrico, vas a flipar con el cubo de agua!!
 
Pues como vayas a apagar un fuego ocasionado por aceite o por circuito eléctrico, vas a flipar con el cubo de agua!!
Un extintor Tampoco sabe utilizarlo todo el mundo...yo el primero.....pero por ejemplo si esta ardiendo una tienda cocina, un cubo de agua lo puede apagar....

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Ya lo puse en el hilo de ofertas, pero para los que no lo hayáis visto...
Yo me he pillado esto, sobre todo para la cocina de la caravana...

303066f9846db137c7ac35acc1742c8b.jpg


?ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia?
 
He sacado el tema por consultarlo. No trabajo en una empresa de extintores, de echo llevo uno del Lild, y no me había fijado que antes se había sacado el tema.
 
Hola Carlos....!!!

Participé en un caso de un coche delante de mí circulando por Lérida capital. Le alarmaba con luces y pitidos que se apartara, hasta que lo hizo. Llevaba los bajos del motor en llamas. Cuando salió del coche ya no hubo nada que hacer y, al abrir el capot del coche, aquello se puso feísimo. Empezaron a traer extintores de las tiendas de esa zona y no hubo nada que hacer. Creo que los seis (y de 6 kg) no pudieron hacer nada. Aquello se calcinó y afectó a los coches que estaban estacionados. No os imagináis cuando estallaron dos neumáticos, que parecían bombas. Los bomberos nada pudieron hacer aunque llegaron pronto.

Para mí, llevar un extintor no cuesta. No significa que vaya a solventar un incendio pero, si no se lleva, es muy probable que aquello acabe en tragedia.

Llevo uno de 3 kg y espero no utilizarlo jamás, al igual que llevo una manta ignifuga para la cocina. Ahí es más probable que haya ese potencial y no en ruta.

El tema es que el criterio de cada uno (amparándose en la legalidad o no) ha de prevalecer pero si, se ha de actuar, con extintor en mano, no es lo mismo que sin él, aunque sea pequeño....!!!

Un abrazo...!!!
Hola Juan.
En este debate habría que distinguir dos situaciones. Una cosa es intentar apagar un fuego de un vehículo en circulación, que cuando nos apercibimos de él ya suele ser tarde, más si es una caravana y otra cosa es instalados en el camping.

Mi opinión, para uso doméstico aconsejable uno de tres kilos, duran unos veinte segundos y si en ese tiempo no nos hemos hecho con el conato y no hay más extintores, no seguir insistiendo intentado abrir capos, ni cremalleras de tiendas-cocina, ni tapas de motor, como en el autobús del vídeo anterior. A osadías así se refiere la "experiencia adquirida" para modificar la normativa y no obligarlos.
Intentar salvar lo colindante que este en peligro, esperar a los profesionales que saben como actuar e ir buscando el teléfono del seguro.
Un saludo a la familia.
 
Hola Juan.
En este debate habría que distinguir dos situaciones. Una cosa es intentar apagar un fuego de un vehículo en circulación, que cuando nos apercibimos de él ya suele ser tarde, más si es una caravana y otra cosa es instalados en el camping.

Mi opinión, para uso doméstico aconsejable uno de tres kilos, duran unos veinte segundos y si en ese tiempo no nos hemos hecho con el conato y no hay más extintores, no seguir insistiendo intentado abrir capos, ni cremalleras de tiendas-cocina, ni tapas de motor, como en el autobús del vídeo anterior. A osadías así se refiere la "experiencia adquirida" para modificar la normativa y no obligarlos.
Intentar salvar lo colindante que este en peligro, esperar a los profesionales que saben como actuar e ir buscando el teléfono del seguro.
Un saludo a la familia.

Es que el tema del fuego es similar a la actuación de unos primeros auxilios donde la rapidez es crucial y, no meter la pata, esencial. Es muy probable que nos quedemos "petrificados" hasta en momentos de muy poca importancia. Pero la rapidez de intervención es crucial y el pánico puede hacer que cometamos imprudencias.

