Webcampista.com

mucho más que un foro

Método sencillo para saber cuanto butano / propano queda en la bombona

Bien, después de darle muchas vueltas, he conseguido tener un sistema sencillo para saber cuanto gas queda en la bombona. No he descubierto nada, seguro que muchos lo haceis así, e incluso puede que en algún hilo se haya dicho ya, aunque yo no lo he sabido encontrar, así que lo pongo en este hilo aparte por si a alguien le puede ser útil.

También he buscado reguladores o artefactos que indiquen el gas restante en la botella, pero no me ha convencido ninguno de los que he visto. Si sabeis alguno bueno, bonito y a poder ser barato, por favor no os corteis y ponedlo en el hilo así lo tenemos todo en un mismo lugar.

En nuestro caso usamos bombonas de propano CEPSA, así que el ejemplo está hecho con los datos de las bombonas de propano de CEPSA.

Pasos a seguir;

1. Balanza o báscula o en nuestro caso un báscula para pesar maletas, que no ocupa nada y es muy barato, por ejemplo este por menos de 6 euros en Amazon, que es el que tengo yo:

Captura2.jpg
2. Datos de la bombona (Peso bombona propano CEPSA llena: 20 kg - Peso bombona Cepsa vacía: 9 kg = Contenido propano: 11 kg).

3. Pesamos la bombona usada con la báscula. Por ejemplo, el resultado es 15,8 kg. Así que restamos 15,8 kg que pesa la bombona ahora de los 20 kg que pesa cuando está llena, y tenemos el gas que hemos consumido (= 4,2 kg).

4. Restamos esos 4,2 kg de los 11 kg de propano que contiene la bombona cuando está llena, y el resultado es el gas que nos queda en la bombona (11 kg — 4,2 kg consumidos = en la bombona quedan 6,8 kg).

Resumiendo:

20 kg — 15,8 kg = 4,2 kg (gas consumido). Así que 11 kg (contenido bombona llena) — 4,2 kg consumidos= en la bombona quedan 6,8 kg.

Sabiendo esto, y que el año pasado en un mes y medio de viaje por Europa consumimos menos de 4 kg de Propano (cocinando comida y cena casi cada dia en la cocina de la caravana), ya sabemos que no nos hace falta cambiar la bombona para el viaje de este verano.

Saludos.
 
Efectivamente, pesándola es la manera.
De todas formas yo llevo la K6 y una de Campingaz con el famoso adaptador por si se me va la olla haciendo macarrones y me quedo sin K6 ?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com