Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación de 7 ó1 3 polos e ITV

Helpline

timid@
Amigos foreros,

Desde el cambio de legislación (2011), como sabréis la mayoría, se monta 7 polos en caravanas o remolques antiguos y conexión de 13 polos en remolques/caravanas de más de 750 Kg ó dotados de luz de marcha atrás.

Las ITVs no dependen directamente de Industria, sino que lo hacen de las comunidades autónomas. Esto provoca que, a la hora de pasar la ITV del gancho de remolque recién instalado, en cada comunidad se realice una comprobación diferente, incluso que los baremos no sean los mismos.

Los usuarios lo sufren, y mientras hay comunidades donde la ITV hace un simple procedimiento administrativo, en otras comprueban hasta el último tornillo y cable eléctrico. Esto es así, y lo asumimos. Entendemos que mejores criterios de seguridad harán que esta comprobacións ea más exhaustiva.


El problema se presenta a la hora de ir con una instalación de 7 polos (la antigua, tradicional en España de toda la vida). En algunas ITVs se realiza una anotación en la ficha técnica, indicando que ese vehículo no puede arrastrar más de 750 Kg. Esto, limitará las especificaciones del vehículo, pues ¿que ocurre si nuestro vecino nos presta una caravana?. Legalmente, no podremos remolcarla debido a esta anotación en la ficha. ¿Y que pasa si la caravana es antigua que no requería 13 polos?. Pues que nos encontramos con una laguna en la legislación. Frente a denuncias presentadas, algunas ITVs ya optan por no hacer la anotación, o requieren incluirla en el Informe de Conformidad (Ilegal totalmente, este documento certifica que un vehículo puede o no puede llevar dispositivo de arrastre, no hace ninguna mención en ningún momento a la instalación eléctrica).

Como siempre, el usuario final es el que sufre por enésima vez que la legislación vaya por detrás de la técnica.

Si no deseáis tener problemas, recomendamos instalar siempre una piña de 13 polos. De esta manera, con un simple adaptador se podrán llevar remolques de 7 polos (pequeños, antiguos, etc...) y evitaremos problemas que siempre acaba pagando el usuario, ya sea económicamente (modificación y pasar segunda inspección) o administrativamente (rechazo de elementos que son acordes a legislación pero aceptados o rechazados en base a la disparidad en criterios).

Un saludo a todos y buenas vacaciones.
 
Gracias Helpline por el consejo!

Nosotros instalamos enganche en marzo y, a pesar que de sabíamos que íbamos a comprar caravana "vieja" lo pusimos de 13 polos. La caravana que nos compramos, efectivamente, fue vieja (1996) e iba con enganche de 7 polos. Las 2 o 3 primeras salidas hemos "funcionado" con adaptador de 7 a 13 polos pero, finalmente, compré piña para la caravana de 13 polos y en un plis la teníamos instalada (con ayuda de algunos foreros de webcampista, eso sí :) sin tener que ir enchufando el adaptador (y además ahora con luz interior en la caravana cuando está enchufada al coche).

Saludos!
 
Me cuesta bastante creer lo que pones... aparte de caravanas de mas de 750 kg, como es la mia... hay remolques de carga, remolques de caballos, remolques portacoches y un largo etc con mma de mas de 1000kg y todos ellos con piña de 7 polos... quieres decir que no se podría remolcar esos remolques porque su piña es de 7 polos? Por.no hablar de remolques agricolas de 7 polos y 3500kg de mma...
 
No es tan difícil de creer.
-Los remolques de más de 750kg fabricados a partir de julio de 2011 debe llevar obligatoriamente luz de marcha atrás, y que funcione, claro.
-La piña de 7 no admite luz de marcha atrás.

Conclusión, con una piña de 7 no puedes remolcar remolques de más de 750kg fabricados después de julio de 2011, pues no les funcionará la luz de marcha atrás, y eso "no es legal" (por decirlo como los que dicen lo del peso)
 
Amigo Jordi,

No es cuestión de "creeencias", es cuestión de legislación.

