Webcampista.com

mucho más que un foro

Mantenimiento amortiguadores caravana

Buenas Campistas.
Solo os quería comentar un tema relacionado con las suspensiones de nuestras caravanas.
Resulta que en el último trayecto en caravana, detrás mio iba circulando miamigo con su caravana. Cuando llegamos a destino me dijo que la caravana se movía mucho, como si no tuviera estabilidad, y cada vez que me adelantaba un camión la caravana se movía en exceso.
Analizando la situación, decidí reemplazar los amortiguiguadores por unos nuevos. Quité los BPW y le puse unos Al-ko de color rojo.
Pues después de quitarlos, con la mano hice actuar el amortiguador y me di cuenta de que no actuava, estaban muy deteriorados.
Solo quería comentar mi experiencia y deciros que también es un elemento de desgaste que debe substituirse cada cierto tiempo
 
una fotito de la preparación de antes de quitar las ruedas
ca991f1644fa6b255c7c6c7cd0552a2c.jpg
 
Precisamente este Sábado he cambio yo los amortiguadores azules (hasta 1.350 kg) en una caravana que reales esta en ese mismo peso, después de cinco años aligerando, vamos que ha circulado con sobrepeso...

El cambio lo ha promovido un uso neumáticos con desgaste no esférico, "taqueado" de la banda doradura.

He instalado los rojos (hasta 2.000 kg), y un par de neumáticos nuevos.

Los viejos eran fácil accionarlos manualmente, los nuevos era muy complicado.

Este finde a estrenar ruedas y amortiguadores con unos primeros 285 km.
 
Cuando la comoré los verifiqué, sueltas un punto y manualmente ves si actúan... también visualmente si tienen fugas.
Al final estaban bien los dos, la CV ha hecho 10 años pero el anterior propietario sólo la sacaba en verano y siempre iba a Castellón, por lo que no tiene muchos Km...
Anualmente una revisión y fuera....
 
Yo ya los cambiaré, me cuestan más pasta estos que los delanteros del coche, que tengo que cambiarlos también.
Vaya tela.
 
Yo ya los cambiaré, me cuestan más pasta estos que los delanteros del coche, que tengo que cambiarlos también.
Vaya tela.
No los he cambiado porque están bien, y cambiarlos por cambiar... pero no sé lo qué valen.... los del coche delanteros no son excesivamente caros por lo general pero el montaje requiere de útiles especiales dependiendo del sistema.. cuando el amortiguador va a la mangueta conviene revisar el paralelo, un gasto más...
 
Los cambiaré por tiempo, los de la cv.
Los del coche por que yá tienen 100.000 km y tengo uno que está manchado.
Unos cincuenta euros cada uno para el coche,y lo haré yo, que tengo el prensor de muelles y si hay que alinear, pues lo llevaré, por que para los traseros me pedían 170 € montados, los delanteros imagino que más, ni he pedido presupuesto...
Los traseros creo recordar que unos 70 € los dos. Eso sí, cuesta más quitar las ruedas que montarlos.
Edito, que se me ha olvidado, los de la cv rondan sobre los cuarenta o cincuenta la unidad.
 
Los cambiaré por tiempo, los de la cv.
Los del coche por que yá tienen 100.000 km y tengo uno que está manchado.
Unos cincuenta euros cada uno para el coche,y lo haré yo, que tengo el prensor de muelles y si hay que alinear, pues lo llevaré, por que para los traseros me pedían 170 € montados, los delanteros imagino que más, ni he pedido presupuesto...
Los traseros creo recordar que unos 70 € los dos. Eso sí, cuesta más quitar las ruedas que montarlos.
Edito, que se me ha olvidado, los de la cv rondan sobre los cuarenta o cincuenta la unidad.
Joer, no los he mirado pero ya son caritos...
Si por hay rondan, los de atrás pueden emcontrarse con una calidad aceptable a mnos de 50€, yo compro mucho en Oscaro.
Con el montaje los cuento y pico, los delanteros depende de a donde vayas, pero ta se acerca a los 300€.
Estos mantenimientos también los hago, tengo conpresor de muelles, son algo trabajosos los delanteros... los de atrás como dices... cuesta mas prepar todo que cambiarlos...
 
Generalmente, todos los amortiguadores tienen una vida determinada en función del trabajo realizado, de cómo ha sido, por donde ha circulado el vehículo y en qué condiciones.

La pérdida de retención en la amortiguación es paulatina y el comportamiento dinámico no se aprecia en un tiempo breve, hasta que pruebas un coche como el tuyo con unos nuevos....

Ese envejecimiento también le pasa a los muelles, en el caso de los tipo Mc Pherson, por lo que causan "caída" y un desgaste de neumáticos no uniforme.

Lo peor de ese "envejecimiento" es que en situaciones críticas la estabilidad del vehículo puede estar muy mermada y, por consiguiente, perdida del control y riesgo de accidente.

No los he cambiado porque están bien, y cambiarlos por cambiar... pero no sé lo qué valen.... los del coche delanteros no son excesivamente caros por lo general pero el montaje requiere de útiles especiales dependiendo del sistema.. cuando el amortiguador va a la mangueta conviene revisar el paralelo, un gasto más...

Que yo sepa, lo que condiciona la alineación de las ruedas ( paralelo ) son las rótulas de dirección, barras de dirección o la dirección completa.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com