Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Montaje De Un Inversor De 12 A 220v

extresado

forza atleti
puede alguien sacarme de una duda , e comprado un inversor de 1400w y una bateria de 95 ah,y quisiera montarla en el arcon delantero por el tema de los bapores que e leido por aqui que la bateria genera.
lo que me gustaria hacer es la salida de 220v del inversor es llevarla directamente a la entrada del diferencial de la cv con lo cual tendria en cualquier punto de la caravana corriente sin tener que estar enchufado a la red electrica del camping, solo seria en ocasiones esporadicas.

pero la duda me surge es si se me olvida de que el inversor esta en marcha y conecto la toma de corriente de la cv a la red (corto que te crio) e pensado en poner un rele de potencia de dos contactos para pasar por cada uno de los contactos el circuito del inversor y por el otro el circuito de entrada de corriente de la cv ,pero a la hora de conectar la bobina del rele ¿de donde traigo la maniobra? por que si la traigo de la corriente de entrada de la toma de la cv voy a escitar la bobina cuando enchufe la toma exterior y excito la bobina y conmuto el contacto hasta aqui todo bien lo que pasa es que si como yo quiero hacer es llevar la corrriente del inversor hasta el diferencial de entrada siempre voy a tener corriente en el circuito de la bobina.alguien tiene echa alguna maniobra parecida para diferenciar los dos circuitos.

la ultima pregunta para cargar la bateria desde el alternador del coche cuando este enganchado la alimentacion de la bateria de donde la traeis ¿la sacais de la piña de la caravana o de la entrada al circuito de 12 v en el cuadro de protecion de la cv? ¿y teneis difereciado el circuito de 12v ? po que al estar metiendo 220v con el inversor el transformador de la cv estara dando de salida 12v y si esta enganchada la piña a la toma del coche tambien le estamos mandando 12 v de la bateria .

perdonar por el ladrillo que os he colado y gracias a todos por adelantado.
 
Hola, primero seria conveniente que el cable de 220 de la nevera no te funcionara con el inversor, lo dejaras unicamente con corriente directa. Otra posibilidad a la que das para evitar problemas es cortar el suministro de 220 con un enchufe junto al cuadro al que le meterias corriente directa cuando estes conectado, y cuando no simplemente seria cambiar el cable de 220 por el que viene del inversor, asi es como yo lo tengo, no se si te explico bien la idea, un saludo
 
terracan , ¿lo que tu has puesto es un enchufe de superficie y has sacado dos hilos hasta el diferencial de entrada, luego con una manguera traida desde la salida del inversor con una clavija en la otra punta la enchufas al enchufe y ya tienes corriente en la entrada del diferencial no?

pero tienes que estar atento por que si se te olvida desenchufarla y conectas a la toma del camping por ejenplo haras un cortocircuito y eso es lo que quiero evitar .
 
La idea que más me gusta es la de Terracan, así no hay problemas, pero si el rele es de doble contacto, lo que haces es poner el diferencial en la toma común, los 220V de la batería en el contacto normalmente cerrado, y los 220V "del camping" en el contacto normalmente abierto, la bobina del rele, también a los 220V del camping, cuando conectes al camping, conmuta y la instalación pasa a estar alimentada por "el camping"

¿Se entiende?, ahora no tengo tiempo pero te puedo pintar el esquema mañana.
 
terracan , ¿lo que tu has puesto es un enchufe de superficie y has sacado dos hilos hasta el diferencial de entrada, luego con una manguera traida desde la salida del inversor con una clavija en la otra punta la enchufas al enchufe y ya tienes corriente en la entrada del diferencial no?

pero tienes que estar atento por que si se te olvida desenchufarla y conectas a la toma del camping por ejenplo haras un cortocircuito y eso es lo que quiero evitar .
No la corriente de entrada cuando esta enchufada al inversor, nunca entra en la auto, tienes que soltar el inversor y conectar el cable de entrada, es simplemente desenchufar un cable y enchufar otro, asi jamas puedes tener problemas
 
Pruebalo , funciona perfectamente
 

Archivos adjuntos

  • conversor.jpg
    conversor.jpg
    8,7 KB · Visitas: 2
 
El sistema del rele es el mas comodo, desde luego, el problema es si falla el rele, que todo es posible fundes el inversor
 
El sistema del rele es el mas comodo, desde luego, el problema es si falla el rele, que todo es posible fundes el inversor


Este es el sistema a base de relés o incluso contactores , para mayor soporte energetico .

