Webcampista.com

mucho más que un foro

Knaus 500 qdk

Paula Marcos

calladit@
Hola a todos:
Soy novata en el mundo del caravaning y tengo una cuestion:
Queremos comprar un caravana 3 ambientes y hemos estado recientemente en la feria de caravaning de Madrid-Xanadu. Estuvimos viendo varios modelos y la que mas nos gusto fue la Knaus 500 QDK. Mi pregunta es: Tenemos un Toyota Verso 2.0 DiD de 126 CV de Tara 1575 Kg y MM Remolcable de 1300 Kg. Que tal os parece la eleccion y que tal vamos justos para llevar la caravana.
Muchas gracias
 
Me parece poco coche para tanta cv,andareis muy justos,probablemente la cv pese mas de 1300kg,saludos.
 
Yo tengo un grand scenic de 130cv y una tara que ronda los 1600kg. La caravana la misma que propones.

Sin tener en cuenta el par, ambos coches son similares y decirte que el mio lo mueve con suficiente soltura.

También pesé la caravana y tal y como salió de fábrica peso 1250kg.

Seguramente algunos pensaran que estoy cometiendo una temeridad, pero bien tranquilo que circuló con mi caravana.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
Si saliendo de fabrica pesó 1250 Kg, en cuanto metas los cacharros de cocina, avance, nordicos y algun cacharro mas (que seguro meteras) ya no estaras en esos 1250 Kg, sino ALGO mas, por lo que estoy de acuerdo con lo que dice Melilla, conn ese peso del coche iras justico, y el ir justico implica seguridad.

Por lo menos esa es mi opinion. Siendo novata y siendo primera caravana con ese coche, me iria a algo mas pequeño.

Saludos
 
Hola tengo el mismo coche, en principio tienes que tener en cuenta si es el de 5 ó 7 plazas ya que la mma es de 2260kg para el de 7 plazas con lo que te vas de pesos. Si no recuerdo mal la de 500 qdk es la que tiene 2.5m de ancho??. si es asi, ahí lo notarás mas que por ser un poco más larga que otras opciones. Yo, por mi experiencia la que tengo es una 500 fu algo más antigua de 1150kg de mma, que por otro lado es el mínimo de carga permitido ya que de peso en vacío era 1050kg. Con todo ello peinso que pese a ser una caravana grande el coche no va a ir mal, siempre y cuando tengas en cuenta lo que llevas, así que si tienes cualwquier duda aquí me tienes
 
Muchas gracias todos por las opiniones. Mi coche es de 5 plazas Danyma, necesito 3 ambientes si o si porque tenemos un niño y otra q viene de camino. Lo que no termino de entender por que si es esta cv en ficha tiene de tara 1170 kg y me decís q tara 1250 en vacío teniendo en cuenta bombona, depósitos de agua, etc...
 
Muchas gracias todos por las opiniones. Mi coche es de 5 plazas Danyma, necesito 3 ambientes si o si porque tenemos un niño y otra q viene de camino. Lo que no termino de entender por que si es esta cv en ficha tiene de tara 1170 kg y me decís q tara 1250 en vacío teniendo en cuenta bombona, depósitos de agua, etc...



Si la MMR es de 1300kg,iras forzando el chasis y los frenos delcoche que estaran en su limite a nada que cargues en la cv.

Con dos niños nunca tuve una 3 ambientes,si una 380 y nos apañamos muy bien,siempre con avance que es donde casi haciamos la vida.
 
Muchas gracias todos por las opiniones. Mi coche es de 5 plazas Danyma, necesito 3 ambientes si o si porque tenemos un niño y otra q viene de camino. Lo que no termino de entender por que si es esta cv en ficha tiene de tara 1170 kg y me decís q tara 1250 en vacío teniendo en cuenta bombona, depósitos de agua, etc...
Las taras declaradas son muy optimistas en el mundo de las caravanas. Lo de 3 ambientes si o si, no lo pondría como una premisa. Hay 2 ambientes grandes de 4 plazas bastante más amplias que una 3 ambientes (aunque la knaus que dices es muy amplia).

