Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica Pin 9 y Pin 10 - Enganche / piña

dcp1985

calladit@
Hola a todos,

Hace poco he puesto la bola en el coche y el kit electrico de las luces, y la verdad que todo va bien (a falta de homologar :) )
Osea que soy bastante nuevo por estos mundos, con la caravana en el camping y todavia no he podido practicar a llevar la caravana..., espero no liarla mucho al principio jajaja

El caso es que tengo una duda sobre los pines 9 y 10, ya que tengo un conector con los cables a la piña, pero de momento no estan conectados a nada.

Por lo que he estado leyendo, el pin 9 va al ATC (todavía no lo tengo puesto, solo lleva el estabilizador pero me parece que merece la pena poner el ATC, sobre todo para novatos como yo..., ando pidiendo prespuestos...), y el pin 10 va a la nevera para que tenga alimentación cuando está el coche encendido si no me equivoco.

El kit en cuestion es este, 2 fusibles y un relé, por el cual piden 60-70€..., osea que me gustaría hacerlo a mi ya que no tiene mucho jaleo...

Mi pregunta es, ese relé es especial? Segun en el manual pone que se desconecta a partir de los 8 segundos? Es un relé retardado?
Es el que se activa con el contacto y alimenta la nevera, porqué sería importante que se desconecte a los x segundos?

Muchas gracias y un saludo! 🙂
 
Hola MAguayo,

Gracias por tu respuesta, si lo del relé es importante en efecto, lo que no me queda claro es porqué ponen uno retardado a la desconexión, no se si serviría el típico relé de coche normal o es que hay algo que se me escapa....

Yo casi pondría uno retardado a la conexion, ya que si la bateria del coche no está muy bien, que primero arranque el coche, y luego se alimente la nevera, cuando el alternador esté ya funcionando

Muy util la info, voy a echar un vistazo, gracias!! :)
 
Lo suyo es un rele activado por el D+ del alternador en lugar de activado con el contacto, así no se pegará hasta que el motor no esté rodando, y en caso de que se cale el coche, se desconecta inmediatamente, aunque no quites el contacto. Eso te permite que puedas arrancar siempre con el frigo desconectado. Así lo llevan las autocaravanas.
 
Graciaspor la info Dedalo, no tenía ni idea pero parece la mejor solución, voy a ver si tengo acceso al alternador, el único problema me imagino que habrá que tirar un cable desde el alternador hasta atrás y quizás esun poco follon de desmontar medio coche...,
Gracias!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com