Kiko Los técnicos de Dometic Técnicamente lo explican asi:
Cuando circulamos con el Frigo a gas, nadie nos garantiza que no venga una racha de aire o por la propia velocidad, que la llama del frigorífico no se apague. Cuando esto ocurre el aparatito que manda la chispa (aquel que se oye chip..chip..chip..) sigue enviando corriente para volver a encender, al termopac no le da tiempo de enviar el mensaje a la válvula para que corte el gas, es decir que la chispa envía corriente, hay gas y se producen pequeñas explosiones y arrana y se apaga.
En una de estas acciones al termopac no le da tiempo y se acumula gas en la parte baja del frigorífico y el aparatito de la chispa sigue haciendo chip.. chip.. por lo que se puede producir una explosión más grande y hay una deflagración, aparte de salir disparado el Frigo, que produce que se incendie nuestra autocaravana.
Esto que explíco es con los frigoríficos con la chispa automática, imaginaros los frigoríficos que hay que darle al botoncito para que se produzca la chispa y que el termopac ha cortado tarde??
Esto como veis es la explicacion dada por los propios tecnicos de dometic ademas de que en teoria nuestros frigos deben enfriar exactamente igual a 12v que a gas y en caso de no ser a si esto es debido a un problema de instalacion en el caso de las caravanas la explicacion es mas sencilla por la caida de tension por el largo recorrido del cableado desde la bateria y perdidas e fusibles y conexiones en el caso de las ACs ya te digo que s debe de producir un enfriamiento similar, en caso de no ser a si lo recomendable es enfriar a gas el dia anterior y mantener a 12v durante el viaje aunque desde luego la decision final esta claro que es muy particular de cada uno la mia desde luego en viaje es a 12v, un saludo