Webcampista.com

mucho más que un foro

Herrar es umano

Con lo de las interrogaciones...

No siempre pongo la primera... Pero creo que se me entiende... depende del texto...

Por ejemplo: Cá uno es cá uno... ¿verdad?

Y, en el caso que has puesto tú:

El coche es rojo.
El coche es rojo?
¿El coche es rojo?
El coche es ¿rojo?

La primera, es afirmación.

Si se trata de preguntar, lo correcto es la tercera... Pero yo entiendo que las tres últimas, dicen lo mismo... Por lo menos, yo las entiendo así...

Respecto a los acentos... Yo los pongo "a mano", y nunca uso corrector... Alguna vez me puedo equivocar...

Y, ojo... Aunque algunos lo pongan mal, por que creen que está bien... Caravana y Carabana... La "v", y la "b", están juntas... A ver si a alguno se le va el dedo, y le ha salido sin querer... Claro, que serán las menos veces...

Y, otra cosa muy curiosa...

La diferencia entre: Un saludo, y Un salido, es de 1 centímetro... La "i" y la "u", también están juntas...

Un salido...

¡¡¡¡Perdón!!!!

Un saludo!!!


Jajajaja :rolleyes::rolleyes::wink::wink:

Editado por:
Pd. Respondía a Aunolose, pero habéis escrito como rayos... Jejeje
 
Mi madre salió... (La sacaron) de la escuela con doce años... Y no se le da mal escribir.... Ahora, como mucha gente ha descubierto el "guasap" y nos dice que si pone alguna falta se lo digamos....

"hace más el que quiere que el que puede"

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
Voy siguiendo el hilo, y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen.

Se cometen faltas de ortografía por desconocimiento o por dejadez, y no hay forma de saber cuál es la razón, por lo que si se hace una corrección debe ser con el máximo respeto siempre.

Por poner un ejemplo, si alguien me dice: "no se si te has dado cuenta de que has escrito playa con ll, en vez de con y". Y yo diria: "tienes razón, no me había dado cuenta. Gracias". Totalmente diferente seria si me dicen: "¡so burra, que playa se escribe con y!". En ese caso lo más probable es que no dijera nada, como mucho le agradecería que me comparase con una burra, siempre es preferible a que te comparen con según qué tipo de personas.
 
Pero yo creo que si las críticas son constructivas siempre son buenas. A mí por ejemplo me enfada mucho cuando en la sección de bricolaje alguien cuelga un arreglo o una restauración y todo el mundo contesta "Precioso, mejor que nuevo, que artista" y en realidad el señor con el mejor de los deseos ha realizado una chapuza. Después de 7 u 8 comentarios positivos a mí me da vergüenza intentar indicarle en lo que se ha equivocado o como debería de corregirlo.
 
Me olvidé de que hubo una época (hace unos años, 20, 30... no lo sé) que en las escuelas no se daba importancia a la ortografía...
Quizás los que escriben mal, tienen la edad que corresponde a este período.
Yo pensé que eran casos aislados debido a que el/la maestro/a de turno no dominaba la ortografía, y por ello no la exigía a los alumnos.
No lo sé. es una posibilidad.
En cuanto a la "carabana", es que la b y la v están de lado en el teclado.
 
Siempre ha sido tarea de las personas mas formadas ayudar a quien por cualquier motivo no tiene la formación mínima, entendiendo ademas que las formas de decir la cosas son importantes tanto para el culto como para el menos formado, basta un mínimo de comprensión y respeto para hacer sentir a gusto a todo el que participa con su mejor intención en cualquier debate o foro.
 
Ocatina, justamente hace 30 años se le daba muchísima importancia a la ortografía en los colegios. A mí me hicieron comprar unos libritos en 3º, 4º, 5º y 6º de EGB con las normas de ortografía, dictados y ejercícios para practicar.
Recitábamos las normas con la misma fluidez que las tablas de multiplicar.
Por eso, ahora, me duelen los ojos cuando veo alguna falta de ortografía (que a veces la he podido cometer yo misma, por ir demasiado rápida o incluso por no tener a mano las gafas).
Pero, aunque me moleste ver las faltas, me cuesta corregir en el foro a alguien.
 
