Webcampista.com

mucho más que un foro

Knaus Sport 400 LK y comportamiento del coche

Rafikis

calladit@
Somos nuevos en esto y finalmente, tras algunas dudas y por supuesto consulta en el foro, nos hemos comprado una Knaus Sport400 LK de 2007.

Ayer la estrenamos en carretera y... aunque el comportamiento general nos gusto, hay algo que nos tiene preocupados:

Nuestro coche es un Saab 95 SW. Al enganchar la caravana otras la venta, nos dimos cuenta de que el eje esta mas alto que la bola del coche. Para enganchar hay que bajar la lanza un poco, y eso provoca dos efectos: por un lado que la caravana baja un poco de morro y que al coche se le hunde un poco la trasera.

¿Es esto normal?
Mas importante aun, ¿es peligroso?
¿Como solucionarlo?

Comentaros que el coche iba sin apenas carga en el maletero y sin los niños atras, por lo que me da miedo como quedara el tema cuando vayamos cargados.
Ademas, cierto es que no pesamos la lanza, pero es que la caravana iba vacia: solo llevaba la rueda de repuesto en el arcon frontal (ni siquiera la bombona de butano) y el avance en el arcon interior debajo del salon delantero. ¿Y cuando la llevemos cargada???

Mas datos: la bola aguanta hasta 70 kg.

Pienso que el problema quizas sea del coche por ser relativamente bajo, pero tambien os digo antes de empezar que si la solucion mas sencilla es cambiar de coche, eso es algo que para nada entra dentro de nuestros calculos por el momento.

Nuestra unica duda es si es peligroso; que el coche sufra no nos importa, para eso esta.

Quiero pensar que alguna solucion habra, no crro que seamos los unicos que llevamos la caravana con un coche de carroceria familiar, per la verdad es que el temq nos preocupa bastante, sobre todo porque hrmos comprado la caravana con la idea de hacerle muchos km... Y ahora da mal rollo pensar que nos hayamos equivocado.
 
Hola Rafikis... lo primero y esencial... pesar la lanza, si en la bola del coche te pone máximo 70 kg, ya sabes 70 kg...segundo, con ese coche no vais a tener problemas, es un buen coche, lo que no me dices es la potencia en CV y si es gasolina o diésel... pero es un buen coche... y por ultimo, mira una cosa en la ficha técnica de la caravana, ¿que medida pone de neumáticos? y ahora ves a la caravana y mira si son las misma que pone en la ficha técnica... si son las mismas, habrá que hacer algo para bajar un poco la caravana... aunque lo deseable es que la caravana viaje lo mas horizontalmente posible, no pasa nada porque valla un poco "amorrada", es peor lo contrario, consume mas combustible el coche... y por ultimo, si tiene los neumáticos que indica la ficha,y no quieres ahora gastar dinero en cambiarlas, no pasa nada, pero si teniendo el peso que tiene que tener en lanza, se sigue hundiendo el coche, puedes hacer varias cosas...
Primero, si te lo permite, poner unas balonas en la amortiguación, busca en el foro, mas de uno la ha puesto
Segundo, poner muelles de refuerzo, busca por el foro, hay quien los ha puesto también
Tercero, cambiar los amortiguadores por unos autonivelantes

Un saludo
 
Como te dice Jose, prueba antes de nada a colocar bien la carga de la cv, piensa que el avance pesa ya por lo menos 40 kg, y ademas es preferible llevar mas cargada la cv sobre la bola que sobre su parte trasera, te evita laceos.

La amortiguacion del coche ya te respondio, si puedes ponerle balonas estupendo, si no muelles reforzados, aunque despues el coche ira mas duro del eje trasero, en vacio. Prueba a hacer unos kms y veras el comportamiento del conjunto.
 
Gracias, Jose Luis.

