Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi experiencia dice que efectivamente, los neumáticos no caducan.

Está muy extendido lo de mira la fecha cuando las compres que no sean del año pasado.... las ruedas almacenadas correctamente no pierden propiedades, da igual montar una ruedas y que sean de marzo de 2020. Hay que anotar la fecha de montaje, a partir de hay cuenta el tiempo. Las ruedas caducan como todo, pero no pueden tener fecha de caducidad porque depende de muchos factores. Tener la CV en un descampado a la intemperie o tenerla en nave cerrada sin impacto ambiental, que estén soportando carga constamente o descansando en el aire, o guardadas en interior con fundas y sin presión... que lleven 50.000 Km o t3ngan 10 mil. Afectan factores ambientales y de trabajo que afectan de forma estructural.
Ya no es sólo cambiar ruedas, es que muchos van con neumáticos inadecuados por llevar una carga excesiva. Unos neumáticos con 6 años cuidados puedes estar mejor que otros sin mantenimiento.
Veo en el parking donde estoy que fundas sólo llevamos 4 monos, sin carga 2 monos, y que desmonte neumáticos sólo una CV.
Un neumático con 6 años puede estar apto para rodar. Michelín aconseja no más de 10 años con revisiones anuales.
Mi experiencia, con segundo coche durmiendo en la calle es que mas de 4 años un neumático hay que cambiarlo.porque se degrada el caucho, aumenta la distancia de frendo al endurecerse, perdiendo adherencia. siempre he montado primeras marcas.
Pero en el parking he dado vueltas y hay un gran porcentaje de neunaticos que se acercan a los 10 años y algunos los superan, da miedo verlos y la gente sale así, esto si es una locura... y no tu caso, aunque tengan 6 años dado que haces un almacenaje correcto.
Edito, la idea que llevo es cada 5 años cambio, y los tengo tapados y sin carga, sólo apoyan para rodar.
 
Última edición:
Pues la mía dice lo contrario

traslado de caravana... con ruedas del 2006 e ITV en vigor... la apareiencia de las ruedas era buena y sin grietas al tacto parecía flexible. Temperatura exterior 31º

Se decidió correr el riesgo y esto ocurrió... revento una rueda a 90 kph

Se oyó el petardazo... así que ni pinchazo ni nada.. por suerte ocurrió en recta y fue fácil salir de la carretera

Saludos
Igual fue debido a la presión? Eran de carga? Joder, qué putada. Ya lo siento. Afortunadamente no os pasó nada.
Ya he comentado que he leído de ruedas recién puestas y reventar...
 
Tienes varios sistemas, un spray que venden en tiendas de automoción específico para ello, aerosol de silicona y agua y jabón.
El aerosol de silicona son los famosos botes que venden en el lidl? De esos tengo unos cuantos.
 
Cambiar cada 5 años , que el caucho es muy puñetero , por muy buena cara tenga el neumático!! Yo reventé una rueda de 7 años con un toledo y estoy aquí de milagro !! No me la juego y menos con la familia!! Cuanto vale una rueda ?? Cuanto te gastas en un camping?? No hay debate alguno !!

entiendo tu postura y lo que has hecho @pirricos , pero cámbialos porfa !! Por ti , por mi y por todos jajajaja
Hay un problema más grave que ese, son los neumáticos que van al límite de su máxima carga y la.superan. a quién puedo rogar por el bien de todos, a la Guardia Civil?
Es un comentario en la misma línea.
Es que si nos ponemos así, deberían prohibir circular a quién supere la MMA, o todos vamos bien o ninguno...
 
