Webcampista.com

mucho más que un foro

La Siberia, buena opcion para los que quieran visitarla.

PK-GR

timid@
Espero que os guste, como ya he dicho en algunos hilos son extremeño, de la zona de la siberia, y hasta ahora salvo en rutas en 4x4 y siempre en quechua o dentro del coche, salia poco.

Y disfrutaba mucho de mi tierra y lo seguiré haciendo,que os guste:

09400cd5ff994e75f6a1c458182330feo.jpg

51cb475268323e77970f9e507523e8c6o.jpg

d7cef62e7da1647c4bae4de75c0a1a9bo.jpg

5c7f4bc5bf98ab7094a9885b8dae06e7o.jpg


318603c07b52eeae3103e3b2c917fd6ao.jpg

d0c472315f6646b24214363d553b4160o.jpg

5a759d6208872396a22504bb39f9e4d8o.jpg

2c72b19e78ad6cee3d818dfe32de226eo.jpg

8333db844bf5a52b574875d8921b9f70o.jpg

3559c52d7dee8a9c28b2c27d3d4547d5o.jpg

3bd50a332de9c61bf17f3b66b92fb2f1o.jpg

03a8a06fe0c1b8cbdad4f9858729613co.jpg

1edaee8bc85e4f86561a6a29e9051d35o.jpg


si no les importa a los moderadores voy a usar este hilo para daros a conocer mi tierra, de la que estoy muy orgulloso.
intentare daros datos y demas pero todas las fotos y videos que caigan en mis manos os lo ire recopilando aqui.
si por algun motivo no estoy haciendo bien, no duden los moderadores en mover e incluso eliminar el hilo si lo considerasen necesario,
un saludo.


La Siberia Extremeña,comarca a la que pertenece Herrera del Duque ,ocupa el extremo nororiental de la provincia de Badajoz.Limita al norte con la provincia de Cáceres,al este con la comunidad de Castilla-La Mancha, al sur con la comarca extremeña de La Serena y al oeste con la también comarca extremeña de Las Vegas del Guadiana.
En los 2.736 kilómetros cuadrados de su superficie vivimos unas 28.000 personas.Su densidad,de poco más de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, es mucho más baja que la media extremeña.

Los suelos de La Siberia son pobres y por lo tanto, poco aptos para la agricultura;pero no así para la ganadería,actividad a la que se dedica la mayor parte de su población.También,en su extremo norte,dispone de grandes recursos forestales,principalmente pinos de repoblación.
Parte de esta riqueza faunística se concentra en la Reserva Nacional de Caza del Cíjara,uno de los espacios protegidos extremeños de mayor importancia y que ocupa el extremo noreste de La Siberia.
 
El hecho de que el nombre de Siberia arraigase en esta comarca pudo deberse a varias causas. De todas las versiones existentes, la que parece más creíble argumenta que la denominación alude al atraso de la comarca, a la falta de vías de comunicación, a su aislamiento, marginación y abandono que históricamente ha sufrido. Esta situación de aislamiento ya fue documentada en 1908 en un artículo publicado por José Ramón Mélida en El Correo de Madrid y en el Noticiero Extremeño: "Comarca [...] con unos veinte pueblos distanciados y como aislados en aquella especie de desierto, sin caminos ni casi veredas que los comuniquen, lo que hace por demás penoso y peligroso recorrerla. Los viajantes de comercio, que la temen y rehusan, si pueden, la llaman La Siberia, nombre terrible y significativo".[1] Durante la dictadura de Primo de Rivera se intentó contrarrestar el tópico de atraso regional y nacional que connotaba el nombre. Así, en 1926 se inició desde los periódicos una campaña en pro de La Siberia. Sin embargo, estos intentos no lograron más que arraigar el término. A nivel nacional, el nombre de Siberia como símbolo de la España profunda alcanzó su cota más alta en la II República, con motivo de los trágicos sucesos de Castilblanco.

