Webcampista.com

mucho más que un foro

Impuesto Municipal

badum

hablador
El mal llamado impuesto municipal que realmente es IVTM
IMPUESTO VEHICULOS DE TRACCION MECANICA
Este si es un impuesto municipal...pregunto
? Para que es este impuesta ¿
? DOnde se invierte este impuesto ¿
Si dicho impuesto es de traccion mecanica entiendo que no deberian pagar las cv y remolques,estos vehiculos por si solos no pueden circular ,son arrastrados por vehiculos de traccion mecanica.
Si dicho impuesto se implanto por la gestion de circulacion por las ciudades ,porque no dejan por muchos sitios circular y menos aparcar .
Si el impuesto es por circular por las carreteras españolas ,porque no nos abonan los peajes de autopistas.
Se puede leer en Google ^^ Impuesto de vehiculos de traccion mecanica ^^
un saludo
 
Es que las caravanas no pagan eso, algunos ayuntamientos los mandan por si algun incauto pica y paga. Leete la ley.
 
Sin tener que leer la ley te leo una papeleta
Remolques y semiremolques de mas de 2.999 kg de carga util
Precio a pagar 134,74 Importe con recargo 141,48 €
Pero el tema no iba solo por las caravanas ,lee el mensaje que la ley ya me la sé
Dinero-dinero-dinero
saludos
 
El artículo 92.3 de la ley reguladora de haciendas locales dice que no están sujetos al ivtm los remolques y semiremolques con peso inferior a 750 kg.
Subsección IV. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Artículo 92. Naturaleza y hecho imponible.
1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.
2. Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos. A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.
3. No están sujetos a este impuesto:
  1. Los vehículos que habiendo sido dados de baja en los Registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.
  2. Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.

A partir de ésto los ayuntamientos deben exigir el pago a remolques con peso superior a 750 kg. Y he puesto "deben exigir" ya que este impuesto es de imposición obligatoria.

A partir de ésto, si no se está de acuerdo con el pago se tiene que recurrir la ley, no las ordenanzas municipales.
 
A partir de 1000kilos de carga util se paga impuesto en la mayoria de ayuntamientos menos estás excento dependiendo de ayuntamientos
 
Badum, como tu mismo dices, has leido la papeleta, pero no la Ley, lo que vale es la Ley y esa papeleta es un pseudoengaño del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento que ha enviado la papeleta quiere hacer ver que o no ha leido la Ley o no la quiere entender, pero eso es problema de ellos.

La ley dice que las caravanas que no sobrepasen ciertos pesos (arriba te citan las condiciones) no pagan el impuesto de vehículos de tracción mecánica y al respecto el Ayuntamiento puede mandar la Biblia, pero no llevará razón.

Algunos Ayuntamientos se hacen el sueco y mandan las "papeletas", si la has recibido puedes hacer dos cosas:
a) Pagar.
b) Presentar un escrito a tu Ayuntamiento citando la Ley que enumera las condiciones y los vehículos que pagan. Para más facilidad arriba te la han puesto.

:wave:
 
Si el ayuntamiento le ha mandado la carta de pago es porque la caravana tiene matrícula con lo que tienen los datos. A mí seguro que no me pueden mandar carta ya que no está matriculada (menos de 750 kg).
 
Ninguno a respondido a mis preguntas o quizá no no se expresarme.
Dejad aparte las de menos de 750 kg de carga util.
^^împuesto de vehiculos de TRACCION MECANICA^^^
Que quiere decir traccion mecanica
Donde van esos impuestos
Antes se llamaba impuesto de aparcamiento-estacionamiento
----------------------------------------------------------------------------------------------------


Otro tema
Antes impuesto de lujo
Ahora Impuesto de matriculacion

Que me lo expliquen ,el porqué
 
Si el ayuntamiento le ha mandado la carta de pago es porque la caravana tiene matrícula con lo que tienen los datos. A mí seguro que no me pueden mandar carta ya que no está matriculada (menos de 750 kg).


Exacto, es posible que tenga matrícula y que el Ayuntamiento tenga los datos y que por eso le mande al carta, pero el Ayuntamiento manda la carta a sabiendas o por ignorancia (que de todo hay) que no debe cargar ese impuesto a ese vehículo.

