Webcampista.com

mucho más que un foro

Indemnización del Seguro de la caravana. ¿Precio nueva, cuando? Necesito orientación.

Hola a tod@s,

Mi caravana, una KNAUS SÜDWIND 400 FD del año 2005, la compré de segunda mano en el año 2010 y está asegurada en régimen multirriesgo con una importante compañía nacional. Como base para el cálculo de la prima se estableció, por mi parte, un valor de 8.000 euros.

Este verano, estando en un camping de Francia, sufrimos unos daños importantes como consecuencia de una importante granizada con piedras del tamaño de bolas de golf (no exagero). Además de tomar fotos, el dueño del camping me dió un certificado de estancia en el mismo y me acompañó a la Marie (el Ayuntamiento) donde también me entregaron un certificado.

Los daños sufridos están cubiertos por la póliza pero... ¿siempre hay un pero! ¿Porqué será? Resulta que el presupuesto de la reparación (sustitución de la chapa frontal, el techo y la lona del toldo) asciende a la friolera de 5.500 euros!!! Por ello, el perito de la compañía aseguradora me dice que existe un infraseguro del 50% puesto que la caravana actualmente tiene un precio nueva de +/- 16.000 euros, ofreciéndome una indemnización de la mitad del presupuesto de reparación.

Mi duda es la siguiente: ¿El infraseguro no debería ser calculado en base al precio de la caravana nueva en el año de su matriculación, o sea en 2005? O por el contrario es correcto el criterio que están aplicando.

Si me podéis orientar os quedaré muy agradecido.

Un saludo,

Miguel Ángel
 
Pues mi palabra no vale nada, pero está claro que una caravana del 2005 no vale 16000 euros, tampoco en el 2010, que es el año en que la compraste. Deberías "atacar" por ahí, cuando hiciste el seguro ya no valía los 16000 euros de nueva y por eso no la aseguraste a ese precio. Trata de hablar con el perito o con alguien que no sea "un telefonista", por que si no se agarrará a lo que dice el perito y no saldrá de ahí, que para eso es el perito... a lo mejor en atención al cliente.

Por un comentario de un forero me temo que a lo mejor acabas en los tribunales, pero consúltalo con un profesional.
 
Piensa que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito si al final llegar a los tribunales, pero estas en tu derecho de protestar puesto que ya existen valoraciones para las caravanas, asi que si cuando vas a asegurar un coche ya saben el valor con las caravanas es lo mismo.
 
Dependerá del clausulado de tu seguro, pero lo que te están diciendo me parece lógico. Yo me compré una caravana en el año 2006 que me costó 17.000 €. La aseguré con un multiriesgo en ese precio. El multiriesgo se parece más a un seguro del hogar que a uno de un vehículo, en el sentido de que los capitales asegurados se revalorizan año a año. Me robaron la caravana tres años después y no me pagaron el valor inicial ni el actualizado con la depreciación del vehículo (lo que nos parecería lógico, porque estamos acostumbrados a los seguros de coches), sino su valor a nuevo (lo que valía esa caravana nueva), que era más de 20.000 €.

Mira las clausulas del seguro y reclama si la indemnización que te ofrecen no se ajusta a las mismas.

Saludos,
 
Te tienes que entretener el leer la letra menuda!!!!!!! que nadie lo hacemos luego bienen las SORPRESAS tan desagradables suerte
 
Dependerá del clausulado de tu seguro, pero lo que te están diciendo me parece lógico. Yo me compré una caravana en el año 2006 que me costó 17.000 €. La aseguré con un multiriesgo en ese precio. El multiriesgo se parece más a un seguro del hogar que a uno de un vehículo, en el sentido de que los capitales asegurados se revalorizan año a año. Me robaron la caravana tres años después y no me pagaron el valor inicial ni el actualizado con la depreciación del vehículo (lo que nos parecería lógico, porque estamos acostumbrados a los seguros de coches), sino su valor a nuevo (lo que valía esa caravana nueva), que era más de 20.000 €.