Otra hipótesis que algunos estudiosos esgrimen sobre el origen del nombre, es que provenga de "Las Iberias". Dadas las características del habla extremeña y la poca preocupación de los castellanófilos por transcribir las palabras de un modo correcto, no es de extrañar que la "s" bailara del artículo al nombre, generando, finalmente, la denominación actual.


para acceder al pueblo por carretera:

- Por carretera:
-Madrid: por la autovía de Extremadura –NV- hasta el desvío de Talavera de la Reina ,donde se coge la N-502 hasta Herrera del Duque.
-Mérida: se llega por la N-430.
-Cáceres :por la N-521, dirección Trujillo, Valdecaballeros y Herrera.
-Córdoba: se accede por la N-502 en dirección Almadén.
-Ciudad Real :N-430 hasta el cruce con la N-502, luego seguirla




sitio01.jpg

el puente viejo, de origen romano.
sitio07.jpg

el risco de peloche visto desde "la barca"
sitio03.jpg

el espolon.
costa-guadiana01.jpg

embalse de puerto peña.

las fotos son tomadas de la web oficial del pueblo.

http://www.herreradelduque.es/" target="_Blank" target="_Blank

MONUMENTOS:
EL monumento que mas destaca es su castillo-fortaleza situado en lo alto de un cerro y accesible por el puerto del castillo aunque el ultimo tramo solo se puede hacer a pie o en vehiculos todo terreno. Su origen es del castillo parecen ser musulmanes. Con posterioridad perteneció a la Orden de Alcántara y a la jurisdicción de los ducados de Osuna, Béjar y Vizcondado de Puebla de Alcocer. La característica más destacada del exterior del castillo es la gran altura de los lienzos que la conforman, y la ausencia de elementos decorativos. Presenta una planta poco común con muros muy anchos. Desde fuera no se aprecia torre alguna pero una vez dentro se puede observar una torre en la parte izquierda al mismo nivel de los muros. Al interior del recinto se accede a través de una enorme puerta con arco de medio punto hecha en piedra y manpostería. Los muros son de manpostería y piedra el estado de conservación de los muros es bastante regular tanto por dentro como por fuera, no obstante el visitante encontrará en su interior detalles que desde el perímetro exterior no se observan como arcos realizados en mampostería y ladrillo así como grandes vanos a una altura considerable.

Otro monumento destacable es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que se enclava en la parte más alta de la localidad.
bd99317a882c0768fa4c4cfcf55b2f95o.jpg


Se trata de una edificación de mamposteria y piedra, con numerosos estribos y cubos cilíndricos de refuerzo, en la que aún se conserva uno de los arbotantes absidiales. El interior es de tres naves, con capilla mayor de doble ámbito y cúpula de media naranja en el crucero.

Componente de particular valor fue su retablo mayor, obra del entallador Gregorio de Prado, destruido en 1.936. Las doce pinturas del siglo XVI que lo adornaban, debidas al pincel del toledano Juan Correa de Vivar, consiguieron salvarse, aunque fueron sacadas de la localidad, habiendo sido rescatadas y restituidas a la iglesia, tras su restauración, en fecha reciente. También resultan de interés la Custodia, piedra de plata de casi 40 Kg. De peso, ejecutada asimismo en el XVI por los artífices Gregorio Vorja y Franco Morales, y el Sagrario, éste de factura moderna, fabricado en 1.944 por Mariano Malagón.

En un extremo del caserío se conservan los maltrechos restos del antiguo convento franciscano de San Jerónimo, fundado en 1.517 por Don Antonio de Sotomayor, hoy de propiedad particular y solo puede ser visitado desde el exterior.
fachadaconv.jpg


Numerosas casonas solariegas, con ornamentadas fachadas, como la de la antigua Encomienda de Alcántara, más conocida a nivel popular como "Casa del Conco", evidencian el abolengo y señorío de la población en los tiempos pretéritos.

Plaza de España: En la actualidad, la población se articula urbanísticamente entorno a una amplia plaza rodeada de galerías porticadas en tres de sus costados. Las arcadas se cubren con bóvedas de diferentes tipos. La plaza tiene cinco entradas y se comunica con la calle Cantarranas a través de un arco abovedado, sobre el que antiguamente se situaba la Casa de la Audiencia o del Consejo.
fuente.jpg


En el centro de la plaza se alza una fuente construida en 1787, considerada como una joya escultórica: es toda de jaspe negro pulimentado y planta octogonal colocada sobre un plano ochavado con tres gradas y una columna central, de 4 metros de altura, por cuyo interior se eleva el agua hasta la cúspide y de la que sale por cuatro caños, cayendo en una copa redonda en forma de taza, labrada por su parte exterior a media caña, la cual deja salir el agua por ocho caños al pilón principal.

Recientemente las paredes del pilón han sido reformadas con dos pletinas de hierro que impiden la separación y desplome de los bloques de jaspe. Hoy no tiene otro uso que el ornamental, pero antiguamente se utilizaba como fuente pública y se llenaban los cántaros con unas largas cañas de hojalata que se ”enchufaban” a los caños de la copa.