Jefe ... una de intelectuales... marchando.
 
esta la gente un poco picajosa por el foro ultimamente, no?

hoy en dia con los correctores, que te sugieren la ortografía correcta, yo creo que no hay excusa para no escribir un texto aceptable.
incluso aprender el que lo necesite. Eso si, hay mucho que no quieren y punto.
 
Hay otro aspecto que no estamos contemplando. La mayoría de los que utilizan el teclado del ordenador escriben con los dedos índices de cada mano. Los que venimos de los teclados de las máquinas eléctricas y aun antes de las mecánicas, todos aprendimos a utilizar los 10 dedos de las manos, así que la "v" se corresponde al índice de la mano izquierda y la "b" al índice de la derecha, y por eso no es fácil que nos equivoquemos al pulsar. Es algo que se aprende y más adelante con la práctica se hace sistemáticamente como cuando cambias de marcha en el coche, a la hora de pisar el pedal del embrague... Pero es que ahora, ya no es que se escriba solo con los índices, es que en las pantallas de los móviles se escribe con los pulgares, y hay gente que lo hace a velocidades espectaculares, algo que a mi me resulta imposible.

Las reflexiones que se están aportando en varios sentidos sobre el tema ortográfico me parece que son constructivas, y el ejemplo del transportista es esclarecedor: por más faltas que cometa si se trata de dar un consejo sobre la materia que él domina, bienvenido sea el consejo y las faltas; y el otro sobre el que hace una chapuza y salen algunos a decir "qué chula y que bien eres un crakc", y es una chapuza, cierto que a veces hay que morderse la lengua para no intervenir... Lo curioso es que el hilo va sobre ortografía, y siendo cierto que cuidar la ortografía ayuda a darle nivel al foro y nadie tendría que sentirse señalado si se le corrige con cortesía, justo ahí, pasamos de la ortografía a los buenos y malos modos, y como aquí queda todo escrito, la "maldita hemeroteca" demuestra que si la ortografía depende de la formación y del "oficio" de practicarla, los modos, especialmente los malos modos, sólo dependen de la educación que nos dieron cuando éramos niños.
 
En otros tiempos se daban cursos de mecanografía, se pusieron muy de moda, yo fui a uno de ellos, se ligaba mucho por que eran casi todo chicas :partiendo: no creo que mi madre me apuntara por eso, el caso es que ahora me viene muy bien para ir rápido y cumplir con lo que dice Cocodrilo de las uves y las bes.


Me olvidé de que hubo una época (hace unos años, 20, 30... no lo sé) que en las escuelas no se daba importancia a la ortografía...
Quizás los que escriben mal, tienen la edad que corresponde a este período.
Yo pensé que eran casos aislados debido a que el/la maestro/a de turno no dominaba la ortografía, y por ello no la exigía a los alumnos.
No lo sé. es una posibilidad.
En cuanto a la "carabana", es que la b y la v están de lado en el teclado.

Eso de la b y la v vale las dos primeras veces, a partir de la tercera...

A mi padre lo mandaron de pastor con 8 ó 9 años. Cuenta que el maestro no enseñaba más por que si le quitaban el puesto, y lo corroboran todos los de su época, pero también algún tío mío "mucho" más joven que acaba de cumplir los 60. Ayer por guasap me hacía preguntas para formatear el portátil otra vez, se atreve a hacerlo y al final lo deja bien, pero ¿corrector? ¿qué es eso? eso no lo sabe manejar.



Con lo de las interrogaciones...

No siempre pongo la primera... Pero creo que se me entiende... depende del texto...

Por ejemplo: Cá uno es cá uno... ¿verdad?