Mira las clausulas del seguro y reclama si la indemnización que te ofrecen no se ajusta a las mismas.

Saludos,

¡Vaya! esto si que es una novedad, nada que ver con lo que yo pensaba.
 
Gracias por vuestras respuestas. Lógicamente, no pienso llegar a un juicio. Ya conoceréis la famosa frase: ¡Juicios tengas y los ganes!

Me leeré la letra pequeña a ver si por ahí me oriento un poco.

Un saludo,
 
Hola a tod@s,

Mi caravana, una KNAUS SÜDWIND 400 FD del año 2005, la compré de segunda mano en el año 2010 y está asegurada en régimen multirriesgo con una importante compañía nacional. Como base para el cálculo de la prima se estableció, por mi parte, un valor de 8.000 euros.

Este verano, estando en un camping de Francia, sufrimos unos daños importantes como consecuencia de una importante granizada con piedras del tamaño de bolas de golf (no exagero). Además de tomar fotos, el dueño del camping me dió un certificado de estancia en el mismo y me acompañó a la Marie (el Ayuntamiento) donde también me entregaron un certificado.

Los daños sufridos están cubiertos por la póliza pero... ¿siempre hay un pero! ¿Porqué será? Resulta que el presupuesto de la reparación (sustitución de la chapa frontal, el techo y la lona del toldo) asciende a la friolera de 5.500 euros!!! Por ello, el perito de la compañía aseguradora me dice que existe un infraseguro del 50% puesto que la caravana actualmente tiene un precio nueva de +/- 16.000 euros, ofreciéndome una indemnización de la mitad del presupuesto de reparación.

Mi duda es la siguiente: ¿El infraseguro no debería ser calculado en base al precio de la caravana nueva en el año de su matriculación, o sea en 2005? O por el contrario es correcto el criterio que están aplicando.

Si me podéis orientar os quedaré muy agradecido.

Un saludo,

Miguel Ángel


Sin entrar en lo justo o injusto de lo que ofrece el seguro, entiendo que, por un lado te dan "solo" 2.750 €. Por otro lado no concretas los daños, por eso, dentro de esa falta de datos, me permito sugerirte lo siguiente: si la caravana no tiene roturas de chapa, solo tiene abolladuras, puedes repararla tu mismo, nivelando los bollos con masilla de fibra de vidrio y después pintando, aunque te llevará un trabajo, te saldrá por poco dinero: masilla, lijado y pintura. Pero cuentas con la ventaja de que si tu caravana estaba bien sellada, seguirá bien sellada, sin embargo, si la llevas a un taller, es posible que después no quede bien del todo.... y además te ha costado la pasta.

Otra cuestión es que con ese dinero también tengas que comprar un toldo, que puedes encontrar por menos (o mucho menos) de 600 €, según el tipo de toldo.

Y después de todo eso, regulariza el seguro.

Las otras opciones son: poner dinero de tu parte para pagar el taller o litigar si piensas que no llevan razón, pero para esto antes lee bien tu póliza y, en su caso, vete a un abogado de confianza.

:wave:
 
de seguros no entiendo nada , pero el usuario lokkoo si entiende , mandale un mp y seguro que te aclara las dudas .
 
Hola de nuevo,

Una vez leídas las condiciones particulares y las generales de la póliza, en todo momento se alude al valor venal y nunca al valor nueva. En concreto, en el apartado "TASACIÓN DE DAÑOS", aparece la siguiente cláusula: Si el valor asegurado (en este caso son 8.000 euros) fuera superior al valor venal de la caravana (a fecha de hoy en ASEICAR: 5.168,80 euros) la indemnización se hará de acuerdo con éste último

Esto me lleva a deducir que puesto que el presupuesto de la reparación asciende a 5.284,53 euros deberían pagarme, como mínimo el valor venal, es decir los 5.168 €, o lo que creo que sería más lógico, hablar con el concesionario que efectuaría la reparación, "apretarle" el presupuesto y aprobar la reparación de la caravana.