Hay que valorar muy mucho lo justo que irá tu conjunto porque esto condicionará en parte tus desplazamientos. Todo depende de la forma de viajar y los campings que frecuentes .

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias todos por las opiniones. Mi coche es de 5 plazas Danyma, necesito 3 ambientes si o si porque tenemos un niño y otra q viene de camino. Lo que no termino de entender por que si es esta cv en ficha tiene de tara 1170 kg y me decís q tara 1250 en vacío teniendo en cuenta bombona, depósitos de agua, etc...
Yo tengo un niño y una caravana 370 de dos ambientes.

Tema pesos. Primero, las fichas técnicas mienten como putas, es así. Aquí hay un compañero con una burstner 550 cuya ficha dice que pesa menos de 750 Kg, para que te hagas una idea.
Mis padres tienen una knaus 500 y cargada se va a los 1500 kg.

Tu coche tiene una Mmr de 1300 kg. Vamos a suponer que tu caravana realmente tiene una tara de 1170 kg. Tienes un margen de 130 kg.
Llevarás platos, vasos, cubiertos, sartenes y demás no?
Cuanto pesan?
Le vas a poner Mover? Eso son 60 kg mas. Aire acondicionado?
Con tu coche no puedes llevar semejante mostrenco. Si quieres tres ambientes, que no es indispensable aunque se tengan niños, tienes opciones mas ligeras en otras marcas como caravelair o Sterckman. Caravanas de tres ambientes en medidas de 426, 470 etc. Y menos peso.
 
Estamos obsesionados con los tres ambientes, no tiene nada que ver el tener niños con los ambientes. Por otro lado, no todas las 3 ambientes son tan grandes y pesadas.
 
Muchas gracias Melilla por tu opinion. Nosotros lo que buscamos es la comodidad de tener un somier y colchon fijos y no andar haciendo y deshaciendo la cama convertible puesto que no se descansara de la misma manera. Nuestra intencion es tambien hacer vida en el avance al igual que vosotros
 
Gracias Maddmax por tu opinion. No teniamos ni idea del tejemaneje que se traen con las fichas tecnicas. Desde mi punto de vista es de ser un poco (por no decir mucho) sinvergüenzas por parte de los fabricantes porque vas con una idea de llevarte una cv que se ajusta a lo que tienes buscando tambien la comodidad que te da una 3 ambientes
 
Gracias urihal por tu opinion. Buscamos 3 ambientes por la comodidad a la hora de dormir y no andar haciendo y deshaciendo porque nuestra intencion es hacer vida en el avance en verano. Si por lo que sea el dia no acompaña y tenemos que quedarnos dentro de la cv te da mayor versatilidad tener una de 3 que de 2 ambientes por el factor de los hijos
 
Gracias de nuevo Maddmax. La idea de cv que propones es buena y es exactamente el equipamiento que buscamos pero existe algun problema en que la propia cv vaya pasada de peso? Lo pregunto por tema de fiabilidad, seguridad y posibles multas
 
Gracias de nuevo Maddmax. La idea de cv que propones es buena y es exactamente el equipamiento que buscamos pero existe algun problema en que la propia cv vaya pasada de peso? Lo pregunto por tema de fiabilidad, seguridad y posibles multas
Exactamente el problema está en los aspectos que citas.
Lo que está claro es que no deberías de remolcar más de lo que permita tu coche. Aún menos si pesa mucho más de lo declarado sobre papeles.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Si cais a hacer vida en el avnce una dos ambientes es suficiente... nosotros tenemos una muy similar a la que propones y nos gusta salir de finde... y montar lo menos posible.. antes con un peque teniamos una dos ambientes.

El coche aparentemente es justo, pero si no vais a asalir mucho a velocidades moderadas llegareis a cualquier sitio

Ojo con los pesos la mia tara 1200 kgs. Ahora que lleva dentro sillas, mesas, cachivaches varios y tengo instalado aire acondicionado, mover y toldo.... 1545 kgs.
 