Y, en el caso que has puesto tú:

El coche es rojo.
El coche es rojo?
¿El coche es rojo?
El coche es ¿rojo?

La primera, es afirmación.

Si se trata de preguntar, lo correcto es la tercera... Pero yo entiendo que las tres últimas, dicen lo mismo... Por lo menos, yo las entiendo así...

Respecto a los acentos... Yo los pongo "a mano", y nunca uso corrector... Alguna vez me puedo equivocar...

Y, ojo... Aunque algunos lo pongan mal, por que creen que está bien... Caravana y Carabana... La "v", y la "b", están juntas... A ver si a alguno se le va el dedo, y le ha salido sin querer... Claro, que serán las menos veces...

Y, otra cosa muy curiosa...

La diferencia entre: Un saludo, y Un salido, es de 1 centímetro... La "i" y la "u", también están juntas...

Un salido...

¡¡¡¡Perdón!!!!

Un saludo!!!


Jajajaja :rolleyes::rolleyes::wink::wink:

Editado por:
Pd. Respondía a Aunolose, pero habéis escrito como rayos... Jejeje

Yo creo que no es lo mismo, de hecho en la primera he puesto el punto final por costumbre, pero lo normal es que no lo pongan, y entonces aún queda más "en el aire".

Casos
-Oye ¿de qué color es el coche de Jaime?
-El coche es rojo?

--Oye ¿de qué color es el coche de Jaime?
-¿El coche es rojo?

-Oye ¿de qué color es el coche de Jaime?
-El coche es... ¿rojo?


¿a que no es lo mismo? esto es más difícil, y precisamente no soy el mejor para dar lecciones, pero ya digo que con el guasap y la ausencia de signos, puntos y alguna letra fuera de lugar, se producen situaciones complicadas, he visto hasta broncas por tonterías así.
 
Hola, zeta
Iba a decir que me siento aludido, pero más que eso... es que creo que has abierto este hilo refiriéndote a mí. Pues bien, intentaré explicarme...
En primer lugar, decirte que estoy casi totalmente de acuerdo contigo.
Si como pienso, este hilo lo has empezado por mí, que puedo equivocarme, te aseguro que se trata de un malentendido... por mi culpa o por error mío, pero malentendido.

He escrito en otro hilo.
En una entrada que se podría tomar por una corrección, lo que trato de hacer es una crítica sobre la crítica de ese mismo hilo.
Esa entrada es citada por otra forera en plan de cachondeo. Yo le sigo el cachondeo... y es ahí donde cometo el error... Escribo una entrada donde sí que la corrijo a ella, pero es algo de cachondeo, entre ella y yo. El error es que me olvido de citarla y eso queda ahí como si fuese otra cosa. Acto seguido, la cito y le digo que me había olvidado antes, para que supiera que la anterior iba por ella. Y eso es lo que ha pasado.
Me he asegurado de que ella lo hubiese entendido, y en efecto, estábamos en la misma onda. Y digo que me he asegurado, porque ahí lo dejé. Ha sido esta noche cuando he visto que otro forero me llama “talibán ortográfico" y luego he visto este hilo... con lo de “actitud deplorable", que me parece algo exagerado. Así que intentaré, porque no sé, borrar esa entrada antes de que vaya a más.
No pretendía ni pensaba que alguien se pudiese molestar así.
El tema de dejar cosas escritas en foros y redes sociales, a veces, trae algunas confusiones. Algunos no pueden ser cargos públicos por cosas que dejaron escritas hace años...
Espero que con esta explicación, mi actitud no te parezca tan deplorable.