La caravana tiene bastante abollado todo el techo, el frontal (toda la parte que es de aluminio) y la tela del toldo presenta varias perforaciones.

Un saludo,
 
Hola de nuevo,

Una vez leídas las condiciones particulares y las generales de la póliza, en todo momento se alude al valor venal y nunca al valor nueva. En concreto, en el apartado "TASACIÓN DE DAÑOS", aparece la siguiente cláusula: Si el valor asegurado (en este caso son 8.000 euros) fuera superior al valor venal de la caravana (a fecha de hoy en ASEICAR: 5.168,80 euros) la indemnización se hará de acuerdo con éste último

Esto me lleva a deducir que puesto que el presupuesto de la reparación asciende a 5.284,53 euros deberían pagarme, como mínimo el valor venal, es decir los 5.168 €, o lo que creo que sería más lógico, hablar con el concesionario que efectuaría la reparación, "apretarle" el presupuesto y aprobar la reparación de la caravana.

La caravana tiene bastante abollado todo el techo, el frontal (toda la parte que es de aluminio) y la tela del toldo presenta varias perforaciones.

Un saludo,

Pero el perito no te dice eso, la regla proporcional lo que dice es que (según ellos) deberías haberla asegurado por 16000 euros que es el valor de nuevo y por tanto haber pagado más, al asegurarla por 8000, ahora te paga "la parte proporcional", es decir, la mitad.

Esto es lo que pasa en las casas, por ejemplo asegurar un piso de 100.000 como si costara 50.000 para pagar menos. Por lo que cuenta Pirineos toman la cv como si fuera una casa en vez de un vehículo.
 
Por mi experiencia, cualquier vehículo que viene por tema de seguros, y esta asegurada por debajo del valor real que costaba de nueva con equipamiento, pagan la parte proporcional. Yo, en 2004 compre una Hobby 400 nueva, que era algo más barata que Knaus, y me costo casi 13000€

Un saludico.
 
La "única" solución que puedo ver, es que hubiera una factura de esa caravana con los 8.000€ de nueva, entonces el seguro tendría que comerse todo esto sin rechistar por depreciación de mercado, pero si pagar el completo de la reparación.

Un saludico.
 
bueno, pues te respondo por aqui para que lo vean todos y partiendo de la base de que aunque dices que es una compañia potente, ya te adelanto que es una mierda de compañia.

ni mas ni menos que te han aplicado la regla de equidad, que dice algo asi como que si tu no aseguras un bien por el 100% de su valor, solo te indemnizaran por el tanto por ciento que tu hayas asegurado.

pero es que no hay que ser muy listo que un seguro multirriesgo aunque sea de una caravana y por muy multirriesgo que sea, el valor del bien tiende a depreciarse, no como podria ocurrir en un piso, local o comercio.

te voy a poner un ejemplo muy claro y en el que la compañia tiene la razon, segun la ley tu tienes que asegurar el continente de una casa por el valor que resulta de multiplicar los metros cuadrados por el valor que se entiende que cuesta construir, poniendo el ejemplo de que si una casa tienes que asegurarla por 100.000€ de continente y tu la aseguras por 75.000€, el dia que se te rompe una ventana, solo te pagarian el 75% del valor de dicho cristal, HASTA AQUI TODO CLARO NO?????.