Como comenta Aunolose también, la piña de 7 polos not iene ni positivo directo ni luz de marcha atrás, y esta luz es indispensable actualemnte por ley en caravanas y remolques de más de 750 Kg. Fijaros una cosa. No hablamos de que "sea recomendable o no", hablamos de una legislación que hay al respecto. El precio entre una piña de 7 y de 13 es despreciable frente a los problemas que cause al usuario.

Y por favor, no hagáis esos inventos (ilegales) de cambiar cables de sitio para poder inventar un positivo directo en una piña de 7 que no lo debe de llevar. Para ello está la piña de 13, no hace falta hacer barrabasadas en la de 7, pues como nos preste un vecino un remolque con cables "normalizados", podemos tener un lio de tres pares de narices.

Saludos.
 
Amigos foreros,

Desde el cambio de legislación (2011), como sabréis la mayoría, se monta 7 polos en caravanas o remolques antiguos y conexión de 13 polos en remolques/caravanas de más de 750 Kg ó dotados de luz de marcha atrás.

Las ITVs no dependen directamente de Industria, sino que lo hacen de las comunidades autónomas. Esto provoca que, a la hora de pasar la ITV del gancho de remolque recién instalado, en cada comunidad se realice una comprobación diferente, incluso que los baremos no sean los mismos.

Los usuarios lo sufren, y mientras hay comunidades donde la ITV hace un simple procedimiento administrativo, en otras comprueban hasta el último tornillo y cable eléctrico. Esto es así, y lo asumimos. Entendemos que mejores criterios de seguridad harán que esta comprobacións ea más exhaustiva.


El problema se presenta a la hora de ir con una instalación de 7 polos (la antigua, tradicional en España de toda la vida). En algunas ITVs se realiza una anotación en la ficha técnica, indicando que ese vehículo no puede arrastrar más de 750 Kg. Esto, limitará las especificaciones del vehículo, pues ¿que ocurre si nuestro vecino nos presta una caravana?. Legalmente, no podremos remolcarla debido a esta anotación en la ficha. ¿Y que pasa si la caravana es antigua que no requería 13 polos?. Pues que nos encontramos con una laguna en la legislación. Frente a denuncias presentadas, algunas ITVs ya optan por no hacer la anotación, o requieren incluirla en el Informe de Conformidad (Ilegal totalmente, este documento certifica que un vehículo puede o no puede llevar dispositivo de arrastre, no hace ninguna mención en ningún momento a la instalación eléctrica).

Como siempre, el usuario final es el que sufre por enésima vez que la legislación vaya por detrás de la técnica.

Si no deseáis tener problemas, recomendamos instalar siempre una piña de 13 polos. De esta manera, con un simple adaptador se podrán llevar remolques de 7 polos (pequeños, antiguos, etc...) y evitaremos problemas que siempre acaba pagando el usuario, ya sea económicamente (modificación y pasar segunda inspección) o administrativamente (rechazo de elementos que son acordes a legislación pero aceptados o rechazados en base a la disparidad en criterios).

Un saludo a todos y buenas vacaciones.
Yo monte mi enganche en vigo en el 2015,y en una reputada casa de instalaciones de este tipo me dijeron que con la piña de siete polos ya no está autorizados a montarla,que es obligatorio montar la de 13 o no pasará la itv.
Particularmente prefiero algo polivalente para todo lo susceptible de ser remolcado,y no romperme la cabeza...
 
Gracias Helpline por el consejo!

Nosotros instalamos enganche en marzo y, a pesar que de sabíamos que íbamos a comprar caravana "vieja" lo pusimos de 13 polos. La caravana que nos compramos, efectivamente, fue vieja (1996) e iba con enganche de 7 polos. Las 2 o 3 primeras salidas hemos "funcionado" con adaptador de 7 a 13 polos pero, finalmente, compré piña para la caravana de 13 polos y en un plis la teníamos instalada (con ayuda de algunos foreros de webcampista, eso sí :) sin tener que ir enchufando el adaptador (y además ahora con luz interior en la caravana cuando está enchufada al coche).

