Webcampista.com

mucho más que un foro

La importancia de que aceite ponerle a tu vehiculo.

11666

Enrique.
COPIO Y PEGO ME PARECE INTERESANTE Y QUE OS PUEDE VENIR BIEN SALUDOS:

DESCRIPCION Y USO
Cuando se trata de cambiar el aceite del motor, algunas personas se preguntan, que tipo de aceite debo comprar?
Cuando llegan al mostrador de una refaccionaria le hacen la misma pregunta al vendedor.
El vendedor le cuestiona: "Que tan viejo es su carro"?
a los pocos minutos usted fue despachado, con un tipo de aceite, que supuestamente es el correcto para su vehiculo.
Pero; usted cree que esta usando, el aceite adecuado para su motor?
honciv967.jpg
Aqui podemos observar la discrepancia, mientras el tapon indica usar aceite 5W-30 ; el propietario del vehiculo hace el cambio con un aceite 20W-50.
Sin saberlo, le esta restando vida util a su motor
Por eso; es bueno tener el manual del propietario y seguir las indicaciones del fabricante del vehiculo
honciviv968.jpg
En "automecanico.com", hemos observado como los usuarios, al desconocer cual es la diferencia,entre usar un aceite u otro, perjudican la vida util de un motor, y en algunos casos terminan en reparaciones costosas.
Por esta razon, hemos desarrollado esta pagina, con la unica finalidad de ilustrarlos, esperando no herir susceptibilidades.
Lo que si tenemos claro; es que no podemos confiar en amigos o personas; que se dedican al servicio mecanico automotriz; mostrando desinteres por reconciliarse con el sentido comun.
No leen, no estudian, creen saberlo todo; le enmiendan la plana al fabricante, y siempre encuentran la forma de culpar a otro; cuando se presenta un problema; consecuente; a un mal servicio o consejo.
Pero usted es el usuario; el duenio del vehiculo; por lo tanto informese, use su sentido comun; y cuando encuentre un mecanico honesto, felicitece.
En el mercado existen diversas marcas de aceite para motor, y diferentes precios. No nos toca evaluar la calidad de ninguno de ellos.
Aqui solo nos referiremos , a la viscosidad, ( espesor,pastoso)
El aceite viene rotulado Grado. SAE 20W , SAE 30W , SAE 40W SAE 50W etc.
Algunos Son Multigrado : SAE 5W- 30 -- SAE 10W- 40 SAE 20W - 50 etc.
Ahora bien; Mientras mas grados tenga el aceite, su viscosidad es mayor, o sea que es mas espeso,mas pastoso...
El aceite multigrado se diferencia debido, a que en su composicion quimica contiene subtancias que reaccionan al calor haciendo que el aceite aumente su viscosidad.
Dicho de otra manera, por ejemplo un aceite multigrado SAE 10- 40W, cuando esta frio, su viscosidad (espeso,pastoso), es 10W ; y cuando el motor calienta el aceite aumenta su viscosidad hasta llegar a 40W como maximo
se entiende,que al decir: " aumenta su viscosidad" no referimos al hecho ; de que un aceite al calentarse por logica se adelgasa; pero la composicion quimica del aceite multigrado, se ajusta a esta variacion, compensando y manteniendo, la viscosidad[10W], soportando la alta temperatura.
Pero esto; en que beneficia o perjudica a su motor?
Sabemos, que el aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que se encuentran en constante movimiento rotatorio o friccionando; si no hubiera lubricacion; las partes del motor se calentarian, y pegarian unas a otras fundiendose.
Algunas personas piensan que al usar un aceite mas grueso,espeso pastoso etc.,este tardaria mas en despegarse de las partes y de esta manera la lubricacion seria mas constante.
Lo dicho en el parrafo anterior es correcto; Pero el problema es el siguiente:
Actualmente, los vehiculos vienen equipados con motores construidos con partes, cuya funcion es hidraulica por ejemplo; tensores de cadena de tiempo; y/o valvLifter ( botadores de valvulas ); los mismos funcionan como actuadores para amortiguar el sube y baja de las valvulas.
mazda227.jpg

