Webcampista.com

mucho más que un foro

Frigorifico de Absorcion

Los Naranjos

calladit@
Hola a todos. Recientemente hemos estado de viaje con nuestra caravana por Asturias, utilizando nuestro frigorifico a gas, enfriaba estupendamente. Derrepente
dejo de funcionar, la llama piloto se apagó, y también dejó de funcionar eléctricamente. Luego pude encenderla de nuevo a gas. Tubimos que poner diáriamente una bolsita de cubitos de hielo en el congelador para poder enfriar la comida y bebida hasta la vuelta de las vacaciones.
He desmontado el frigorífico y he comprobado las resistencias de 12v y 220v, funcionan perfectamente, además he limpiado el quemador de gas. He tenido la nevera 24 horas encendiada a 220v, pera nada no enfria. He comprobado que no haya fugas de gas amoníaco visualmenente, no parace que el circuito este estropeado, no presenta indicios de fuga como holor a amoníaco, óxido etc. Además la nevera no es muy antigua (2001). Lo único que se me ocurre es que como ha estado casi un año sin utilizar, el amoníaco se haya degradado, o algo parecido. Lo extraño es que hubiese estado funcionando perfectamente los dos primeros dias de salida y luego derrepente dejara de funcionar. A ver si alguien puede hecharme un cable con este problema. Como algunos habeis mencionado en el foro la he puesto del revés a ver que pasa.
 
Pues a ver qué pasa...... Ya nos contarás.
 
Hola la mia se ha muerto o al menos eso nos han dicho, que tiene un periodo de vida como todas las cosas y algo del líquido me han explicado, en un principio no me funcionaba a 220 y el mecanico me dijo que seguro que era de la resistencia, pero cuando la vió y le dije los años que tenía (16) me dijo que me fuera olvidando de ella. A ver si tu tienes más suerte.

SUERTE Y A VER QUE PASA.....
 
hola los naranjos, c**o con las neveras, yo tambien tengo problemas para que me funcione con el gas.... ¿cómo has limpiado el quemador?
 
Pues, para limpiar el quemador he utilizado alcohol y luego aire comprimido en el quemador y en el chicle osea el inyector previo al quemador.
 
Hola la mia se ha muerto o al menos eso nos han dicho, que tiene un periodo de vida como todas las cosas y algo del líquido me han explicado, en un principio no me funcionaba a 220 y el mecanico me dijo que seguro que era de la resistencia, pero cuando la vió y le dije los años que tenía (16) me dijo que me fuera olvidando de ella. A ver si tu tienes más suerte.

SUERTE Y A VER QUE PASA.....

La mía tiene 17 años y sigue funcionando sin problemas. Ese no debería ser el motivo por el cual no funciona. Búscate otro técnico o haz tu misma otras comprobaciones.
¿Funciona a gas?
¿Funciona a 12 voltios?
Si las respuestas son afirmativas, la avería es de la resistencia de 220 voltios y el gas está perfectamente.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que la respuesta de estos frigoríficos no es inmediata como en los domésticos de compresor. Debes tenerlo funcionando por lo menos un día entero para notar que trabaja correctamente y además su efectividad depende de la temperatura ambiente. Si hace mucho calor enfriará poco.
 
:cry:La mia no me enciende ni llevandola a Lourdes; ya me duele el dedo de darle al piezoeléctrico. Eso encabrea de c......nes, sobre todo cuando hace mucho calor. ¿sabeis alguna solución?:cry:
 
hola otra vez los naranjos, perdona mi incultura sobre el tema, pero que has hecho?,has desmontado la rejilla del exterior de la caravana? o has sacado la nevera por el interior?
 
Hola, 1218, yo tengo una Sterckeman 370 DD y es suficiente con quitarle la rejilla exterior. Creo que en la mayoría de las cv,s es así. Saludos.
 
El circuito de frio es completamente estanco. Si no le ataca la corrosion desde el exterior es casi imposible que tenga averias si se le hace funcionar de manera regular. El circuito de gas es tan sencillo como el quemador de una cocina, y los circuitos electricos son dos simples resistencias. Un frigorifico de este tipo suele tener mas vida que uno de compresor, pues para su funcionamiento no lleva piezas moviles que sufran desgaste, todo se hace con liquidos y gases que se mueven dentro de un circuito impulsados por el calor.

Yo he tenido dos, uno de ellos lo vendí funcionando perfectamente con 20 años de vida y el otro aun lo tengo funcionando como el primer dia y ya tiene 19, y no tengo intencion de cambiarlo.
 
Pues Dedalo, parece que el deposito de amoníaco lleva un obús que parece que es por donde se puede cargar. LLeva el frigorífico mas de seis horas funcionando a 220v y sigue sin enfriar, despues de ponerlo de nuevo del derecho y habiendo estado las 24 horas del revés.
 
Por cierto si que duran estos aparatos, mi padre tiene una autocaravana de 1988 y todavia funciona perfectamente el frigo, hasta congela.
 
