Webcampista.com

mucho más que un foro

La verdad sobre el consumo de las autocaravanas

joel david

Participativ@
Uno de los temas más comentados entre los autocaravanistas es la influencia de la configuración sobre el consumo. Existe la tendencia a pensar que debido a la diferente aerodinamica de los tres tipos de configuraciones, capuchina, perfilada e integral, el consumo de las tres es muy diferente.

Vaya por delante que, como todos sabemos, muchos factores influyen en el consumo, el tipo de conducción del conductor, la orgrafía, e incluso el viento influyen bastante en el mismo.

Con el animo de despejar dudas la revista francesa "le monde du camping-car" ha efectuado una prueba real en colaboración con la marca pilote.

La prueba tiene como protagonistas, 2 perfiladas, una de 6 m y otra de 7 m, 2 capuchinas, (6 y 7 m) y dos integrales (6 y 7 m), de la gama pilote aventura, cedidas para la ocasión. Todas los modelos construidos sobre chasis fiat con motor 2,3 multijet de 130 cv.

Despues de rodar con las seis autocaravanas en cuidad, carrtera nacional y autopista los resultados (por orden de menor a mayor consumo) son los siguientes:

Perfilada P690 FG ( 6,95m largo x 2,85 alto; 2965 Kg) : 11,12 litros/100 Km.

Perfilada P690 FP ( 6,10 largo x 2,75 alto; 2780 kg) : 11,63 Litros / 100 Km.

Capuchina a700 ACG ( 7,125 largo x 3,085 alto; 2995 Kg): 12,01 Litros /100 Km.

Capuchina A660 ACG ( 6,51 largo x 3,085 alto; 2900 Kg): 12,59 Litros / 100 Km.

Integral G710 FG ( 6,86 largo x 2,87 alto; 3010 Kg): 13,91 Litros / 100 Km.

Integral G690TP ( 7,06 largo x 2,87 alto; 3010 kg): 13,91 Litros / 100 Km.

Como podeis ver el resultado es un tanto inesperado según las conversaciones que normalmente se escuchan al respecto entre autocaravanistas.

La primera sorpresa es el menor consumo de los vehículos más largos, algo dificilmente achacable a la aerodinamica y solo explicable mediante una conducción suave que aproveche la mayor inercia resultante de sus pesos más elevados.

La segunda sorpresa es comprobar como las integrales consumen más que los otros dos tipos de configuraciones, algo explicable por su mayor peso y por la mayor resistencia al aire que expone un frontal más ancho que sus rivales , que forma una "pared" con más "metros cuadrados".

En la prueba participaron seis conductores que se fueron turnando a los mandos de los vehiculos. Los vehiculos eran totalmente nuevos con 0 km en el marcador al inicio de la prueba. Durante la prueba los vehiculos iban distanciandos entre si para no influenciar el resultado por los rebufos y los cambios de marchas se efectuaron en los regimenes de par motor.
 
Me pierdo con la perfilada y la integral, ¿las integrales son tipo "autobus"?, si es así, como dice angel, es lógico, al fin y al cabo las capuchinas tienen algo de curva que no tienen esas.
 
yo de todo esto, la conclusión que saco, es que te has comprado una pilote.:blob5: ya vamos despejando incógnitas:blob5:
 
Y si no la has comprado le estas dando vueltas, pero ojo !!! que yo ya llevo como seis años y de vez en cuando tengo que parar pues me mareo con tanta vuelta. Buenos datos, de momento paro las vueltas y me quedo con mi LandCruiser + Eriba touring que me salen en viaje a 9,7 lts/100 aprox. Saludos
 
Consumos

Consumos

Uno de los temas más comentados entre los autocaravanistas es la influencia de la configuración sobre el consumo. Existe la tendencia a pensar que debido a la diferente aerodinamica de los tres tipos de configuraciones, capuchina, perfilada e integral, el consumo de las tres es muy diferente.

Vaya por delante que, como todos sabemos, muchos factores influyen en el consumo, el tipo de conducción del conductor, la orgrafía, e incluso el viento influyen bastante en el mismo.

Con el animo de despejar dudas la revista francesa "le monde du camping-car" ha efectuado una prueba real en colaboración con la marca pilote.

La prueba tiene como protagonistas, 2 perfiladas, una de 6 m y otra de 7 m, 2 capuchinas, (6 y 7 m) y dos integrales (6 y 7 m), de la gama pilote aventura, cedidas para la ocasión. Todas los modelos construidos sobre chasis fiat con motor 2,3 multijet de 130 cv.

Despues de rodar con las seis autocaravanas en cuidad, carrtera nacional y autopista los resultados (por orden de menor a mayor consumo) son los siguientes:

Perfilada P690 FG ( 6,95m largo x 2,85 alto; 2965 Kg) : 11,12 litros/100 Km.

