Webcampista.com

mucho más que un foro

grasa estabilizador

BITXO34

calladit@
Hola a todos. ¿ Alguien me podria decir que grasa lleva el estabilizador por dentro ? .Es un AL-KO. Gracias
 
Cuidado que no toque los ferodos porque dejaria de tener efecto el estabilizador, si hace ruido en las curvas, limpia la bola con lana de acero y ponle talco.
 
No hay que poner ni talco a la bola. Todo producto que se le ponga perjudica a su funcionamiento.

Ni talco, ni aceita, ni grasa, ni "na de na".
 
la bola no la voy a tocar.Solo es la grasa que va por dentro del estabilizador. Si me puedes decir marca y caracteristicas de la grasa de litio que metes te lo agradeceria.
 
Para el estabilizador te vale cualquier tipo de grasa ya que no alcanza grandes temperaturas que es cuando tenemos que usar aceites y grasas mejores.

En cualquier ferretería la puedes comprar.
 
Yo utilizo una grasa especial para cojinetes y que es resistente al agua, altas temperaturas y a la vez es de alto poder de engrase, ahora bien cualquier grasa para cojinetes o para automocion puede servir.
La CV lleva varios puntos de engrase, la mia lleva 4 en el eje y dos en el embolo del freno de inercia (eje donde va atornillado el cabezal de enganche) y que lleva un fuelle de goma, este debe poderse empujar con la mano cuando la CV esta desenganchada y asi comprobar el funcionamiento del freno de inercia.
Si empujamos el cabezal con la mano (debe estar algo duro, hay que hacer un poco de fuerza) y este vuelve por si solo a su posicion inicial, es que el sistema funciona correctamente.

NUNCA hay que hechar grasa, aceites ni otros engrasantes al cabezal, ni a la bola de enganche, este sistema debe ir siempre limpio pero SIN GRASAS, en el caso de engrasarlo, puede incluso llegar el caso de que la CV o remolque se desenganche solo y cuando vamos circulando.

Un saludo
 
No tienes más que mirar el manual...

lubricar-estabilizador.jpg
 
la bola no la voy a tocar.Solo es la grasa que va por dentro del estabilizador. Si me puedes decir marca y caracteristicas de la grasa de litio que metes te lo agradeceria.

Supongo que querrás decir la grasa que se le introduce en el eje del sistema de freno de inercia a través de los engrasadores que lleva. Como el estabilizador se acopla a este eje pienso que sería por lo de "...dentro del estabilizador...".

Pues ya te lo han dicho, grasa de litio. Si no dispones de bomba engrasadora podrías pedirla a algún taller de confianza para aplicarla. El gasto de grasa es pequeño.

Esta es una bomba típica:

imagesCAVDNW2O.jpg



Y estos son los engrasadores:


imagesCAGTIMW8.jpg

05102010814.jpg

Engrasadores.jpg

Puedes encontrarlos en la parte superior o inferior de la lanza. Es conveniente engrasarlos muchas veces con poca grasa que al revés. Podría haber ausencia de ella en ruta y coger holguras y, si echas mucha, saldrá el sobrante poniéndolo todo perdido, hasta caer al firme de la carretera...

No se puede gerneralizar en un kilometraje aproximado porque su uso va en función de las veces que acciones el freno del coche. No es lo mísmo circular por carreteras sinuosas y de montaña que llaneando por autovías.....

Mi recomendación es que lo apliques con el eje lo más introducido posible para que logre engrasarse la parte exterior ( la que protege el guardapolvo. Sabrás que la parte necesaria de engrase quedará engrasada. Después aplica el freno de inercia a mano para que se imprima por todo el sistema, comprobando su engrase al levantar el guardapolvo.

1.jpg

2.jpg

Aprovecha en esta operación para engrasar con aceite de engrase todos los balancines y bulones que accionan la varilla del freno.

Saludos !!!
 
Muchas gracias a todos. Me doy por enterado . Dispongo de bombas engrasadoras y muchos tipos de grasa debido a mi trabajo , pero necesitaba saber cual era la mas adecuada. Gracias de nuevo
 
Hola: también puedes engrasar algo el estabilizador, palancas, encajes internos, etc, pero lo mejor si se hace esto es sacar los ferodos, salen a presión en los de dos ferodos o discos y con un tornillo los restantes en los de 4. Es para evitar que queden inutilizados si tocan la grasa o el aceite.
Por lo que he visto, la caravana de Jaavproteo lleva un eje Knott con barras de torsión, por eso necesita engrase en esos puntos. Los ejes de Alko de gomas no lo necesitan. Saludos.
 
Juansinmiedo, una pregunta todavía no he engrasado la mía y ya tengo comprada la grasa y la bomba.
¿hay que quitar los engrasadores y conectar la bomba en el lugar que estos ocupan o se conectan directamente a los engrasadores?
Puede resultar absurda la pregunta pero no lo he mirado todavía en la caravana.
gracias
 
Hola José Mari: los engrasadores no se quitan que si no no hay manera de que entre la grasa. Lo único que si el engrasador no encaja bien con la bomba, se sujeta fuerte la boquilla contra el engresador, bien recto. Saludos.
 
Hola José Mari: los engrasadores no se quitan que si no no hay manera de que entre la grasa. Lo único que si el engrasador no encaja bien con la bomba, se sujeta fuerte la boquilla contra el engresador, bien recto. Saludos.

Muy bien dicho, Kafka !!!