Si el dueño de la caravana lo recurre lo tendrá ganado. El Ayuntamiento no puede recaudar a su antojo y en contra de la Ley.

Solo tiene que mirar la ficha técnica de la caravana y ver si la carga útil es superior a 750 kg, 99% de posibilidades de que no, por tanto: reclamación contra el impuesto cargado/pagado y devolución del importe.

Asi de fácil, se tarda más en discutirlo que en hacerlo.

:wave:
 
Ninguno a respondido a mis preguntas o quizá no no se expresarme.
Dejad aparte las de menos de 750 kg de carga util.
^^împuesto de vehiculos de TRACCION MECANICA^^^
Que quiere decir traccion mecanica
Donde van esos impuestos
Antes se llamaba impuesto de aparcamiento-estacionamiento
----------------------------------------------------------------------------------------------------


Otro tema
Antes impuesto de lujo
Ahora Impuesto de matriculacion

Que me lo expliquen ,el porqué

Porque el que legisla (legislar = hacer leyes, tarea del parlamento elegido democráticamente), así los discute y lo acuerda, si esas definiciones conllevan agravio injusto para los legislados (el pueblo sufridor), ya habrán pleitos que se ganen y sienten jurisprudencia, obligando con ello a modificar la Ley y los conceptos que recoge.

El nombre es lo de menos, lo importante es el palo que te pega.

:wave:
 
bajo mi modesta opinión, creo que no hay ninguna caravana que tenga carga útil superior a 750 kgs. Por otro lado con respecto al impuesto de circulación, es otro impuesto que te cobran para sufragar los diferentes gastos de los Ayuntamientos, que no quiere decir que te dé derecho a nada más que a que puedas circular con tu vehículo. Otra cosa es que en los diferentes ayuntamientos que te ponen pegas para aparcar o siquiera para entrar dentro de su termino municipal, se puedan recurrir dichas ordenanzas, a mi parecer no muy legales. Un saludo.
 
Vale Joxe . Tu mensaje ya me dice algo, solo fallas que yo hablo de remolques y semiremolques ,pues si hay muchos.
Sabias que un turismo puede pagar mas que una cabeza tractora y que un semiremolque caja de 13,60 mts de longuitud.
Que me lo expliquen
 
Bueno pues como puedes leer en esas paginas que me pones una dice 100 y otra 1760 millones de euros. donde repercute ese dinero.
Puedes ver que casi solo se habla de caballos fiscales ,pues de ahí a mi pregunta si los remolques y semiremolques no tienen caballos fiscales y a la vez no pueden andar ellos mismos el porque del impuesto.
De ahí me paso al de la matricula que deben llevar el remolque y los semiremolques el porqué y solos no pueden andar ,claro con una sola matricula se dejarian de ingresar miles de €.
Impuesto de estacionamientp
Impuesto de circulacion
Impuesto de traccion mecanica
Y pronto se llamara Impuesto ecologico y siguen los impuestos
 
Me permito puntualizar dentro de los vagos conocimientos y lejano recuerdo que tengo de ello, los Ayuntamientos no pueden aplicar arbitrariamente las cantidades que les vengan en gana en ningún impuesto. Dependiendo del tipo de impuesto, suelen tener unos límites sobre los cuales los Ayuntamientos aplican unos porcentajes de incremento que pueden ser en función del número de habitantes del municipio, entre otros que ya no recuerdo exactamente. Estos incrementos no son de obligada aplicación, pero la mayoría de los consistorios los aplican, ahí si hay cierto margen de arbitrariedad, pero la ley se lo permite.

Por supuesto, que al margen de cómo se denomine, el fin principal de este impuesto como los de cualquier otro es el recaudatorio. Unos dan derecho a más servicios y otros a menos, por ejemplo, en las tasas que se pagan por suministro de agua potable se suelen incluir otros cánones que la incrementan bastante, como es el de alcantarillado, el de recliclaje, el de recogida de residuos, etc., depende de cada municipio. Sin embargo, el mal llamo "impuesto de circulación" no da derecho ni a estacionar en muchos sitios, pues para eso te clavan también con la dichosa ORA.