También cuenta Herrera con una hermosa plaza de toros, instalación de su especie única en todo el cuadrante nororiental de la Baja Extremadura. Antiguamente los espectáculos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor porticada, cerrada con remolques se improvisaba un recinto taurino, los balcones se llenaban y el gentío alborotaba los días de fiesta.
plazatoros.jpg


Dada la afición que entorno a los años 1920-1930 existía en Herrera, donde se planteó la necesidad de un coso estable y no tardaron iniciativas serias que hicieran posible este deseo.

Se hizo con la iniciativa del Ayuntamiento y en terrenos de las eras de Camacho, cedidos por doña Magdalena Camarero Babiano, con la condición de que la plaza tuviera las mismas medidas que la de Talavera de la Reina y , que se reservara para ella y sus descendientes directos un palco a la derecha del presidencial, el cual nunca se hizo.

Así en 1947 se construyó la plaza de toros. Durante mucho tiempo con el error en el letrero que decía:” Plaza de todos”, aunque esta palabra reflejara una gran verdad: por todos y par todos se hizo, ya que también se contó con la colaboración del vecindario, bien en forma de aportaciones económicas o en jornales.

Es la única plaza en muchos kilómetros a la redonda, ya que si se trazara un circulo que pasase por Talavera de la Reina, Trujillo y Mérida, con centro en Herrera quizás sea la única edificada en él.

Tiene una capacidad de unos 3700 espectadores todos sentados, pero totalmente descubiertos los tendidos. En esta plaza de toros han toreado toreros de grna prestigio como Manuel Diaz "el Cordobes" o José Ortega Cano tambien grandes rejoneadores y espectaculos ecuestres.

A 5 kilómetros de la localidad, ocupando un hermoso paraje natural, se encuentra el santuario de Ntra. Sra. De Consolación, originario de la Edad Media y luego, remodelado en época barroca. La Virgen titular es una hermosa talla en madera, datada en el siglo XV, en la actualidad vestida al estilo de la de Guadalupe.

0d1282d0352769e62aa64bd7aa8b580fo.jpg

b97245635a82b482a0d986383a9d1b8co.jpg


Sin renunciar a su rico pasado histórico, Herrera del Duque constituye hoy un centro en plena expansión, cuyo dinamismo se refleja en las numerosas edificaciones e instalaciones modernas surgidas en los últimos tiempos, originando nuevos y tejidos urbanísticos. Sus equipamientos y servicios de toda especie hacen de esta localidad el centro de atracción más poderoso del entorno y su cabecera natural indiscutible.

alguna mas, madre mia como esta todo de seco...
castillo002xu4.jpg

castillo003pe1.jpg

castillo005ex8.jpg

castillo006jb2.jpg

castillo014xo9.jpg

castillo045jy1.jpg

castillo048hp7.jpg

castillo046xj3.jpg


castillo013tn8.jpg

castillo028wf9.jpg

castillo042ct7.jpg


Aqui veis mi anterior coche, parte de este camino ahora está empedrado o asfatado pero al castillo se puede , y se debe subir....


castillo047mi0.jpg

castillo009en2.jpg

castillo018ur6.jpg

castillo021xk9.jpg

castillo033xj7.jpg

castillo019mk4.jpg


si lloviera.....

domingo001iy3.jpg


domingo002te2.jpg


domingo003tm8.jpg


domingo004tw6.jpg


domingo005nm1.jpg


domingo006ea5.jpg


domingo007da1.jpg


domingo008bv4.jpg


domingo009ec9.jpg


domingo010eb7.jpg


domingo011pq3.jpg


domingo012pz4.jpg


domingo013on8.jpg

En Herrera podemos encontrar,
La Reserva Regional de Caza de Cíjara
Tiene una extensión de 25.000 hectáreas y 130 kilómetros de perímetro, ocupando los términos municipales de Villarta de Los Montes, Fuenlabrada de Los Montes, Helechosa de los Montes y Herrera del Duque. La pesca en la presa del Cíjara y cacerías controladas son algunas de las actividades que ofrece este privilegiado espacio natural.
Existe una gran

Fauna de Caza Mayor:

Las cinco especies de caza mayor existentes en la Reserva son ungulados artiodáctilos que se clasifican en tres familias: cérvidos, bóvidos y suidos.

