Webcampista.com

mucho más que un foro

Los conductores que sobrepasen en 1 km/h la velocidad permitida serán multados

Mayor1

Participativ@
Los conductores que sobrepasen en 1 km/h la velocidad permitida serán multados
LA NORMA, EN VIGOR EN 2010, NO RESPETA EL MARGEN DE ERROR DE LOS RADARES
noname03velocimetro.jpg

Aquel conductor que rebase en un kilómetro por hora la velocidad máxima permitida en un tramo puede ser multado. Además, la nueva Ley de Seguridad Vial, que entrará en vigor el segundo trimestre de 2010, no tiene en cuenta el margen de error de los radares, así como tampoco contempla que el conductor pueda recurrir la sanción ante un órgano superior. El mal menor será asumirla y pagarla en un plazo inferior a 15 días, lo que reducirá la cuantía en un 50 por ciento.



El pasado 18 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Seguridad Vial con dos votos en contra y la abstención del Partido Popular. Las principales asociaciones que defienden al conductor, como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) o el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), además de la blogosfera dedicada al volante, han criticado con dureza lo que consideran una norma eminentemente recaudadora que, no obstante, ejerce la tolerancia cero con el infractor. El problema reside en que ese marcaje al conductor acarreará multas para quien apenas rebase la legalidad vial y, lo que es más grave, para muchos que ni siquiera lo hagan.
nueva_ley_seguridad_vial1.jpg

Sobrepasar en un kilómetro por hora la velocidad máxima permitida en una vía será sancionado con 100 euros -falta grave-. Es decir, circular a 121 kilómetros por hora por una autovía será castigado. Pero este no es el mayor de los reproches del mundo del motor, y que en unos meses afectará al conductor de a pie. La actual -dentro de unos meses antigua- Ley de Seguridad Vial respeta el margen de error de los radares. El del más utilizado en España, llamado Multanova, está establecido en el 10 por ciento: un 5 por ciento respecto al velocímetro del coche y el otro 5 del propio radar, según el fabricante. Esta "suerte" hará que los conductores puedan ser multados sin haber cometido infracción alguna, ignorando así las normas vigentes en materia de metrología y aparatos de medicion.
Procedimiento sancionador
Las multas tendrán tres cuantías tipo: 100 euros, las leves; 300, las graves; y 600, las muy graves, aunque estas cantidades podrán incrementarse en un 30 por ciento "en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, a los antecedentes del infractor y su condición de reincidente, al peligro potencial creado para él mismo y para los demás usuarios de la vía y al criterio de proporcionalidad". La Ley pretende favorecer el pronto pago de las multas, por lo que contempla distintas fórmulas para que el conductor responda con agilidad al castigo, como la posibilidad de hacerlo con tarjeta de crédito en el mismo momento en el que se recibe. Además, aquellos conductores que paguen en un plazo inferior a 15 días veran reducida la cuantía en un 50 por ciento. Pero estas facilidades esconden en su letra pequeña el segundo punto caliente de la norma.
El conductor "deberá abonar la falta o negarse a hacerlo sin conocer si hay pruebas fehacientes e irrefutables en su contra", como denuncia en un comunicado el Comisariado Europeo del Automóvil. El denunciado no tendrá derecho a formular un recurso de alzada, como reza el derecho administrativo español, ante un organismo jerárquicamente superior. Además, la nueva Ley de Seguridad Vial establece que habrá sólo un aviso para informar de la sanción, vía correo electrónico u ordinario. Con esto, el conductor pierde el derecho a dos intentos de notificación en su domicilio como exige la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.
Por último, el procedimiento sancionador responsabiliza subsidiariamente a los propietarios de los vehículos, aunque no hayan sido los conductores infractores, al pago de las multas. En caso de negarse a pagar, estas personas se verán imposibilitadas para hacer cualquier trámite en Tráfico, como la venta de un coche o gestiones referentes al permiso de circulación. Si las autoridades comprueban que se ha mentido en la identidad del infractor, el conductor habitual o en su defecto el propietario del vehículo tendrá que pagar el doble de la cuantía originaria de la multa si esta es leve y el triple si es grave o muy grave.
La multa estrella y el Senado
Todo el dinero que se recaude procedente de multas se ingresará en una cuenta única y se destinará de forma íntegra a "actuaciones y servicios" dirigidos a mejorar la seguridad vial y a la prevencion de accidentes, como la mejora de la señalización o la neutralización de los puntos negros en carretera. Este fondo crecerá en gran medida gracias a aquellos conductores cuyos vehículos dispongan de inhibidores de radar u otros mecanismos encaminados a eludirlos, ya que deberán abonar 6.000 euros y 20.000 los talleres que instalen estos dispositivos. En este sentido, tratar de burlar los dispositivos de vigilancia del tráfico supondrá la multa estrella, dada la cada día mayor generalización y necesaria reducción de aparatos que anulan el trabajo del Estado y de la Direccion General de Tráfico.
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, declaró a EL IMPARCIAL nada más conocer el contenido de la norma que la ley persigue la "recaudación". En la misma línea, Arnaldo dijo que "la seguridad vial debe tener presupuestos propios y no estar supeditada a la recaudación". Emilio Olabarría (PNV), presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, afirmó que "raya lo inconstitucional" y manifestó su indignación ante la supresión del margen de error de los radares.
En el tercer aniversario del carné por puntos, los conductores ya conocen nuevas medidas que pacificarán la circulación pero caldearán los ánimos, como ya los ha caldeado la norma sin haber entrado en vigor. Perder de vista el velocímetro será, más que nunca, un error que puede costar caro -como mínimo 100 euros. Sin embargo, aún no se ha dicho la última palabra sobre la polémica nueva ley, ya que el texto se encuentra en el Senado y puede sufrir modificaciones. La reforma entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, en el segundo trimestre de 2010, si se cumplen los plazos previstos. Será entonces cuando conozcamos el documento final y si debemos circular con un ojo en la carretera y otro en el velocímetro.
infracciones_perder_6puntos.jpg
 
