Webcampista.com

mucho más que un foro

Hacer autónoma una caravana

david&ester

timid@
Hola a todos,

Supongo que este tema ya se habrá tratado pero no encuentros nada en el buscador de webcampista, me gustaría instalar una placa solar y una batería para poder tener autonomia cuando hago una parada en ruta, pudiendo utilizar los grifos, luz interior y calefacción si fuera necesario.
Alguno de vosotros ha hecho una instalación similar? Con placa solar o sólo batería para tener una reserva de corriente?

Saludos
 
Yo utilizo la bateria del mover para casos puntuales poder tener luz dentro, si solo lo quieres para hacer paradas puntuales en ruta no te merece la pena la placa, con una bateria de 100ah y un cargador te iria bien,
 
Por.cierto la.calefaccion ponla a gas si tienes las truma, la bateria para la calefaccion no sirve
 
Al parecer, con una cv no está indicado hacer paradas en ruta fuera de camping.
 
Estoy con Antonio OC, no merece la pena instalar una placa solar -a la que tendrías que añadir un inversor, con lo que el coste se te dispara-, en tanto tengas todos los servicios -frigo, calefacción, agua caliente... con gas, y grifos e iluminación a 12 v-. Yo utilizo la batería del mover para paradas en áreas de servicios cuando voy a viaje largo o alguna estancia corta en donde permiten acampar a las caravanas. También cuando algún sujeto de algún camping intenta un atraco con la luz.
De todas formas sea con caravana, autocaravana o un simple coche no me gusta parar fuera de los campings, atendiendo a que hasta a los camiones los atracan
 
Hola a todos,

Supongo que este tema ya se habrá tratado pero no encuentros nada en el buscador de webcampista, me gustaría instalar una placa solar y una batería para poder tener autonomia cuando hago una parada en ruta, pudiendo utilizar los grifos, luz interior y calefacción si fuera necesario.
Alguno de vosotros ha hecho una instalación similar? Con placa solar o sólo batería para tener una reserva de corriente?

Saludos


Pues yo he probado con el buscador, y he encontrado un montón de enlaces....

Inténtalo de nuevo.

Salud.
 
OK, gracias por vuestra ayuda, utilizaré la batería del mover, ya que el uso fuera de camping es muy puntual. Entiendo que habrá que conectar dicha batería con la instalación de la caravana.

Gracias otra vez y saludos a todos
 
Si pones fotos de la fuente de la alimentacion te puedo ayudar mas
Si es como la de la foto es faciluploadfromtaptalk1443947783315.jpg.
 
Al parecer, con una cv no está indicado hacer paradas en ruta fuera de camping.
Como???? En todo caso diras pernoctar, y tampoco del todo.
Yo en ruta paro muchas veces en areas de descanso a comer o simplemente a estirar las piernas.
Y pernoctar? Yo nunca lo he hecho, pero se de foreros que lo hacen asiduamente en areas de descanso, areas de autocaravanas, o simplemente en lugares de ciudades. Sin bajar patas ni sacar trastos.
 
pues yo si he pernoctado en areas de servicio con patas bajadas y no pasa naaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Para algo es un area de descanso.... si se llama asi y no puedes descandar bien pues vamos apañaos jajaj, otra cosa es el miedo que tenga cada uno
 
Podemos decir que hay varias modalidades de caravana autónoma, veamos unos cuantos ejemplos:
Parada en área de servicio sin desenganchar, etc.
La autonomía más simple, barata y tal: Sin batería auxiliar (ni mover ni nada).
Hay que tener la piña del coche de 13 pines y la instalación eléctrica de la caravana adecuada. Calefacción a gas (o sin calefacción, es cuestión de arroparse…) frigorífico a gas ó 12V a través de la batería del coche…Arrancar el coche si abusamos del consumo, antes de que nos quedemos sin batería.

Luego ya estaría la modalidad de batería auxiliar o la del mover para poder alimentar algún circuito con el coche desenganchado… algún pequeño inversor para disponer de 230V AC para accesorios electrónicos… Cargada dicha batería mediante el propio coche o placa solar.

Si queremos parar en cualquier parte y tener un mínimo de confort, necesitaremos también un generoso depósito de agua, calentador (boiler) depósito para aguas grises….