Gracias de nuevo. Que me contais de la Weinsberg caraone 480QDK? Parece que es la segunda marca de Knaus y es algo mas ligera. Tendria posibilidad de verla in situ mañana y comparar vuestras opiniones con las del vendedor
 
Sinceramente no creo que estemos siendo sinceros para con "Paula Marcos". Tenemos que tener en cuenta que es una persona que se está introduciendo en esto del campismo y que todo lo que le digamos aquí repercutirá en la elección que haga por lo que hay que hilar fino.

Los que llevamos un tiempo es este foro sabemos que el tema de los pesos es un tema bastante delicado de tratar, ya que a la mínima salta la gente diciendo que el tractor que tenemos no es el adecuado, sobre todo si queremos remolcar una 3 ambientes. Conocedor de como se las gasta la gente (yo el primero) creo que estamos aplicando una doble vara de medir. Yo lo veo como sigue.

Por un lado se encuentra la vertiente legal. Nunca podemos remolcar una caravana que en peso real supere su propia MMA. La Knaus 500 qdk tiene una MMA de 1300kg en España. Yo la pesé salida de fabrica con mover, aire acondicionado, rueda de repuesto y nada más; y me peso 1250kg. Cabe decir que consientemente me excedo de los 1300kg a nada que le meta dos cosas, pero no es cierto de que dicha caravana no pueda técnicamente llevar más de 1300kg. Esta misma caravana en Alemania se comercializa con una MMA de 1500kg.

Evidentemente, es complicado ir con dicha caravana legal en España, únicamente podemos ir legal en papeles (algo que veo totalmente obligatorio) si la MMR del coche supera los 1300kg, pero el peso real de la misma los va a exceder si o si. Siendo esta la situación, podemos hacer dos cosas. Uno, echarnos para atrás y cómpranos algo mas pequeño; o dos, como en papeles ya cumple, echarnos para adelante sabiendo que realmente remolcamos más peso. Es decisión de cada uno que camino tomar, pero no me negareis que mientras a Paula le estamos diciendo que se eche para atrás, el 75% de nosotros circulamos pasados de kilos. Solo se libran la gente que tiene una 400 y algunos ni con esas. Yo soy de los escuetos a la hora llevar cosas, he intento llevar solo lo imprescindible, nada de llevar barbacoas, 25kg en cervezas, bicicletas a 15kg la unidad (evidentemente cada uno tiene su propia lista de imprescindibles, hay no entro, pero en total salen un porron de kilos).

Respecto a que el coche sufre más o menos, esta claro que cuanto más peso lleve mas trabajo tiene que hacer, pero discrepo cuando la gente dice que estamos sobrecargando el chasis o los frenos. El chasis del coche, como elemento estructural que es, se encuentra diseñado para soportar su propia MMA y arrastrar una caravana de la MMR que marca la ficha técnica. Es muy improbable que aunque nos excedamos en la MMA de la caravana (digamos en 200kg) el peso del conjunto supere la suma de la MMA +MMR del vehículo.

Respecto a los frenos lo mismo. Recordaros que la caravanas tienen freno!. Pues bien, os aseguro que mi coche, que puede llevar un remolque de 900kg sin freno y 1300 con freno, sufren más los frenos si engancho un remolque de 900kg sin freno que 1500kg con freno.

Ir legal es una cosa, pero ir seguros otra. Existe una regla muy extendida que reza lo siguiente: "Para que el conjunto sea equilibrado la caravana cargada al tope (3 amnbientes = 1500kg) no tiene que superar el 80% del peso del vehículo tractor tractor. Resultado, que o tenemos un todo terreno de TARA= 2000kg y el correspondiente carnet B+E o violamos la norma. Otra vez me remito, ¿cuantos de nosotros lo cumplimos realmente? Si el fabricante me dice que mi coche puede remolcar 1400kg aunque la tara sea de 1600kg, ¿creéis que el fabricante del coche nos anima a hacer una temeridad? Ojo!! con esto no quiero decir que no es un tema que no me preocupe y que no lo tenga en cuenta. Yo lo veo como sigue.

