Webcampista.com

mucho más que un foro

Frigorifico trivalente no enfria bien desde cambio de bombona de butano

David Jaldo

Mclouis Tandy 670 g
Muy buenas, pues eso que desde que le cambie la botella ya no enfria como antes solo al 15% diria. En marcha en la posicion del enchufe si enfria como siempre.


Gracias.
 
Raro ¿no?
Será defecto de la bombona.
Mira de cambiarla y a ver si sigue pasando lo mismo.
Es lo primero que yo haria.
 
Raro ¿no?
Será defecto de la bombona.
Mira de cambiarla y a ver si sigue pasando lo mismo.
Es lo primero que yo haria.
Puede ser si, la bombona esta a medias la usaba para hacer paellas, otro dato es que la ducha calienta bien y la cocina perfecta tambien y ambos funcionan con gas no? soy nuevo en todo esto :)
 
La ducha y la cocina van bien? Entonces no mires la bombona, lo que no va bien es el frigo...
 
¿Que es el modo "enchufe en marcha"?
¿Cuando va a 12V desde el vehiculo?
 
Porque cuando no te va bien es cuando pones el frigo a butano, pero no por la bombona sino por el propio frigorífico...
 
Muy buenas, pues eso que desde que le cambie la botella ya no enfria como antes solo al 15% diria. En marcha en la posicion del enchufe si enfria como siempre.
Gracias.
Lo raro es que afirmes tan rotundamente que no enfria desde que cambiaste la bombona.
Por esto, para descartar que la causa sea la bombona, lo primero que haria seria probarla con otra.
Si el fallo persiste, la averia será del quemador de la nevera. Seguramente solo suciedad del mismo por restos de carbonilla.
¿de que color es la llama que se ve en el quemador?
El color debe de ser azul. Si es amarilla o naranja no se esta realizando bien la combustion, con el peligro añadido de que puede generar monoxido de carbono que es toxico por inhalación.
 
Hola gracias por la respuesta, pero entonces por que enfría con el modo enchufe en marcha?
Estas neveras funcionan con una fuente de calor.
Para 230V y 12V tienen unas resistencias que son las que generan calor.
Para butano/propano hay un quemador con una llama visible, que es la fuente de calor.
 
Al lado de la foto del avatar pones Tandy, tu Ac es Mc Louis, que frigo lleva un Thetford?
 
Si el fallo persiste, la averia será del quemador de la nevera. Seguramente solo suciedad del mismo por restos de carbonilla.

Uff... Ojalá sea así de fácil @Josep M. , pero si es un Thetford con sistema AES, es decir con centralita que hace el cambio de gas, luz o batería de forma automática, pues te aseguro que puede ser alguna cosilla más, aparte de la que dices de que el chiclé del quemador esté algo obstruido, que también podría ser.

Lo digo porque tengo amigos con ese modelo de ac., que llevan frigo Thehford automático y que por otro lado es el que llevamos también en nuestra autocaravana, y nos va bien, pero después de hacer varios cursillos y un par de máster, algo normal despues de más de 15 años con ese frigorífico...

;)
 
Lo raro es que afirmes tan rotundamente que no enfria desde que cambiaste la bombona.
Por esto, para descartar que la causa sea la bombona, lo primero que haria seria probarla con otra.
Si el fallo persiste, la averia será del quemador de la nevera. Seguramente solo suciedad del mismo por restos de carbonilla.
¿de que color es la llama que se ve en el quemador?
El color debe de ser azul. Si es amarilla o naranja no se esta realizando bien la combustion, con el peligro añadido de que puede generar monoxido de carbono que es toxico por inhalación.
Toda la pinta tiene de ser eso entonces. Lo raro, llamame pesado pero justo se acaba la botella pongo la otra y ya no funciona como antes.
 
Uff... Ojalá sea así de fácil @Josep M. , pero si es un Thetford con sistema AES, es decir con centralita que hace el cambio de gas, luz o batería de forma automática, pues te aseguro que puede ser alguna cosilla más, aparte de la que dices de que el chiclé del quemador esté algo obstruido, que también podría ser.

Lo digo porque tengo amigos con ese modelo de ac., que llevan frigo Thehford automático y que por otro lado es el que llevamos también en nuestra autocaravana, y nos va bien, pero después de hacer varios cursillos y un par de máster, algo normal despues de más de 15 años con ese frigorífico...

;)
Pues cruzaremos los dedos para que sea lo que dice el compañero Josep M si no, cual seria el siguiente paso, llevar a un tecnico? Por cierto como haría la limpieza del quemador?

Muchas gracias por la ayuda. :)
 
Pero es Thetford, automatico o no?..., o cual es?
 
Es Dometic, y si es igual que ese es automático, con la autocaravana bien nivelada puedes probarlo enchufando primero a luz y si metes un termómetro arriba en el congelador y luego abajo, o uno en cada sitio a la vez, te irás haciendo una idea de como funciona con luz, a 12v lo que suelen hacer mas que enfríar es mantener...
Si la ac. ha estado mucho tiempo parada podría ser también que parte del amoniaco hubiera cristalizado pero si dices que en marcha te funciona bien no sería el caso, igual que lo de la bombona, si fuera eso no sólo iría mal el frigo a butano, tampoco irían bien ni la cocina ni el agua caliente de la ducha, que supongo que el boiler sea un Truma, y según dices van bien...

He visto en otro mensaje tuyo donde pone las características de la ac., que lleva un inversor de 2.500w, no se si lo llevará conectado al cableado de 220v o no pero eso se comprueba fácil poniendo el frigo en posición de automático y arrancando el motor y viendo si la otra luz que se enciende en la ruedecita de la izquierda del frigo es la del icono de la bateria a 12v o la del icono del enchufe que sería 220v, hay quien lo lleva así, yo mismo lo he llevado aunque después lo dejé como estaba originalmente...