Yo concretamente tengo la batería del mover y otra más en paralelo. Las puedo recargar con la energía del camping o con unos hilos "muy gordos” (piña auxiliar) desde el coche. Me he fabricado un depósito para aguas grises con tuberías de 160mm…… Añadí un depósito auxiliar para agua potable de 50 litros y también tengo un inversor de 4000 W para disponer de 230V en cualquier circunstancia (dentro o fuera de camping…

Como puedes observar, te lo puedes montar de mil maneras según tus necesidades y posibilidades económicas..

Pero lo dicho, si buscas, hay un montón de hilos sobre el tema.
Saludos.
 
Haya paz que el compi tiene medio razón. No esta permitido "acampar" con la caravana fuera de sitios autorizados, como camping o zonas de acampada etc. Vi por aquí un enlace, que no encuentro ahora, de que es lo que se consideraba acampada o no. Y mas o menos así de cabeza era, bajar patas, sacar toldos, mesas, escalón etc hablo de memoria, así que si he metido algo de mas no me crucifiquéis. Tampoco puedes desenganchar la caravana en la vía publica, dejarla allí, y largarte con el coche.

Esto es como todo, si lo haces y no te pillan... pues no pasa ná.

Ahora bien, parar en areas de descanso, publicas o privadas y pernoctar allí claro que puedes hacerlo. Otra cosa es que debas, ya que como bien han dicho por arriba, roban a los camioneros hasta en las privadas. Para que no os lancéis a mi cuello, llamo privadas a las que cuentan con vigilancia y hay que pagar por pasar alli la noche, y publicas a las que hay en las autovías en las que puedes parar y estar allí sin pagar. Que últimamente veo a la gente muy tensa y hay que cogérsela con papel de fumar.

En cuanto a la pregunta en cuestión, yo uso la batería del mover. Me instalaron un enchufe en la lanza para la piña, de tal forma que enchufo ahí la piña y coge la corriente de esta batería. Me instalaron también un cargador que carga esta batería cuando la enchufo a la corriente en el camping, y no se si cuando va andando el coche también. Para la calefacción pues la estufa de gas, y la nevera es trivalente. Mientras anda el coche a 12 v para intentar mantener temperatura, y a gas si paro y no hay luz. Con esto lo básico lo tengo cubierto, ahora bien, el microondas y el AA pues va a ser que no, pero cuando íbamos con tienda teníamos aún menos y sobrevivimos.

Un saludo,
 
Haya paz que el compi tiene medio razón. No esta permitido "acampar" con la caravana fuera de sitios autorizados, como camping o zonas de acampada etc. Vi por aquí un enlace, que no encuentro ahora, de que es lo que se consideraba acampada o no. Y mas o menos así de cabeza era, bajar patas, sacar toldos, mesas, escalón etc hablo de memoria, así que si he metido algo de mas no me crucifiquéis. Tampoco puedes desenganchar la caravana en la vía publica, dejarla allí, y largarte con el coche.

Esto es como todo, si lo haces y no te pillan... pues no pasa ná.

Ahora bien, parar en areas de descanso, publicas o privadas y pernoctar allí claro que puedes hacerlo. Otra cosa es que debas, ya que como bien han dicho por arriba, roban a los camioneros hasta en las privadas. Para que no os lancéis a mi cuello, llamo privadas a las que cuentan con vigilancia y hay que pagar por pasar alli la noche, y publicas a las que hay en las autovías en las que puedes parar y estar allí sin pagar. Que últimamente veo a la gente muy tensa y hay que cogérsela con papel de fumar.

En cuanto a la pregunta en cuestión, yo uso la batería del mover. Me instalaron un enchufe en la lanza para la piña, de tal forma que enchufo ahí la piña y coge la corriente de esta batería. Me instalaron también un cargador que carga esta batería cuando la enchufo a la corriente en el camping, y no se si cuando va andando el coche también. Para la calefacción pues la estufa de gas, y la nevera es trivalente. Mientras anda el coche a 12 v para intentar mantener temperatura, y a gas si paro y no hay luz. Con esto lo básico lo tengo cubierto, ahora bien, el microondas y el AA pues va a ser que no, pero cuando íbamos con tienda teníamos aún menos y sobrevivimos.