Si no nos fiamos del sistema por si falla la bobina del relé , se le pone otro , con el único fin de que dos de sus contactos a priori cerrados , y en serie con el circuito del conversor , abran cuando se exite esta segunda bobina .
 
todo eso esta muy bien , pero las ventajas de poner toda la caravana a 220 no la veo.en un momento deterimando te puede hacer flata conectar algun aparato, pero nada mas las luces de 220 estan pensadas para estar enchufados y gastan bastante mas que las de 12 v . y ademas el convertidor consume anque no lo gastes.
cada vez veo mas gente hacer inventos mas o menos ingeniosos para ir de acampada libre o no coger luz cel camping.todo perfecto si usas la caravana como la diseño un señor en su momento. Luego si quieres 220 v lo generas como te parezca para el uso concreto que necesites. Es poco interesante convetrtir los 12 v a 220 meterselos al transformador de la caravana y alimentar la bomba del agua o muchas de la luces de dentro. No quiero extenderme , pero hay razones para decir que no es mas adecuado, pero..... cada uno ......

tecnicamente no creo que se pueda recomendar hacerlo asi.
 
De todas formas , si falla la bobina , no conmuta , con lo que dificilmente puede ocasionar un corto en el sistema de conmutacion .

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • conversor2.jpg
    conversor2.jpg
    10,1 KB · Visitas: 3
lo de los reles, asi conectado puede funcionar con seguridad, ademas tampoco hace falta unos grandes relés para la potencia que se va conectar. yo tuve puesto uno en la caravana vieja bastante tiempo y era un rele de releko muy economico con una base enchufable y llevaba uno de repuesto, claro.
 
Puede funcionar.....,bueno , mejor dicho , FUNCIONAN CON TODA SEGURIDAD , pero es cuestion de gustos , Igual el consumo de la bateria es un poco mas alto de lo esperado , y fuera mas interesante el usar el conversor SOLO para los electrodomesticos y dejar a 12 el resto de la instalacion .

En fin , cuestion de gustos..
 
hombre, esa es la cuestion, lo adecuado o no desde lel punto de vista técnico. en cuestiones personales ni entro, claro.la caravana se controla mejor el consumo de forma diresta desde la batweria y luego el convertidor conectarlo de foprma puntual para el reptor que lo precise, tele , una batidora, no se , el microondas. eso si, se va la bateria en momentos con consumos altos.
 
te dire lo que yo engo instalado en mi cv, yo llevo una bateria en un soport que le hice en los bajos de la cv, en el chasis, (aunque mi cv tiene un mecanismo que de estar los 12 voltios y los 23o, predominanlos 230), saque un calecon un fusible aereo hasta la lanza donde le coloque otra piña como la del coche, cuando quiero funcionr a 12 voltios solo he de enchufar la piña en su base (la de la lanza).
yo intento funcuionar solo a 12 voltios, (hago mucha acampada libre), y el conversor lo uso en contadas ocasiones, para usrlo solo he de enchufrlo en una de las bases de mechero que tengo por la cv.
no se si entendera algo, pero a mi me funciona.
el tema de la recarga de la bateria es simple, yollevo un cargador en el arcon de esos pequeños para aprovechar cuando entro en camping, y en casa que esdonde la guardo.
para que se recargue mientras anda solo unelas al positivo y negativo, en paralelo a la bateria de tu coche
ahh se me olvidaba llevo tambien un indicador de carga para saber siempre la carga de la bateria, queunca esta de mas.
a eso le uno que llevo una plaquita solar para recargar tambien la bateria.
 

Archivos adjuntos

  • piña en lanza.jpg
    piña en lanza.jpg
    51 KB · Visitas: 2
  • bateria.jpg
    bateria.jpg
    44 KB · Visitas: 2
  • cargador.jpg
    cargador.jpg
    38,1 KB · Visitas: 2
Hola extresado ,creo que intentas hacer difil ,lo fácil.Me quedo con la idea de veranito ,ubicación de la bateria,(¡ojo! en el arcón con el tema del gas) y en momentos puntuales y para un gran consumo ,(microondas,secador de pelo ,étc) hay es donde entra en acción el inversor .Piensa que las caravanas estan diseñados con doble instalación a 12v y 220v ,entonces para que quieres complicar el tema .Por último y como te ha dicho veranito es fundamental una placa solar para garantizarte un continuo aporte de energia para recargar la que vayas gastando .No te precipites ,lee sobre este tema que hay muchos hilos abiertos ,tanto nuevos como antiguos y analiza bien que necesitas y para que uso.Y como dijo alguien en alguna parte ,"de todo lo que veas ,copia sólo lo mejor ,el resto aportaló tú para superarlo".Saludos.
 