Coger el coche (Sin caravana) ya de por sí es un acto que entraña su riesgo. Estaréis de acuerdo que remolcar una caravana por ligera que sea es asumir todavía más riesgo que el caso anterior. También resulta obvio que cuanto más pesado sea la caravana más arriesgado es. Otra vez me remito a lo mismo. Tengo amigos cercanos que tienen una caravana que en realidad roza los 1000kg, pues bien, como en papeles es una de menos de 750kg, el tio conduce a 120km/h como si nada. Utiliza una furgoneta para tirar de la caravana, por lo que en pesos, potencia, etc cumple con todo las condiciones; y en la realidad; ¿quien va más comprometido cuando conduce? ¿yo con mi sobrepeso o el con su sobre-velocidad? ¿que empuja más en una frenada, una caravana de 1500kg a 90km/h o una de 1000kg a 120km/h? Creo que como todo, es aplicar el sentido común. ¿Se puede remolcar una caravana de 1500kg reales con una tara de 1600kg del tractor? claro que sí, muchos lo hacemos. ¿es temerario? depende, ¿de que depende? de como conduzcas, de si cargas el tractor incrementando el peso real de la misma, de la experiencia que tenga uno conduciendo,...

No tengo ánimos de crear polémica, pero como he dicho en el comienzo, creo que aplicamos muchas veces una doble vara de medir. Con esto no quiero animar a la gente a que no preste atención a la relación de pesos, potencias, ... Es un tema muy importante, pero creo que muchas veces asustamos a los recien llegados cuando nos cerramos en bando con el tema de los equilobrios de los conjuntos.

Sin ir más lejos he conducido 1000km en semana santa con una knaus 500qdk y un coche similar al que presenta Paula sin ningún problema. ¿Es el coche ideal para tirar de esta caravana? Seguro que no. ¿Es suficiente? para mi sí. Que cada uno saque sus conclusiones.
 
Evidentemente, es complicado ir con dicha caravana legal en España, únicamente podemos ir legal en papeles (algo que veo totalmente obligatorio) si la MMR del coche supera los 1300kg, pero el peso real de la misma los va a exceder si o si. Siendo esta la situación, podemos hacer dos cosas. Uno, echarnos para atrás y cómpranos algo mas pequeño; o dos, como en papeles ya cumple, echarnos para adelante sabiendo que realmente remolcamos más peso. Es decisión de cada uno que camino tomar, pero no me negareis que mientras a Paula le estamos diciendo que se eche para atrás, el 75% de nosotros circulamos pasados de kilos. Solo se libran la gente que tiene una 400 y algunos ni con esas. Yo soy de los escuetos a la hora llevar cosas, he intento llevar solo lo imprescindible, nada de llevar barbacoas, 25kg en cervezas, bicicletas a 15kg la unidad (evidentemente cada uno tiene su propia lista de imprescindibles, hay no entro, pero en total salen un porron de kilos).

Igual es un poco atrevido generalizar... aunque tienes bastante razón

Yo tengo una 51(0) Tara 1200, MTMA 1600 kgs, MMA despues de pasar la ITV para subirla de peso 1600. Peso en bascula 1545 kgs (del importador venía tambien con MMA 1300 kgs)
El coche un SMAX que aunque sea un monovolumen poco tiene que ver con el Verso o el Scenic. La MMR es de 1800 kgs, la tara 1700 el peso en orden de marcha con familia y trastos más de 2000 kgs, la MMA del coche 2495 kgs

El peso de la caravana es el 80 % del coche.. sí (pesos reales)
Voy pasado legalmente de pesos... no. Y tecnicamente? Tampoco
ME ha costado dinero ir legal y seguro?, pues un monton de pasta. De entrada la diferencia de precio entre un C.MAX y un S.MAX ademas de por supuesto haberme sacado el B96.

