Webcampista.com

mucho más que un foro

Humedades en el techo

Regata

calladit@
Hola a todos.

Me compré una caravana TEC del 95 de 430cm hace tres años. En aquel momento reformé un poco la caravana a nuestro estilo. Un comedor lo hice cama fija con litera para que el peque durmiera arriba. Así el segundo ambiente me queda siempre disponible como salón.
La cocina la renové y le puse una nevera de 120cm, para tener capacidad. Y también actualicé el sistema eléctrico, poniendo circuito de 220 y 12V.

En su momento al desmontar unos armarios, me aparecieron unas humedades en el techo, en la unión de pared con techo. Sellé la caravana por fuera, y parece que la cosa paró. Aunqué se veia la madera tocada no hice nada más. Pero después de más de un año aparcada, parece que la cosa ha ido a más. Y es aquí donde me surgen las dudas. Entiendo que lo que debiera hacer es:
- Sellar el exterior para evitar que entre agua (aunque no veo un punto claro).
- Retirar el techo interior, o al menos lo que está tocada.
- Retirar el aislante
- Revisar los listones de la estructura para ver como están y si tengo que retirarlos (que no se como se hace).

Y aquí empiezan más dudas. Supongo que:
- Habría que poner nuevos listones pegados. La medida de estos no se cual es, aunque creo que debieran de ser del espesor del aislante. Pegarlos (no sé que adhesivo debo poner).
- POner/pegar el aislante. AUnque no se cual es el aconsejable, Poliespan (https://www.leroymerlin.es/producto...cypsa-blanco-100x50x2cm-82179988.html?src=clk) o poliestireno (https://www.leroymerlin.es/producto...gn_id=176013&dclid=CJnLjszN24UDFdhHHQkdWTIMgA), el que me aconsegéis.
- Poner el techo. Creo que leí contrachapado de 3mm (https://www.leroymerlin.es/producto...-3-cm-anchoxaltoxgrosor-18896773.html?src=clk). Supongo que con clavos sin cabeza. No se si pega, y en caso afirmativo, con que.

Referente al exterior, no se que ponerle por fuera para tener una capa aislante. Me dijeron pintura bituminosa,... No se que sería lo adecuado. Desmontar y ponerme a hacer más cosas no me atrevo.

Adjunto unas fotos para que podáis ver lo que intento explicar.

Muchas gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • Foto 01.jpg
    Foto 01.jpg
    45,3 KB · Visitas: 17
  • Foto 02.jpg
    Foto 02.jpg
    42,3 KB · Visitas: 17
  • Foto 03.jpg
    Foto 03.jpg
    102,5 KB · Visitas: 16
  • Foto 04.jpg
    Foto 04.jpg
    100,1 KB · Visitas: 16
  • Foto 05.jpg
    Foto 05.jpg
    97,4 KB · Visitas: 18
Lo primero parar la entrada de agua, tienes que desatornillar los perfiles limpiar todo el butilo viejo y ponerlo nuevo y nuevos tornillos, con eso debería de parar la entrada de agua, luego desmontar por dentro con cuidado de no romper demasiado, los listones cuando desmontes ya verás sus medidas, yo los puse de madera de pino y los barnice, para pegarlo se usa cola de impacto pero tarda en secar y si no los puedes dejar sujetos es difícil, puedes usar polímeros como ceis o Sika que pegan todos los materiales muy fuerte y en cinco minutos se pueden dejar sueltos, sobretodo paciencia, no queda otra, suerte.
 
Muchas gracias.

Hoy he desmontado una parte del techo, adjunto fotos, y veo que los travesaños están bien. El polyespan está seco.

Pero en la unión de pared con techo, hay una viga de madera, por decir algo, totalmente deshecha. Se ven hasta los tornillos del techo. Justo debajo hay otro listón, que se ve bien, pegado a pared.

Entiendo que los pasos serIan:
- Quitar tornillos del techo.
- Quitar trozo de pared para tener acceso a la viga.
- Quitar la viga, o al menos el trozo podrido.
- pegar el nuevo.
- Sustituir madera techo, o un trozo, y de pared.
Pero me salen las ddeas.

1) ¿He de quitar toda la viga demadera o solo el trozo podrido?
Entiendo que la pego a pared ¿verdad?

2) En el trozo visto, esta esa madera que va a la pared, por lo que para poner esa esquina no se como hacerlo. Pues ese listón y los de techo casi se unen, y la podrida está justo en el hueco que dejan. Mi idea era cortar lo justo de los listones de techo, poner el trozo por ahí, y luego poner el trozo de listón cortado. ¿Sería correcto?

3) de las vigas vistas vi que no estaban pegadas a techo. ¿le pongo la SIKA en el trozo que tengo acceso?

4) vi que la viga podrida tiene unas medidas 2x5cm, pero en la esquina, parte curva, tiene casi 6 cm. ¿Que le pongo para hacer ese suplemento?
Muchas Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20240428-WA0002.jpg
    IMG-20240428-WA0002.jpg
    73 KB · Visitas: 12
  • IMG-20240428-WA0001.jpg
    IMG-20240428-WA0001.jpg
    83,5 KB · Visitas: 13
  • IMG-20240428-WA0003.jpg
    IMG-20240428-WA0003.jpg
    64,6 KB · Visitas: 12
  • IMG-20240428-WA0000.jpg
    IMG-20240428-WA0000.jpg
    69 KB · Visitas: 9
Por como yo lo hice en la mia que también tenía un trozo de esa viga podrida.
1 solo quita el trozo podrido, corta hasta la madera sana y lo cortas en diagonal, de manera que el propio corte aguante la madera nueva, la pegas con buena cola blanca de carpintero.
2 Haz muecas en la viga nueva para encajar los largueros si estos están bien, si los tienes que cortar lo ideal sería ponerlos enteros, si no se puede cortar también en diagonal de manera que por acción de la gravedad en lugar de caer se apriete.
3 No pegues los largueros al techo, el techo necesita margen de dilatación por las temperaturas.
4 Para cortar la viga yo usé un tablero, desperdicias mucha madera pero puedes hacer toda la curva de una pieza.
 
Muchisimas gracias compañero. Haré como dices.

El tema de las vigas del techo, revisaré como se interconectan con la lateral.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com