Lo subire por la importacia de nuestra seguridad, fijemosnos en las señales no en lo radares.
 
pues entonces habra que circular por las autopistas a 120km/h y en vez de a 121km/h ¿no?. Creo que no notaras la diferencia, jejeje
 
Nada, si al final tendremos que ir todos a 100 para asegurarte que no te multen en una autovia .... si es que manda .....

Pais .... que diría Forges ...

Esto se subsanara matriculando los sucesivos coches en Portugal .... que allí no llegan las multas de los radares fijos ....

Salu2, MAK
 
Esto ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados que sera refrendado por el Senado, una vez publicado en el BOE, la Guardia Civil acatara las ordenes
 
Aabm, y como sabes seguro que vas a 120 y no a 121? Yo uso el parato ese de la velocidad de crucero y siempre +- 5 km por debajo de lo que marcan las señales y se feacientemente que aun asi me he pasado, asi que ¿vamos 20 km por hora menos? y que es eso de que no tengamos derecho a recurso? Voy a llamar a Ammistia internacional porque aqui se conculcan derechos fundamentales como el de poder defenderse ante el abuso de los estados, ya se que parece exagerado pero, si lo miras bien, es real.

Ala,a hacer puñetas todo el derecho constitucional.
 
Sin animo de crear polémica, ¿seguro que es a 121? ¿no será a 133?

Todas las multas que me lleguen por debajo de 132 km/h las recurriré, y que demuestren que mi velocímetro es perfecto y que lo es el radar que me sacó la foto. y si nos ponemos tontos, reclamamos al fabricante del coche por no hacer velocímetros perfectos...

Digo que yo que las asociaciones de defensa del conductor que se precien de ello se habrán dado cuenta de que no se puede construir y homologar un vehículo con un velocímetro cuyo error sea del 5% y luego puedan multar sin tener en cuenta ese error. Igual sacan un plan renovE para cambiar todos los velocímetros...

Y con el radar no me meto porque no es el que pago yo, pero lo mismo.
 
Si así se aprueba, esa es la Ley/Norma que quiere el Gobierno de turno (elegido cada 4 años) para España.
 
ya, ya si estamos de acuerdo Aunolose pero, parece que esta nueva ley presuntamente ni siquiera te da opcion al recuso, no te dejara recurrir, o pagas o pagas y si, has leido bien 1 km/h mas de lo permitido, vamos para ir haciendo cola ante el defensor del pueblo....
Vergüenza Dios!
 
Y con el radar no me meto porque no es el que pago yo, pero lo mismo.


Esto es discutible .... ergo si pagas impuestos de cualquier tipo (incluidos IVA y demas) pagas el radar, porque es propiedad del estado español .... usease de todos nosotros ....
 
Eso tampoco me lo creo, ¿como no se va a poder recurrir una multa?, te pillan con la pistola en la mano y no eres culpable hasta que lo diga un juez, y no se puede recurrir una multa, no me lo creo.
 
Esto es discutible .... ergo si pagas impuestos de cualquier tipo (incluidos IVA y demas) pagas el radar, porque es propiedad del estado español .... usease de todos nosotros ....


Pero los fabricantes de coches tienen mucho más poder que los fabricantes de radares...
 
Por favor, antes de decir cosas a la ligera, informémonos primero (y sobre todo no hagamos caso a lo que sale en los medios de comunicación, porque sobre todo buscan el impacto directo y la polémica sin más datos).

Os pongo un enlace de lo que, en principio será el nuevo Régimen Sancinador, de la revista editada por la DGT, y mirando un poco, observaremos que en ningún momento, se anula el poder de recurrir, al igual que tampoco desaparece el margen de error.