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DE UN FILTRO DE ACEITE
Que es un filtro de aceite? para que sirve el filtro, de aceite? que tan importante es el filtro de aceite, en el funcionamiento del motor. -mecanica automotriz-
Como parte del servicio de mantenimiento: El filtro de aceite se constituye, como un componente principal..
Pero; que tanto sabemos, sobre la importancia de este conponente, en el funcionamiento de nuestro motor?.
En "automecanico.com" hemos desarrollado esta pagina; que esperamos ayude a conocer mejor este componente.
filtoil001.jpg
Filtro :
Cuerpo poroso o aparato a traves del cual, se hace pasar un fluido, para limpiarlo de las materias que contiene en suspension o para separarlo, de las materias con que esta mezclado.
Un filtro de aceite en buenas condiciones; cada vez que el aceite pasa por el, retiene 95% de las particulas, con un espesor de 10 a 40 micras [ un cabello humano, tiene un espesor de aproximadamente 60 micras]
Como usuarios de un vehiculo automotor, somos conscientes, que cada cierto tiempo debemos hacerle un cambio de aceite, y filtro a nuestro motor; en forma regular; y como parte de su mantenimiento.
El tiempo o periodo para un cambio de aceite, esta especificado en el manual del propietario
En defecto, de ello se argumentan muchos factores; como la calidad de aceite, las condiciones de funcionamiento, las experiencias de los familiares etc.etc.
Para concluir; que el cambio debe hacerce cada 3000 millas o 5000 kilometros
Igualmente, nos ofrecen aceites de nueva generacion, presentandose como la solucion al engorroso cambio de aceite tan seguido.
Lo cierto es; que si usted no sigue las recomendaciones del fabricante pierde la garantia.
El cambio de aceite, se relaciona inmediatamente con el cambio de filtro; pero que sucede? o, que pasaria, si solo cambiamos el aceite, y nos esperamos, un tiempo mas, para el cambio de filtro?.
Observemos:
Cuando colocamos aceite a un motor, este se va directamente al carter o bandeja [tina] inferior de aceite.
Una bomba [bomba de aceite] apoyada en el funcionamiento del motor, da presion al aceite, para que este llegue a todos los puntos de lubricacion del motor....
... pero antes de ello pasa por el filtro de aceite; de tal manera, que el aceite llega a las partes mas altas del motor, y de alli regresa, o cae en el carter de aceite, para continuar su recorrido constante, de subir y bajar, mientras el motor este funcionando.
Ok, ahora viene lo importante;
tome nota: El sistema de lubricacion, requiere, que el aceite llegue a todos los lugares, donde friccionan metales, incluyendo paredes de cilindros, y/o cojinetes de biela, y bancada [ciguenial y componentes].
Esto significa, que si, el filtro se obstruye por exceso de suciedad; el aceite tendria problemas de circulacion.
Pero; los fabricantes de vehiculos diseniaron el sistema de lubricacion, de tal manera; que cuando el filtro esta demasiado sucio..el aceite presiona una valvula ,llamada de desvio [seguridad],...
La valvula de desvio permite que el aceite circule sin filtrarse haciendo su recorrido en forma independiente,.
En otras palabras, un filtro demasiado sucio, deja de ser parte del sistema de lubricacion, exponiendo al motor, a lubricarse con aceite sucio, y sin filtrar.
Igualmente, cuando el motor esta frio, y/o el aceite es muy espeso; y no puede pasar facilmente por el filtro; la valvula de desvio[seguridad] tambien se abre.
Para efectos de identificacion, agregamos lo siguiente : Algunos fabricantes disenian la valvula de desvio, en la base donde se instala el filtro; mientras otros usan filtros que traen la valvula de desvio incorporada.
Es importante recordar lo expuesto; No se trata de enroscar un filtro cualquiera; el filtro debe ser exactamente, el especificado por el fabricante.
En la ilustracion, mostramos un tipo de filtro usado por G.Motors; la valvula de desvio esta instalada, en la base donde se instala el filtro.
Recuerde: un motor no puede ni debe funcionar con fallas de lubricacion; la idea de dejar que el aceite circule sin filtrarse, deviene del razonamiento, de escoger el mal menor.
No es bueno lubricar con aceite sucio; pero es mejor a nada.
Por ello la responsabilidad del cuidado y/o mantenimiento correcto; esta en sus manos.
 