:wave:
 
Bueno pues como puedes leer en esas paginas que me pones una dice 100 y otra 1760 millones de euros. donde repercute ese dinero.
Puedes ver que casi solo se habla de caballos fiscales ,pues de ahí a mi pregunta si los remolques y semiremolques no tienen caballos fiscales y a la vez no pueden andar ellos mismos el porque del impuesto.
De ahí me paso al de la matricula que deben llevar el remolque y los semiremolques el porqué y solos no pueden andar ,claro con una sola matricula se dejarian de ingresar miles de €.
Impuesto de estacionamientp
Impuesto de circulacion
Impuesto de traccion mecanica
Y pronto se llamara Impuesto ecologico y siguen los impuestos

Y te has dejado en el tintero el principal, por el que más pagamos al cabo del año: el impuesto sobre los carburantes.

:wave:
 
Me permito puntualizar dentro de los vagos conocimientos y lejano recuerdo que tengo de ello, los Ayuntamientos no pueden aplicar arbitrariamente las cantidades que les vengan en gana en ningún impuesto. Dependiendo del tipo de impuesto, suelen tener unos límites sobre los cuales los Ayuntamientos aplican unos porcentajes de incremento que pueden ser en función del número de habitantes del municipio, entre otros que ya no recuerdo exactamente. Estos incrementos no son de obligada aplicación, pero la mayoría de los consistorios los aplican, ahí si hay cierto margen de arbitrariedad, pero la ley se lo permite.

Por supuesto, que al margen de cómo se denomine, el fin principal de este impuesto como los de cualquier otro es el recaudatorio. Unos dan derecho a más servicios y otros a menos, por ejemplo, en las tasas que se pagan por suministro de agua potable se suelen incluir otros cánones que la incrementan bastante, como es el de alcantarillado, el de recliclaje, el de recogida de residuos, etc., depende de cada municipio. Sin embargo, el mal llamo "impuesto de circulación" no da derecho ni a estacionar en muchos sitios, pues para eso te clavan también con la dichosa ORA.

:wave:

Lo recuerdas bien. La ley reguladora de haciendas locales marca unos importes en tramos. Según el tipo de vehículo para esos tramos toma como base los caballos fiscales o los kilogramos. Los ayuntamientos pueden incrementar esos importes aplicando un coeficiente que no puede ser superior a 2. (art 95.1 y .4)

Artículo 95. Cuota.
1. El Impuesto se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:
Potencia y clase de vehículoCuota
-
EurosA) Turismos: De menos de ocho caballos fiscales12,62De 8 hasta 11,99 caballos fiscales34,08De 12 hasta 15,99 caballos fiscales71,94De 16 hasta 19,99 caballos fiscales89,61De 20 caballos fiscales en adelante112,00B) Autobuses: De menos de 21 plazas83,30De 21 a 50 plazas118,64De más de 50 plazas148,30C) Camiones: De menos de 1.000 kilogramos de carga útil42,28De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil83,30De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil118,64De más de 9.999 kilogramos de carga útil148,30D) Tractores: De menos de 16 caballos fiscales17,67De 16 a 25 caballos fiscales27,77De más de 25 caballos fiscales83,30E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica: De menos de 1.000 y más de 750 kilogramos de carga útil17,67De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil27,77De más de 2.999 kilogramos de carga útil83,30F) Vehículos: Ciclomotores4,42Motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos4,42Motocicletas de más de 125 hasta 250 centímetros cúbicos7,57Motocicletas de más de 250 hasta 500 centímetros cúbicos15,15Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos30,29Motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos60,582. El cuadro de cuotas podrá ser modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
3. Reglamentariamente se determinará el concepto de las diversas clases de vehículos y las reglas para la aplicación de las tarifas.
4. Los ayuntamientos podrán incrementar las cuotas fijadas en el apartado 1 de este artículo mediante la aplicación sobre ellas de un coeficiente, el cual no podrá ser superior a 2.

Creo haber leído que el origen de este impuesto fue para el mantenimiento de las calles por donde transitan este tipo de vehículo (de ésto no me hagáis mucho caso que hablo de memoria)
 
Pues sí ,como sabrás de 100, el 50% es para el gobierno ,el 45% para la refineria y el 5% para el surtidor . asi que imaginate la millonada que sacan.
?? Y la que se gastan ¿¿ si lo supiesemos algo nos cojería. Bueno ese es otro tema muy complicado.....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com