Perfilada P690 FP ( 6,10 largo x 2,75 alto; 2780 kg) : 11,63 Litros / 100 Km.

Capuchina a700 ACG ( 7,125 largo x 3,085 alto; 2995 Kg): 12,01 Litros /100 Km.

Capuchina A660 ACG ( 6,51 largo x 3,085 alto; 2900 Kg): 12,59 Litros / 100 Km.

Integral G710 FG ( 6,86 largo x 2,87 alto; 3010 Kg): 13,91 Litros / 100 Km.

Integral G690TP ( 7,06 largo x 2,87 alto; 3010 kg): 13,91 Litros / 100 Km.

Como podeis ver el resultado es un tanto inesperado según las conversaciones que normalmente se escuchan al respecto entre autocaravanistas.

La primera sorpresa es el menor consumo de los vehículos más largos, algo dificilmente achacable a la aerodinamica y solo explicable mediante una conducción suave que aproveche la mayor inercia resultante de sus pesos más elevados.

La segunda sorpresa es comprobar como las integrales consumen más que los otros dos tipos de configuraciones, algo explicable por su mayor peso y por la mayor resistencia al aire que expone un frontal más ancho que sus rivales , que forma una "pared" con más "metros cuadrados".

En la prueba participaron seis conductores que se fueron turnando a los mandos de los vehiculos. Los vehiculos eran totalmente nuevos con 0 km en el marcador al inicio de la prueba. Durante la prueba los vehiculos iban distanciandos entre si para no influenciar el resultado por los rebufos y los cambios de marchas se efectuaron en los regimenes de par motor.
NO te lies Joel que con una perfilada y pequeñita vas que chutas salvo que el negocio te vaya muy bien.
Sobre el consumo no te fies que nos pueden engañar facilmente como en la tara y sus 7 ocupantes.
Veo algo que no cuadra mucho es que las mas cortas gastan mas , ? Acaso el viento lateral no infuye en el consumo ¿ ademas las cortas pesan menos por lo tanto gasta menos.
La duda solo me cabe en el tipo de conduccion.
Pero de 11 a 13 ltrs es lo correcto como media.
un saludo
 
pues el estudio me ha servido para saber que la cherokita anda mu bien de consumo ,jeje
 
Mi conclusión mi integral gasta mas de un litro menos que la pilote pequeñe ( son del mismo tamaño por eso las comparo) mi motor es el de 157 cv, puede que eso influya va mas desahogada de potencia, pero la capuchina que tenia antes ni de coña bajaba de los 14 litros y era el motor de 127 cv que mas o menos si seria comparable, luego esas pruebas no son tan fiables como dicen y es lógico distintos conductores distintos vehiculos disrintas carreteras.............

"Escribiendo" entre lineas, te tenias que haber comprado una como la mia Joel, por que no preguntas antes que nos comocemos y yo no te engaño
 
ya veo, que mas de uno piensa como yo. jejeje.


el jefe sá compraó una pilote.


enga joel confírmanoslo.
 
Joel David, efectivamente toda nuestra vida esta llena de contradicciones y en nuestro campo no estamos libres. Te daré un ejemplo muy claro que me paso el verano pasado.
Como sabes hicimos un viaje largo por Europa, bien como no sabiamos exactamente donde ibamos a parar y como, ibamos provisto de bastante provisiones bebidas y comidas (2 días y 1/2 de travesia)además de añadirle ropa y demás para un viaje de al menos 15 días. en resumen ibamos bastante cargados, añadiendole los 4 ocupantes.
Empezamos a hacer registros de consumo primero para la travesia hasta llegar a Alemania (2300 km) y promediamos unos 10 L/100 km a velocidad media no superior a 90/100 km, entre otras cosas porque le costaba bastante superar esa velocidad por el peso que llevabamos, pero siempre redondo de motor rodando desahogado pero como dicho sin velocidad alta.
De vuelta a casa y ruteando ya por la costa yendo los fines de semanas, hice el mismo control y vi que de repente se me habia subido la media a 11/12 L/100 km, y pensé como co...ñ...o ahora que voy con mucho menos peso gasto más, sencillo ahora estaba circulando muy desahogado a velocidades de entre 100-110-120 km facilmente, y no veas como chupa entonces. Moraleja carga tu AC bien, ve despacio y gastaras menos.
 