Yo siempre este..................................saludos.

aceite-castrol-edge-5w-30-de-4-litros_vip.jpg
 
un saludo y gracias por este hilo por que es super interesante.
Yo hasta este verano hacia los cambios de aceite y filtros cada 10000km
en el taller oficial por que la garantia me obligaba ha esto.
tengo mis dudas de que me hacian los cambios de lo que estoy seguro es que pagaba religiosamente.
bueno pues desde este verano ya no voy al taller de la marca y en el nuevo taller me hacen el cambio
de aceite y filtros y..... bastante mas economico .
bueno que me voy del tema el caso es que en el taller de la marca me ponian haceite 20w40w
y ahora en el nuevo taller 5w40w y ademas como digo mas economico
me dicen en el taller que es mejor el aceite que me ponen ahora que el anterior
un saludo
 
Yo siempre este..................................saludos.

aceite-castrol-edge-5w-30-de-4-litros_vip.jpg

voluisa..................... y ese haceite es bueno ???????????
pone que es 5w30w . es una pregunta........ ya digo que no tengo ni idea del tema es por aprender algo.
le puedo yo pedir el aceite que quiera al taller ????????
 
Los aceites a partir de 5w40 son sinteticos 100x100 , luego estan las marcas Movil ,Castrol,BP,Cepsa ,Repsol
 
un saludo y gracias por este hilo por que es super interesante.
Yo hasta este verano hacia los cambios de aceite y filtros cada 10000km
en el taller oficial por que la garantia me obligaba ha esto.
tengo mis dudas de que me hacian los cambios de lo que estoy seguro es que pagaba religiosamente.
bueno pues desde este verano ya no voy al taller de la marca y en el nuevo taller me hacen el cambio
de aceite y filtros y..... bastante mas economico .
bueno que me voy del tema el caso es que en el taller de la marca me ponian haceite 20w40w
y ahora en el nuevo taller 5w40w y ademas como digo mas economico
me dicen en el taller que es mejor el aceite que me ponen ahora que el anterior
un saludo
Pues no te estan engañando , es cierto , por qque el que te ponian en la casa era semisintetico un saludo
 
Pues yo tengo otra respuesta distinta, igual entre las dos hacemos una :)
Si , es mejor respecto a las caracteristicas sobre el papel y en ciertas condiciones. El nuevo aceite es mas fluido en condiciones de arranque y motor frio, por lo que el motor se lubrica mejor en los primeros momentos donde se dice que sufre la mayor parte del desgaste, especialmente cuando se hacen cortos recorridos y la temperatura es baja. La diferencia de un aceite de grado 20 a un 5 es apreciable. Cuando el motor alcanza la temperatura de trabajo, ambos se comportan como un sae 40, por lo que no hay diferencia y se supone que es el fabricante quien recomineda esta viscosidad.
Saludos
 
Gracias por la información.
 
Yo usaba 5W 30 pero el coche con caravana se calentaba una cosa mala hasta que por recomendacion del mecanico lo cambie por 5W 40 y dejo de calentarse
 
yo uso el 5-30 de Opel, lo cambio cada 25.000kms, aceite y filtro. Hasta ahora creo que la cosa va bien. Es el aceite que traia el coche y he seguido echandole el mismo que cuando salio del concesionario.
 
Pues yo tengo otra respuesta distinta, igual entre las dos hacemos una :)
Si , es mejor respecto a las caracteristicas sobre el papel y en ciertas condiciones. El nuevo aceite es mas fluido en condiciones de arranque y motor frio, por lo que el motor se lubrica mejor en los primeros momentos donde se dice que sufre la mayor parte del desgaste, especialmente cuando se hacen cortos recorridos y la temperatura es baja. La diferencia de un aceite de grado 20 a un 5 es apreciable. Cuando el motor alcanza la temperatura de trabajo, ambos se comportan como un sae 40, por lo que no hay diferencia y se supone que es el fabricante quien recomineda esta viscosidad.
Saludos

ok gerard-2 osea que enyonces es mejor el 5w40w ???? ademas mi caso es el que comentas ..... yo todo los recorridos que hago ha diario son cortos arrancar y unos 5km parar y sobre todo en invierno en verano tambien pero en verano viajo mas sobre todo con la cv, entonces el motor trabaja ha mas temperatura ..... quizas en verano tendria que ponerle un 10w40w ?????
es una pregunta .
 
voluisa..................... y ese haceite es bueno ???????????
pone que es 5w30w . es una pregunta........ ya digo que no tengo ni idea del tema es por aprender algo.
le puedo yo pedir el aceite que quiera al taller ????????

Si quieres que te diga la verdad, no se si es bueno o malo, lo que SI es cierto que nunca he tenido ningún problema, ni calentamientos, ni problemas de motor ni nada parecido. Como ya he comentado he hecho en vehículos hasta 500.000 km con este aceite y sigo..................es el recomendado por la casa y me va muy bien.