En el tema de estar acampado podemos valorar los riesgos, evidenciando que el tema eléctrico tiene sus propias protecciones y el mayor enemigo es el fuego en la cocina.

Así que, la sofocación suele ser la solución, bien por una simple tapadera hasta un extintor pasando por la manta que mencioné. El extintor no suele estar al mano y el resto si, como en nuestro propio domicilio.

En ruta, pues no hay otra cosa nada más que el extintor como algo "efectivo". No significa que vaya a ser eficaz siempre pero para unos frenos de la cv ardiendo y que pueda pasar al la cv, por ejemplo, nos puede servir.

Cuando es algo más gordo no ha solución si no tenemos al lado a los bomberos en ese justo momento, por eso ya puedes ir cargado de extintores en el coche que ná de ná. Además, es muy probable que no sepamos ni como actuar.

Hacer prácticas en conatos de incendio ya preparados nos puede servir para salvar en una hipotética realidad y, por lo menos, reaccionar positivamente y no al revés.

No hay que hacer de héroes pero tampoco perecer por ser demasiado asustadizo. Son muy recomendables esas prácticas...!!! En las estaciones de bomberos los pueden preparar usando los que llevemos, como los nuestros de casas, comunidad, etc y que hay que recargarlos por su caducidad. Total, se van a vaciar para tal fin.....!!!!

Venga, otro saludo a la familia y a ver cuando nos vemos....!!!
 
obligatorio o no creo que al menos es conveniente, por pura lógica si estamos dentro con el a mano y hay algo que arde en demasia si se coige a tiempo puede que se pare, claro esta que si se le da tiempo a coger la sufucuente fuerza no hay nada que hacer a parte de poner distancia de seguridad y rezar para que lleguen los bomberos e intenten minimizar los daños
 
Soy profesor de autoescuela y caravanista. El extintor es obligatorio cuando llevamos cualquier remolque con nuestro turismo, igual que los triángulos o el chaleco reflectante.
Otra cosa es que nos guste más o menos, o sea útil o no.
Cualquier extintor que compremos en el lidl o el carrefour por 10 o 15 € puede servir.
Ciao.
Realmente
 
entonces... ¿¿es obligatorio o no??

volvemos a empezar el debate desde el principio...

Yo interpreto que si y lo llevo por dos motivos. Por la posible sanción y por si ocurre algo y pudiera haberlo evitado por rácano....!!!

Lo que no vale es cualquiera para un conjunto tractor-remolque. En nuestro caso es de 3 kg de polvo polivalente, como se indica en la gráfica. Para el coche sólo, con uno de kg sobra.

Lo demás, cada uno que haga lo que crea conveniente.

Saludos
 
Hola

El otro día en un control rutinario de alcoholemia me pararon, no me hicieron soplar, me preguntaron cto pesaba la caravana a lo que respondi 1300 kgs , tengo el B96. Me pidieron el carnet y me indico que no todo el mundo lo sabía.... siguiente pregunta fue... a que no sabe que tiene que llevar un extintor?? Le indique que llevo una manta extintora pero no un extintor y me dejo continuar diciéndome que no llevar extintor es denuncia de libro...

Después estuve leyendo... parece que por un lado es obligatorio que llevemos un equipo homologado de extinción de incendios pero por otro lado el reglamento "olvida" definir que tipo de extintor debemos llevar al no ser un vehículo de carga.

Así que en mi humilde opinión cualquier cosa "Homologada" sirve incluso una manta para evitar la multa. El extintor es aconsejable por otro lado ya que una manta es quizas poco efectiva aunque una vida puede salvar... . Por otro lado en los campings cuando acampo.. siempre visualizo la posición del extintor mas cercano...

Un saludo
 
Soy profesor de autoescuela y caravanista. El extintor es obligatorio cuando llevamos cualquier remolque con nuestro turismo, igual que los triángulos o el chaleco reflectante.
Otra cosa es que nos guste más o menos, o sea útil o no.
Cualquier extintor que compremos en el lidl o el carrefour por 10 o 15 € puede servir.
Ciao.
Realmente
Y donde tiene que ir, en el remolque, o en el vehículo tractor?

