Webcampista.com

mucho más que un foro

Información sobre peso de arrastre permitido por el coche y compra de caravana

jonys

calladit@
Hola a todos,
Hoy teníamos que recoger nuestra primera caravana pero a última hora nos comentaron que el peso de la caravana era de 1150 i que en la ITV no querían rebajar el peso y solo lo harían si les firmabamos un papel reclamandolo (cosa que nos habían dicho que no suponía problemas). Tenemos un Toyota Corola Verso y tiene límite de arrastre de 1100 kg, al ser la primera caravana y al no darnos las máximas seguridades desde la empresa que nos la vendía nos hemos echado atràs.
Querríamos saber si hemos hecho bien o si el tema del peso tampoco es tan importante.
Por otro lado al quedarnos con la miel en la boca, hemos visto una caravana bürstner premio 480 TK, que nos ha gustado y querríamos saber vuestra opinión.
Gracias
Adiós
 
No es importante el peso ? Si aprecias tu vida y la de tu familia empieza por ahi.
Mas importante que la potencia es el peso, sin ningun genero de dudas.
El peso de la caravana en orden de marcha ( Ya cargada y en ruta ) no debe sobrepasar el 80 % del peso en Kg que te indique la tara del vehículo. Si el dato de la caravana es = o > que la tara del vehículo, estas perdido.
Si la caravanba domina al coche, accidente seguro.
Otros mas expertos te lo haran saber bien.
 
Me temo que esa Busner tambien se te va de peso.


UN SALUDO
 
El Corolla Verso no creo que ande escaso de tara, pero esos 1100 kg. me parecen muy pocos. Es posible que el chasis no lo admita, debido a su construcción.
 
Hola a todos,
Hoy teníamos que recoger nuestra primera caravana pero a última hora nos comentaron que el peso de la caravana era de 1150 i que en la ITV no querían rebajar el peso y solo lo harían si les firmabamos un papel reclamandolo (cosa que nos habían dicho que no suponía problemas). Tenemos un Toyota Corola Verso y tiene límite de arrastre de 1100 kg, al ser la primera caravana y al no darnos las máximas seguridades desde la empresa que nos la vendía nos hemos echado atràs.
Querríamos saber si hemos hecho bien o si el tema del peso tampoco es tan importante.
Por otro lado al quedarnos con la miel en la boca, hemos visto una caravana bürstner premio 480 TK, que nos ha gustado y querríamos saber vuestra opinión.
Gracias
Adiós

Hola Jonys !!!

Supongo que lo que comentas como peso es la MMA de la cv. Si en la ficha técnica de tu coche figura una MMA remolcable de 1100 kg tienes que buscar una cv con esa MMA como máximo, o lo que figure en la MMA de su ficha técnica. No le des más vueltas porque no irías legal. Imagínate en un accidente y que puedan observar que no vas en orden....!!!

Otra cosa es el peso real en marcha de tu cv. Eso es harina de otro costal....!!! Si quieres hablamos de eso, pero de lo otro no hay lugar a dudas....!!!

Saludos y suerte !!!
 
Buenas noches compañer@, el tema de los pesos es importantísimo.

Lo que tienes que mirar es el peso máximo remolcable con freno y sin freno que te lo pone en la ficha técnica del coche, y también tienes que mirar la MMC (masa máxima del conjunto), es decir, la masa máxima entre el coche y el remolque, normalmente suele coincidir con la masa máxima remolcable, pero en algunos coches como los Renault varía, te lo digo por experiencia que tuve que cambiar de coche por ese motivo.

La MMC la suele poner en un lateral de la puerta del coche o en el libro de instrucciones del vehículo, lo más seguro es que no tengas problemas, pero míralo por si acaso.

Un saludo.
 
Me extraña mucho lo que dices, yo tengo el Corolla normal y tiene de PMR 1300, el tuyo debería tener igual o mas.
 
Creo que hay que tener muy claro y saber diferenciar entre:

*- Lo que manda la normativa para que se cumpla por nuestra seguridad, la de todos y que no nos pillen en falso.

*- Los pesos y capacidades maximas de los vehiculos, de su enganche( por que hay casos en que la limitacion del enganche es inferior a la del coche !!!) sobre el papel y los pesos reales que llevamos sobre la marcha.

*- Las limitaciones aconsejables, seguramente RELIGIOSAMENTE aconsejables, pero que no dejan de ser mas que aconsejables, como lo del 80% de la relacion de pesos, potencias de motor etc.

Estoy de acuerdo en que lo primero es ver que indica la ficha tecnica del coche respecto a la masa maxima remolcable con freno y verificar si el enganche tiene como minimo la misma limitacion.
 
Mma

Mma

En la ficha técnica del coche me indica:
Tara: 1525
MTMA/MMA: 2160
MMR S/F, c/F (kg): 450/1100

Segun la empresa que me vendía la caravana esta segunda cifra es la que indica el peso que puede remolcar. A mi también me estraña mucho que este coche solo tenga esta capacidad de arrastre, incluso el enganxe que pertenece al coche está homologado con 1300 kg; pero la ficha técnica parece que es la que manda. POr otro lado no he entendido lo del 80%.
Gracias por vuestra ayuda.
Joan
 
Hola Joan, voy a intentar hacerte un resumen lo más claro posible del tema pesos (algunas cosas ya te las han dicho).