Los cambio los hago cuando me lo indica el propio vehículo..............he llegado hacer cambios hasta con 36.000 km...........así de caprichoso es él.

Saludos.
 
Hoy en día todos son multigrado y eso viene marcado por la norma SAE y los números que le siguen (5W30W ó 20W50W) no es sinónimo de calidad, sino a la temperatura de trabajo que va a estar ese motor.

Lo que sí marca la calidad son las siglas que aparecen en la lata y que viene especificada por la norma API y es la giguiente:

Clasificación API de los motores a gasolina

SD: para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. El aceite SC debe ofrecer una protección contra la formación de depósitos a alta (detergencia) y a baja temperatura (dispersión). Es necesaria una protección suplementaria contra el desgaste y la formación de herrumbre.

SE: Para los motores a gasolina, de turismos y camiones, a partir de 1971. Los aceites SE pueden remplazar a los SC. Con respecto a la categoría anterior, el aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidación y la formación de "cold sluge" bajas temperaturas. Es decir el motor está más protegido contra la herrumbre.

SF: Para los motores de gasolina, turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formación de depósitos, de protección contra el desgaste y de resistencia contra la corrosión.

SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones después de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos, protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión.

SH: ídem que SG pero con condiciones de pruebas más estrictas.

SJ: Aceite para motor de nivel SH, aunque desarrollado de acuerdo con el sistema de certificación API según los criterios de múltiples pruebas.


Clasificación API de motores Diesel

CC: Para motores diesel con una descripción de funcionamiento normal (motor diesel ligeramente sobrealimentado) y motor a gasolina. Los aceites CC son muy detergentes y dispersivos, protegen bastante bien los motores contra el desgaste y la corrosión.

CD: Para motores diesel de uso intensivo, sometido a presiones elevadas, producidas por turbocompresión. Los aceites CD son muy detergentes y dispersantes y protegiendo bastante bien el motor contra el desgaste y la corrosión

CD II: Para los motores diesel de dos tiempos concebidos para tareas difíciles. Limitación estricta de la formación de depósitos y de desgaste. Los aceites CDII responden a las exigencias de la clase CD presentada anteriormente pero también satisfacen las pruebas de motor GM de dos tiempos normalizados, realizados en un Detroit 6V53T.

CE: Para los motores diesel con uso intensivo con turbocompresión circulando desde 1983. Está dirigido a motores de gran potencia con un régimen elevado, pero también a motores lentos de gran potencia. Los aceites CE pueden remplazar los aceites CD en todos los motores. A diferencia de las exigencias de la categoría CD, estos aceites poseen mejores propiedades en materia de limitación del consumo de aceite, de formación de depósitos, de desgaste y de espesamiento del aceite.

CF4: Similar a la categoría CE pasando además por una prueba de micro-oxidación. La protección de los pistones y de la garganta de segmento está especialmente reforzada.

CG4: Para los motores diesel con uso intensivo. Reducción de los depósitos en el pistón, del desgaste, de la corrosión, de la formación de espuma, de la oxidación y de la acumulación de hollín a altas temperaturas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisión de 1994.

CH: Para motores diesel adaptados a las normas de emisión de 1998. Estos aceites están destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones más severas. Ellos permiten una extensión de los intervalos de los cambios de aceite.
 
Cuando llevamos caravana y con el clima de españa es siempre mas interesante llevar el maximo de sae, es preferible un 10 50 que un 5 30 pues el problema nuestro es la carga que tiene que hacer el motor para tirar del conjunto y eso significa temperatura y la pelicula si es fina como en el caso del sae 30 se rompe y friccionan las piezas unas entre otras, otra cosa es en alemania donde hay si hacen faltan sae bajos pero no se puede extrapolar a españa pues nuestros rangos de temperaturas son totalmente distintas alli arrancan un motor con 10 grados bajo cero y les hace falta el sae 5 e incluso 0 pero luego ni por asomo llegan a 35 grados y les sobra con el 30
 
Si quieres que te diga la verdad, no se si es bueno o malo, lo que SI es cierto que nunca he tenido ningún problema, ni calentamientos, ni problemas de motor ni nada parecido. Como ya he comentado he hecho en vehículos hasta 500.000 km con este aceite y sigo..................es el recomendado por la casa y me va muy bien.