Un saludo

hola la segunda persona implicada era yo,iba totalmente en cachondeo se hace referencia de que si se había escrito grabar con v y yo le digo :Kontxo yo debo ser maleducada inculta y no se que mas cosas porque es un hilo en el que se insinua que los niños españoles son ruidosos en sus juegos y maleducados en comparación con los niños extranjeros.La persona que inicia este hilo escribe grabar con v.Y yo al contestarle también lo hago y ocho y medio estaba de cachondeo conmigo y me corrige que mal educado se escribe junto y me felicita por que a ver lo escribo bien.A mi no me molesta para nada porque las criticas si son constructivas a mi me gustan,seguire cometiendo faltas pero grabar y maleducada os aseguro que no las volveré a escribir mal,un saludo
 
Seguramente son maleducados por qué han sido mal educados...


Voy a poner alguna carita para indicar que es broma... :) :D
 
hola la segunda persona implicada era yo,iba totalmente en cachondeo se hace referencia de que si se había escrito grabar con v y yo le digo :Kontxo yo debo ser maleducada inculta y no se que mas cosas porque es un hilo en el que se insinua que los niños españoles son ruidosos en sus juegos y maleducados en comparación con los niños extranjeros.La persona que inicia este hilo escribe grabar con v.Y yo al contestarle también lo hago y ocho y medio estaba de cachondeo conmigo y me corrige que mal educado se escribe junto y me felicita por que a ver lo escribo bien.A mi no me molesta para nada porque las criticas si son constructivas a mi me gustan,seguire cometiendo faltas pero grabar y maleducada os aseguro que no las volveré a escribir mal,un saludo
Muchas gracias, hiru
Un saludo
 
Pues yo, presunto “corrector" de “conducta deplorable", no he dejado clara mi posición, porque me remitía a que estaba casi totalmente de acuerdo con el escrito de zeta.
Yo pienso, como él, que éste no sería el foro donde corregir ortográficamente a nadie, excepto en situaciones concretas. Que aquí, como dice él, se deberían tratar los temas como si estuvieses tomando unas cervezas.
Algunos compañeros dicen, que aceptarían de buen grado las correcciones, pero si cada vez que escribes algo por aquí, te están corrigiendo, al final pasas de hacerlo. Otros dicen, que se debería invertir tiempo en revisar lo escrito, pero si sólo tienes unos minutos para pasarte por aquí no vas a estar ahí repasándolo todo. Si encima, se escribe casi siempre desde el móvil, como lo hacemos muchos, tienes muchísimas posibilidades de meter la pata sin querer.
En un foro tan amplio como éste, donde la mayoría no nos conocemos, quién puede juzgar. Yo no tengo ninguna formación académica y no sé de la formación de nadie. Tampoco conocemos las circunstancias de vida que hemos tenido cada uno. Como dice otro compañero, que a su cuñado le pusieron a currar siendo un niño. Habrá muchos ejemplos de personas que no son muy diestros con la ortografía, pero a lo mejor, se han pasado la vida currando 14 horas diarias para que sus cuatro hijos sí que lo hagan bien. Y sobre todo en un foro, donde la mayoría de los hilos son para pedir y dar consejo, los aportes de todos pueden ser muy interesantes. Seguro que todos tenemos otros grupos, foros, redes, etc... donde sí que podemos y/o debemos corregir.
Pero vamos, a mí me ha gustado mucho todo lo que he leído por aquí, y aunque pueda no estar de acuerdo al 100%, lo comprendo.
Y por todo esto, me jode que se me haya tomado por el corrector, pero asumo que ha sido en gran medida por mi culpa. También parece, a veces... que dormimos con el cuchillo bajo la almohada.

Un saludo
 
Os dejo un chistecito que quita las ganas de corregir...



-Ayer casi hago un trío, se acercó una chica y me dijo: "Yo y mi amiga queremos follar contigo"
+¿Y tú que dijiste?
-Será "Mi amiga y yo".
 
Efectivamente, será el ego.... que ridiculez
 
En mi teclado del móvil Android cuesta lo mismo poner el "¡" que el "!", lo mismo con "¿?". En la B y en la N (que antes de empezar a escribir están ya en mayúsculas), con pulsación larga te pone los "¡ y ¿" y en la b y n (cuando ya estás escribiendo) también con pulsación larga te pone los "? y !"