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
En el tractor, en un lugar fácilmente accesible...
¿¿¿ Y por qué ahí....???

Con que vaya en el lote del conjunto, qué más da....!!!!

Yo lo llevo en el arcón delantero. Está con buen acceso a junto al los calzos para la cv.

Ahí sé que siempre que lleve enganchada la cv llevaré extintor. En el maletero del coche es un coñazo y, si por accidente se acciona, menuda nos vamos al dar de bicarbonato potásico.....!!!!!

Saludos
 
¿¿¿ Y por qué ahí....???

Con que vaya en el lote del conjunto, qué más da....!!!!

Yo lo llevo en el arcón delantero. Está con buen acceso a junto al los calzos para la cv.

Ahí sé que siempre que lleve enganchada la cv llevaré extintor. En el maletero del coche es un coñazo y, si por accidente se acciona, menuda nos vamos al dar de bicarbonato potásico.....!!!!!

Saludos
Porque lo dice el BOE.
No es cosa mía... Puedo estar perfectamente de acuerdo contigo.
Además, parece que esta cuestión es a criterio propio...

Un saludo

?ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia?
 
Yo después de consultarlo con un guardia de tráfico, puedo asegurar que sí es obligatorio, y después de esto como cambie de tractor también estuve viendo el tamaño, y, aunque la normativa es de hace años y no se refiere a nuestros vehículos en concreto, es la única que he visto dice algo como:
· Hasta 1.000 kg de PMA: Un extintor de clase 8A/34B.
· Hasta 3.500 kg de PMA: Un extintor de clase 13A/55B.
· Hasta 7.000 kg de PMA: Un extintor de clase 21A/113B.
· Hasta 20.000 kg de PMA: Un extintor de clase 34A/144B.
· Más de 20.000 kg de PMA: Dos extintores de clase 34A/144B.


Con lo cual, si como en mi caso el conjunto pasa de MMA de 3500 se debería llevar el 21A/113B, a mi me parece una exageración, pero es lo que dice la norma y nos pueden multar por ello.

El 21A/113B es el de 6Kg de polvo que suele haber por las paredes de los edificios, el bichito pesa unos 9,5 kg a incrementar en el peso del viaje, buena broma.
 
Yo después de consultarlo con un guardia de tráfico, puedo asegurar que sí es obligatorio, y después de esto como cambie de tractor también estuve viendo el tamaño, y, aunque la normativa es de hace años y no se refiere a nuestros vehículos en concreto, es la única que he visto dice algo como:
· Hasta 1.000 kg de PMA: Un extintor de clase 8A/34B.
· Hasta 3.500 kg de PMA: Un extintor de clase 13A/55B.
· Hasta 7.000 kg de PMA: Un extintor de clase 21A/113B.
· Hasta 20.000 kg de PMA: Un extintor de clase 34A/144B.
· Más de 20.000 kg de PMA: Dos extintores de clase 34A/144B.


Con lo cual, si como en mi caso el conjunto pasa de MMA de 3500 se debería llevar el 21A/113B, a mi me parece una exageración, pero es lo que dice la norma y nos pueden multar por ello.

El 21A/113B es el de 6Kg de polvo que suele haber por las paredes de los edificios, el bichito pesa unos 9,5 kg a incrementar en el peso del viaje, buena broma.

Eso que pones ahí es para transporte de mercancías. Los vehículos particulares pueden llevar extintor pero no es obligatorio.

FF7D6D7F-72A7-4A76-AEDE-643C90463EB3-5234-000008717ED3B3AA.jpeg
Este cuadro muestra los vehículos destinados a transporte de personas (taxis, minibuses y autobuses/ autocares) y transporte de mercancías. (Furgonetas, furgones, camiones, etc...)
 
Estas cosas deberían de estar colgadas en un apartado de normativas junto con otras cosas, que salen cíclicamente, y así se podrían consultar y no habría controversias ni malos entendidos...

Vamos, es una opinión.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com