Los cambio los hago cuando me lo indica el propio vehículo..............he llegado hacer cambios hasta con 36.000 km...........así de caprichoso es él.

Saludos.

ok voluisa.
pues como se suele decir la experiencia es un grado osea que con las cifras que das seguro
que el aceite en cuestion es bueno.
siempre se aprende algo. un saludo
 
Cuando llevamos caravana y con el clima de españa es siempre mas interesante llevar el maximo de sae, es preferible un 10 50 que un 5 30 pues el problema nuestro es la carga que tiene que hacer el motor para tirar del conjunto y eso significa temperatura y la pelicula si es fina como en el caso del sae 30 se rompe y friccionan las piezas unas entre otras, otra cosa es en alemania donde hay si hacen faltan sae bajos pero no se puede extrapolar a españa pues nuestros rangos de temperaturas son totalmente distintas alli arrancan un motor con 10 grados bajo cero y les hace falta el sae 5 e incluso 0 pero luego ni por asomo llegan a 35 grados y les sobra con el 30

entonces aqui en españa y tirando de cv es mejor un 10w40 que un 5w40w
 
Una cosa bien importante que se nos esta escapado es, que en caso de tener que rellener aceite NUNCA PONGAS DE SAE DIFERENTE, si es un 10-40 pues 10-40 aunque sea de marca diferente eso no importa, pues si cambiamos densidades nuestro aceite PIERDE sus propiedades. Un saludo.
 
Ojo con los motores con FAP (filtro antiparticulas) que llevan un aceite especial (ACEA C3) y bastante caro por cierto. Estos aceites son bajos en cenizas sulfatadas para evitar ensuciar el filtro más de lo necesario. En todos los manuales de estos vehiculos indican claramente que utilizar otro aceite puede ser perjudicial para el motor.
 
Los aceites como casi todo se rigen por los distintos standares que certifican las cualidades de cada uno de ellos, dudo mucho que cualquier fabricante apruebe algo que no pueda cumplir.yo llevo utilizando (Long Life 5 w 40) el recomendado por el fabricante acreditan 30000Km es porque el grado de viscosidad y demás propiedades ha de mantenerse tras este periodo de uso, un motor si esta bien refrigerado siempre tiene que tener la misma temperatura higual verano que invierno, si un coche puede arrastrar 2000 kg por el motivo de arrastrarlos no hay que cambiar el aceite por otro,en circustancias muy severas el fabricante recomienda hacer el cambio a los 20000 kg como por ejemplo llevar el coche siempre al limite de sus posibilidades pero nunca cambiar de grado de viscosidad, por lo menos eso es lo que dice el manual del coche no se si sera eso lo cierto pero es lo que dice el fabricante que es el que lo prueba antes de sacarlo ala venta un saludo
 
Creo que si un motor no se recalienta mas de la cuenta por llevar la CV, el grado 'en caliente' o sea, el segundo no hace falta que sea superior al original. Respecto al grado 'de frio' mejor si es mas bien bajo, especialmente en zonas frias y con muchos arranques en frio.
El problema es que hay motores con 'insuficiencia enfriatoria' bajo un extra de carga, digase CV, por lo que puede ser muy interesante aumentar la densidad en caliente para mantener el grado de lubricacion bajo estas condiciones demasiado duras para el motor.
Hay que tener en cuenta que aumentar el margen de 'multigrado' supone encarecer el aceite, alguna pega tenia que suponer. Tengo entendido pero sin experiencia directa :) que en el caso de mezclas, lo que es realmente malo, es mezclar un monogrado con un multigrado, entonces se estropea el aceite y deja de trabajar correctamente. Mejor hacer los experimentos con gaseosa!

Saludos
 
entonces aqui en españa y tirando de cv es mejor un 10w40 que un 5w40w
En España hay que mirar el maximo el minimo da igual,el 5w40 es mejor pues lo que interesa es el 40 el problema viene que cuanto mas rango mas caro por ejemplo por un 0w50 te quitan el sueldo por eso hacen el 5w30 que es uno medio como hay poco rango de 5 a 30 pues sale bien de precio igual que 10w40 sin salirte de lo normal yo pondria el 40 si es 5w40 pues mejor pero mas caro y asi progresivamente a nosotros y en verano nos interesa el de mayor graduacion, si quires mantener un nivel de precio, yo al mio le pongo 5w50 pero yo ese coche solo sale con la caravana y me dura todo el año y ademas lo aditivo pero es caro ojo hablo siempre de aceites sinteticos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com