Los cérvidos: se incluyen ciervos, gamos y corzos. Su característica morfológica diferencial es la presencia de una cuerna de naturaleza ósea, ramificada y que se renueva anualmente. En la Reserva regional de caza del Cijara están presentes:

Los Bóvidos:. Su característica morfológica diferencial es la presencia de auténticos cuernos, en los que el núcleo óseo se recubre de un estuche corneo que acompaña al animal durante todo su ciclo vital. En la Reserva Regional de Caza del Cijara se ha introducido en los últimos años el muflon:

Los suidos: es un grupo que en Europa incluye sólo a el jabalí (Sus scofra) y al cerdo doméstico. En la Reserva Regional de Caza se encuentra la subespecie S. scrofa castilianus que se diferencia de la S. scrofa baeticus, en que esta ultima es de menor tamaño y su distribución esta restringida al sur de Sierra Morena. S. scrofa castilianus, se encuentra en el resto de la península y se diferenciaría por disponer de un manto de borra bajo la capa de cerdas. La diferenciación de S. scrofa castilianus con respecto a la especie nominal europea no ha sido aún suficientemente clarificada.

Caza menor:

En la Reserva de Caza del Cijara hay las especies características de caza menor entre las que destacan la perdiz (Alectoris rufa), el conejo (Oryctolaqus cuniculus), la liebre (Lepus capensis), becada o pitorra (Excolopax rusticola), el zorzal común (Tudus philomelos), zorzal alirrojo (tordus iliacus), zorzal charlo (tordus viscivorus), Ánade Real (Anas platyrynchos), zorzal real (Turdus pilaris) y la paloma torcaz (Columba palumbus).

Debido a que la gestión de la Reserva esta encaminada a la caza mayor la abundancia de estas especies no es muy elevada excepto la de paloma torcaz que debido a la utilización de los pinares como dormidero provoca grandes concentraciones.

Fauna protegida

Los habitats autóctonos en la Reserva Regional del Cijara se han modificado mucho con las repoblaciones forestales de especies alóctonas y con las infractucturas que estas conllevan. Las condiciones que impone el medio forestal a las especies son muy limitantes y en el caso de las aves utilizan la Reserva solo como área de nidificación y no podrían sobrevivir sin las áreas de alimentación que son las dehesas que rodean a la Reserva del Cíjara.

En cuanto a las especies de mamíferos protegidos, su densidad es baja y su supervivencia esta ligada a las islas de vegetación autóctona y las áreas limítrofes de la reserva. En general, la escasa calidad del medio forestal en comparación con el bosque mediterráneo, además de la excesiva competencia de las especies cinegéticas por los recursos de las especies presas, hace que la densidad de especies predadoras protegidas sea baja.

Aún así, la Reserva del Cijara es una de la zonas de España, en las que hoy en día, podemos ver un mayor diversidad en especies protegidas. Esto es debido a su gran extensión, a la situación geográfica estratégica como corredor ecológico, entre el sistema central, Montes de Toledo y Sierra Morena , pero sobre todo al magnifico estado de conservación en el que se encuentran los espacios protegidos que tiene a su alredededor como son El Parque Nacional de Cabañeros, y las ZEPAS y LIC de la Red Natura 2000 como son Puerto Peña-los golondrinos, , Sierra de las Villuercas los Ibores, Montes de Toledo, Estena , Rio Guadalemar y alcornocal del Zumajo.

reserva-cijara-fauna01.jpg

reserva-cijara-fauna02.jpg

reserva-cijara-fauna05.jpg

reserva-cijara-fauna04.jpg



[glow=red,2,300]fuente:Documento sin título[/glow]
nota: aunque las fotos son las de una pagina, es muy facil ir por las pistas de la reserva e incluso mucho antes de llegar a ella ver gran cantidad de ciervos, gamos,etc.
castillo016fw7.jpg

castillo022uo7.jpg
 
Ingredientes: Carne, cebolla, tomate, aceite, vinagre y sal.

Elaboración: Asamos previamente la carne y cortada en trozos pequeños lo guisamos con el aceite, la sal y el vinagre, dejamos reposar y a la hora de comer echamos el tomate y la cebolla.
gastronomia02.jpg

Venado en salsa
Venado en salsa

Ingredientes: Carne de venado sin hueso, ajo, cebolla, zanahoria, manzana, sal, laurel, perejil, nuez moscada, pimienta, tomillo, canela en rama, aceite y tomate frito.