Juansinmiedo, una pregunta todavía no he engrasado la mía y ya tengo comprada la grasa y la bomba.
¿hay que quitar los engrasadores y conectar la bomba en el lugar que estos ocupan o se conectan directamente a los engrasadores?
Puede resultar absurda la pregunta pero no lo he mirado todavía en la caravana.
gracias

Hola José Mari !!!

Los engrasadores son una especie de válvula por la que entra la grasa a presión y evita que salga por el mísmo orificio de entrada. La presión empuja un bolillo que, a su vez, está empujado por un muelle. Cuando se libera la apertura, la presión del muelle hacia el bolillo hace que se cierre esa apertura, no salga la grasa ni entre nada por ella.

La posición de la boquilla de la bomba ha de ser perpendicular al engrasador. Puede salir un poco de grasa al insertarla, es normal. Para extraer la boquilla hay que girar ese plano perpendicular hasta que haga tope la boquilla con el engrasador; entonces hay que tirar hacia atrás de la boquilla o del engrasador.

Nunca se sabe si un engrasador va a estar atorado o que no deje pasar la grasa ( por un golpe en el agujero, por ej ). Llegado el caso se puede reemplazar mediante una llave fija del paso del engrasador. Se desatornilla, se vuelve a atornillar el nuevo engrasador y listo...!!!
 
Muchas gracias Juansinmiedo y Kafka.
 
Una pregunta. En el eje de la CV hay dos engrasadores; alguién sabe para que son. Pregunté en un taller y me dijeron que el eje nunca se engrasa, que se estropean las gomas de la barra de torsión; "entonces para que ponen engrasadores".eje CV.jpg El eje es alko.

Un saludo
 
Una pregunta. En el eje de la CV hay dos engrasadores; alguién sabe para que son. Pregunté en un taller y me dijeron que el eje nunca se engrasa, que se estropean las gomas de la barra de torsión; "entonces para que ponen engrasadores".Ver el archivos adjunto 84279 El eje es alko.

Un saludo

Cesar112, si al eje al que te refieres es al que has puesto en la foto, ese eje no es alko... por eso lleva engrasadores, y los engrasadores son para eso, para engrasar el eje... :wink:

Los ejes de alko son exagonales... no cilindricos

anitwist.gif
 
Eje alko euro

pferde_achse.jpg



Eje delta alko

achse.jpg



"Joe", que foto mas mala tiene alko en su web.... voy a ver si encuentro una foto mejor


.... el eje recto de alko...

attachment.php
 
Una pregunta. En el eje de la CV hay dos engrasadores; alguién sabe para que son. Pregunté en un taller y me dijeron que el eje nunca se engrasa, que se estropean las gomas de la barra de torsión; "entonces para que ponen engrasadores".Ver el archivos adjunto 84279 El eje es alko.

Un saludo

Hola Cesar112 !!!

No es chasis ni eje Al-Ko, es Knott. Lo usan cvs como Hobby, entre otras. Aquí te pongo el manual de mantenimiento de Hobby donde encontrarás su uso en la página nº 12-1 ( no sé poner una página Word en el texto... ):

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...9yYC4DQúsg=AFQjCNGO14Ft9wBOixtHjU6COQ23MS7UfA

Saludos !!!
 
Para engrasar el freno de inercia, no es necesario comprar una bomba de engrase.......se puede hacer tambien con una jeringuilla de las que no llevan ahuja....como las que da el médico para hacer un TAC....jajajaja........se rellenan con grasa y se injecta, porque con la bomba de grasa se injecta demasiada grasa y lo pringandolo Ver el archivos adjunto 84292 todo............
 
Pues si decis que no es Alko, seguro que no lo es ya que entendeis más que yo, pero es que en el catálogo pone que montan bastidor PEITZ o ALKO y en los papeles me viene un librito de mantenimiento de ALKO, y en la chapita que va en el eje, "en la foto no se aprecia" estoy por asegurar que pone ALKO. Puede que el chasis sea ALKO y han metido un eje como el de las Hobby, "que viendo el manual si que se parece"; lo que no entiendo es porque pone en la chapita ALKO
 

Archivos adjuntos

  • manual chasis alko 001.jpg
    manual chasis alko 001.jpg
    35,4 KB · Visitas: 4
Rebisando fotos he podido comprobar que el chasis es ALKO. LO que sigo sin entender el la chapita del eje
 
Hola César: los fabricantes pueden poner enganches de una marca, bastidores o chasis de otra y ejes de una tercera. Es muy posible que el chasis de tu caravana sea de Alko así como el enganche. Sin embargo el eje de esa caravana parece que no es de Alko, pues esta casa creo que si monta ejes de barras de torsión pero para pesos mucho mayores.
Los ejes Knott o de la BPW pueden ser de gomas también. Ahora, si lleva engrasadores es por que si tiene suspensión por barras de torsión que necesitan engrase, de ahí los engrasadores. No creo que haya diferencia en el comportamiento sea uno u otro tipo de eje. Lo que si sucede es que algunas caravanas con ejes de gomas, que no se engrasan, no llevan amortiguadores en la suspensión pues aducen que esos ejes tienen una amortiguación inherente debido a las gomas.
A mi particularmente quizá me gustaría más un eje de barras de torsión aunque haya que engrasar, pero debe de ser que estoy "deformado" por la suspensión de mi primer coche, un R-4. Pero, como digo, en comportamiento respecto a estabilidad no creo que haya diferencia. Saludos.
 
Pues nada, no me queda más remedio que engrasar el eje porque os aseguro que lleva años sin ver grasa.
Muchas gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com