Está muy extendido lo de mira la fecha cuando las compres que no sean del año pasado.... las ruedas almacenadas correctamente no pierden propiedades, da igual montar una ruedas y que sean de marzo de 2020. Hay que anotar la fecha de montaje, a partir de hay cuenta el tiempo. Las ruedas caducan como todo, pero no pueden tener fecha de caducidad porque depende de muchos factores. Tener la CV en un descampado a la intemperie o tenerla en nave cerrada sin impacto ambiental, que estén soportando carga constamente o descansando en el aire, o guardadas en interior con fundas y sin presión... que lleven 50.000 Km o t3ngan 10 mil. Afectan factores ambientales y de trabajo que afectan de forma estructural.
Ya no es sólo cambiar ruedas, es que muchos van con neumáticos inadecuados por llevar una carga excesiva. Unos neumáticos con 6 años cuidados puedes estar mejor que otros sin mantenimiento.
Veo en el parking donde estoy que fundas sólo llevamos 4 monos, sin carga 2 monos, y que desmonte neumáticos sólo una CV.
Un neumático con 6 años puede estar apto para rodar. Michelín aconseja no más de 10 años con revisiones anuales.
Mi experiencia, con segundo coche durmiendo en la calle es que mas de 4 años un neumático hay que cambiarlo.porque se degrada el caucho, aumenta la distancia de frendo al endurecerse, perdiendo adherencia. siempre he montado primeras marcas.
Pero en el parking he dado vueltas y hay un gran porcentaje de neunaticos que se acercan a los 10 años y algunos los superan, da miedo verlos y la gente sale así, esto si es una locura... y no tu caso, aunque tengan 6 años dado que haces un almacenaje correcto.
Edito, la idea que llevo es cada 5 años cambio, y los tengo tapados y sin carga, sólo apoyan para rodar.
¿Vas fijándote en la edad de los neumáticos de los demás coches? :scratch:
Suena raro ver a un tío agachándose mirando tus ruedas :partiendo:

Edito,si fuera una tía sería también raro, pero de otra manera :shock: :partiendo:
 
Pues la mía dice lo contrario

traslado de caravana... con ruedas del 2006 e ITV en vigor... la apareiencia de las ruedas era buena y sin grietas al tacto parecía flexible. Temperatura exterior 31º

Se decidió correr el riesgo y esto ocurrió... revento una rueda a 90 kph

Se oyó el petardazo... así que ni pinchazo ni nada.. por suerte ocurrió en recta y fue fácil salir de la carretera

Saludos
Era una caravana recién comprada, usada?
Ruedas del 2006, y eso pasó este año?
 
¿Y cómo sabéis que previamente al supuesto reventón lo que puede haber sucedido es un pinchazo?

Eso puede ocurrir......un pinchazo.....la rueda va perdiendo aire....se calienta....se va degradando....hasta que se hace añicos....

Parece ser que siempre se suele hablar de más casos de reventones que de pinchazos en caravanas.......

En coches es al revés......

Qué curioso.......
 
Los neumáticos no caducan, se estropean, pierden características, pero no caducan, unos neumáticos te pueden durar 1 año, 5 o 15, en función el trato que se les de, no hablo de desgaste del neumático, si no del envejecimiento del caucho, de la estructura interna, no hay que cambiar a los 5 años por cambiar, hay que mirarlos antes de salir y si se ve algún defecto, raja, defectos en la goma, etc, se cambian, tengan 1 mes o 100 años, es el pellejo de uno el que hay que conservar, que este no se puede sustituir.
 
¿Y cómo sabéis que previamente al supuesto reventón lo que puede haber sucedido es un pinchazo?

Eso puede ocurrir......un pinchazo.....la rueda va perdiendo aire....se calienta....se va degradando....hasta que se hace añicos....

Parece ser que siempre se suele hablar de más casos de reventones que de pinchazos en caravanas.......

En coches es al revés......

Qué curioso.......

Por qué en general no te enteras de que has pinchado, cosa que en el coche sí
 
Jolín, te está cayendo la del pulpo como tú dices, jajajaja te cuento no sé si están caducadas o no, quizás sí o quizás no, creo que estos viajes se te a aparecido la virgen,jjjjj te cuento yo en mi coche un día decidí no cambiarlas, porque el dibujo y profundidad estaban perfectos.... Mi sorpresa, pille un poco de asfalto mojado, el coche patino al frenar, y piñazo al canto... Resultado más de 2000 eur de daño, causa goma cristalizada, muy bonita al dibujo pero si adherencia.... Suerte, suerte, y suerte es lo q has tenido. El otro día currando asistí a un tío que se tiro de un cuarto piso con dos cuchillos en las manos, y "solo"se rompió el brazo y algunas heridas, y otro día fui a por un chiquillo q cayó desde 3 me de altura y se mató.... Lo del primero fue suerte y lo del segundo una putada, REFLEXIONA Y CAMBIA LAS RUEDAS TU Y LOS Q OPINAN COMO TU... un saludo.
 