Tengo que salir. Luego sigo...
 
Es Dometic, y si es igual que ese es automático, con la autocaravana bien nivelada puedes probarlo enchufando primero a luz y si metes un termómetro arriba en el congelador y luego abajo, o uno en cada sitio a la vez, te irás haciendo una idea de como funciona con luz, a 12v lo que suelen hacer mas que enfríar es mantener...
Si la ac. ha estado mucho tiempo parada podría ser también que parte del amoniaco hubiera cristalizado pero si dices que en marcha te funciona bien no sería el caso, igual que lo de la bombona, si fuera eso no sólo iría mal el frigo a butano, tampoco irían bien ni la cocina ni el agua caliente de la ducha, que supongo que el boiler sea un Truma, y según dices van bien...

He visto en otro mensaje tuyo donde pone las características de la ac., que lleva un inversor de 2.500w, no se si lo llevará conectado al cableado de 220v o no pero eso se comprueba fácil poniendo el frigo en posición de automático y arrancando el motor y viendo si la otra luz que se enciende en la ruedecita de la izquierda del frigo es la del icono de la bateria a 12v o la del icono del enchufe que sería 220v, hay quien lo lleva así, yo mismo lo he llevado aunque después lo dejé como estaba originalmente...

Tengo que salir. Luego sigo...

Si a 12v enfria mucho mas que por butano, mirare bien lo del color de la llama este fin de semana con tranquilidad a ver si fuera eso.
 
Lo de que haya carbonilla en el chiclé puede ser, pero ahí ya hay que desmontar la pieza para limpiarla y volver a montarla, estamos hablando de un sitio por donde pasa gas, mi consejo si no lo has hecho antes es que te lo hagan en algún taller, también se puede limpiar la chimenea del frigo por si hace mucho tiempo que no la hubiesen limpiado, ya nos dirás, puede ser alguna cosilla más pero lo normal es empezar por ahí...
 
Lo de que haya carbonilla en el chiclé puede ser, pero ahí ya hay que desmontar la pieza para limpiarla y volver a montarla, estamos hablando de un sitio por donde pasa gas, mi consejo si no lo has hecho antes es que te lo hagan en algún taller, también se puede limpiar la chimenea del frigo por si hace mucho tiempo que no la hubiesen limpiado, ya nos dirás, puede ser alguna cosilla más pero lo normal es empezar por ahí...
Soy bastante manitas, pero el gas butano me da respeto, así que, tirare de profesional, ya os iré contando.
Muchas gracias por vuestro tiempo :)
 
soy nuevo en todo esto :)

A mi también me pasa igual, que lo de andar con el gas me da respeto, además de que en estos temas donde haya que tocar algo del circuito de gas no se me ocurre decirle a nadie que meta mano él mismo aunque sea lo más básico, por la sencilla razón de que en un foro al otro lado del hilo puede haber alguien que sea un manitas y le dé 100 vueltas a uno en este o en cualquier otro tema como también puede haber alguien que acabe preparando unos bonitos 'fuegos artificiales', en esto de los frigos trivalentes y el gas he visto y leído cosas (y alguna que otra en este mismo foro) que acaba uno pensando que poco pasa para lo que tenía que pasar...
 
A mi también me pasa igual, que lo de andar con el gas me da respeto, además de que en estos temas donde haya que tocar algo del circuito de gas no se me ocurre decirle a nadie que meta mano él mismo aunque sea lo más básico, por la sencilla razón de que en un foro al otro lado del hilo puede haber alguien que sea un manitas y le dé 100 vueltas a uno en este o en cualquier otro tema como también puede haber alguien que acabe preparando unos bonitos 'fuegos artificiales', en esto de los frigos trivalentes y el gas he visto y leído cosas (y alguna que otra en este mismo foro) que acaba uno pensando que poco pasa para lo que tenía que pasar...
Hola Tito. Te refieres a que mejor sera comprar una nueva verdad? Que modelo me recomendarias en 140l?
 
Hola Tito. Te refieres a que mejor sera comprar una nueva verdad? Que modelo me recomendarias en 140l?

Hombre no, me refiero en general, por lo que has puesto no parece en principio que sea nada importante lo de tu frigorífico como para cambiarlo, pero sí es verdad que cuando el frigo a gas se pone a dar problemas es una verdadera coña, hace tiempo más de una vez y de dos estuve a punto de llevar a cambiar el nuestro por uno de compresor...

Luego cuando le pusimos a nuestra ac. una bombona de aluminio fija de Glp con toma exterior mejoró bastante el asunto de los atascos por suciedad de carbonilla en el tubo del quemador, los adaptadores para cargar el Glp llevan filtros y la suciedad se queda ahí, aparte de que se pueden poner filtros sin necesidad de llevar bombona de Glp, en cualquier tienda de autocaravanas tienen.

Además de la bombona de Glp llevamos la otra normal de propano, para viajes por Europa el Glp es lo más cómodo que hay, aunque para salidas cortas de fin de semana la bombona normal ni siquiera la llevo, solo cuando vamos a estar más tiempo fuera llevo las dos por si acaso en algún sitio tenemos problemas para recargar la de Glp, que la verdad hasta la fecha ni aquí en España, ni en Portugal, ni en Francia nos han puesto nunca ninguna pega cuando hemos necesitado recargar.
 
Última edición:
Bueno me han dado cita para el 15 de julio, que tengan tanta espera me da buena vibra :) me ha comentado que lo primero que harán será algo de darle la vuelta durante 48h ya os contare...

Gracias de nuevo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com