Webcampista.com

mucho más que un foro

Información sobre conexión eléctrica 12V caravana

vladk

calladit@
Hola a todos:

Soy Sócrates. Mi esposa y yo teníamos un tiempo con la idea en la cabeza de comprar una caravana y finalmente henos comprado una de segunda mano y de momento muy felices. Llevo un tiempo por la página web aprendiendo sobre caravanas y preparándome para vivir esta nueva experiencia. Esta es la primera vez que me animo a escribir por que tengo una duda que me gustaría que alguno de vosotros me pueda aclarar.

Hemos comprado una Roller Jet 410DD 1993 y me preguntaba: Cuando la caravana esta conectada al coche (12V) además de las luces de conducción, hay alguna otra cosa que deba funcionar dentro de la caravana con este tipo de alimentación?

Lo pregunto porque entendía que alguna luz interior y las bombas de agua funcionarían conectadas al coche, pero he visto que no funciona nada mas. Esto es lo normal? o Hay algo que debo hacer para que esto sea así?
 
El problema es que en la base de 7 pines, hoy día no hay espacio para alimentar el interior de la caravana, incluso faltaría un 8° pin, para la luz de marcha atrás, por lo que si tienes una base de 7 pines legal a la normativa actual, no tendrás en el coche la instalación preparada para poder alimentar el interior de la caravana, por eso no tienes luz dentro de la caravana..... Si hubieras leído más sobre el tema, ya deberías saber que hay una manera de hacerlo, legal o ilegalmente, pero para probar que todo funciona y sin poner en marcha el frigo a 12 V, o quemarás algo, prueba a poner el coche en marcha, enciende las luces de circulación y de cruce y enciende la luz de niebla trasera, ahora prueba a encender alguna luz en la caravana, pero cuidado, estás usando la instalación de sección 0,75 o menos, que tiene tu coche para alimentar la luz de niebla trasera y no es adecuada para encender todas las luces de la caravana y mucho menos el frigo, pero podrás ver que todo funciona.... Mi consejo es que cambies la base del coche y la piña de la caravana por una de 13, y el pin 2 de la caravana lo pongas en el pin 9 de la nueva y en el coche pongas una toma directa a batería en la base del coche, al pin 9, y otra masa al 13, si además cambias el cable de la caravana por uno de 13 y montas triple masa y doble alimentación directa, podrás incluso llevar el frigorífico encendido en ruta y enfriando, si así lo deseas.

esquema-pi%C3%B1a-7-polos-13-polos-caravana.jpg
 
El problema es que en la base de 7 pines, hoy día no hay espacio para alimentar el interior de la caravana, incluso faltaría un 8° pin, para la luz de marcha atrás, por lo que si tienes una base de 7 pines legal a la normativa actual, no tendrás en el coche la instalación preparada para poder alimentar el interior de la caravana, por eso no tienes luz dentro de la caravana..... Si hubieras leído más sobre el tema, ya deberías saber que hay una manera de hacerlo, legal o ilegalmente, pero para probar que todo funciona y sin poner en marcha el frigo a 12 V, o quemarás algo, prueba a poner el coche en marcha, enciende las luces de circulación y de cruce y enciende la luz de niebla trasera, ahora prueba a encender alguna luz en la caravana, pero cuidado, estás usando la instalación de sección 0,75 o menos, que tiene tu coche para alimentar la luz de niebla trasera y no es adecuada para encender todas las luces de la caravana y mucho menos el frigo, pero podrás ver que todo funciona.... Mi consejo es que cambies la base del coche y la piña de la caravana por una de 13, y el pin 2 de la caravana lo pongas en el pin 9 de la nueva y en el coche pongas una toma directa a batería en la base del coche, al pin 9, y otra masa al 13, si además cambias el cable de la caravana por uno de 13 y montas triple masa y doble alimentación directa, podrás incluso llevar el frigorífico encendido en ruta y enfriando, si así lo deseas.

esquema-pi%C3%B1a-7-polos-13-polos-caravana.jpg
Muchas gracias por la respuesta. Ya estoy un poco mas claro en el tema. De todas formas, aclaro que esta duda era un poco general. En realidad todo esto era parte de aclararme para lo que tengo en mente ahora. De momento no me interesa alimentar la caravana con el coche, lo que si pienso hacer es instalar una placa solar, un controlador y una batería para tener lo básico, un par de bombillas led y agua en el baño y cocina, para tener cierta autonomía.
 
Es buena idea y no es demasiada la inversión. Siempre y cuando la vayas a utilizar para no entrar en campings. O no pagar luz en el camping.
Si vas a ir siempre a camping, me ahorraría la inversión y el peso que añades.
 
Para llevar el frigo funcionando a gas mientras circulas e ir legal, puedes montar un "monocontrol thruma" es lo que te completaría la autonomía.
Eso sí para tener agua caliente autónoma tendrías que montar un boiler a gas.
 
He visto caravanas antiguas con piña de 7 pines sin luz trasera antiniebla que alimentan la luz interior de la caravana y no se si algun otro consumo con el pin 2
 
Tu caravana roller está preparada para cuando está el coche conectado, tener luz en el interior (tienen varios puntos a 12v con bombillas tipo las de coche), las bombas de agua también funcionan y el frigo si lo pones en posición 12v
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com