Jolín, te está cayendo la del pulpo como tú dices, jajajaja te cuento no sé si están caducadas o no, quizás sí o quizás no, creo que estos viajes se te a aparecido la virgen,jjjjj te cuento yo en mi coche un día decidí no cambiarlas, porque el dibujo y profundidad estaban perfectos.... Mi sorpresa, pille un poco de asfalto mojado, el coche patino al frenar, y piñazo al canto... Resultado más de 2000 eur de daño, causa goma cristalizada, muy bonita al dibujo pero si adherencia.... Suerte, suerte, y suerte es lo q has tenido. El otro día currando asistí a un tío que se tiro de un cuarto piso con dos cuchillos en las manos, y "solo"se rompió el brazo y algunas heridas, y otro día fui a por un chiquillo q cayó desde 3 me de altura y se mató.... Lo del primero fue suerte y lo del segundo una putada, REFLEXIONA Y CAMBIA LAS RUEDAS TU Y LOS Q OPINAN COMO TU... un saludo.
Bueno, tal vez haya que quedarse en un punto medio... ni tirarlas a la basura con 4 años y 4.000 Km, estando bien guardadas, sin peso, ni sol... ni llevarlas cristalizadas, con 20 años, porque tienen dibujo.

Seguramente serán muy pocos los afortunados que cambian las ruedas de la caravana porque se han quedado sin dibujo, así que el momento del cambio es más difícil de discernir.

El problema es que hay gente que se coge siempre las cosas por la parte que más les interesa y terminan con reventones, porque las ruedas no caducan (es cierto) y cumplen con el dibujo... además, no le han dicho nada en la ITV.
El problemas es que llevan 2 años paradas, con todo el peso de una caravana, que pesa más de lo que soportan esas ruedas... pero como en la ITV no le han dicho nada... ufff...

El sentido común no es nada común.
Voltaire
 
Por qué en general no te enteras de que has pinchado, cosa que en el coche sí
Por eso lo decía.....porque al final la causa puede ser un pinchazo.....y no el año de fabricación del neumático.....

Muchos van con las ruedas del coche de origen en la parte trasera.....y sin tener en cuenta que a lo mejor tienen 8 años....pero como se ven en buen estado....
 
¿Vas fijándote en la edad de los neumáticos de los demás coches? :scratch:
Suena raro ver a un tío agachándose mirando tus ruedas :partiendo:

Edito,si fuera una tía sería también raro, pero de otra manera :shock: :partiendo:
Tengo esa manía, soy muy observador. No sólo de los neumáticos sino del entorno. Las fechas no las miro evidentemente pero localizo neunaticos de F1 montados en turismos, cuando ando por la.calle me fijo y pillo neumáticos en pésimo estado. Lo de las fechas fue un dia que me dio el punto en el parking, y eché un ojo a algunas CV al azar, tome una muestras... Tanta incidencia en el caravaning me ha llamado la atención, y llevo tiempo indagando y preguntando, he sacado algunas conclusiones tras leer bastante en las redes...
La principal que he sacado, es el desconoimiento de los pesos que lleva la gente, sobre todo en las de hasta 750Kg en papeles. Por lo general, se exceden las MMA's y la gente monta las ruedas de la ficha para una MMA ficticia, hay mucho desconocimiento y gente muy tranquila. Evidentemente, también hay muchos compañeros que se preocupan por estos aspectos, por la seguridad y de ir dentro de la legalidad.
Viajando, he llegado a ver 3 CV tiradas por pinchazos, me he quedado flipado si en proporción con los vehículos son 4 caravanas en carretera.
Después de la vuelta y que mucha gente comenta lo de los neumáticos he visto.caravanas con neumáticos con 10 años.
También en este pais pais hay mucha siniestralidad y no lo digo yo, es por tema económico, un país con sueldos bajos donde muchas familias no llegan a fnal de mes....
 
Bueno, "caducar" no es que caduquen, lo que si pasa es que -aunque tengan poco desgaste- envejecen, porque el caucho envejece con el tiempo.

El envejecimiento provoca la pérdida de elasticidad con el paso del tiempo, el caucho se vuelve más rígido (cristaliza). Esa falta de elasticidad puede provocar sobrecalentemiento al rodar e incluso que la banda de rodadura se "suelte". Desde luego que son casos extremos, pero es importante tenerlo en cuenta.