El coche es gasolina, 2.3 turbo, 185 cv. Por si teneis curiosidad, consumo ayer en autopista 14,7 litros a una media de 90 km/h. Y va muy bien sobre todo en cuarta. En quinta a veces un poco bajo de revoluciones.
Condujo mi marido y dice que el coche no perdia traccion en ningun momento, que era el miedo que me daba a mi por lo que habia leido. Es cierto que el coche es muy pesado y robusto, y tiene mucho morro, y supongo que eso nos favorece.

Eso si, pesaremos bien la lanza y a ver que pasa cuando carguemos coche y caravana. Lo de las balons parece buena solucion, podriamos mirarlo.

Vuestras opniones de expertos nos dejan mas tranquilos...
 
Yo tambien me aseguraria de que el enganche que te pusieron esta a la altura adecuada...segun que tipos de enganche creo que llevandolo al que te lo puso se pueden subir algo de altura...que tambien te favoreceria
Un saludo
 
Tengo la misma caravana, también del 2007 pero la lkk, mi coche es un Skoda Octavia Tour, y me pasa exactamente lo mismo, el coche va hundido de culo, pese la lanza y pesaba unos 90 kg con un peso no muy fiable, y no llevaba casi nada en el arcón delantero, leí en algún foro que esa caravana carga mucho de delante, y a mi me da esa sensación, pues con el arcón vacío me costaba bastante levantarla de la lanza, lo que he hecho y va mucho mejor es comprar una rueda de repuesto y la he puesto bajo la litera de atrás, y dejar el arcón delantero con lo mínimo posible, repartiendolo por los arcones interiores, sin pasarte de peso en el culo de la caravana nivelandola un poco, ahora puedo levantar la lanza, con esfuerzo, le calculo unos 50 kg tambien con el peso de baño. No he notado que me culee nada, he incluso el coche me gasta un pelin menos. Soy bastante novato, 1 año mas o menos, aunque este año he salido bastante. Un saludo.
 
Hola te puedo decir que yo tengo la 400LKK y es muy cabezona, yo en el arcon solo llevo la rueda de repuesto, bateria del mover y cargador de baterias, el deposito del agua que va bajo el arcon del salon delantero vacio y el otro arcon tambien vacio. Debajo de las literas llevare unos 50 Kg y con todo eso tengo un peso en lanza de 70 Kg. Antes de comprarla, en el anterior coche cuando le puse la bola, me dijeron en el taller que si la queria alta o baja, por lo tanto puedo pensar que otra opción sería ponerle una bola con el cuello mas alto, pero te seguiria culeando el coche, dependiendo del tiempo que tenga tu coche es posible que los amortiguadores traseros esten ya un poco tocados. Espero haberte ayudado un poco mas.

Saludos
 
Gracias por las sugerencias. Voy a mirar en el taller lo de las balonas, y los amortiguadores, aunque pasamos revision hace un mes y no nos dijeron nada.

Lo de repartir los pesos tambien lo tendremos mas en cuenta. Ya habiamos pensado en poner el minimo peso en el arcon. Intentariamos cambiar la rueda, pero aun asi, si llevo la bombona tambien sumara...
Y luego hablais de los arcones delanteros vacios y unos 50 kg detras. Pero si el avance pesa ya unos 40... ¿donde meto las sillas? Y si quisiera llevar las bicis de los niños (creo que a llevar las nuestras directamente tendremos que renunciar), ¿donde las ponemos: en la lanza -mal-, colgadas atras -hemos leido que mal tambien- o dentro sujetas de algun modo sobre el eje?

En cualquier caso lo vamos a ir mirando todo con mucho cuidado. Lo que hay que estudiar para salir en condiciones!!!
Pero bueno, lo que mas nos preocupaba, que era la seguridad, parece que no es tanto problema, ¿no?
 
Rafikis enhorabuena por la conpra,como veras tengo la misma caravana y si que es un poco cabezona aunque el problema que comentas no lo tengo por la suspension del coche pero el peso en la lanza si lo respeto que es en mi enganche 75Kg.

Que el coche baje con el peso de la caravana es normal hace años tenia un R18 y una caravana que esa si era cabezona y me undia el coche un monton,para aminorarlo le monte unos muelles un poco mas largos pero tenia la pega que sin peso el coche iva un poquito levantado.