Saludos!
Yo tengo montado el adaptador 13/7 desde que lo instale, y ahí sigue, no acabo de entender como aún no me lo han robado, jejeje...
 
Helpline,

A la anotación que dices que hacen en las ITV (que es cierta, ver http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=63427) le falta la coletilla "matriculados con posterioridad a 10 de julio 2011" que también forma parte de la anotación que hacen.

Era sólo una aclaración, por mi 13 siempre y listo, fuera problemas.

saludos,
 
freber,

Totalmente de acuerdo con tu aclaración, no la extendía más por no resultar excesivo, pero efectivamente, es así.

y también totalmente de acuerdo con la conclusión: Si no queremos problemas, recomendable montar 13 polos.

Gracias por la puntualización.

Saludos a todos,
Helpline.
 
Yo tengo montado el adaptador 13/7 desde que lo instale, y ahí sigue, no acabo de entender como aún no me lo han robado, jejeje...

Juan, si te la roban como dices (que espero que no), te interesaría cambiar la conexión macho de la caravana a 13. Así solventas el problema directamente.
 
Yo el tema de la piña de 7 o de 13 ya lo veo una cuestión muy desfasada. Está claro, de 13. Y a los que tienen el coche con 7 pins, pues tampoco es tan caro cambiarla a 13, y te quitas un montón de dudas y problemas en el caso de que tengas que remolcar otro vehículo o al revés...... Mi experiencia es que puse el coche con 13 y la caravana tenía 7, estuve un tiempo utilizando un adaptador (13 euros) y al final le compré la piña de 13 a la caravana (7 euros). La instalé yo mismo y encima descubrí que me funcionaba la nevera a 12 voltios con el coche. Así que todo son ventajas. Seguro que hay mecánicos electricistas que te cambian la piña de 7 por una de 13 por 50 euros como mucho. Saludos.
 
Yo el tema de la piña de 7 o de 13 ya lo veo una cuestión muy desfasada. Está claro, de 13. Y a los que tienen el coche con 7 pins, pues tampoco es tan caro cambiarla a 13, y te quitas un montón de dudas y problemas en el caso de que tengas que remolcar otro vehículo o al revés...... Mi experiencia es que puse el coche con 13 y la caravana tenía 7, estuve un tiempo utilizando un adaptador (13 euros) y al final le compré la piña de 13 a la caravana (7 euros). La instalé yo mismo y encima descubrí que me funcionaba la nevera a 12 voltios con el coche. Así que todo son ventajas. Seguro que hay mecánicos electricistas que te cambian la piña de 7 por una de 13 por 50 euros como mucho. Saludos.

Slaguimar,

Te voy a dar un dato que te va a sorprender: Un 20% de las ventas en el mercado, son piñas de 13 polos y un !!!!!! 80%!!!!!! son piñas de 7 polos. ¿Verdad que la de 13 tiene máas ventajas?. ¿Verdad que todos los campistas lo sabemos porque las "sufrimos"?, totalmente de acuerdo, pero el españolito medio, cuando al va al taller, pide "la más barata", y posiblemente ni siquiera le haya explicado nadie que la diferencia de unos pocos euros le permite llevar su nevera funcionando o el aire acondicionado, cosa que no podrá hacer con 7 polos.

Conclusión: Uffff!!!, sin comentarios. Los fabricantes insistimos en que es recomendable montar 13, y posiblemente, tenga más incidencia el hecho que las ITVs empiecen a "dar caña", que los años que llevamos emitiendo comunicados todos los fabricantes al respecto.
 
