Webcampista.com

mucho más que un foro

Humedades, listones, cosas raras. Historial y dudas (Restauración moncayo zeus 400dd)

Razgriz

calladit@
Hola buenas!

Cuento un poco de donde baja esto. Hace un par de veranos compramos de segunda mano una moncayo zeus 400dd. Nos va de fabula por distintos motivos:
-Es corta, lo que me permite pasarla por la rampa de entrada a mi casa "solo" añadiendo 5cm de tablones para que no toque el suelo.
-Menos de 750kg (en teoría), lo que me ahorra ITV y seguro
-5 plazas para dormir
Esta vieja, claro esta, da mucho trabajo, pero sobretodo buenos momentos. Este verano nos ha llevado a ver la Bretaña (zona muy chula si os animáis!!!).
El caso es que en un pequeño roce entre el perfil y un árbol, por el lateral inferior, se despego el perfil (ya nos pareció raro, pues la corteza el árbol ni se inmuto). No me preocupé demasiado, se había movido apenas medio centímetro, al llegar a casa lo pondría en su sitio, añadiría algún palillo con cola blanca o masilla en el agujero del tornillo para que el tornillo hiciera fuerza y arreglado! Pues no...... el tornillo no hace nada de fuerza de ninguna manera. Luego vi que la esquina trasera por abajo estaba un poco blanda. Pues ya estamos, he leído lo suficiente en el foro para saber de que se trata. Ayer empece a desmontar y abrir la pared. Pero me he encontrado cosas raras en la construcción de la caravana que se me hacen extrañas y necesitaría consejo. Para no molestar con muchas fotos que seguro que ya habréis visto similares pongo solo las relacionadas con las dudas que tengo, pero si alguien quiere alguna otra o un detalle de zona que me lo diga y la subo!
IMG_4806[1].JPG IMG_4807[1].JPG
En esta imagen se puede ver el estado del listón que sube verticalmente, que es el más afectado. Por capilaridad también está tocado el listón horizontal de la pared lateral más próximo al suelo. También la madera horizontal de abajo de la parte trasera. Ahí ya tengo mi primera duda.... El listón vertical y el que va en la pared lateral están hechos en contrachapado! Me esperaba encontrar listón de pino o abeto, como el resto de listones, pero estos dos no lo son. Como es lógico con la humedad se desmigan, por lo que no hacen ningún tipo de fuerza o estructura. Sospecho que en algún momento ya fue reparada, puede ser que alguien substituyera los originales de pino por otros de contrachapado? Moncayo lo montaba así? Ademas los tornillos del perfil se clavan por el lateral de este contrachapado, lo que me parece que lo tiene que abrir cual cuña en un madero....
En esta foto se puede apreciar mejor, el listón de la estructura del suelo es de pino, pero el lateral es contrachapado... ademas el de contrachapado son dos listones pegados, uno va pegado en el aluminio y llega hasta abajo (lo veo desde fuera). El otro queda apoyado en el listón de pino del suelo. cada uno hará 16 o 20mm.
IMG_4809[1].JPG

Los cambiaríais por uno de pino? o mantendríais contrachapado (por lo menos contrachapado marino)? Me parece que con pino ha de aguantar mejor la estructura, sobretodo el que es vertical...

Y ya que estamos, una segunda pregunta, Los tablones de la base están afectados unos 20 cm, hace falta cambiar-los enteros, o basta con recortar, añadir otro trozo como el que se ha sacado, y pegarlo con MS o similar y algún herraje?

Muchas gracias a todos de antemano!

Un saludo!
 
En mi Moncayo los listones principales, los que bordea el lateral y los del suelo, también los que bordean toda la caravana eran de contrachapado.
 
Yo puse listones de pino porque para mí era más fácil encontrar de ese grosor y para trabajar con el también me era más fácil, los barnice antes de montarlo.
 
Pues actualizo como está la cosa!
Como comento @J.Lopez he ido a los listones de pino por facilidad de encontrarlos en la medida y para trabajar-los. En mi caso no los he barnizado. Los he pegado con adhesivo flexible MS (Pega Todo | Soudal). No me acabo de fiar del todo... Por prestaciones hacia muy buena pinta (teóricamente puede pegar aluminio y madera) pero la adherencia no me parece a mi tan buena como prometen. Y menos si la comparo con la que viene de serie en la caravana, no tengo huevos de sacarla...
Por suerte (o mala suerte) el listón a cambiar estaba totalmente desmigajado al ser de contrachapado, pero no sé que hacer si tengo que depegar un listón lateral.... Alguien sabe que cola es? No tengo pistola térmica, pero ayudaría a despegar?
IMG_5050.JPGIMG_5051.JPGIMG_5049.JPG
En la madera del suelo, que se había podrido una pequeña parte de unos 15x15cm le he puesto una chapa de aluminio por debajo d2 25x25.
IMG_5055.JPG
Faltará pintar todos los bajos, he comprado pintura aguastop, que alguien la había utilizado en el foro y la recomendaba (https://www.leroymerlin.es/producto...guastop-ceys-caucho-20kg-blanco-84873173.html).

Me falta por decidir como cubrir el interior. La idea es cambiar todas las paredes, ya que sospecho de un par de puntos mas que podrían estar tocados y quiero revisar. Mi duda es si usar algo similar a lo que tengo (contrachapado con melanina? no entiendo mucho del tema...) o poner directamente un contrachapado de 2-3mm tintado y barnizado...
Ventajas con el sistema actual: Rápido de instalar, paredes resistentes a los rayones
Ventajas contrachapado + barniz: más transpirable si alguna vez vuelve a entrar humedad y en caso de humedad se puede detectar visualmente y solucionar el problema antes de que vaya a más

Que opináis? con que recubriríais la pared? Conocéis algún otro método?
 
Cola blanca para pegar madera entre sí. Cola de poliuretano líquida para aluminio y madera. Las masillas no me convencen. Para el interior, vinilo texturado.
 
Ey @NomadLand, el vinilo texturado entiendo que no transpira, por lo que vendría a ser como la melamina? Seria cuestión de forrar con contrachapado (¿podría ser DM?) y luego el vinilo?

Gracias!
 
Hay contrachapados ya con vinilo, mejor si es "marino", que en vez de cola blanca, lleva cola de poliuretano para pegar las capas. Ha de ser de 3 mm de espesor. El DM es uno de los tableros elaborados más pesados, si no el que más...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com