Webcampista.com

mucho más que un foro

FALDILLAS del Paso de Rueda de la Caravana

Juansinmedio

hablador
Hola a tod@s...!!!

La verdad es que es un brico con un resultado muy interesante, ya que evita en gran medida que el agua, barro, líquidos diversos y cualquier cosa que haya en el pavimento logren contactar con los bajos de la caravana.

Desde que en una ocasión, en la que pasé con mi conjunto por un reguero de detritus de vacas que cayó desde una cisterna remolcada por un tractor y logró dejarme una enorme imprimación del desagradable "líquido verde", con un olor muy desagradable, intenso y duradero, decidí ponerle unas faldillas del paso de rueda de la caravana y, así, evitar tener que soportar ese olor en el campamento base hasta que desapareciera. También se evita que el impacto de lo que toque en los bajos logre deteriorar la imprimación protectora de la madera, además de evitar que se peguen y acumulen los que logren quedarse en él.

Así que, después de buscar y no encontrar faldillas en tiendas de automoción y concesionarios que tuvieran unas medidas apropiadas para mi caravana ( Sun Roller Jazz 400 L ), encontré un retal de goma de unos 5 mm de grueso que se emplea como piso para calzado ( suelas ) y que me sirvió.

Con unos ángulos de chapa galvanizada, remaches de 5 mm de "ala ancha" y tornillos de rosca chapa las hice y coloqué. Aquí os pongo unas fotos aprovechando que quité la rueda.

3.jpg


2.jpg


4.jpg

La parte trasera apoyaba lo justo en el soporte de rueda de repuesto de AL-KO.

5.jpg

Los agujeros para el paso de los remaches han de rematarse con una broca mayor, de 6-7 mm para que, al apretarse con la remachadora, no se disperse demasiado la goma, ya que los remaches van a alojarse muy cerca del borde y queda abultado el canto.

8.jpg

7.jpg

.../...
 
.../...

Pues a mi nueva caravana ( FENDT Bianco 465 SFB ) también le he puesto faldillas. Conseguí otro retal del mísmo material que tan buen resultado dió.

Esta caravana dispone de un embellecedor metálico en los bordes de los bajos con una forma de remate redondeada hacia adentro, con lo que la faldilla ha de tener una forma no rectilínea en esa parte para abarcar la mayor superficie posible y que consiga moverse libremente con las oscilaciones que soportará el material.

1.jpg


2.jpg

Esta es la de la otra rueda, la del lado derecho. Incluso llega a tener una hoquedad en su lado exterior por la forma que toma debido al escalón de entrada de acceso a la caravana.

3.jpg

Así que busqué todos los materiales y me puse "manos a la obra"...!!!

El pegamento en 2 componentes de Nural lo compré para insertarlo entre cada ángulo de chapa galvanizada y su correspondiente parte baja de cada paso de rueda. Esto es debido a que la superficie de contacto no era plana y pensé que debería alojar algo duradero entre esos 2 materiales y que impidiera que se llegaran a aflojar los tornillos de rosca chapa con las oscilaciones de la goma. Al final no lo he llegado a emplear porque el apriete de los tornillos modeló y ajustó los ángulos de chapa perfectamente a su apoyo.

4.jpg

Los ángulos, en esta ocasión, son de un perfil diferente. Tuve que taladrar primero las gomas con una broca fina ya que no quería hacer un "doble taladro" por la parte opuesta del perfil donde se acoplaría la goma y que se viesen los taladros sin uso.

Presenté las 2 partes y marqué con la punta de rayar para luego hacer los taladros definitivos en la chapa. Éstos me servirían de guía para hacer los taladros en la goma con las brocas de mayor grosor y definitívas. Los tornillos de rosca chapa los cambié por tirafondos para madera de ABC Spax de 5 X 50 mm ya que me ofrecían mayor apriete debido a las cretas de más altura que las de rosca chapa. El apoyo de la cabeza de éstos ya no sería plana, así que le hice un poco de avellanado para guiar al tirafondo en su apriete y ajustar la firmeza.

5.jpg

Así quedaron.

6.jpg

Aquí se puede apreciar los remates de las partes exteriores de cada trozo de goma con esa forma especial, debido a lo que comenté de los embellecedores de los bajos de la caravana.