Slaguimar,

Te voy a dar un dato que te va a sorprender: Un 20% de las ventas en el mercado, son piñas de 13 polos y un !!!!!! 80%!!!!!! son piñas de 7 polos. ¿Verdad que la de 13 tiene máas ventajas?. ¿Verdad que todos los campistas lo sabemos porque las "sufrimos"?, totalmente de acuerdo, pero el españolito medio, cuando al va al taller, pide "la más barata", y posiblemente ni siquiera le haya explicado nadie que la diferencia de unos pocos euros le permite llevar su nevera funcionando o el aire acondicionado, cosa que no podrá hacer con 7 polos.

Conclusión: Uffff!!!, sin comentarios. Los fabricantes insistimos en que es recomendable montar 13, y posiblemente, tenga más incidencia el hecho que las ITVs empiecen a "dar caña", que los años que llevamos emitiendo comunicados todos los fabricantes al respecto.

Pues mira que bien, un fabricante de enganches. ¿Qué coste tiene cambiar la piña de 7 pins a una de 13 a una instalación de las vuestras? Teniendo en cuenta de que hay que poner un cable "directo" de corriente y añadir el de freno y marcha atrás. Un saludo.
 
Hombre, no es por nada, pero a veces los talleres dan información que no es. Por ejemplo la obligatoriedad de poner enganches con bola desmontable, esa es muy típica. Es mentira, solo es obligatorio si tapa la matrícula, la luz antiniebla... si no tapa nada, pues se puede poner la fija.
 
Pues mira que bien, un fabricante de enganches. ¿Qué coste tiene cambiar la piña de 7 pins a una de 13 a una instalación de las vuestras? Teniendo en cuenta de que hay que poner un cable "directo" de corriente y añadir el de freno y marcha atrás. Un saludo.

Estimado Salaguimar,

La diferencia de 7 a 13 polos es irrisoria al lado de las prestaciones que te da la conexión. 20 euros PVP de diferencia en un cableado que te contempla positivo directo, luz de marcha atrás y desconexión de antiniebla del coche automática, creo que no representa una diferencia insalvable, sobre todo teniendo en cuenta que añade nuevos cables. Fijate que en ningún momento hago publicidad. No es cambiar a una instalación "de las nuestras" como tu indicas. La mayoría de los fabricantes tenemos estos precios en el mercado español, trabajamos con tarifas similares.

Lo atribuimos más al desconocimiento del usuario que a ahorrar un coste "extra" (que por otra parte lo paga en el adaptador correspondiente, que es bastante más caro, menos fiable porque no deja de ser un adaptador, etc).
 
Quizás la diferencia entre las ventas de 7 a 13 se deba a que muchas de las personas ponen bola por motivos muy distintos a los de llevar caravana. De vez en cuando me encuentro a alguien que la pone para evitar que les golpeen, para adaptar diversos accesorios como portabicis (que para mi son mas seguros y cómodos que en el techo o portón del coche) y para enganchar pequeños remolques para animales, maletas....
 
Mushobody,
Cierto, pero ves en cuidado que este es uno de los falsos mitos que existen en la calle:

Ponen la bola para evitar un golpe, pero si reciben cualquier impacto, el gancho no se dobla, pero doblan el chasis de vehículo. Hoy en día, la barra del enganche es mucho máas resistente que la porpia chapa del vehículo. Un paragolpes de fibra rascado (o dañado) no es comparable a reparar daños estructurales del vehículo. También tengo claro que hay un "efecto miedo" al ver la bola y no aparcan "de oídas".

Es cierto que los portabicicletas sobre enganche crecen en ventas como la espuma. Los usuarios están cansados de tener que subir las bicis a pulso al techo del coche, con el peligro de perderlas en la rama de un árbol a la entrada del camping o en el techo de un area de servicio de autopista. Eso de llegar al sitio ideal de vacaciones y asomar la cabeza por la ventanilla y pensar "¿Todavía estarán ahi arriba?", uffff, no va conmigo.

Respecto de los animales, siempre parece que viajan mejor en un remolque que en esos cofres encajados en la parte trasera del vehículo. Ahí los pobrecillos van comprimidos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com