Por otro lado, la pérdida de elasticidad disminuye la adherencia de la rueda con el asfalto (la goma se vuelve "dura" y es algo a tener en cuenta, especialmente en mojado.

Es difícil marcar un límite porque el envejecimiento depende de muchos factores: clima, salinidad del ambiente, si la rueda está a la intemperie o en garaje, si le da el sol, si la rueda permanece mucho tiempo estática (especialmente si está baja de presión) y es difícil apreciar a simple vista el grado de envejecimiento de una rueda (excepto si está muy cascada, evidentemente) por lo que -en mi opinión- lo más prudente es cambiarlas cada 4 - 8 años, dependiendo de los factores que he comentado y que influyen en el envejecimiento.
 
Añadamos más guindas al debate.

Lis que cambiáis, sí o sí las ruedas cada dos o tres años ¿luego respetáis la distancia de seguridad? ¿O vais por el carril del medio a 100, a dos o tres metros del que va delante? Como llevo neumáticos nuevos...

El porcentaje de todos los que cambiáis las ruedas pronto es alto, es bastante probable que alguno sea de esos, de los que circulan arrimados al que va delante o de los que "empujan" cuando está adelantando uno más lento de lo que a ellos les gustaría. ¿Cómo se defiende eso? No lo veo compatible
 
Si nos vamos a tractores....los he visto y reparado ruedas de más de 40 años, agrietadas, agujereadas y con todo tipo de cicatrices. Ya se que no es igual, pero por dar otro dato.

Los más propensos a reventar, sigo con el tema agrícola, son los remolques, que en zonas como la mía de vendimia, solo se usan una vez al año y se quedan parados hasta el año siguiente y aún así ruedas de 20 años o más con muchas sobrecargas y a la intemperie todo el año.

La principal causa de reventón, ya lo han dicho por ahí arriba, es la baja presión que hace aumentar la temperatura y desprender la banda de rodadura, está baja presión o es por pinchazo previo o la válvula en mal estado (la gran olvidada) principalmente.
Otra causa es el estar deformadas las mallas metálicas de los neumáticos por estar reposando siempre en la misma posición aguantando todo el peso.
En un coche parado un año, por retirada del carnet al dueño, nos tocó cambiarlas por qué se habían quedado planas de un lado e iba el coche a saltos, si hubiera salido a carretera tenía todas las papeletas de reventar.
Los neumáticos no tienen fecha de caducidad, es cierto, aún así no son eternos. Como bien dicen el caucho va perdiendo propiedades, normalmente los neumáticos premiun tienen mayor porcentaje de silicatos que ayudan a que la goma se mantenga elásticas más tiempo.
16 años tenían los Michelin que trajo el Super 5 de mi made de fábrica y se cambiaron por qué empezó la goma a agrietarse con 80.000 km, siempre en garaje subterráneo, temperatura y humedad constantes y se movía casi todos los días.

Pero bueno, para mi mejor es ir revisando cada que cogemos la caravana, estado visual, tocando y presiones correctas y ya adecuar las presiones del coche cuando se engancha la caravana, a la mínima sospecha de daño se cambian cuanto antes.

El primer carro tienda que compre llevaba ruedas de origen del año 1999 y lo compré en 2014, lo usé 2 años, el segundo del 2004 comprado en 2016 más de lo mismo y lo traje desde Barcelona sin problema solo puse la presión correcta, pero las cambie por deformadas
Las de mi actual CV tenían 12 años, eran de turismo de aspecto como nuevas y sin cristalizar, pero las cambie por de carga por prudencia. Y estas que no les da el sol y se levanta la CV para cuando está parada meses, pues ya iremos viendo cuando cambiar, si hace falta a los 3 años o si son 7
 
Última edición:
Añadamos más guindas al debate.

Lis que cambiáis, sí o sí las ruedas cada dos o tres años ¿luego respetáis la distancia de seguridad? ¿O vais por el carril del medio a 100, a dos o tres metros del que va delante? Como llevo neumáticos nuevos...

El porcentaje de todos los que cambiáis las ruedas pronto es alto, es bastante probable que alguno sea de esos, de los que circulan arrimados al que va delante o de los que "empujan" cuando está adelantando uno más lento de lo que a ellos les gustaría. ¿Cómo se defiende eso? No lo veo compatible

Estoy de acuerdo en que lo uno no quita lo otro. No sirve de nada ir con ruedas nuevas si luego conducimos como energúmenos o sin prestar la debida atención al tráfico y la carretera.