Saludos y cuidado con lo que leais, siempre hay que contrastar la información

http://www.dgt.es/revista/num194/pdf/num194-2009-reformas.pdf

Ver página 2 en su parte superior izquierda.
 
Por favor, antes de decir cosas a la ligera, informémonos primero (y sobre todo no hagamos caso a lo que sale en los medios de comunicación, porque sobre todo buscan el impacto directo y la polémica sin más datos).

Os pongo un enlace de lo que, en principio será el nuevo Régimen Sancinador, de la revista editada por la DGT, y mirando un poco, observaremos que en ningún momento, se anula el poder de recurrir, al igual que tampoco desaparece el margen de error.

Saludos y cuidado con lo que leais, siempre hay que contrastar la información

http://www.dgt.es/revista/num194/pdf/num194-2009-reformas.pdf

Ver página 2 en su parte superior izquierda.

De todas formas yo a ti te denunciaría solo por el hecho de salir a la calle, atentado contra el impacto visual, de puro feo que eres, ahora que lo pienso, voy a mirar como se castiga seo en el reglamento.

Ya lo he encontrado.


cosquillas.gif
 
De todas formas yo a ti te denunciaría solo por el hecho de salir a la calle, atentado contra el impacto visual, de puro feo que eres, ahora que lo pienso, voy a mirar como se castiga seo en el reglamento.

Qué cachondo eres...oye que sepas que las fotos que me mandaste, no he podido abrir en las que apareces tú, no sé, creo que las bloquea el antivirus.

Cómo vas patachula?

Saludos
 
Qué cachondo eres...oye que sepas que las fotos que me mandaste, no he podido abrir en las que apareces tú, no sé, creo que las bloquea el antivirus.

Cómo vas patachula?

Saludos

El diez me hacen una resonancia, y a partir de ese dia, si todo va como se espera, empezare a apoyar, y a rehabilitar.
 
Gracias Michel ya me lo he leido to, pero hay algo que si me preocupa: Desaparece el recurso de alzada y tienes que ir a la contencioso administrativa, casi na..., ¿cuantos iriamos nada menos que a la contencioso? y porque quitan el recurso de alzada?
Vale, por lo que leo, se puede recurrir, pero ante trafico, y luego a la contencioso administrativa, leñe...Sigue pareciendome una pasada.

Gracias por la informacion, esperaremos para saber al final como queda, aunque visto lo visto lo que esta pasando hasta ahora, casi es mas facil creerse lo jorobon antes que otra cosa no crees?
Besukis y abrazukis.
 
Trotacaminos, perdone que me meta donde no me llaman, ¿es que esta usted malito?, que mala suerte con esta calor tener una pata párriba.
Se mejore usted haga el favor, que es hora de vacaciones.
Besukis.
 
Gracias Michel ya me lo he leido to, pero hay algo que si me preocupa: Desaparece el recurso de alzada y tienes que ir a la contencioso administrativa, casi na..., ¿cuantos iriamos nada menos que a la contencioso? y porque quitan el recurso de alzada?
Vale, por lo que leo, se puede recurrir, pero ante trafico, y luego a la contencioso administrativa, leñe...Sigue pareciendome una pasada.

Gracias por la informacion, esperaremos para saber al final como queda, aunque visto lo visto lo que esta pasando hasta ahora, casi es mas facil creerse lo jorobon antes que otra cosa no crees?
Besukis y abrazukis.

El tema viene porque hay que "pillar", dinero rápido, 40 o 50 por ciento descuento, para que corramos a pagar, además de querer agilizar la resolución de los expedientes, para que no "caduquen", con lo cual quitan el recurso de alzada, que duraba 1 mes para presentarlo y tres meses para contestar, ya que alargaba el tiempo. Así, en el nuevo proyecto no hay recurso de alzada y sí de reposición (parecido, porque no hay ya vía administrativa, y es el previo al contencioso).


En realidad, el recurso de alzada, y este son iguales, ya que normalmente no te contestan en el plazo de tres meses y hay que pagar porque si no te ponen en la vía de apremio (quitartelo de la cuenta del banco o de debajo del colchón).

Pero bueno para no aburrir más, esto es lo que hay, veremos como queda.

Saludos.
 
No preocuparse tanto los velocimetros marcan siempre menos de la velocidad real , yo lo he comprobado con el gps en varios vehiculos.
 
Trotacaminos, perdone que me meta donde no me llaman, ¿es que esta usted malito?, que mala suerte con esta calor tener una pata párriba.
Se mejore usted haga el favor, que es hora de vacaciones.
Besukis.

muchas gracias por tu interés tu intromisión me alaga, no me incomoda y tus deseos son ordenes.

Muchas gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com