El esquema que ha puesto franbu y kiko con el rele es el que yo decía, y es seguro 100%, no pueden entrar en contacto nunca el inversor con la toma de corriente general, ¿que se estropea la bobina del rele?, pues "lo unico" que pasa es que no puedes conectarte al camping, pero nada más.
Si lo conectas mal, es cosa tuya, pero si lo haces como está indicado, no va a explotar nada, y que fallen los contactos lo suficiente para que entren los dos circuitos es muy, pero muy difícil, es casí comparable a que te empeñes en conectar los dos a la vez con un ladron.

Creo que pusiste algo de como cargar la batería desde el camping, ese puede ser un problema si lo haces desde el trafo de la cv, debes evitarlo pues al conectar el inversor, puedes darte carga a ti mismo, para eso, otro rele, que desconecte el circuito del trafo cuando conectes la batería. o uno que lo conecte cuando conectes la toma principal.
 
Bueno, yo hice la instalacion totalmente nueva, es decir tire lineas nuevas, y cambie la fuente de alimentacion de la cv por un cargador de baterias, con lo cual cuando estoy conectado a la corriente el el camping, esta me hace de fuente de alimentacion y me carga la bateria. Llevo un rele que me detecta si estoy enchufado a la red,la cv tira de la red y si por algun motivo se va la luz el rele hace entrar la corriente desde la bateria y convertidor.

Yo para cargarla desde el coche puse cable de 25 de seccion, para que te hagas una idea, es como el cable de las maquinas de soldar. Y cojo la corriente desde la bateria del coche en serie con la de la cv, el encufe que yo escogi es como las que llevan las carretillas elevadoras electricas, y a mi me va bien, carga perfectamente, eso si, tienes que tener la precaucion, de desenchufar del coche si vas a estar largo tiempo parado y tirando de la bateria, ya que como estan en serie, puedes llegar a consumir tambien la del coche.
 
Yo para cargarla desde el coche puse cable de 25 de seccion, para que te hagas una idea, es como el cable de las maquinas de soldar. Y cojo la corriente desde la bateria del coche en serie con la de la cv, el encufe que yo escogi es como las que llevan las carretillas elevadoras electricas, y a mi me va bien, carga perfectamente, eso si, tienes que tener la precaucion, de desenchufar del coche si vas a estar largo tiempo parado y tirando de la bateria, ya que como estan en serie, puedes llegar a consumir tambien la del coche.

caray, 25, eso debe pesar casi como la batería :toothy7:(yo llevaba antes unas pinzas así para arrancar)

y me imagino que por un lapsus has puesto serie, en realidad es paralelo. Pero la explicación la hemos entendido todos.
 
te dire lo que yo engo instalado en mi cv, yo llevo una bateria en un soport que le hice en los bajos de la cv, en el chasis, (aunque mi cv tiene un mecanismo que de estar los 12 voltios y los 23o, predominanlos 230), saque un calecon un fusible aereo hasta la lanza donde le coloque otra piña como la del coche, cuando quiero funcionr a 12 voltios solo he de enchufar la piña en su base (la de la lanza).
yo intento funcuionar solo a 12 voltios, (hago mucha acampada libre), y el conversor lo uso en contadas ocasiones, para usrlo solo he de enchufrlo en una de las bases de mechero que tengo por la cv.
no se si entendera algo, pero a mi me funciona.
el tema de la recarga de la bateria es simple, yollevo un cargador en el arcon de esos pequeños para aprovechar cuando entro en camping, y en casa que esdonde la guardo.
para que se recargue mientras anda solo unelas al positivo y negativo, en paralelo a la bateria de tu coche
ahh se me olvidaba llevo tambien un indicador de carga para saber siempre la carga de la bateria, queunca esta de mas.
a eso le uno que llevo una plaquita solar para recargar tambien la bateria.


Hola, me parece bien el invento que has hecho pero ¿no canta mucho así puesta la batería al pasar la ITV? y te recuerdo que en el hueco del gas con la nueva normativa no puede haber ninguna instalación eléctrica.