7.jpg

8.jpg

Aquí queda instalada la del lado izquierdo.

9.jpg

Las oscilaciones de la goma no se interrumpen por roce alguno en el embellecedor.

10.jpg

11.jpg

Aquí, la del derecho.

12.jpg

13.jpg

14.jpg

15.jpg

Espero que os haya gustado...!!!

Saludos !!!
 
Muy bueno, esto lo tendrian que traer las caravanas de serie, te lo copio.
 
Muy buen brico y facilísimo, habrá que ponerse en marcha para realizarlo.
 
Joder, si antes lo pregunto, ya hay un brico. muy chulo
 
excelente brico, que altura le has dado a la faldilla??? y los tornillos que agarran el "hierro" en los bajos que has atornillado directamente en los bajos, ¿y el nural para que lo has utilizado gracias?
 
excelente brico, que altura le has dado a la faldilla??? y los tornillos que agarran el "hierro" en los bajos que has atornillado directamente en los bajos, ¿y el nural para que lo has utilizado gracias?

Muchas gracias a vosotros !!!

Hola ViajeroXL !!!

Lo principal en la faldilla es la parte que cuelga y protege los bajos pero sin que llegue a perjudicar nada en su alojamiento, en su alrededor y del paso de rueda.

La altura libre al suelo no la sé ahora porque la cv está en un camping. Cuando vayamos dentro de 10 días te lo podría decir; de todas maneras te puedo decir las medidas de las faldillas . Diría que son unos 20 cm respecto al suelo, que es lo primordial. Piensa que no debe de enganchar bajo ningún concepto el neumático a la faldilla ante un escalón al efectuar una marcha atrás...!!!

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza de cómo ponerle unas para las ruedas traseras de mi coche sin que logre arrancar de cuajo todo el parachoques trasero si ocurre lo que he dicho. El caso es que tengo ideado algo que cuando tenga tiempo lo haré pero que sean de "quita y pon". Es que no veas como se pone todo el frontal de la cv en ocasiones con no llevar faldillas el coche ahí...

Por otro lado, he comentado que no usé al final el pegamento ya que los tirafondos apretaban de lo lindo. Los atornillé directamente al plástico de vuelta del paso de rueda, como se puede apreciar en las fotos. Los tirafondos son los veteranos y famosos ABC Spax pero de 5 X 40 mm, en vez de los 5 X 50 mm que dije al principio.

El apriete y firmeza es una caña y por eso no llegué a usar ese pegamento, debido a que aprieta directamente sobre los listones de madera de los bajos de la caravana retorciendo el metal hasta ajustarlo correctamente.

Saludos !!!
 
Muchas gracias a vosotros !!!

Hola ViajeroXL !!!

Lo principal en la faldilla es la parte que cuelga y protege los bajos pero sin que llegue a perjudicar nada en su alojamiento, en su alrededor y del paso de rueda.

La altura libre al suelo no la sé ahora porque la cv está en un camping. Cuando vayamos dentro de 10 días te lo podría decir; de todas maneras te puedo decir las medidas de las faldillas . Diría que son unos 20 cm respecto al suelo, que es lo primordial. Piensa que no debe de enganchar bajo ningún concepto el neumático a la faldilla ante un escalón al efectuar una marcha atrás...!!!

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza de cómo ponerle unas para las ruedas traseras de mi coche sin que logre arrancar de cuajo todo el parachoques trasero si ocurre lo que he dicho. El caso es que tengo ideado algo que cuando tenga tiempo lo haré pero que sean de "quita y pon". Es que no veas como se pone todo el frontal de la cv en ocasiones con no llevar faldillas el coche ahí...

Por otro lado, he comentado que no usé al final el pegamento ya que los tirafondos apretaban de lo lindo. Los atornillé directamente al plástico de vuelta del paso de rueda, como se puede apreciar en las fotos. Los tirafondos son los veteranos y famosos ABC Spax pero de 5 X 40 mm, en vez de los 5 X 50 mm que dije al principio.

El apriete y firmeza es una caña y por eso no llegué a usar ese pegamento, debido a que aprieta directamente sobre los listones de madera de los bajos de la caravana retorciendo el metal hasta ajustarlo correctamente.

Saludos !!!

Muchas gracias por tu aclaracion, lo tengo en mente para cuando me sea posible.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com