Un saludo,

Esta es la idea que yo tengo,instalar una bateria con cargador. Mi duda es como instalar una piña addicional para connectar el coche al parar.
Asi podremos tener cierta autonomia al parar.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Te voy a contar lo que tengo yo:

Tengo en el cofre delantero una bateria de camión de 140ah, con este cacharrito:

http://es.aliexpress.com/store/prod..._77_91_80,searchweb201644_5,searchweb201560_9

Esto lo que hace es que cuando conectas la caravana a 220v de una fuente externa, automaticamente carga la bateria, y cuando desconectas la caravana de la fuente externa, automaticamente empieza a suministrar 220v convirtiendo de 12 a 220v. Obviamente le he puesto un interruptor entre el convertidor y la bateria para poder desconectar el convertidor de la bateria cuando considere oportuno(todos los convertidores tienen un consumo aunque no consumas energía de ellos).

Con este sistema tengo 12 voltios para el alumbrado, la tele, el boiler de gas ect ect, desde la bateria, y cuando me hace falta conecto el convertidor, por ejemplo para conectar el microondas por la mañana,para la nevera de compresor (tengo la trivalente de la caravana y otra normal) o para usar los cargadores de los moviles ect ect sin necesidad de estas enchufado a ningún lado.

La bateria también la utilizo para el mover, y con ella cargada y haciendo un uso razonable de la energía, tengo una autonomia de unos 2 dias. (sin encender la nevera electrica, con ella encendida me voy a unas 24 horas de autonomía). No tengo placa solar, porque normalmente no estoy tanto tiempo fuera de un camping, como mucho 2 dias cuando estoy en ruta hacia mi destino..

Espero haberte ayudado...
 
Y tiene que ser de 3000w o pueden ser un un poco menos voltaje?. Es que de 3000 w se va de precio. Mi idea seria para la cafetera nespresso y el microondas para las mañanas. Otra cosa es que hay convertidores de corriente de onda pura y otros de onda simplificada que son más baratos, cual de ellos?
 
hola, nosotros solemos dormir algunas noches en ruta a nuestros destinos finales o intermedios porque nos encanta rutear, para ello tenemos lo siguiente:

frigorífico trivalente, en ruta conduciendo va a 12 v. , en noche intermedia ó en área de descanso ó área de ac va a gas y en camping a 220 v.
doble batería, una para el mover y otra para alimentar bombillas y bomba de agua a 12 v. , llevo cargador para cuando tenemos 220 v. de camping.
cocina con instalación de gas , llevamos propano para todo el año, porque salimos en invierno todos los meses , huesca ordesa, san juan de luz, zarautz, sopelana, etc...
truma calefacción de gas
placa solar portatil para cargar móviles y para cargar baterías auxiliares para moviles que nos ayudan cuando hay muchas nubes y tarda más en cargar.

no llevamos inversor porque nuestra cafetera es la de siempre de puchero y no nos hace falta microondas

de ésta forma tanto si paro a dormir fuera de camping como si no , podemos hacer frente a nuestras necesidades,

tengo muy claro que se puede mejorar , por supuesto, pero no me apetecía gastar más dinero, cada uno su librillo, jeje,

un saludo caravaneros
 
Como siempres para todos los gustos.

Como soy de la parte de las ac, de querer hacer la cv autonoma me parece de lo mas correcto, lo que nunca haria seria dormir en un area de descanso de una autopista, esas son o suelen ser de lo mas peligrosas, pero me planteo lo que puede ocurrir si no la teneis autonomas pòr lo que me ocurrio a mi en Milan este año, alli o vas a camping o mejor no vallas, solo hay uno y normalmente lleno, tienen un area para ac, pero dejan en casos especiales que penocten las cv, sale ma barato que el mismo camping pero puedes quedarte si poder conectarte a la electricidad, por lo tanto o tienes autonomia electrica, o sigues hasta otro sitio y no ves algo interesante.

Que instalaria, pues una buena bateria para la cv, placa solar, si no tienes la calefacción y agua caliente a gas y un inversor, segun lo que le conectes de ma o menos Wats, es lo que llevo en la ac, y ya para poner la cv como una parita en dulce y si tienes suficiente reserva de agua un enfriador para los dias de mucho calor. viendolo en plan economico piensa que cuando cambies eso la revaloriza
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com