Yo tengo placa solar con un regulador de carga y batería de 100AH en el arcón, a parte un relé como el que comenta Aunnolosé de forma que cuando entra corriente a 220V por la toma exterior se desconecta automáticamente la batería, alimentando la red de 12 V con transformador y dos rectificadores de potencia para hacer corriente contínua. Pienso que los sistemas manuales de conectar 220 o inversor llevan a accidentes por descuido o despiste, mejor un relé, no me ha fallado nunca.
Saludos.
 
Hola, me parece bien el invento que has hecho pero ¿no canta mucho así puesta la batería al pasar la ITV? y te recuerdo que en el hueco del gas con la nueva normativa no puede haber ninguna instalación eléctrica.

.
Saludos.

bien, algo de lo que comentas ya pense, pero aun me queda 4 años para pasar la itv, por lo que de momento nome preocupa tener el soporte de la batreria debajo, ademas no creo que los operarios dela itv se metan con ella, no estan nada acostumbrados a pasar caravanas,de hacerlo con sacar la bateria y quitar los 4 tonillos del soporte sobra.
yo la bombona la llevo dentro del arcon,no tengo otro sitio donde guardarla, aunque tambien necesitaria un certificado de gas para llevar la bombona naranja, pero fue mi decision por autonomia, referente a la luz, al ir en el arcon por fuerza hay un punto de luz en el.
Mi preocupacion hasta dentro de cuatro años (si la sigo conservando) es pasar la itv y las falatas que me detecten ssubsanarlas, con quitar el soporte y el cargador sobraria.
yo si acciono manualmente los 12 voltios pero mi cv lleva un rele que le da preferencia a los 23o.
podria haber conectado la bateria directamente pero por contentar a mi mujer lo hice asi.
 
muchas gracias a todos por vuestros consejos ,el squema del rele es cojonudo pues yo estaba obcecado en alimentar la bobina del rele desde la salida del diferencial y claro no me cuadraba la maniobra pues siempre iba a escitar la bobina del rele por que de una manera u otra iba a tener tension.
la unica duda que me queda es la de alimentar la bateria para cargarlar en ruta desde el coche , de donde sacais la alimentacion de la piña de la cv o desde la entrada al cuadro electrico de cv.
 
le voy a dar un empujon al hilo que lo tengo muy perdido
 
te dire lo que yo engo instalado en mi cv, yo llevo una bateria en un soport que le hice en los bajos de la cv, en el chasis, (aunque mi cv tiene un mecanismo que de estar los 12 voltios y los 23o, predominanlos 230), saque un calecon un fusible aereo hasta la lanza donde le coloque otra piña como la del coche, cuando quiero funcionr a 12 voltios solo he de enchufar la piña en su base (la de la lanza).
yo intento funcuionar solo a 12 voltios, (hago mucha acampada libre), y el conversor lo uso en contadas ocasiones, para usrlo solo he de enchufrlo en una de las bases de mechero que tengo por la cv.
no se si entendera algo, pero a mi me funciona.
el tema de la recarga de la bateria es simple, yollevo un cargador en el arcon de esos pequeños para aprovechar cuando entro en camping, y en casa que esdonde la guardo.
para que se recargue mientras anda solo unelas al positivo y negativo, en paralelo a la bateria de tu coche
ahh se me olvidaba llevo tambien un indicador de carga para saber siempre la carga de la bateria, queunca esta de mas.
a eso le uno que llevo una plaquita solar para recargar tambien la bateria.




La idea es magnifica. Yo tengo ese sistema pero a lo CUTRE:

* Una bateria por hay suelta en el arcon
* Un cable con unas pinzas pequeñas en un extremo para conectarlas a la bateria y una piña en el otro extremo, pero con el cable suelto
* Un cargador de baterias con el que cargo la bateria en el camping.


La verdad es que tambien lo uso muy poco, solo cuando paro en algun sitio para descansar en el viaje y por tener la precaucion de que no se me descargue la bateria del coche.

Pero este sistema es ideal, lo que me surge la duda es en el sistema de carga, ya que dices que llevas tres sistemas para cargarla:

1.- El cargador de baterias que tienes en el arcon
2.- a traves de un cable en paralelo desde la bateria del coche ( supongo que lo sacas de alguno de los cables que salen de la piña de la caravana)
3.- Con la placa solar

MI PREGUNTA ES: llevas algun tipo de interrutor o algo similar para elegir el tipo de carga que deseas, sobre todo entre los tipos de carga 2 y 3, porque creo que los dos tipos a la vez serian incompatibles..... saltarian chispas
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com