Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta me gustaria saver si las placas solares o los kit solares que venden por 600 o 700 euros dan suficiente autonomia

Bienvenido al foro.

En cuanto a las placas primero te tienes que plantear que consumo vas a tener para saber que potencia en placas necesitas,si solo vas a tener una lampara o varias,una tele y si vas a necesitar un inverso a 220V.

saludos
 
Buenas. Creo que tendrías que especificar las características del Kit al que te refieres. Dar una opinión sin conocimiento de causa lo considero un poco arriesgado. Tanto para el que la solicita como para el que la remite.
Saludicos.
 
con una placa solar nunca recargaras la bateria durante el dia por mucho sol que haga y por buena que sea la placa
 
Esa pregunta no se puede contestar, tienes que aprender a contar la energia consumida y generada por la placa por ti mismo.
Piensa que en el mejor de los casos una placa de 80W genera 60W de media en las horas de sol normal, eso ocurre porque esa potencia es de PICO, significa maxima irradiacion perpendicular a la placa, eso no se cumple durante todo el dia.

La placa se calcula consumos diurnos y la carga de la bateria, y la bateria para alimentar los consumos nocturnos y complementar los dias grises. Hay unas perdidas de recarga en al bateria.

La energia la puedes calcular sobre los vatios o sobre los Ah, es equivalente pero con distintos numeros, por ejemplo una bateria de 100Ah @ 12V son (teoricos) P= V X I = 12 X 100 = 1.2KW durante 1h, ninguna bateria entrega esa energia en una hora, pero se acerca mas a 120W durante 10h eso ya es mas real, claro que es mejor no descargarla tanto !

La misma bateria ya se ve que entrega 100A en una hora (teorico) o bien 50A en 2h , tambien 10A en 10h que son 12V X 10A = 120W los mismos de antes!!!
 
con una placa solar nunca recargaras la bateria durante el dia por mucho sol que haga y por buena que sea la placa
<Una instacion calculada correctamente si te carga la bateria, todo tiene que ir colerativo lo que no se puede es una bateria por ejemplo de 180Ah querer cargarla con un panel 20W pero que un panel 120w o tambien se pueden poner paneles de 20w en serie y regular la carga con un maximizador por ejemplo 4 paneles en serie de 20w seria 48v el esceso de tension entre los 12v a los 48v en maximizador los transforma en intensidad y por lo tanto tenemos una capacidad de carga del 30% mejor que con un regulador convencional
 
Otra explicación :D

Piensa en que la batería es como un cubo que te ofrece una determinada cantidad de agua (energía), si consumes mucho el cubo se vacía pronto, si consumes poco el cubo dura más (eso son los Ah Amperios/hora) el cargador solar es un grifo que llena el cubo, según el tamaño del grifo servirá para que el cubo se llene o no, en mi opinión, para mantener el cubo lleno (la batería cargada) y "vivir" (consumir) las placas deben ser relativamente grandes para llevarlas en la cv, salvo que uno se conciencie de lo que tiene y consuma poco.

¿Piensas hacer acampada libre? si no es el caso, plánteate si vale la pena el gasto, 700 euros a 6 euros el día que cobra un camping son más de 111 días, en mi caso eso son unos 5 años o más. en ese tiempo toca cambiar de batería, si no antes y volvemos a empezar...

Estas cuentas las hago casi todos los veranos, duele pagar 6 euros por lo que dan, pero como digo, ni a ese precio me compensa montar historias, otra cosa es que salga todo el año o quiera hacer acampada libre, en ese caso me plantearía montar una batería que se cargue con el alternador del coche (que ya tengo), y siempre de más rendimiento que la mejor (y más cara) placa solar.
 
Yo no soy muy entendido pero entre las tres que venden en pplucaravan la diferencia es el tiempo que tardan en cargar la bateria, pero autonomia te van a dar las tres

Energía Solar - Generadores | Pplucaravanienvenido al foro
 
Lo de poner placas en serie para subir la tension perdiendo la corriente es muy bonito pero hay problemas dificiles de solucionar, es una tecnologia muy moderna, se llama convertidores con control por deslizamiento, digamos que optimizan la transferencia de energia es este caso de las placas, a la bateria en todas las condiciones, no solo cuando hay sombra. Desconozco si hay "reguladores" comerciales asequibles que sean capaces de aprovechar los 80Wp (16V X 4=64V )de las 4 placas en serie a pleno sol pero tambien a plena sombra!!! es un tema caliente a nivel de desarrollo por lo del coche electrico.

De mientras hay que seguir viviendo, se toma un compromiso ajustado al precio y se prueba, si hace falta mas placa, se añade y no se pierde nada, si nos quedamos sin bateria pues enchufamos la la piña del coche como medida de emergencia para pasar la noche y replanteamos los consumos o añadimos otra bateria al sistema.
Respecto al regulador, mejor que tenga capacidad de sobras por si hay ampliaciones.

Saludos
 
Lo de poner placas en serie para subir la tension perdiendo la corriente es muy bonito pero hay problemas dificiles de solucionar, es una tecnologia muy moderna, se llama convertidores con control por deslizamiento, digamos que optimizan la transferencia de energia es este caso de las placas, a la bateria en todas las condiciones, no solo cuando hay sombra. Desconozco si hay "reguladores" comerciales asequibles que sean capaces de aprovechar los 80Wp (16V X 4=64V )de las 4 placas en serie a pleno sol pero tambien a plena sombra!!! es un tema caliente a nivel de desarrollo por lo del coche electrico.

De mientras hay que seguir viviendo, se toma un compromiso ajustado al precio y se prueba, si hace falta mas placa, se añade y no se pierde nada, si nos quedamos sin bateria pues enchufamos la la piña del coche como medida de emergencia para pasar la noche y replanteamos los consumos o añadimos otra bateria al sistema.
Respecto al regulador, mejor que tenga capacidad de sobras por si hay ampliaciones.

Saludos
Esto es un maximizador es bastante economico comparado con los maximizadores con ecuaVer el archivos adjunto 49825lizacion digital
Maximizador Phocos MPPT 100/30. 100V, 30A. 12 y 24 Vcc.

Lo que si estoy deacuerdo que no merece la pena una instalacion fotovoltaica en una CV o AC es mejor montar una segunda bateria con un separador de baterias y tambien un generador insonorizado de unos 2000 VA
 
Gracias por la info, no lo conocia comercialmente. Si se conectan las placas por separado podria ser una matriz de conmutacion para optimizar las conexiones.Se habla de un 30% de mejora, y de un precio a partir de 300€
A la web de Sumsolia "se les ha ido la luz" :) ERROR 404 -- NOT FOUND.
Espero que el interior este mas optimizado que el fichero BMP, pero eso aun existe? es broma, los ingenieros no se dedican a hacer webs.
 
Averlas ailas como dicen los gallegos y hay un modelo que anda a partir de lo 600€ que es la hos.................tia le saca al panel casi el 100% vamos que lo estruja a mas no poder

Maximizador Outback FlexMax FM-80. 80A. 12, 24, 48 y 60 Vcc.

Ver el archivos adjunto 49866
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com