Yo soy de los que piensa que hay que cambiar las ruedas “antes” de que estén en mal estado. En mi caso y como la caravana la tengo en un parking a la intemperie, eso significa cambiarlas más o menos a los cinco años. Quizás podría esperar un par de años más, pero teniendo en cuenta lo que cuestan, prefiero -y es solo mi opinión- ser precavido.

Ah, y también intento ser precavido respetando las distancias, rodando a la velocidad adecuada, siendo cortés con los otros usuarios de la vía … ;-)
 
¿Y cómo sabéis que previamente al supuesto reventón lo que puede haber sucedido es un pinchazo?

Eso puede ocurrir......un pinchazo.....la rueda va perdiendo aire....se calienta....se va degradando....hasta que se hace añicos....

Parece ser que siempre se suele hablar de más casos de reventones que de pinchazos en caravanas.......

En coches es al revés......

Qué curioso.......
Por el ruido de la explosion y la caida brusca al suelo de la carvana provoncando un efecto ancla. En la foto que se ve desmontada se observa como se rajó la parte que hay debajo de la banda de rodadura

Igual fue debido a la presión? Eran de carga? Joder, qué putada. Ya lo siento. Afortunadamente no os pasó nada.
Ya he comentado que he leído de ruedas recién puestas y reventar...
Sí si eran de carga, y se ajusto la presión antes de arrancar

También se hizo una inspección visual del neumático y no se observo nada que indicase que fuese a ocurrir

En la carretera no había nada "visible" que hubiese podido desencadenar este hecho

Saludos
 
Del tema agricola te puedo contar bastante. Llevo desde que soy un crio trabajando en el campo, ayudando los fines de semana. Con maquinaria muchos años y seguimos. En nuestro cado los cambios de ruedas son por los cantos, que se las comen, sobre todo cuando aramos, llega un momento que cambias por deterioro de los neumáticos, los remolques igual, te metes con casi 5 mil kilos y los llevas por el campo y terminas machacando las ruedas, cada temporada se mueven entre 20 y 50 mil kilos y terminas actuando las ruedas. Pero aguantas, normalmente no circulas en carretera, salimos por caminos rurales a las fincas.
Es otro mundo diferente, no comparable.
Las ruedas son como las mujeres, que te duran mucho si las cuidas bien.. jaja. Es tiempo es muy variable, ya no sólo taparlas y tenerlas en alto, no subir bordillos, llevar un correcto paralelo, etc.
Lo que dices de votar, deje de usar un coche y lo tuve un año en garaje y ño puse a la venta, lo que dices, me lo lleve al.ITV e iba vibrando.de tener las ruedas deformadas. Ya no sé que hizo el.tio que se lo.llevo....
 
Añadamos más guindas al debate.

Lis que cambiáis, sí o sí las ruedas cada dos o tres años ¿luego respetáis la distancia de seguridad? ¿O vais por el carril del medio a 100, a dos o tres metros del que va delante? Como llevo neumáticos nuevos...

El porcentaje de todos los que cambiáis las ruedas pronto es alto, es bastante probable que alguno sea de esos, de los que circulan arrimados al que va delante o de los que "empujan" cuando está adelantando uno más lento de lo que a ellos les gustaría. ¿Cómo se defiende eso? No lo veo compatible
Nunca he tenido un neumático más de 5 años y actualmente ni 4 por kilometraje... yo que voy con crios a diario y ahora he incorporado a la peque de 4, voy con la isofix, vayan bien atados, llevo buen mantenimiento del vehículo, me preocupa la seguridad. Cabrs y preocupación lo veo algo incompatible que no digo que no se dé, ojo.
Pero ir a 140Km por autovía es la misma infracción para todos, pero ir con neumáticos con 8 años tiene más delito, cojo la R2 a diario y voy tranquilo, con los peques y me pasan chatarras con casi 20 años que me quedo flipado, a diario, en las radiales se circula a bastante velocidad... la prudencia y responsabilidad al volante no es cuestión de llevar mejor o peor coche, de canbiar ruedas o de echar combustible Ultimate, inagino que lo dices por orobabilidad estadística :)
En mi caso soy prudente, casi nunca voy solo en el.coche... además ya llevo 34 años conduciendo, soy un padre de familia numerosa responsable ??
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com