Hola Los Naranjos, creo que has hecho casi todo lo que puede hacerse para solucionar el problema, por puro sentido común ,pudiera ser que el deposito donde va el amoniaco ,tuviera algun poro y lo hubieras perdido.Me imagino que habrás valorado la posibilidad de cambiar el deposito del amoniaco por uno nuevo ,si es que compensa el coste.Ya nos contarás la solución ,siempre es bueno aprender de estos temás.Saludos.
 
Pues Dedalo, parece que el deposito de amoníaco lleva un obús que parece que es por donde se puede cargar. LLeva el frigorífico mas de seis horas funcionando a 220v y sigue sin enfriar, despues de ponerlo de nuevo del derecho y habiendo estado las 24 horas del revés.

¿Y que le cargas por ahi? porque el frigo lleva tres fluidos en sus adecuadas proporciones, Agua, Hidrogeno y Amoniaco, aunque para que todo funcione, cada uno de los fluidos tiene que ir en una parte del circuito. Un frigorifico de absorcion no es como el de casa, que le metes gas y listo, es una maquina compleja. Si los fluidos no estan en la parte del circuito en la que deben estar, a veces ocurre lo que los tecnicos llaman "inversion", el frigo empieza a calentar en lugar de enfriar. En ese caso es cuando se le da la vuelta, y con un poco de suerte cada fluido ocupa su lugar en al laberinto de tubos y todo vuelve a funcionar..
 
Para los mas curiosos aquí teneis el enlace de la oficna de patentes donde se describe el funcionameinto del frigorifico de absorcion electrolux...esp@cenet document view. El hidrógeno es el gas inerte que presuriza el circuito dedisolucion de amoníaco (anhidrido amonia, osea amoniaco diluido en agua destilada pura). Osea no debe ser muy dificil para un técnico el comprobar el circuito y volverlo a cargar.
 
Hola mi marido que se dedica al frio , dice que pongas por lo menos de 7 a 10 dias boca abajo para que se mezcle bien los liquidos ,que tienen que si funciona bien, el piloto de gas y la resistencia y ponerlo luego derecho . un saludo.
 
Respuesta del servicio técnico :Buenos dias:

El equipo de frio no se puede recargar, la unica solución es cambiar ese equipo de frio. Los datos de contacto del servicio técnico Dometic en Cadiz son:..etc

Dometic Spain S.L.


Despues de obtener esta respuesta, he comprobado que con una llave inglesa de gran porte he podido aflojar el obús y ha salido a presión amoníaco, con lo que el circuito no ha perdido la presión. Voy a dejarlo boca abajo como me indica Sidra.
 
Bueva respuesta del servicio Dometic
Buenos dias:

Siendo un equipo del 2001, es posible que haya una obstruccion en el interior del circuito y, debido a eso no enfrie, en cuanto a lo de invertir el frigorífico 24-48 horas y luego montarlo, es posible que funcione pero es posible que no, depende del grado de obstruccion que tenga la unidad de frio.Mi consejo es que se cambie la unidad de frio que es el "corazon" del frigorífico, porque si anda usted invirtiendo el frigorífico, a lo mejor tiene que volver a desmontarlo porque le sigue sin enfriar. Aunque, lo primero que tiene que hacer es probar el frigorífico a 220v manteniendolo enchufado un minimo de 8 horas, si ahí enfria ya descartariamos la unidad de frio e iríamos al problema del gas, si, por el contrario la unidad de frio hace calor en la parte superior pero en el interior del frigorífico no enfría, hay que cambiar la unidad de frio.

Espero haberle sacado de dudas

Saludos
 
Hola.

Yo encontré el fallo de mi nevera en el cable que va al piezoeléctrico cogido y haciendo contacto con la chapa de la nevera, por lo que no daba chispa.
Ten en cuenta que tardan horas en coger temperatura, y que el modo de funcionamiento es independiente (12V, 220V y gas), así que si no te funciona con ninguna de las 3 maneras, tienes un problema común, ya sea el depósito de amoniaco o un poro en las conducciones. También debe calentarse el disipador situado en la parte trasera
 
Hola perdonar un poco mi ignorancia pero nosotros teniamos la nevera enchufada a luz siempre y iba muy bien y enfriaba un monton, de vez en cuando se escuchaba el ruido del ventilador que no veas que ruido hacia y no la pusimos nunca a gas, de golpe dejo de funcionar y no sabemos ni porque,ahora antes de llevarla a que la arreglen queremos enchufarla a gas a ver que pasa si funciona o no,y la pregunta es ,la botella del gas de la nevera es de las azules o da igual que tipo de botella de gas sea?

Gracias

Un saludo Eli
 
Hola.

Lo cierto es que no me había planteado eso. de todos modos, y para no confundirte mira el tipo de toma que lleva a la bombona, y si es como las de casa, se trata de una bombona normal, si es de las q lleva un regulador, es de las azules,....aunque si creo que ambas son butano.
Por cierto, has probado a usarla a 12 voltios para ver si funciona??,..pq si llevas tiempo sin usar el gas, a ver si no te va dar problemas

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com