Anteriormente llevaba una Trafic + una sterckeman de MMA 750 y MTMA 900 kgs. Ahí tecnicamente iba bien, pero no legalmente, ya que la caravana pesaba cargada 850 kgs y ademas no tenía el B96, pero os puedo asegurar que iba mucho mas seguro que con mi actual conjunto


Mi consejo es controlar mucho los pesos y asegurarse que esa 500QDK no supera jamás los 1300 de mmr del Verso. Y por tanto tendrá que ser una 500QDK sin aire acondicionado, sin toldo, sin barbacoa ni cervezas en los arcones y por supuesto sin avancé


Yo en este caso del Verso, me iría a una caravana mas ligera sopesando las necesidades (agua caliente, calfacción de gas... dos /tres ambiente, tamaño de la caravana)
 
Uhmmm que las mma de las caravanas mienten es cosa sabida y muchos van con mas peso, ok. Pero yo nunca remolcaria mas peso del que el coche dice en ficha que puede remolcar.

Ni recomendaría a alguien novato llevar una caravana con la que su coche no puede.
Una cosa es tener mmr de 1500 y llevar algo que dice pesar 1000 y pesa 1400 y otra tener mmr de 1200 y llevar 1400.
 
Uhmmm que las mma de las caravanas mienten es cosa sabida y muchos van con mas peso, ok. Pero yo nunca remolcaria mas peso del que el coche dice en ficha que puede remolcar.

opino lo mismo, yo tampoco remolcaría mas peso del que me permite el vehículo, pero mirando el peso real no el de la ficha técnica.

cuanto mas pese el coche esta claro que mejor, pero pasarse remolcando de lo que viene homologado para cada vehículo yo no lo haría.

esa caravana pesa mas de los 1300kg cuando salgas de vacaciones, la mia que es mas pequeña y sin ropa ni comida, depósitos vacios, y 4 cosas (que no llevo mucho) ya peso 1280kg.
 
Hola Paula Marcos.

Siempre podrás remolcar con cualquier coche, ya que el hecho físico de arrastrar, cualquier vehículo lo hará.
Pero como te están comentando la mayoría, con tu actual vehículo iréis muy justos y será poco recomendable.
Yo tengo esa misma caravana del 2014 y el peso real en carrtera con comida y ropa para tres dias+mover+toldo+cerramiento+bombona 12kg+enseres es de 1450kg.

También tendrás que valorar cuanto tiempo tendrás tu actual coche. Es decir, la caravana seguramente te dure toda la vida o hasta que la progenie abandone el nido, en cualquier caso bastante tiempo.

Si al coche le quedan dos o tres años de vida, es una pena renunciar a la caravana que quieres por 2 o 3 años de uso.
Siempre podrás remolcar con tu actual vehículo, y en un breve tiempo y con mayor conocimiento de causa, escoger el tractor mas adecuado a tu caravana y a tus necesidades de uso y económicas.

Al fin y al cabo con tu actual tractor podrás remolcar la 500 QDK legalmente mientra no te pesen, como la gran mayoría de conjuntos, pero por favor que no sirva de excusa.

Por ultimo decirte que con lo que no te equivocaras es si decides depositar tu confianza en M3 camping center Madrid. Juan, Maria y Celes son tres grandes profesionales y sobre todo un equipo con una calidad humana tremenda, nosotros y todos sus cliente con los que me tropiezo opinan igual.
 
Paula,
Yo tengo la misma caravana y cuando la compre en el concensionario me dijeron que ningun problema para llevarla enganchada en el coche , un ford cmax 2.0 136 cv diesel . Un dia conduciendo con viento me lleve un susto de muerte y desde entonces lo tuve claro - yo no quiero tener un accidente y menos con mi familia . Ahora la llevo en un 4x4 y ningun problema.
 
A veces solamente valoramos lo que "realmente" pesa la caravana y lo que "ficticiamente" pesa el coche...y digo que es ficticio el peso del coche porque nos quedamos con el dato de la masa en vacío del coche, sin caer en la cuenta que el coche CASI nunca irá vacío...y en ruta puede ir muy por encima del peso en vacío estimado con la carga que se le meta, ganando enteros en cuanto a seguridad se refiere para ir por encima notablemente del peso "real" de la caravana.

Si procurásemos cargar el coche todo lo posible y ganásemos 200 kilos de peso en el mismo, muchos no irían tan mal como pensamos y como afirmamos...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com