- Con tu coche actual y según los datos que tu mismo indicas la cosa está clara: no puedes arrastrar una caravana de MMA superior a 1100 kgs. Y ten en cuenta que el MMA de la caravana es la suma del peso de la caravana más todo lo que llevas dentro (es un dato que pone la ficha tecnica de la caravana, como ocurre con el coche).
¿Que pasa si no respetas esas limitaciones? Dos tipos de cosas: 1.- En cuanto al tema administrativo policial, pues que si te para la autoridad, te piden documentación y la ficha técnica de la caravana pone un MMA superior al que puede arrastrar tu coche, ademas de la multa te inmovilizan la caravana y tienes que ir a buscarla con otro coche que cumpla las normas. 2.- En cuanto al seguro, el tema más problematico, si tienes un accidente (culpa tuya o de otro) y en el informe aparecen los datos mencionados, pues "la cagaste" porque el seguro no se hará cargo de los gastos (imaginate si hay algún herido por el medio, no digo ya muerto....no hace falta comentar más).

Si el tema caravana te llama la atención y te planteas comprar otro coche para no tener esos problemas de arrastre ten en cuanta otro detalle legal (igual ya lo sabes): Con el carnet B solo puedes arrastrar un conjunto coche + caravana cuya suma de MMAs no supere los 3500kgs. Por ejemplo en tu caso actual la suma es 2160 + 1100= 3360kgs, en este caso no tendrias problemas para una caravana de hasta 1100kgs.

No sé si te he aclarado el asunto, naturalmente puedes seguir preguntando lo que no veas claro. En cualquier caso quiero dejarte una última reflexión: los temas de ocio, como la caravana por ejemplo, son algo opcional y para disfrutar, no te compliques la vida y evita en lo posible los problemas.

Todos los momentos cuentan. Saludos.
 
Me ha quedado claro,
En mi caso, creeis que es arriesgado comprar la caravana bürstner premio 480 TK que tiene como peso 1100.
Gracias
Joan
 
Me extraña mucho lo que dices, yo tengo el Corolla normal y tiene de PMR 1300, el tuyo debería tener igual o mas.

No es tan estraño DM4, el Grand C4 Picaso HDI tiene diferente MMR /F dependiendo de que sea 1.6 o 2.0, siendo el mismo coche.

Un saludo
 
Me ha quedado claro,
En mi caso, creeis que es arriesgado comprar la caravana bürstner premio 480 TK que tiene como peso 1100.
Gracias
Joan

Jonys, mi consejo...

Con un MMR c/f de 1.100 kg, compra como máximo una caravana de 750 kg de MMA, o sea, como máximo una 330, la bürstner premio 480 TK, en nada que te descuides se pone en 1.400 kg
 
Me ha quedado claro,
En mi caso, creeis que es arriesgado comprar la caravana bürstner premio 480 TK que tiene como peso 1100.
Gracias
Joan

Hola de nuevo !!!

Mi coche tiene una Tara similar a la del tuyo (1485 Kg ), la MMA de 1985 Kg y su MMR de 1500 kg C/F, que coincide con la del enganche de bola. El tuyo tiene una MMA de 2160 Kg con lo que dispone de una carga útil de 635 Kg. Otra cosa es la capacidad que dispone tu coche para arrastrar un remolque, que no es grande, pero tampoco es pequeña. Podrías mirar en la ficha técnica la MMR C/F de tu coche, por si es capaz de ser mayor y el límite de los 1100 Kg sea causa de ese enganche de bola.

Mi cv rueda con 1200 reales y voy sobrado en prestaciones y estabilidad ( y espero que así siga....!!! ). Así que un remolque de 1100 Kg se te pondrá probablemente sobre 1400 kg reales y tu coche cargado con personas+ carga, etc en 2000 Kg. La solvencia del balance de pesos es buena, pero no es brillante.

Échate un vistazo en What Two Car y a ver que te dice:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...rivWbLCR8S4Hj4Rgw&sig2=WlVkGag3ubYYRReqqG3H0A

Saludos !!!
 
EL 80%

En la anterior reglamentacion se prohibia remolcar una MMA superior a la TARA del tractor, en la actual ha desaparecido este punto pero se continua ACONSEJANDO que no se supere el 80% de esta relacion en base a un plus de seguridad del conjunto.

Recordar que hay muchos factores que inciden en el peso remolcable, el ultimo seria la potencia/embrague, por delante van la tara, robustez de amortiguadores/muelles, barras estabilizadoras, frenos, chasis, neumaticos...y un dato que para mi es muy importante y olvidado: las distancias de la bola al eje trasero y delantero, porque estos tres puntos forman una palanca (primer genero) y los esfuerzos se rigen por sus leyes.

Saludos
 
No es tan estraño DM4, el Grand C4 Picaso HDI tiene diferente MMR /F dependiendo de que sea 1.6 o 2.0, siendo el mismo coche.

Un saludo

Pues tiene tela que un coche con el mismo chasis que el mio, mas motor y bastante mas peso, remolque 200 kilos menos que el mio
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com