Ahora en mi compañia, para saber el valor de una caravana tanto para asegurarla como para indemnizar un siniestro, no se cogen las tabalas de ASEICAR que no tienen nada de oficiales, lo que hacemos es coger 4 o 5 caravanas de segunda mano que sean la misma marca, modelo y año, siempre a la venta de profesionales y se sacar una media.

con lo que te quiero decir que tienes toda la razon, tu caravana no vale 16.000€, entonces lo que tienes que hacer es intentar ponerte en contacto con tu agente (si lo tienes) y que pelee eso, y si no tienes agente y lo has echo a traves de un corredor, estas un poco mas jodido (otro dia entrare en el tema de los corredores) pero intenta hacer entender a un agente en una oficina lo que hay y como debe de ser, en un posible juicio, es mas que posible que te den la razon, pero tendras que llegar a juicio, asi como te han dicho, mas vale un mal acuerdo que un buen juicio
 
Hola chicos primero felicitar a lokkoo por ta buena esposicion del tema, yo como cosejo lo 1º mirar si tienes defensa juridica en el contrato del seguro si la tienes tira para adelante y a juicio y a pelearlo,,,,, como minimo tendran que pagar el 50% del valor en que aseguraste y segundo francamamente arreglar esa CV por 5.500€ yo no lo haria primero porque cambiar el techo uffff y segundo por que los problemas de humedades y filtrasiones estaran presentes esto de cambiar el techo es cosa seria,,,,,pilla el maximo que le puedas sacar a la compañia y te compras otra similar en estos momentos el mercado hay muchas cosas interesantes suerte y saludos
 
tambien que se me olvidaba y a colación de lo que dice Fran, es que primero, mires el seguro de tu casa, es de suponer que tienes una cobertura que se llama "asistencia Juridica" o algo similar y puesto que cuando estamos con la caravana es nuestra vida privada, tienen la obligación de al menos asesorarte e incluso llevar la reclamación por vía judicial, asi que si te estas planteando la reclamacion formal, mirate la poliza de hogar y llamales a ellos
 
GRACIAS lokkoo,,,,,,,,,,,,es un detalle que se me ha pasado,,,,,,en caso de,,,, que no tengas defensa juridica en en del hogar si que la hay hasta una cantidad creo 6.000€ creo que es suficiente pra emprender acciones legales saludos
 
GRACIAS lokkoo,,,,,,,,,,,,es un detalle que se me ha pasado,,,,,,en caso de,,,, que no tengas defensa juridica en en del hogar si que la hay hasta una cantidad creo 6.000€ creo que es suficiente pra emprender acciones legales saludos


Fran, yo mas que nada lo digo porque no es lo mismo que cojas la asistencia juridica de la caravana y te pongas a reclamar a la misma compañia, a que cojas otro seguro de otra compañia e inicies una reclamación, no se si me explico (si tiene la caravana en el mismo sitio que el hogar, "me la corto").

no obstante si me quieres mandar tanto la poliza de la caravana como la del hogar, ya las echo un vistazo e intento asesorarte con mas criterio.

ahora ya aprovecho para meter una cuña, SEGUROS BUENOS BONITOS Y BARATOS, ADEMAS LO AREGLAMOS TODO TODO TODO, como dicen en el anuncio (lo siento jefe, pero tenia que ponerlo)
 
Gracias nuevamente a todos por vuestras respuestas. Lokkoo, te envío en privado la póliza y te doy también las gracias.

No tengo intención de acabar en un juicio puesto que para mi siempre es más importante un acuerdo y además, en este caso concreto, los daños que presenta la caravana son meramente estéticos y no me impiden seguir disfrutando de ella. Ésto último no quita que yo intente por todos los medios conseguir lo que creo que me corresponde.

Si la caravana se aseguró por 8.000 €, y no por 16.000, fue porque el agente al ver las condiciones particulares que regían para éstas pólizas, me indicó que la valoración, en caso de siniestro se realizaba en base al valor venal. Y efectivamente así consta en la cláusula "TASACIÓN DE DAÑOS", cuya copia os adjunto.

Clausula de Tasación de Daños.jpg
Un saludo y buen fin de semana.
 
Pues si te pone en la póliza lo del valor venal, lo veo bastante claro, no te calles y llama y protesta y amenaza con denunciar, de todas formas cuando tenga un ordenador delante estudio la póliza y ya te diré algo, pero lo veo bastante claro, que si te callas, te la cuelan
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com