¿Cómo se hace? El mío también es Android y me gustaría poderlo configurar así, creo que es la única incorrección que cometo conscientemente en los "guasaps", el signo inicial de interrogación/exclamación. Aunque es por pura vagancia...


Perpetrado con un achiperre y Trampatalk
 
Yo tengo instalado otro teclado que me parece más completo para esas cosas, esta en la Play Store, es el SwiftKey

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
 
Yo el Swiftkey lo tenía pero lo quité, como es "mu inteligente" y va aprendiendo palabras, se zampa la memoria con patatas y al final me iba lennnto en un teléfono que suele ser rápido.

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk
 
Personalmente creo que en este foro se escribe correctamente, con faltas de ortografia o no, a mi se me da muy mal poner accentos, y se nota.. jejej. Pero el contexto de lo que se escribe se entiende bien, peor es leer un SMS abreviado que son mas complicados de leer que un jeroglifico egipcio.
Es bueno corregir las faltas de ortografia que realmente duelen a la vista pero si el contexto se entiende pues creo que no pasa nada.
Ya como punto de humor solo faltaria un examen ortografico para acceso al foro!!!
Mi graduacion escolar es de EGB, repitiendo un curso, no me pidais que escriba como un filologo en lengua castellana.
siempre con el punto de humor!! no tomeis mis palabras en mal sentido, como yo habra muchos foreros que piensen igual.
un saludo companeros.
 
Gracias por todas las aportaciones al hilo pero………….. seguiré con mi norma.

Puedo disentir del contenido de un post (no me refiero a este hilo) el contenido de cualquier post en general.

Puedo opinar interiormente, que podría explicarlo de otra forma, gramaticalmente más acertada, y sin faltas de ortografía (si las hubiera).

Pero ni: se lo insinuaré, ni le haré ver su error ortográfico. Me quedo con el contenido, que para mi es lo importante.

Las causas no me importan y pueden ser diversas:

*No tener, o tenerlos oxidados, conocimientos gramaticales

*No revisar el texto antes de enviar.

*No usar, o no saber usar, las herramientas que ayudan, ante determinadas dudas.

*No darle importancia a la forma de expresarse gramaticalmente

¿Es condenable todo lo anterior?

¿Es una falta de respeto al resto de usuarios del foro?

El daño a la vista ¿precisa la intervención de un oftalmólogo?

¿Minusvalora el nivel académico del resto de usuarios del foro?

He conocido “los pelotones de los torpes” (en el colegio de mi época); en los ejercicios de instrucción, etc. (en el Ejercito de mi época); en mi vida laboral………he visto y conocido a demasiados “patitos feos”, y pese que “la culpa” de “su supuesta fealdad”, no era exclusivamente suya………se les hacía ver públicamente su “diferencia” y casi siempre, poseían otros valores y otras grandezas “no sujetas a evaluación”.

Sin querer, algunas veces podemos hacer daño.

Gracias por dedicarme vuestro tiempo.
 
Totalmente de acuerdo con zeta, qué sabe nadie de las circunstancias del que pone faltas de ortografía. A mi lo que me enfada es leer como uno se pone pedante criticando como escriben los demás y comete herrores, me parece un orror, je, je...
 
Creo que ya esta dicho todo, solo añadir que gracias a este foro no se me ha olvidado escribir, aunque sea mal. Los que tenemos un oficio "manual" llevamos 20 o 30 años sin escribir mas que fechas, cruces, firmar y poco mas. Si no es por lo poco que escribo en este y otros foros no escribiría nunca.

Podemos dar gracias a los foros como este, que mantienen vivo el lenguaje escrito (aunque sea mal escrito) para muchos como yo, que no escribiríamos nunca.
Como veis no pongo ningún acento (los que salen los pone el ordenador que es muy listo) nunca les di la importancia que seguro que tienen.
Un saludo Zeta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com