Joel David, efectivamente toda nuestra vida esta llena de contradicciones y en nuestro campo no estamos libres. Te daré un ejemplo muy claro que me paso el verano pasado.
Como sabes hicimos un viaje largo por Europa, bien como no sabiamos exactamente donde ibamos a parar y como, ibamos provisto de bastante provisiones bebidas y comidas (2 días y 1/2 de travesia)además de añadirle ropa y demás para un viaje de al menos 15 días. en resumen ibamos bastante cargados, añadiendole los 4 ocupantes.
Empezamos a hacer registros de consumo primero para la travesia hasta llegar a Alemania (2300 km) y promediamos unos 10 L/100 km a velocidad media no superior a 90/100 km, entre otras cosas porque le costaba bastante superar esa velocidad por el peso que llevabamos, pero siempre redondo de motor rodando desahogado pero como dicho sin velocidad alta.
De vuelta a casa y ruteando ya por la costa yendo los fines de semanas, hice el mismo control y vi que de repente se me habia subido la media a 11/12 L/100 km, y pensé como co...ñ...o ahora que voy con mucho menos peso gasto más, sencillo ahora estaba circulando muy desahogado a velocidades de entre 100-110-120 km facilmente, y no veas como chupa entonces. Moraleja carga tu AC bien, ve despacio y gastaras menos.


velocidad= revoluciones

+ revoluciones = + consumo
 
ya veo, que mas de uno piensa como yo. jejeje.


el jefe sá compraó una pilote.


enga joel confírmanoslo.

jejeje.... no es una pilote


ya falta poco... se supone que en dos o tres días me dice el banco si me la puedo comprar...

lo malo es que ya he vendido la mía....:pale:
 
Mi conclusión mi integral gasta mas de un litro menos que la pilote pequeñe ( son del mismo tamaño por eso las comparo) mi motor es el de 157 cv, puede que eso influya va mas desahogada de potencia, pero la capuchina que tenia antes ni de coña bajaba de los 14 litros y era el motor de 127 cv que mas o menos si seria comparable, luego esas pruebas no son tan fiables como dicen y es lógico distintos conductores distintos vehiculos disrintas carreteras.............

"Escribiendo" entre lineas, te tenias que haber comprado una como la mia Joel, por que no preguntas antes que nos comocemos y yo no te engaño

como ya he dicho, en el consumo influye muchas cosas, incluido el tacto de pedal del conductor....

la prueba es totalmente objetiva, se trata de 6 autocaravanas con el mismo motor, en el mismo recorrido (con el mismo viento, pendientes, trafico ...etc) echa por seis conductores que se turnaron en la conduccion de los elementos...

tu capuchina 127 cv, no tenía sexta velocidad y además pesaría más que la tuya, ten en cuenta tambien que estamos hablando de un motor de una generación anterior
 
jejeje.... no es una pilote


ya falta poco... se supone que en dos o tres días me dice el banco si me la puedo comprar...

lo malo es que ya he vendido la mía....:pale:



pues claro que te la puedes comprar, quienes son esos del banco para decirte a ti lo que puedes o no puedes hacer. compratela y que se jod.... los del banco. jeje
 
Pos la mia Benimar sport Capuchina en Ford 140cv matematico no falla en litros ni lo miro en pasta 14pavos a los 100km. eso si si hay k darle se le da, por otro lao me parece comprobar k lo de poner el piloto automatico, como yo digo, aumenta el consumo
 
Pero, veo que ac gasta tambien como cv??????, que diferencia gasta mas la cv o ac????
 
Peter la AC como sea grande y capuchina gasta por mi experiencia mucho mas k un coche tirando de CV, tambien depende del coche claro
 
Ya te digo la mia 14litros mas o menos a los 100km. MUCHA TELA pero s lo k hay hasta k sake al mercao el nuevo combustible hecho a base de pipi de perro y agua con gas je je
 
hostia, gasta mucho, vendela jajajajajajajajajaja y vete a comprar una cv pequeñita como tu pareja y tu solo nada mas mejor cv pequeñita, jejejje
 
como ya he dicho, en el consumo influye muchas cosas, incluido el tacto de pedal del conductor....

la prueba es totalmente objetiva, se trata de 6 autocaravanas con el mismo motor, en el mismo recorrido (con el mismo viento, pendientes, trafico ...etc) echa por seis conductores que se turnaron en la conduccion de los elementos...

tu capuchina 127 cv, no tenía sexta velocidad y además pesaría más que la tuya, ten en cuenta tambien que estamos hablando de un motor de una generación anterior

Vale pero entonces comparando integral con integral gasta evidentemente menos la mia, ten en cuenta que el consumo es por mi tierra, mas curvas y cuestas seguramente que por la zona en que hicieron la prueba. Tienes razón en que las capuchinas no tienen comaparación, la anterior mia encima era cabezona con ganas y sin sexta, por lo tanto bastanta mas "velera" y sin una marcha de ahorro.

Pero la pregunta, cual te vas a comprar entonces
 
Pues ahí va otra idea: lo que verdaderamente influye, es la velocidad.
Hace un par de años, Joel David y yo nos pateamos Asturias dos semanas, y gastamos prácticamente el mismo gas-oil (llenábamos a la vez los depósitos). Sin embargo, mi autocaravana debería gastar más que la de él, porque es mucho menos aerodinámica y más pesada.... pero, al ir juntos, se anulaban mucho las diferencias "estructurales".
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com