Webcampista.com

mucho más que un foro

¿habrá ya niscalos este finde?

Seguramente habrá ya y sobre todo en esas provincias, en mi pueblo ya estamos cogiendo setas de cardo y de chopo, creo que puedes intentarlo. un saludo
 
Por mi zona (Valdemaqueda) dicen los entendidos que es pronto aun, pero es que a los entendidos les gusta guardarselos para ellos :D asi que por si acaso este finde haré una primera batida

saludos
 
En mi césped hay un montón, si te apetece ... :flower:
 
Emifer....sal antes y me lo cuentas

Emifer....sal antes y me lo cuentas

Hace 15 días estuvimos en un pinar en el que había muchas, muchas setas pero NINGUN niscalo. Nos dijo un entendido que tenía que llover más, esperar 15 días y salen. Yo no sé si es que el níscalo tarda más en salir y es verdad lo que dicen, o que los quieren ellos....¿por qué no te das una vueltecilla mañana, que seguro que ya no llueve y nos cuentas si ves? Mira que si nos hacemos 200 km el viernes y luego nada de nada....

Mónica, si estuvieras más cerca aceptaría tu invitación. Pero ¿y lo divertido que es andar y andar y encotrarlos? No sabes la envidia que me da la gente que conoce las setas....
 
En mi zona (sierra de la culebra) ya se llevan cogiendo níscalos al menos dos semanas... y sigue lloviendo.
Si ves que por ahí no las encuentras, acércate por aquí, jeje, y de paso aprovechas la excursión.

Un saludo.
 
-
Bueno pues si, por mi zona (Soria) están saliendo, llevamos tres fines de semana que ya hemos cogido, -el primero fue por zona de Pirineos, Biescas-.

lactarius_deliciosus.jpg


Para quien se acerque por aquí que tenga en cuenta que algunas zonas, -Almazán, Valdeavellano, etc. están reguladas y hay que sacar una licencia para cogerlos. En la zona de pinares de Vinuesa, Duruelo, Covaleda todavía no hay regulación y se pueden coger libremente.

Un saludo.
-
 
Yo este fin de semana pasado por la zona de pirineo de Huesca, en Broto pillamos muchos.
 
Yo cogí en el punte del pilar por Burgos, pero tb nos dijeron que tenía que llover más...

1e951720c0.jpg


:bounce: :bounce:
 
Me estais poniendo los dientes largos.....

Me estais poniendo los dientes largos.....

A ver, por Aranda de Duero, alguien de por allí, que me diga como está el "mercado", o si conoceis algún sitio más cerca de Madrid, donde no haya 20 esperando a que salga, pues me lo decís....
 
Por la zona de Aranda.... bufff está muy trillado, nosotros tiramos más bien por la zona que linda con Soria... Y los propios de los pueblos saben latín, que hasta yendo por la tarde un par de horas (se supone que ya por la mañana han ido todos los domingueros a coger...) te traen una cesta llena. A mí me dejan perpleja... y yo tengo que ir a tomar vientos arriesgando los "bajos" del coche... por unos caminos que da miedo... :blackeye: :blackeye:
 
Re: Me estais poniendo los dientes largos.....

Re: Me estais poniendo los dientes largos.....

angeles-4 dijo:
A ver, por Aranda de Duero, alguien de por allí, que me diga como está el "mercado", o si conoceis algún sitio más cerca de Madrid, donde no haya 20 esperando a que salga, pues me lo decís....
en la zona de madrid como bien dices es complicado, ya que somos muchos a buscar, pero si te adentras bastante en el monte la cosa mejora, el sabado los cojimos en el puerto de canencia eso si despues de andar monte arriba un rato largo, este sabado toca el monte abantos y mi intencion es hacer mas de lo mismo, un par de horas de treking y luego a buscar. otra zona aceptable es canto cochino en la pedriza y la zona del pantano de san juan, la verdad es que el niscalo esta muy trillado por aqui, otra cosa muy distinta son las setas tanto la de los caballeros como la seta de pie azul etc. pero claro para estos menesteres hacen falta otros conocimientos de ahi que aun se puedan llenar la cesta recolectanto varias especies a la vez, pero CUIDADO CON LO QUE COJEMOS Y CUIDADO CON EL MONTE
 
Yo nunca he visto una seta de los caballeros, ya me gustaría, ya...

Aparte de los níscalos (nícalos como dice mi abuela) lo más exquisito que he comido ha sido un boleto pinícola, que se aprovecha tronco y todo...

Como bien dice angelguitar, cuidado con lo que se recolecta, la seta pardilla por ej. se confunde muy fácilmente con otra que provoca malestar gastrointestinal... Hay que saber distinguir muy bien, ante la duda, abstenerse de su consumo.