Prueba los de las balonas que comentan los compañeros pero en cuanto al reparto de peso le puedes montar la rueda de repuestos en el soporte de alko bajo la caravana por detras del eje,no llevar el deposito de agua lleno durante el viaje,usar los arcones traseros para las cosas de peso,las sillas las puedes poner en el arcon delantero derecho si son de aluminio y pesan poco y el avance yo lo llevo en el maletero pero en tu caso no serra factible ya que te undira el culo,llevalo en la parte de atras en los asientos,en el arcon delantero llevo una K6 y utensilios livianos (cubos,cuerdas etc) al final el peso en la lanza lo puedes arreglar.
las bicis se pueden montar en una vaca encima del coche y las pequeñas las puedes llevar en los asientos traseros.

No se que mas decirte y si no es muy exagerada la bajada del coche no seras el primero ni el ultimo en llevar un poco bajo el culo del coche.

saludos
 
Para ir quitando peso de la lanza... poner el soporte de rueda bajo chasis alko, te quitara unos 20 kg...

knaus400lkksporteruedarok1.jpg


Pasate por aquí >> http://www.webcampista.com/foro/for...ible-instalarlo-en-cualquier-chasis-alko.html

Luego, los depósitos vacíos siempre, puedes llevar una garrafa de 5-8 litros en el coche para poder beber en el camino... el avance... uhhhh, a no ser valláis más de 7 días al mismo sitio, yo directamente lo dejaba en casa... cuando lo montes y lo desmontes un par de veces, me darás la razón... si aun asi seguis queriendo llevarle, tiene que ir en el centro de la caravana sobre el eje...

El peso en la caravana, aunque yo aconsejo cargarla lo menos posible...

cargacaravana.gif


Pásate por aquí >> Webcampista - La Caravana y la Autocaravana y mas concretamente por la carga y veras los peligros de sobre cargar la parte trasera....
 
Hola, yo tengo esa misma caravana, pero comprada en 2005 en versión Vimara (idéntica a la anterior Sport, salvo en las pegatinas), tal como se ve en las dos fotos.

Inicialmente la remolcaba con un Octavia, el cual bajaba un poco de atrás, pero sin ser exagerado. La tracción y la dirección se comportaban correctamente. El peso en lanza rondaba los 80 kg, quizá un poco pasado, pero el comportamiento siempre fue bueno. Siempre he preferido llevarla un poco más cargada de delante que de atrás, esto último es lo que debéis evitar, pues favorece mucho más la inestabilidad del remolque.

Desde hace poco más de tres años la llevamos con un Alhambra, el cual prácticamente se mantiene a una altura similar con y sin caravana, de hecho noto que baja más por cargar a tope el enorme maletero que tiene que por enganchar la caravana, aún cuando ahora incluso ha subido más el peso en la lanza (unos 90 kg), dado que instale la batería del movedor delante, pero saqué algunos cachivaches y la rueda de repuesto y la puse en un soporte bajo el suelo tras el eje, tal como lo ha indicado José Luis antes. También procuro poner en los arcones traseros las cosas de más peso. Nunca llevamos avance en la caravana, solo un toldo que no pesa más de 10 kg. Cuando hemos llevado el avance siempre ha ido en el maletero, aunque es una avance ligero con tubos de aluminio que no supera en total los 25 kg. El comportamiento con este coche es bastante bueno.

:wave:
 
No se si te valdra mi experiencia, ya que la ex-mia era la 420.. pero yo lo que hice fue montar el tanque de aguas limpias en la parte trasera de la cv, con lo cual me hacia de tanque de lastre, es decir llenaba mas o menos el tanque para compensar el peso que le metia en el arcon delantero. Ya se que con esto cargaba mas la cv, pero era una forma de llevarla totalmente equilibrada. De todas formas no se exactamente si tu cv pesa mucho de lanza, la mia iba muy bien equilibrada, pero repito es preferible peso en lanza que en la parte trasera. Mi opinion claro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com