Elaboración: Se sofríe la carne con la cebolla, el ajo, el pimiento, la zanahoria y la manzana y cuando está sofrita echamos agua caliente, para que no se encalle y añadimos el resto de ingredientes. Se cuece a fuego lento y lo dejamos con poquita agua para que esté más espesa la salsa, antes de retirar del fuego, añadimos el tomate frito.
gastronomia22.jpg

Calderetade cordero
Caldereta de cordero

Ingredientes: Cordero, ajo, cebolla, pimiento rojo, laurel, perejil, tomillo, nuez moscada, canela en rama y tomate frito.

Elaboración: Hacemos un sofrito con todos los ingredientes y añadimos la carne de cordero, una vez empiece a dorarse, añadimos agua caliente y cuando está bien cocido, echamos el tomate frito.


gastronomia26.jpg

Ajoblanco
Ajoblanco

Ingredientes: Ajo, sal, aceite, miga de pan y leche, vinagre, pepino, tomate, lechuga, agua.

Elaboración: En una cazuela de madera se echa el ajo y la sal, con el machote y añadiendo, poco a poco aceite, se va dando vueltas hasta dar consistencia a la “masilla”, si se “emborracha” se le echa miga de pan y leche, también se va añadiendo un poquito de vinagre. Cuando la masilla está hecha, se pica muy finito el tomate, pepino y lechuga mezclándolo todo con la masilla y se echa agua y sopas de pan del día anterior.

gastronomia07.jpg

Migas
Migas

Ingredientes: Pan rebanado del día anterior, aceite, agua, torreznos, guindillas churrusconas, chorizo , ajos, miel o arrope y leche.

Elaboración: En una sartén con aceite freímos los torreznos, las guindillas, el chorizo, ajos.... Lo reservamos y en el mismo aceite echamos un puñado de migas y cuando empiezan a dorarse añadimos el resto de migas regándolas por encima con agua y a fuego lento les damos vueltas hasta que estén en su punto. Se presentan las migas con lo que hemos frito previamente, miel o arrape y leche para añadir al plato al final.


gastronomia11.jpg

Gazpacho de invierno
Gazpacho de Invierno

Ingredientes: Ajos, huevos, aceite, vinagre, sal, pan del día anterior, torreznos, morcilla y guindillas churrusconas.

Elaboración: Se fríen los ajos y el huevo, lo echamos en un bool. con un poquito de aceite de donde lo hemos frito y añadimos agua, vinagre y sal a gusto, y justo antes de comerlo, las sopas del pan duro. Acompañamos el gazpacho con un torreznillo, una poca morcilla y unas guindillas fritas.
 

otra muestra desde nuestra Siberia.

El video de Estopa, gravado en su tierra.


 
La verdad es que es un sito presioso, tengo amogs que son de Peloche, de Helechos y de Herrera, y visito la zona a menudo
 
Iré actualizando el tema con fotos de las salidas que hago continuamente.

gracias , me alegro que os guste.
 
Fantástico, me encanta la geografía y sobre todo las regiones desconocidas de España, será porque soy de una de ellas. Se nota que eres un enamorado de tu tierra.
 
Muchas gracias, si cada dia mas enamorado de mi tierra, y cada dia mas convencido del potencial que tiene oculto.
 
Excelente reportaje.

Me alegra que estés orgulloso de tu tierra. Yo, aunque manchego, hundo mis raíces en tierras extremeñas. Concretamente mi abuela era de Villarta de los Montes, muy cerca de Herrera.

Un Saludo
 
buen pueblo!

Villarta de lo Montes, quiero decir, tierra del tasajo ;)
 
Supongo que el del Balcon de Orellana y el de Puerto Peña.
Solo conozco el de puerto peña, pequeñito y tranquilo.
 
Joder PK-GR, que bien lo vendes.... me están entrando ganas de enganchar la cv y tirar para allá...jejejeje
Por cierto algun camping recomendable por la zona.....

Un saludo
 
Joder PK-GR, que bien lo vendes.... me están entrando ganas de enganchar la cv y tirar para allá...jejejeje
Por cierto algun camping recomendable por la zona.....

Un saludo

Intento enseñar, que nuestra tierra, no es lo que la gente piensa.
Tenemos una diversidad paisajistica expectacular, y creo que es una de las mejores de enseñarla es a los amigos campistas.

Para camping el mas cercano , esta en esta zona, junto a la presa de puerto peña como su nombre indica....

Camping Puerto Peña. Inicio.

El camping de Puerto Peña, con unas vistas impresionantes .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com