Y cuidado con el monte, por favor, nada de bolsas de plástico ni cubos, cestitas que dejen caer las esporas para asegurar una futura recolección. Y las que no conozcais no las destrocéis, hay muchos animales que se alimentan de ellas. Y por descontando no tirar basuras.
La naturaleza es para disfrutarla tod@s. :flower: :flower:
 
el sabado en canencia recojimos del suelo cortadas y todo 15 o 20 tricolomas equestres (seta de los caballeros) que alguien debio de cojer y despues tirar. como dijo alguien QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA
 
Claro, hay gente que de "toa la vida" sólo ha cogido el níscalo y ya no hay más setas, hala, las que veo que no lo son las doy una patada y me quedo agusto... Yo lo he visto... :colors:

En fin, qué vamos a hacer. Oye, a ver si pones una foto de una seta de los caballeros, que las de los libros parece que estan "arregladas", yo quiero ver una natural.

Yo tb cogo pie azul y pie violeta. Y deliciosa la "angula de monte", la cantarelus, se puede desecar y luego hidratar, ya la he comido en Navidades con la gula del norrrte, jejejeje, buenísima.
 
Para que que todos tengamos niscalos, boletus, cardo etc unos dias de sol durante la semana que viene ya que este fin de semana no puedo ir y seria una pasada con lo que a llovido.
 
Me poneis los dientes largos...

Me poneis los dientes largos...

Ya me gustaría a mi reconocer PERFECTAMENTE otras especies de hongos distintos del níscalo. Pero siempre DUDO. Aunque me enseñen y me digan eso de "como esta" a mi la que veo no me parece igual. Sé, en mi ignorancia, que hay algunas venenosas muy similares a comestibles, así es que ante la duda, ahí las dejo. Las admiro y sobre todo es una delicia ver cuando hay muchas. A veces parece que voy por un campo "minado". No quiero pisar ninguna....y voy a saltos. Eso sí, la que busco no la encuentro.
 
Coged todas las que queráis, pero CORTANDOLAS por el pie, no arrancándolas como he visto en una foto, se rompe el micelio y acabaremos con ellas.Saludos
 
aller dijo:
Coged todas las que queráis, pero CORTANDOLAS por el pie, no arrancándolas como he visto en una foto, se rompe el micelio y acabaremos con ellas.Saludos
yo las corto por el pie pero debo decir que hay opiniones a favor de de arrancarlas. yo tengo varios libros sobre setas ( hongos) y en casi todas las fotos la seta en cuestion esta arrancada, incluso si vas a el jardin botanico aqui en madrid practicamente que todas las setas espuestas estan arracadas. :scratch:
 
Ojito con la Seta de los Caballeros, que está bajo sospecha de haber producido graves intoxicaciones, al parecer es una especie que absorve y acumula con mucha facilidad los metales pesados, os pongo el enlace:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2001/10/02/45149.php

En cuanto a como se cogen las setas, pues según, la mayoría se cortan, pero el boletus edulis por ejemplo se arranca -con cuidado- tapando luego el pocito para que no se estropee el micelio.
 
Ostras! Y yo que me pensaba que eso de ir a buscar setas, o bolets como decimos en Catalunya, era una afición autóctona. De hecho, ir a coger setas en catalán se dice "anar a caçar bolets", o sea, ir a "cazar setas", y los buenos buscadores se consideran "cazadores". Aquí hay mucha afición, incluso tenemos un programa en TV3 los lunes por la noche donde te enseñan las diferentes setas comestibles, zonas donde se recogen y recetas de cocina.

Nosotros salimos el pasado domingo, junto con algunos colegas de Totcamping que también están por aquí, como Tonio, y aunque níscalos ("rovellons") solo pillamos un par (no era zona de este tipo de setas), llenamos un par de cestas de "rossinyols" (no sé cómo se llaman en castellano, lo siento :colors: ) y trompetas de la muerte. Intentaré poner algunas fotos, por si os los encontráis. Las trompetas, a pesar de su nombre y aspecto, estaban buenísimas...

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/mcaballeromateo/slideshow?.dir=/5825re2&.src=ph

No sé si funcionará el enlace, si no se abre automáticamente, podéis copiar la dirección en la barra de dirección. Lo siento, pero los comentarios están en catalán... si necesitáis traducción avisad.

Saludos.

Mercè
 
Solamente se pueden, no se deben, arrancar para el estudio o enseñanza, ya que como bien comentan algunos foreros en este hilo hay especies facilmente confundibles y para ello se necesita, entre otras muchas cosas un examen visual, de todas sus partes, y a veces olfativo como primera medida, por ejemplo, hay "champiñones" como el agaricus arvensis que huele a anis descaradamente. Las setas no son como las plantas que puedes poner una semilla y a germinar, de hecho solamente hay tres o cuatro especies que se pueden conseguir artificialmente de los miles de especies que existen, y el micelio de manera natural es difícil y muy complicado de formar. Saludos
 
Gracias Tito, efectivamente, los rebozuelos son nuestros "rossinyols".

Mercè
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com